Carlos Juan

Usuario Registrado
Hola a todos,
me han traído al taller esta guitarra para reparar. En su etiqueta se lee "Fábrica de guitarras Antonio Royo. Premiado en varias exposiciones. Zaragoza año 1887". Os dejo unas fotos para que la veáis y si alguien conoce a este constructor se agradecería algo de información.
Saludos.

8286164909_6be62b6540_c.jpg

8286166427_e0df68d35c_c.jpg
8286164303_30a0b2ec7a_c.jpg

8286162595_4682486940_c.jpg
8287219576_dc9e8ace6a_c.jpg
8286171445_ae77472c9a_c.jpg
 
Última edición:
¡Qué bonita es! :D

La marquetería de la roseta está muy elaborada y tiene una pinta estupenda. Y la tapa parece de tres piezas ¿verdad?.

Me alegro de que confíen en ti para reparaciones de este calibre ;), no se equivocan.

Un abrazo,
Guillermo.
 
Sí, Guillermo. Es bonita. A pesar de los nudos del pino se ve una guitarra bien hecha.
La tapa es de tres piezas, y el fondo de un total de 5 piezas. Por dentro no hay varetaje, pero sí una barra armónica debajo del puente.
Un abrazo!
 
Hermosa guitarra, al parecer la caja acústica es muy delgada. es así? o es un efecto de la fotografía? he visto algunas guitarras salvador ibañez con una caja acústica muy delgada, que a pesar de ello responden muy bien a los sonidos bajos.
Según el libro de "Romanillos y Harris" Antonio Royo trabajo en calle Cedran 40, Zaragoza, entre los años 1879-1883, Este constructor fue conocido como "El Maño"
Saludos y éxito en la restauración
 
Gracias por la información, drega. Sí, la caja es muy delgada, como se aprecia en las fotografías. De momento es imposible escucharla, aunque su dueño asegura que su sonido es maravilloso. Sabía que en el libro de Romanillos aparecería algo de información, gracias por la consulta, aunque la fecha es posterior a las que indicas, ésa es la dirección que aparece en la etiqueta. Os dejo una foto de la misma:

8286170349_65536abe7a_c.jpg
 
Hermosa guitarra, al parecer la caja acústica es muy delgada. es así? o es un efecto de la fotografía? he visto algunas guitarras salvador ibañez con una caja acústica muy delgada, que a pesar de ello responden muy bien a los sonidos bajos.
Según el libro de "Romanillos y Harris" Antonio Royo trabajo en calle Cedran 40, Zaragoza, entre los años 1879-1883, Este constructor fue conocido como "El Maño"
Saludos y éxito en la restauración

Muchas gracias Carlos Juan por compartir con todos el contacto con ese instrumento, y muchas gracias drega por los datos que aportas.

Romanillos también dice que al final de su vida Antonio Royo fue ayudado por su hija pero, lamentablemente, entre los otros constructores que recoge con ese apellido no figura ninguna mujer.

Domingo Prat en su Diccionario también aportó información sobre Antonio Royo que transcribo a continuacion:

ROYO (a) EL MAÑO.-- Distinguido constructor español de guitarras y bandurridas [sic por bandurrias], radicado en la capital de Aragón, Zaragoza, donde permaneció establecido desde el año 1870 al 75, conociéndoselo por "El Maño Guitarrero". Recuerdalo Damas en su Método, como acreditado artífice constructor. Royo hizo una guitarra de mil piezas; verdadero lujo de ebanistería, con maderas del capitel de la célebre "Torre Nueva", que fue construida en sus tres partes, por moros, almagávares [sic] y católicos, respectivamente. Este luthier que trabajaba a vista del publico en la calle Cerdán, cerca del mercado, tenía el orgullo en poner de manifiesto que no era solo él el que hacía prodigios con la madera: la hija le ayudaba y llego a tal grado la afición de ella al trabajo de guitarrería que ya anciano el padre, siguió la construccion abasteciendo a los numerosos clientes de la casa, adquiriendo por tal causa una justa fama.

En cuanto pueda miro lo que diga Tomas Damas sobre Royo.

Una cosa más. Carlos Juan: Por favor, te ruego que, si fuera posible, nos mantengas al tanto de la restauración de este instrumento, tanto con tus palabras y explicaciones, como con fotos tan estupendas como las que ahora has presentado.
 
ROYO (a) EL MAÑO.-- Distinguido constructor español de guitarras y bandurridas [sic por bandurrias], radicado en la capital de Aragón, Zaragoza

Queridos amigos,

Ya tenemos el segundo apellido de Antonio Royo: López. También podemos retrotraer su periodo de actividad a 1864. Y puede que también tengamos una pincelada de lo que podría ser su avispada técnica comercial. ¡Ah!, y una referencia más a los instrumentos que componen la rondalla en los primeros años de la seguda mitad del siglo XIX:

18641215_La_Discusion_Antonio_Royo01.png


(La Discusión. Diario democrático, edición de Madrid del jueves, 15 de diciembre de 1864)
 
Ya tenemos el segundo apellido de Antonio Royo: López. También podemos retrotraer su periodo de actividad a 1864.

Amigo Luis,

Gracias por la información.

En 1960 se llevó a cabo una exposición de guitarras antiguas en Barcelona. Entre las guitarras exhibidas había una de Antonio Royo que fechan en 1846. El dueño de la guitarra era Luis Sánchez Granada. La información la dan en la revista Guitar News de marzo-abril de 1960.
 
Amigo Luis,

Gracias por la información.

En 1960 se llevó a cabo una exposición de guitarras antiguas en Barcelona. Entre las guitarras exhibidas había una de Antonio Royo que fechan en 1846. El dueño de la guitarra era Luis Sánchez Granada. La información la dan en la revista Guitar News de marzo-abril de 1960.

Querido Julio,

Muchas gracias. Lamentablemente, veo que esa es la única información que aparece sobre el instrumento.

En cuanto pueda miro lo que diga Tomas Damas sobre Royo.

Queridos amigos,

Ya he podido ;):

DAMAS_1867_Prologo.png


(DAMAS, Tomás: Método completo y progresivo. Madrid: Bonifacio Eslava, ca. 1869 (?)
 
No viene mucho a cuento, pero las iniciales I.A grabadas en la cabeza por detrás, tienen una cierta curiosidad. la "A", recuerda el compás y la escuadra masónicos. Esto sería de un propietario.

Un saludo a todos
 
No viene mucho a cuento, pero las iniciales I.A grabadas en la cabeza por detrás, tienen una cierta curiosidad. la "A", recuerda el compás y la escuadra masónicos. Esto sería de un propietario.

Claro... :baile: Y...

Y el número tres...

¿No es importantísimo el número tres en la masonería? ¿De cuántas tablas estaba hecha a tapa?

¡Vaya! De tres...

Y las iniciales...

I. A.

Albéniz tendría 27 en ese año...

:mrgreen:

Por favor, no tentemos a la suerte o terminaremos en otra historia de grecas masónico-guitarrísticas...

:twisted:
 
Muchísimas gracias, Luis, por tus excelentes aportaciones. Es muy interesante poder conocer algo más de una guitarra tan antigua.
La cuestión de las fechas es curiosa. Romanillos/Harris indican que Antonio Royo estuvo en activo hasta 1883, y Domingo Prat nos dice que su taller estuvo en Zaragoza hasta 1875. La fecha indicada en la etiqueta de esta guitarra es de 1887, posterior en ambos casos. Sabiendo por Romanillos/Harris y Domingo Prat que la hija de Antonio Royo continuó el trabajo de su padre, quizá podríamos pensar que esta guitarra de 1887 fue construida por la hija, que siguió construyendo guitarras utilizando las etiquetas de su padre. Además en la etiqueta se lee "Fábrica de guitarras de Antonio Royo...", entendiéndose que fue construida en el taller de Antonio Royo, pero no necesariamente por él.
En cuanto a la restauración, todavía lo estoy valorando, pues la guitarra en algún momento fue barnizada con lo que parece poliuretano incluso cuando ya tenía rajas abiertas o mal cerradas. Habría que dedicarse a decapar cuidadosamente antes de realizar cualquier trabajo de restauración, lo que necesariamente eliminaría la patina original y cambiaría el aspecto de la guitarra. Hay partes del fileteado que sólo se mantienen unidas por el barniz. Incluso hay barniz en su interior, pues el "barnizador" no se molestó en tapar la boca antes de disparar. Por ello y dado el valor histórico del instrumento, unido a mi inexperiencia en restauraciones de este tipo, antes de meterle mano yo, acabaré aconsejando al propietario que la conserve tal cual o la ponga en manos de un restaurador experto.
Un saludo y gracias a los que estáis participando.
 
Muchas gracias por las fotos Carlos :smile:.

¿Qué sucede exactamente en los filetes de la tapa? Tanto en las cenefas como en la roseta, parece que faltan partes de filetes y que han sido tapadas con emplaste o algo similar. O quizás sea el propio barniz que con el tiempo los haya oscurecido... no lo aprecio bien.

Otra curiosidad de esta guitarra es que el zoque parece de una sola pieza. He de confesar que no soy muy docto en cuanto a la historia de la construcción de instrumentos se refiere, pero tengo entendido que esta técnica era bastante común en guitarrería hace años ¿me equivoco? :roll:

Un saludo,
Guillermo.
 
La cuestión de las fechas es curiosa. Romanillos/Harris indican que Antonio Royo estuvo en activo hasta 1883

Amigo Carlos,

Sí y no. Lo que Romanillos/Harris dicen es que Antonio Royo estuvo en la Calle Cerdán de 1879 a 1883, así que en 1883 hay que presumir que estaba 'activo'. Pero nada da a entender ese año como fecha final. Dicho de otro modo: por lo que he ido viendo en esta estupenda obra, los datos aportados proceden, en su inmensa mayoría de fuentes documentales fiables (y, en muchos casos, oficiales) y se aportan de manera clara y concisa. Si Romanillos/Harris encuentran un determinado dato en una guía, en un inventario, en un padrón, etc., lo aportan; si encuentran más informaciones para el mismo sujeto las incluyen o relacionan, pero se mantienen (como debe ser, creo yo) estrictos y objetivos, de manera que la no existencia de información en un sentido o periodo no implica necesariamente un cese de actividad o cambio de situación.

Romanillos/Harris indican que Antonio Royo estuvo en activo hasta 1883, y Domingo Prat nos dice que su taller estuvo en Zaragoza hasta 1875. La fecha indicada en la etiqueta de esta guitarra es de 1887, posterior en ambos casos. Sabiendo por Romanillos/Harris y Domingo Prat que la hija de Antonio Royo continuó el trabajo de su padre, quizá podríamos pensar que esta guitarra de 1887 fue construida por la hija, que siguió construyendo guitarras utilizando las etiquetas de su padre. Además en la etiqueta se lee "Fábrica de guitarras de Antonio Royo...", entendiéndose que fue construida en el taller de Antonio Royo, pero no necesariamente por él.

A Prat hay que leerle con admiración pero con un cierto cuidado. A veces su particular uso del lenguaje y las florituras y giros con que lo adorna pueden confundir al despreocupado lector del siglo XXI. Por supuesto que la guitarra pudo ser construída por la hija, pero esa es otra hipótesis que no podemos confirmar en este momento. A mí el hecho de que en la etiqueta se diga "Fábrica de Guitarras" no me hace pensar necesariamente (en realidad no me lo hace pensar de ninguna manera) en una empresa o local con varios empleados dedicados a la fabricación de instrumentos; ni siquiera en una formada por padre e hija, sino en una forma de anunciar la fabricación de guitarras. Me explico: el término 'fábrica' podría ser muy bien sinónimo de 'Se fabrican' o 'Fabricación'. Tengo la impresión de que esto que esbozo ocurre con más de una utilización de ese término por parte de los guitarreros españoles del XIX.
 
Sí y no. Lo que Romanillos/Harris dicen es que Antonio Royo estuvo en la Calle Cerdán de 1879 a 1883, así que en 1883 hay que presumir que estaba 'activo'. Pero nada da a entender ese año como fecha final.

Queridos amigos,

En el Annuaire des artistes et de l'enseignement dramatique et musical, que dirigía Emile Richarcher, aparece A. Royo como constructor de instrumentos en la calle Cerdán, 40 de Zaragoza en el año 1895. La verdad es que seguimos encontrándolo en esa dirección al menos hasta 1909.
 
¿Pero qué dices hombre?!!!!! ni a esa guitarra ni a su dueño les va a pasar nada por esperar el tiempo que necesites para asesorarte. Restauralá Carlos, no lo dudes, es una gran oportunidad para aprender. Ese instrumento se merece un final feliz, no hay duda, pero tampoco es un Velazquez. No creo haya ninguna fórmula mágica ultrasecreta para eliminar restos de colas o barnices.
Bueno, disculpame si me meto donde no me llaman. Es que estoy seguro de que eres capaz de hacer un trabajo genial con ella, ¿quién crees que lo hará si no? en fin, decidas lo que decidas, bien hecho estará, pero estaría muy bien que en las arrugas de esta vieja caja de música quedara grabado el rastro de C. J. Busquiel. Un saludo.
 
Atrás
Arriba