Problema con marcas en la tapa después retirar cola sobrante alrededor del puente

Eneas

New member
Hola a todos.

Voy a esponer el problema a ver si podeis hecharme una mano.

Después de pegar el puente me quedaron unas marcas en la tapa, alrededor del puente, del proceso de retirar la cola sobrante.
Para solucionar este desaguisado creo que puedo solucionarlar con un pco de lija y volver a dar goma laca en la zona.

Quería saber si estoy en lo cierto o si por el contrario debo seguir otro método.


Gracias.
 
Re: Problema

Saludos Eneas, ese es un problema muy común por lo que he visto en el poco tiempo que llevo en este arte y la verdad es que aún no tengo la solución y deseo conocerla. De seguro que nuestros maestros de este foro nos la facilitarán. Sin embargo, si te diré que el lijado por muy suave que sea, en los lados mayores del puente serián a contra veta y eso te dejaría marcas aún peores. Para hacerlo a favor de veta debes tener una gran paciencia y esa es la única solución que hasta ahora yo he encontrado (aparte de volver a despegar el puente claro)

Un saludo.
 
Re: Problema

Gracias Jesus.

Como bien dices despegar el puente sería una solución, si bien estaría mejor encontrar una solución un poco menos drástica.

Sigamos indagando.
 
Re: Problema

Se me olvidaba.

Ya puestos ¿cual sería la forma más segura de despegar un puente?
 
Re: Problema

Eneas dijo:
Hola a todos.

Voy a esponer el problema a ver si podeis hecharme una mano.

Después de pegar el puente me quedaron unas marcas en la tapa, alrededor del puente, del proceso de retirar la cola sobrante.
Para solucionar este desaguisado creo que puedo solucionarlar con un pco de lija y volver a dar goma laca en la zona.

Quería saber si estoy en lo cierto o si por el contrario debo seguir otro método.


Gracias.

Hola Eneas. Estoy de acuerdo con lo que dice Jesús: ármate de paciencia, y dale lija muy fina, siempre en el sentido de la veta.

No creo necesario que tengas que quitar el puente, si haces como te hemos dicho; pero si tuvieres que hacerlo, utiliza una plancha para darle calor, y un cuchillo de punta redondeada y hoja ancha para ir despegádolo; pero, entonces, el barniz que ya has puesto corre mucho peligro por el calor de la plancha; así que: mejor olvídalo.

Saludos.
Rafael
 
Re: Problema

Gracias Rafael.

La verdad es que esperaba tu intervención (como agua de mayo), por lo tanto me pondré ahora mismo al tajo.


:dios: GRACIAS
 
Re: Problema

Hola, yo antes de lijar que es una solución, probaria lo siguiente, coje un trapo de algodon
humedecelo con agua no empapes solo humedece y a continuacion con tacto pasalo sobre la zona que este empañada por la cola, secandola de inmediato con otro trapo de algodon, si la cola fuera ya de pegotes o bolitas pequeñas que esta situada en la junta palo santo puente y tapa, intenta con un escoplo que salte dicha bolita y si quedara una pequeña zona con pino o cedro vista, intenta tapar con goma laca.
 
Re: Problema

J.antonio dijo:
Hola, yo antes de lijar que es una solución, probaria lo siguiente, coje un trapo de algodon
humedecelo con agua no empapes solo humedece y a continuacion con tacto pasalo sobre la zona que este empañada por la cola, secandola de inmediato con otro trapo de algodon, si la cola fuera ya de pegotes o bolitas pequeñas que esta situada en la junta palo santo puente y tapa, intenta con un escoplo que salte dicha bolita y si quedara una pequeña zona con pino o cedro vista, intenta tapar con goma laca.

Hola a todos. Al leer lo que dice J. Antonio, me he dado cuenta de que se me había pasado por alto el origen del problema: los restos de cola. Claro, primero hay que intentar eliminar esos restos con agua, que es lo que disuelve la cola; y solo después, si no hay más remedio, hacer lo del lijado. Bien, J. Antonio, buen quite.

Saludos.
Rafael
 
Re: Problema

Hola a todos.

Pues la verdad como estaba algo desesperado ya le pasé una lijacon la que creo que soucioné el problema, eso si ahora he de dar unas manos de goma laca, pero gracias Jose Antonio lo tendré en cuanta por si me vuelve a pasar algo similar o por lo menos guardarlo dentro de mis "consejos útiles", que nunca se sabe cuando va a hacer falta.

Soys los "más" mejores.
 
Re: Problema

Eneas dijo:
Hola a todos.

Voy a esponer el problema a ver si podeis hecharme una mano.

Después de pegar el puente me quedaron unas marcas en la tapa, alrededor del puente, del proceso de retirar la cola sobrante.
Para solucionar este desaguisado creo que puedo solucionarlar con un pco de lija y volver a dar goma laca en la zona.

Quería saber si estoy en lo cierto o si por el contrario debo seguir otro método.


Gracias.
Estimado Eneas, en mi humilde opinion como aficionado y ante las respuestas dadas por los profesionales aquí presentes, pienso que sólo se te ayuda a resolver ese problema "secundario" a medias.
El verdadero problema es anterior, es decir, que debes hacer para evitar ese doble trabajo innecesario.
Hay temas muy interesantes y éste es uno de ellos.
He editado este pequeño fragamento por estar algo desilusionado al comprobar los dos enlaces que ha colocado "satany", extraordinarios, son copia exacta de lo expuesto por el maestro Rafael, con ilustraciones y ampliaciones de las fotografías, donde se explica y aprecia claramente todos los procesos.
Aunque mis procedimientos son completamente distintos, la finalidad es la misma, y en realidad es lo que cuenta.
Un saludo.
 
Última edición:
Re: Problema

Manolo Becerra dijo:
Estimado Eneas, en mi humilde opinion como aficionado y ante las respuestas dadas por los profesionales aquí presentes, pienso que sólo se te ayuda a resolver ese problema "secundario" a medias.
El verdadero problema es anterior, es decir, que debes hacer para evitar ese doble trabajo innecesario.
Hay temas muy interesantes y éste es uno de ellos.
He editado este pequeño fragamento por estar algo desilusionado al comprobar los dos enlaces que ha colocado "satany", extraordinarios, son copia exacta de lo expuesto por el maestro Rafael, con ilustraciones y ampliaciones de las fotografías, donde se explica y aprecia claramente todos los procesos.
Aunque mis procedimientos son completamente distintos, la finalidad es la misma, y en realidad es lo que cuenta.
Un saludo.

Hola Manolo!, Podrias explicarnos como lo resuelves tu?, asi vemos diferentes maneras de resolver los problemas...los primarios y los secundarios.

Gracias!!
Juanjo
 
Re: Problema

Manolo Becerra dijo:
He editado este pequeño fragamento por estar algo desilusionado al comprobar los dos enlaces que ha colocado "satany", extraordinarios, son copia exacta de lo expuesto por el maestro Rafael, con ilustraciones y ampliaciones de las fotografías, donde se explica y aprecia claramente todos los procesos.
Aunque mis procedimientos son completamente distintos, la finalidad es la misma, y en realidad es lo que cuenta.
Un saludo.
Hola Manolo, no soy capaz de entender el hecho de que estés " algo desilusionado" por más que lo intento.
No sé a que te refieres, ni cual puede ser tu desilusión.
Un saludo, Santi.
 
Re: Problema

Hola a todos.

Efectivamente el mejor procedimiento para "solucionarlo" es intentar no tener el problema. Pero no se si os pasa a veces, a mi por lo menos alguna vez sí, si trabajo con estrés o bajo presión al final me sale una chapuza y lo de colocar el puente no fue una chapuza pero no salió todo lo bien que debería.
Deciros que ya está solucionado.

Respiremos y contemos hasta 3.:smile:

Salud

P.D Un saludo Manolo
 
Re: Problema

Grimol dijo:
Hola Manolo!, Podrias explicarnos como lo resuelves tu?, asi vemos diferentes maneras de resolver los problemas...los primarios y los secundarios.

Gracias!!
Juanjo
Hola Grimol, siento no tener fotografías porque aún no estoy pegando puentes.
Yo coloco el puente depués de barnizar la guitarra, sitúo el puente en su lugar correspondiente, seguidamente coloco la prensa y presiono el puente sin encolar, después con una cinta de papel (semi ) engomada !ojo! (semi), parecida a la que usan los pintores para recortar, cerco el mismo con cuatro trozos, retiro el puente (no la prensa), !ojo! no relleneis de cola toda la superficie, dejad unos 3 milimetros alrededor, la presión distribuirá la cola por todos sitios, la que sobresalga se puede limpiar sobre el papel, aunque no es necesario , esperais un poco dependiendo de la cola que useis pero siempre antes de que seque por completo, una vez comprobado que la presion es la correcta y que la cola ya no "reboza" por decirlo de alguna manera retirad la cinta, no habrá restos de cola ni el barniz se levantará.
Mucho cuidado con la cinta, no es cualquier cinta.
 
Re: Problema

Hola Manolo.

Da gusto volverte a leer con explicaciones. Esta bien lo de colocar cinta de carrocero, creo que se llama así, limpian sobre la cinta y no sobre la madera.
Para el próximo lo probaré.

Tendré que confeccionarme un manual, porque con tantas cosas que quiero hacer de otra manera en la próxima guitarra, no me voy a acordar de todas.

Salud
 
Re: Problema

Hola a todos. La técnica que utiliza Manolo Becerra para evitar los reboses de cola indeseados me parece muy buena. Habrá que tenerla en cuenta para próximos trabajos. Gracias, Manolo. ¿Quizás pudieras decirnos la marca y el modelo de la cinta adhesiva que utilizas, y si es fácil conseguirla?
Gracias de nuevo.
 
Re: Problema

Eneas dijo:
Hola Manolo.

Da gusto volverte a leer con explicaciones. Esta bien lo de colocar cinta de carrocero, creo que se llama así, limpian sobre la cinta y no sobre la madera.
Para el próximo lo probaré.

Tendré que confeccionarme un manual, porque con tantas cosas que quiero hacer de otra manera en la próxima guitarra, no me voy a acordar de todas.

Salud
Hola Eneas, mira esta foto está simulando tal y como yo lo hago. La cinta de carrocero está bien pero pega demasiado y cuando la levantas aunque a simple vista no se aprecie, si miras a trasluz veras como el brillo ha desaparecido parcialmente, queda como con vaho.
Sin embargo con ésta otra, lleva sólo un poquito de goma y lo demás es papel, lo que realmente necesitas cubrir es la junta por donde sale la cola, todo lo demas sobra y no interesa que la cinta sea ancha.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • cinta adesiva 017.jpg
    cinta adesiva 017.jpg
    105,4 KB · Visitas: 101
Re: Problema

Muy Buena Aportacion Manuel, una pregunta esto lo haceis porque la guitarra está barnizada a muñequilla y el puente se pega después de barnizarla, verdad??
 
Re: Problema

Grimol dijo:
Muy Buena Aportacion Manuel, una pregunta esto lo haceis porque la guitarra está barnizada a muñequilla y el puente se pega después de barnizarla, verdad??
Cierto, es mucho más cómodo y no hay recortes.
Adjunto esto que hoy no me dió tiempo, se puede apreciar que no queda rastro de nada, es decir, de restos de goma de la cinta, los pizcos blancos son restos de virutas.
He intentado fotografiarla de lado para que veais que la cinta no le afecta, no se si se aprecia bien.
 

Archivos adjuntos

  • cinta adesiva 020.jpg
    cinta adesiva 020.jpg
    121,1 KB · Visitas: 83
  • cinta adesiva 022.jpg
    cinta adesiva 022.jpg
    78 KB · Visitas: 91
Re: Problema

Hola a todos.

Manolo ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras por eso te vuelvo a dar las gracias por ilustrarme lo que ya me habías explicado y como es de buen nacido ser agradecido pongo unas fotos de la guitarra acabada, otra de la guitarra con goma laca pero sin el puente (creo que se aprecia que la zona del puente no tiene ni pizca de laca) y otras son del laud renacentista que estoy haciendo, aun estoy doblando duelas y es un proyecto a muy largo plazo.

Salud
 

Archivos adjuntos

  • guitarra.jpg
    guitarra.jpg
    39,5 KB · Visitas: 81
  • guitarra y yo.jpg
    guitarra y yo.jpg
    50 KB · Visitas: 95
  • domador.jpg
    domador.jpg
    55 KB · Visitas: 77
  • duela.jpg
    duela.jpg
    41,7 KB · Visitas: 74
Atrás
Arriba