Oposiciones 2012 en Andalucía

Perdona que te moleste, pero, después de un rato buscando quería confirmar... se ha publicado en la página de internet de la Consejería, ¿no?... todavía falta a publicación en el BOJA, ¿no?...

Amigo Silvestre,

Sí, y también faltan los anexos.

Esta tarde se reúnen las Autoridades Educativas andaluzas con el Gobierno, a ver si se clarifica la situación de estas oposiciones.
 
Del borrador de las bases de la convocatoria me ha parecido entender que el temario sigue siendo el mismo, pero esta vez no he visto que hagan ninguna referencia a que sólo entrará la 1ª sección de cada tema.

¿Quiere decir que esta vez hay que preparar las dos secciones de cada tema?

Amigo juanmado,

He esperado a que la convocatoria se publicase en el BOJA para contestar a tu pregunta.

Es una pena que no se haya aprovechado la publicación de la convocatoria de oposiciones para aclarar este punto. Lo lógico es que esa segunda sección no haya que desarrollarla. La derogaron en 2003 (haz clic aquí) y además creo que ahora la capacitación pedagógica de los opositores no se evalúa con el desarrollo de la sección 2ª de cada tema, sino con la defensa de la Programación Didáctica y con la exposición de una Unidad Didáctica. Pero son las autoridades educativas las que tienen la última palabra sobre esta cuestión. Esperemos que emitan una nota aclaratoria al respecto.
 
Queridos amigos,

Ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes de participación en las oposiciones andaluzas. El plazo acaba el próximo 12 de marzo. La documentación puede tramitarse a través de Internet: haz clic aquí.
 
Queridos amigos,

Mi amiga Rocío Barrios me advierte de una errata en el temario de guitarra que encontramos en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (aquí). El enunciado del tema 15 figura allí así:

Tema 15
Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico de la segunda mitad del siglo XX. La influencia de A. Segovia.
Sección 2.ª Características de la interpretación guitarrística de este repertorio y problemas técnicos específicos.


En cambio, en el BOE la redacción es:

Tema 15
Sección 1.a Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico de la primera mitad del siglo XX. La influencia de A. Segovia.
Sección 2.a Características de la interpretación guitarrística de este repertorio, y problemas técnicos específicos.


Está claro que esta última redacción es la válida. Esperemos que se corrija este desliz en la web de la Consejería.
 
Es una pena que no se haya aprovechado la publicación de la convocatoria de oposiciones para aclarar este punto. Lo lógico es que esa segunda sección no haya que desarrollarla. La derogaron en 2003 (haz clic aquí) y además creo que ahora la capacitación pedagógica de los opositores no se evalúa con el desarrollo de la sección 2ª de cada tema, sino con la defensa de la Programación Didáctica y con la exposición de una Unidad Didáctica. Pero son las autoridades educativas las que tienen la última palabra sobre esta cuestión. Esperemos que emitan una nota aclaratoria al respecto.

Queridos amigos,

Que yo sepa, las autoridades educativas no se han manifestado aún a este respecto, pero algún sindicato afirma que sí hay que desarrollar la sección segunda de los temas.

Agradezco esta información a Pedro Arévalo.
 
Estimado Julio,

Según el sindicato ANPE la sección segunda no tendría que desarrollarse. En la base octava de la convocatoria dice que la primera sección es para la primera prueba (tocar, análisis y desasrrollo del tema) y la segunda sección para la segunda prueba (defensa de la programación y unidad didáctica).

La verdad es que la cosa no queda demasiado bien explicada. Según esto queda claro que en el desarrollo del tema no habría que incluir la segunda sección. Pero por otra barte es algo desconcertante que la segunda sección esté incluída en la segunda prueba.

Yo pienso (o quiero pensar) que lo que han querido decir es que no se debe desarrollar la segunda sección, ya que es una parte pedagógica que va incluída dentro de la segunda prueba. Pero bueno, es mi percepción. De todas formas habrá que presionarles un poco, a través de los sinicatos, para que lo aclaren.
 
Hola Jaume,

yo también ando preocupado con este tema. Pregunté en USTEA y me contestaron lo siguiente:

En efecto, los temarios son muy antiguos. Como bien dices, en convocatorias anteriores se ha especificado claramente que la sección B del temario no entraba, pero en la convocatoria actual no dice nada. Es por esto que entendemos que el temario vigente entra entero aunque encontrarás que algún tema toca normativa derogada.

Sin embargo tu información no admite duda porque remite a la convocatoria. Al menos a la información que viene en la página de la CEJA porque en el pdf del BOJA no dice nada de esto.

En cuanto a la parte B de la segunda prueba (se me viene a la cabeza lo de la parte contratante de la primera parte... de los hermanos Marx), la convocatoria dice lo siguiente:

Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica.

El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.


Con lo que yo entiendo que, en el momento del sorteo, puedes elegir que se haga en base a las unidades didácticas de tu programación o a la sección b del temario vigente.

Aún así, lo único claro es que la sección b del temario no entra en la primera prueba.
 
Sin embargo tu información no admite duda porque remite a la convocatoria. Al menos a la información que viene en la página de la CEJA porque en el pdf del BOJA no dice nada de esto.

Hola,

Se ha publicado la corrección de errores en el BOJA. Esto no despeja nuestras dudas pero confirma lo que ya sabíamos.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Corrección de errores CONVOCATORIA 2012.pdf
    31,2 KB · Visitas: 4
Hola Pedro:
En efecto, se confirma lo que sabíamos.
Por otra parte, una compañera me decía que en la segunda parte, puedes elegir entre defender una de las unidades de tu programación o la segunda sección de uno de los temas. Pero claro, tampoco lo tenía muy claro.
Así que tendremos que seguir investigando. En cualquier caso, lo que está claro es que la segunda sección no entra en la primera parte.
Por otro lado, el tema de si habrá o no oposiciones, sigue en el aire. Os invito a que miréis este enlace. Parece que muchos políticos tienen claro que las oposiciones no seguirán adelante si hubiese un cambio de gobierno en Andalucía.
 
No me quiero calentar aquí, pero qué tío más lamentable. Yo creo que quería decir que cuando llegue el PP (él mismo da por perdidas las elecciones) va a congelar las oposiciones en los próximos años. Pero está claro que también piensa que la actual convocatoria está en el aire y se hace un lío que hasta él mismo se pone nervioso con lo que acaba de decir.

Por cierto, señorconsejerodeducación: el Decreto 302/2010, como su propio nombre indica, fue alumbrado en 2010. Y el último proceso selectivo de educación en Andalucía fue en 2011, no en 2009.

Estoy hasta el "bajopuente" de toda esta gentuza.
 
Queridos amigos,

En el vídeo que nos enlaza Jaume se habla de los próximos presupuestos Generales del Estado y el político sospecha que en esos presupuestos, que elaborará el gobierno central, se congelará la oferta de oposiciones. Lo que me parece que esta persona no dice es qué pasará con la convocatoria que hay ahora publicada y que se hizo en base a los presupuestos de 2011.
 
Así es. Uno se siente impotente al ver que nos están utilizando como un arma de cara a las elecciones, sin importarles nuestro esfuerzo ni nuestro futuro. Petético.
 
Comparto vuestra inquietud, aunque me cuesta creer que fueran a echar para atrás la convocatoria una vez que hemos pagado 78 euros cada uno de derechos de examen...

Me cuesta aún más creer que van a devolverlos si cambian las condiciones reflejadas en las Bases de la convocatoria, cosa que no sé si puede hacerse, por ejemplo, para reducir la oferta de plazas... pero es lo suyo: hemos pagado para inscribirnos en un examen para adjudicar 10 plazas, no una y media, ni tres...

Quizá la realidad no deje de sorprenderme y nos quedemos sin lo uno y sin lo otro, tal y como empezamos, pero un poco más sabios (y más pobres)

PD.- ¿Algún cargo público se ha planteado qué significan las palabras "tasas por derecho a examen", y qué pasa cuando uno las paga?... ¿habremos adquirido algún derecho, o era por llamarlo de alguna forma que lo hiciera creible?...

Blasfemos...
 
Atrás
Arriba