Interpretar a Bach

Hola,
Supongo que te refieres a la publicación de 1921
"Kompositionen für die Laute"
Prueba este enlace
Esta edición tiene algunas curiosidades en cuanto a tonalidades, posiblemente para obtener una mayor facilidad en la guitarra de 10 cuerdas.
- Preludio BWV999 = La menor,
- Suite I = Mi menor
- Suite II = La menor, excepto la Sarabanda que está en Mi menor.
- Preludio, Fuga y Allegro: Preludio=Mi mayor, Fuga=Re mayor, Allegro=Do mayor
- Suite III = La menor
- Suite IV = Mi mayor
- Fuga BWV 1000 = Mi menor
No podrás utilizar algunas de las transcripciones para tocar con 6 cuerdas, pero me da la impresión de que refleja el texto original, por lo que sí servirán para comprobaciones o para realizar tus propias transcripciones.
Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • Bach_ed_1921.gif
    Bach_ed_1921.gif
    9,4 KB · Visitas: 9
Hola a Tod@s.

Os explico mi caso: estoy estudiando Laud (de momento renacentista), con miras a comprarme uno Barroco dentro de un tiempo. Pero no quiero descuidar a Bach, pues perderlo de los dedos (y de la cabeza) se convierte en una pesadilla con el tiempo. Así que me he planteado hacer un "arreglo" para laúd renacentista, para todos los que no tenemos dinero para comprarnos algo más grande.
La cuestión es, me compré hace un tiempo el supuesto facsímil de Tilmann Hoppstock de las suites para Laúd. Mi problema, quizás por desconocimiento viene aquí: ahora mismo voy a recuperar la BWV 997, y me encuentro con que SUPUESTAMENTE, la original(para Laud) es en Do menor, Pero en el facsímil me viene el texto en 2 versiones (Laúd o Cembalo) en Lam??!!!Esto quiere decir que la notación que supuestamente me aparece, debe ser leída COMO EN LA GUITARRA (es decir, como si el laúd fuese un instrumento transpositor o una guitarra, y que se toca Lam aunque suene Dom, para no trastornarnos con las posiciones?). Me he planteado llegar hasta a cambiar la afinación de la 3ª (guitarra en F#, Laúd en La) y dejarla como una guitarra(sol, laúd en la#), y hacer la versión de siempre, pero sonando en Do m en lugar de en Lam. Otro problema es que todas las versiones supuestamente con notación musical que he logrado encontrar por ahí dicen lo mismo, original para laúd en Do menor, y el texto aparece siempre en LAm.

No se si me he explicado bien, perdonad mi ignorancia.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Hola a Tod@s.

Os explico mi caso: estoy estudiando Laud (de momento renacentista), con miras a comprarme uno Barroco dentro de un tiempo. Pero no quiero descuidar a Bach, pues perderlo de los dedos (y de la cabeza) se convierte en una pesadilla con el tiempo. Así que me he planteado hacer un "arreglo" para laúd renacentista, para todos los que no tenemos dinero para comprarnos algo más grande.
La cuestión es, me compré hace un tiempo el supuesto facsímil de Tilmann Hoppstock de las suites para Laúd. Mi problema, quizás por desconocimiento viene aquí: ahora mismo voy a recuperar la BWV 997, y me encuentro con que SUPUESTAMENTE, la original(para Laud) es en Do menor, Pero en el facsímil me viene el texto en 2 versiones (Laúd o Cembalo) en Lam??!!!Esto quiere decir que la notación que supuestamente me aparece, debe ser leída COMO EN LA GUITARRA (es decir, como si el laúd fuese un instrumento transpositor o una guitarra, y que se toca Lam aunque suene Dom, para no trastornarnos con las posiciones?). Me he planteado llegar hasta a cambiar la afinación de la 3ª (guitarra en F#, Laúd en La) y dejarla como una guitarra(sol, laúd en la#), y hacer la versión de siempre, pero sonando en Do m en lugar de en Lam. Otro problema es que todas las versiones supuestamente con notación musical que he logrado encontrar por ahí dicen lo mismo, original para laúd en Do menor, y el texto aparece siempre en LAm.

No se si me he explicado bien, perdonad mi ignorancia.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Hola teoseal,

No sé si he entendido bien tu texto, pero intentaré ayudarte. Como sabrás, la tonalidad de Do menor puede ser problemática para la guitarra por sus tres bemoles. Por esta razón y para interpretar una obra tan difícil como la BWV 997 se opta generalmente por transcribirla e interpretarla en La menor. Por otro lado, es imposible tocar esta obra en el laúd si no se retoca. Paolo Cherici (en Opere per liuto, Edizione Suvini Zerboni) dice:

"Volviendo a la BWV 997: para una correcta lectura de la partitura fue necesario bajar una octava las notas escritas en el pentagrama superior." (p. XXXVIII).

Cherici sigue exponiendo los problemas que presentan las versiones de esta suite y la necesidad de arreglarla. Como la edición de Hoppstock es para guitarra, supongo que el autor ha optado por presentar una de las versiones transcrita a La menor con los errores y la correspondiente versión arreglada para hacer posible la ejecución.

Si tu intención es dedicarte al laúd, pienso que el libro de Cherici te podría ser de mucha utilidad.
 
Efectivamente el original está en Do menor.

La transcripción más frecuente para guitarra es la descendente a La menor, pero también hay transcripciones ascendentes a Re menor, en las que la obra encaja en la tesitura de la guitarra, pero se complica técnicamente.

Si quieres ver todas las transcripciones de Bach que hay en el foro, puedes verlas aquí.

Puedes utilizar las mismas digitaciones en el laúd renacentista que en la guitarra, subiendo 1/2 tono el orden (3) del laúd y la obra te va a sonar en Do menor.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Última edición:
Hola a Tod@s.

Os explico mi caso: estoy estudiando Laud (de momento renacentista), con miras a comprarme uno Barroco dentro de un tiempo. Pero no quiero descuidar a Bach, pues perderlo de los dedos (y de la cabeza) se convierte en una pesadilla con el tiempo. Así que me he planteado hacer un "arreglo" para laúd renacentista, para todos los que no tenemos dinero para comprarnos algo más grande.
La cuestión es, me compré hace un tiempo el supuesto facsímil de Tilmann Hoppstock de las suites para Laúd. Mi problema, quizás por desconocimiento viene aquí: ahora mismo voy a recuperar la BWV 997, y me encuentro con que SUPUESTAMENTE, la original(para Laud) es en Do menor, Pero en el facsímil me viene el texto en 2 versiones (Laúd o Cembalo) en Lam??!!!Esto quiere decir que la notación que supuestamente me aparece, debe ser leída COMO EN LA GUITARRA (es decir, como si el laúd fuese un instrumento transpositor o una guitarra, y que se toca Lam aunque suene Dom, para no trastornarnos con las posiciones?). Me he planteado llegar hasta a cambiar la afinación de la 3ª (guitarra en F#, Laúd en La) y dejarla como una guitarra(sol, laúd en la#), y hacer la versión de siempre, pero sonando en Do m en lugar de en Lam. Otro problema es que todas las versiones supuestamente con notación musical que he logrado encontrar por ahí dicen lo mismo, original para laúd en Do menor, y el texto aparece siempre en LAm.

No se si me he explicado bien, perdonad mi ignorancia.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Hola teoseal,

También te podría interesar consultar la versión que normalmente se considera como la fuente A de la BWV 997, una copia de Johann Friedrich Agricola. Puedes descargar el manuscrito aquí.
 
Muchísimas gracias a tod@s por vuestra ayuda!!!!!! Os voy a hacer caso a todos de momento, y mientras reúno dinero para pillarme el libro de la Sociedad de la Vihuela de Barroco para laúd renacentista, subiré el 3er orden, y digitaré sobre la versión de lam como si de guitarra se tratara, así se escucha el tono original y no me caliento más los cascos. Sois unos absolutos cracks!!!! Con gente así da gusto trabajar pijooooooooo
 
Por cierto el libro de Cherici tiene MUY buena pinta…veremos a ver si no cae uno al final!!!! Gracias compis!!!!
 
Atrás
Arriba