Las Escalas de Andrés Segovia, también con pulgar y meñique

Luis Felipe

New member
Hola amigos,

desde hace varias semanas me he dedicado a repasar las escalas de Segovia
(Diatonic Major and Minor Scales) con la digitación original:

imimi...
mimi...
amam...
mama...
iaiaia...
aiaiai...
imami...

Puesto que ésta fué la forma que nos pedía nuestro profesor me acostumbré a tocarlas siempre de esa manera.

Sin embargo, me he entontrado con una digitación, supuestamente propuesta por Eliot Fisk, que es como sigue:
im ia ic ip
mi ma mc mp
...
(pueden ver la digitación completa en esta página, en inglés: http://schrammguitars.com/scales.html)

Pues para no quedarme con la duda, me puse a estudiar las escalas con esta digitación y he percibido mayor independencia en los dedos de la mano derecha. Al inicio se me hacía muy extraño utilizar el dedo meñique, pero despues de unas 5 horas de estudio, todos los dedos se van coordinando con el dedito meñique.

Indagando un poco más, me encontré con varios artículos que afirman que la digitación de la mano izquierda es "anticuada" y que puede causar daños a los músculos, cosa que a mi, en lo particular, nunca me sucedio.

Sin embargo, buscando en el foro en el índice de técnicas no encontré mucho sobre estas escalas, por lo que me pregunto si en verdad hay otros ejercicios mas "modernos" o que den mejores resultados. Yo no tengo queja alguna, pero es bueno tener más variedad en el material de estudio y perfeccionamiento de técnica.

Saludos!! :adios:
 
Re: Las Escalas de Andrés Segovia, con tres dedos.

Efectivamente,
llevo años escuchando que es bueno para la mano derecha el practicar escalas también con el dedo meñique y el pulgar. Esto hará que desarrolles mejor la musculatura de la mano y la independencia de los dedos.

Eso si, yo sólo consigo que la escala suene lo más rápido posible con i m :niidea:

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Evidentemente, por la constitución anatómica de las manos, las escalas siempre van a realizarse con mayor rapidez y precisión con la combinación i-m pero ello no es óbice para no practicar las 6 combinaciones posibles i-m, i-a, i-ñ, m-a, m-ñ y a-ñ, cosa que yo acostumbro a hacer desde hace años por dos motivos:

1) Intentar minimizar la dependia funcional de los dedos medio y anular, que al compartir tendón tienden a comportarse como una unidad.
2) La utilización del dedo meñique en la guitarra flamenca -a pesar de que los nuevos valores como Gerardo Nuñez vuelven a prescindir de él- hace conveniente que este dedo posea una mínima fortaleza para garantizar ese efecto percusivo, característico de los rasgueados flamencos.

Además, tenemos cinco dedos en cada mano, ¿por qué ibamos a desaprovechar la búsqueda de nuevas posibilidades para el meñique de la mano derecha?

Saludos al foro.;) :p
 
Lo que estudio de las escalas es la diferente coordinacion de dedos de la mano derecha, para eso no me hace falta estudiar escalas, pues el mismo sistema está en los arpegios.

Saludos.
 
Atrás
Arriba