Catálogo de dificultades técnicas

Ensayo

Member
Estimados foristas de guitarra.artepulsado: ¿conocéis si existe algún catálogo de dificultades técnica sobre obras famosas? Por ejemplo, vi hace poco que Recuerdos de la Alhambra está catalogada como dificultad 3 (de 1 a 5). Si no es así, ¿alguien podría catalogar Variaciones de Fernando Sor sobre un tema de Mozart (estoy empezando a prepararla).

Gracias y un cordial saludo.
 
Estimados foristas de guitarra.artepulsado: ¿conocéis si existe algún catálogo de dificultades técnica sobre obras famosas? Por ejemplo, vi hace poco que Recuerdos de la Alhambra está catalogada como dificultad 3 (de 1 a 5). Si no es así, ¿alguien podría catalogar Variaciones de Fernando Sor sobre un tema de Mozart (estoy empezando a prepararla).


Amigo Fernando,

Que yo sepa no hay publicado de forma tradicional ningún catálogo como el que usted sugiere. Digo 'de forma tradicional' porque no me extrañaría nada que en Internet, con unas cuantas búsquedas, encontrásemos más de una 'relación' que pudiese responder a esa descripción. Por otro lado, de existir algo por el estilo, siempre sería muy subjetivo porque las dificultades en las obras de un cierto nivel son siempre de muy variados tipos y niveles.

Una catalogación y ponderación de las dificultades de las distintas obras del repertorio (o de las más conocidas y habituales) tendría que estar basada en una especie de estadística y contemplar una muestra amplia. Además, ayudaría mucho que el tal catálogo hubiese sido objeto de debate durante años y, con ello, sufrido revisiones periódicas. Lo más cercano que tenemos a esto son las programaciones de los conservatorios.

Durante décadas, en España, las variaciones op. 9 de Sor fueron la pieza estrella elegida por profesores y maestros para culminar el sexto curso de la enseñanza oficial (que era el último de la enseñanza entre 1942 y 1966, y el último del Grado medio de 1966 a 1990). Incluso hoy, en los programas del último curso de las Enseñanzas Profesionales, alumnos, profesores y programas continúan, de cuando en cuando, eligiendo esas variaciones o cualquiera otras similares en época, dificultades y características generales.

Todo es según el color del cristal con que se mira y, en muchos casos, la belleza o la gran difusión y popularidad de algunas piezas del repertorio hacen que estudiantes con poca experiencia y casi siempre prácticamente autodidactas, elijan estudiar determinadas obras bastante antes de lo que la prudencia recomendaría. Ese es el caso de estas variaciones y de los Recuerdos. Ambas piezas son francamente complicadas si el objetivo es hacer música presentable para un publico medianamente acostumbrado a escuchar música. Yo no le pondría al op. 9 de Sor un 3 en una escala de 5 sino, más bien, un 7 o un 8 en una escala de 10. Y a los trémolos de Tárrega, por lo menos, el 8, si no algo más, siempre que pretendamos escuchar un trémolo equilibrado y no un 'trote' irregular que es lo que muy frecuentemente se produce (el trémolo es imposible si no se estudia con cierto cuidado y progresivamente). Pero todo esto que le digo, especialmente mis valoraciones, es lo más subjetivo del mundo y depende, cómo no, de múltiples variables...
 
Estimado Luis Briso de Montiano, posiblemente esta nueva respuesta sea irrelevante para la mayoría de los usuarios de éste foro, pero creo que es obligación por mi parte reseñar que sus sabios comentarios han tenido efecto. He decidido abandonar la preparación de las Variaciones de Fernado Sor sobre un tema de Mozart. Una de las razones es su comentario:

...Y a los trémolos de Tárrega, por lo menos, el 8, si no algo más, siempre que pretendamos escuchar un trémolo equilibrado y no un 'trote' irregular que es lo que muy frecuentemente se produce (el trémolo es imposible si no se estudia con cierto cuidado y progresivamente).

En su lugar voy a practicar muchas, muchas veces Recuerdos de la Alhambra (pieza que tengo totalmente memorizada) para intentar pasar en su acertada expresión "trote irregular" al "trémolo equilibrado". Por lo pronto, voy a visionar prolijamente los dos vídeos de Pepe Romero que tratan de ésta técnica.

Un cordial saludo.
 
En su lugar voy a practicar muchas, muchas veces Recuerdos de la Alhambra (pieza que tengo totalmente memorizada) para intentar pasar en su acertada expresión "trote irregular" al "trémolo equilibrado". Por lo pronto, voy a visionar prolijamente los dos vídeos de Pepe Romero que tratan de ésta técnica.

Amigo Fernando,

No olvide que los aspectos técnicos en la guitarra nunca se deben estudiar deprisa. La velocidad (en una escala, en un arpegio, en un trémolo) debe ser siempre un resultado. Y cuanto más despacio se comience el estudio más control (y, por lo tanto, velocidad) encontrará al final del camino.

La mayor dificultad del trémolo, a mi manera de ver, es que se han de conseguir tres pulsaciones con un resultado equilibrado y cada una de esas pulsaciones hay que producirla con un dedo diferente que, por definición (y por constitución) está desequilibrado con los demás. Así que hay que conseguir que cada dedo se comporte de forma ligeramente diferente para conseguir con todos resultados lo más similares que sea posible.

Vaya, creo que lo he enrevesado un poco. Espero que me entienda...

Para el trabajo de esos dedos, para el trabajo del trémolo, creo que podría ser interesante invertir unos minutos en echar un vistazo a este artículo en nuestra web:

 
Amigo Fernando,
No olvide que los aspectos técnicos en la guitarra nunca se deben estudiar deprisa. La velocidad (en una escala, en un arpegio, en un trémolo) debe ser siempre un resultado. Y cuanto más despacio se comience el estudio más control (y, por lo tanto, velocidad) encontrará al final del camino.

Sí, totalmente de acuerdo. Hay que disfrutar del viaje, no sólo del destino. Eso ha sido una norma en todas las disciplinas a las que me he sometido, y la guitarra no podría ser una excepción. No tengo prisa.

La mayor dificultad del trémolo, a mi manera de ver, es que se han de conseguir tres pulsaciones con un resultado equilibrado y cada una de esas pulsaciones hay que producirla con un dedo diferente que, por definición (y por constitución) está desequilibrado con los demás. Así que hay que conseguir que cada dedo se comporte de forma ligeramente diferente para conseguir con todos resultados lo más similares que sea posible.

Vaya, creo que lo he enrevesado un poco. Espero que me entienda...

Amigo Luis, se ha explicado a la perfección. :smile:

Para el trabajo de esos dedos, para el trabajo del trémolo, creo que podría ser interesante invertir unos minutos en echar un vistazo a este artículo en nuestra web:


Gracias, lo voy a leer con suma atención.

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba