"...a guitar manual of sorts..." - Andrés Segovia

cbaixo

Socio de la AGA
Releyendo Andrés Segovia, An autobiography of the years 1893-1920, Londres, Marion Boyars, 1976, me encuentro con esta frase (=pág. 7):

"...My friends unearthed a guitar manual of sorts, thanks to which I was able to find the notes on the instrument..."

Imagino que se refiere a alguna obra de Sor..., ¿me equivoco? ¿Cuál -a juicio de Uds.- podría ser?

Gracias anticipadas y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Discúlpenme de nuevo pero..., ¿cuál es la fecha -y la editorial- de la primera edición española del Méthode pour la Guitare de Sor?

Gracias de nuevo y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Releyendo Andrés Segovia, An autobiography of the years 1893-1920, Londres, Marion Boyars, 1976, me encuentro con esta frase (=pág. 7):

"...My friends unearthed a guitar manual of sorts, thanks to which I was able to find the notes on the instrument..."

Imagino que se refiere a alguna obra de Sor..., ¿me equivoco? ¿Cuál -a juicio de Uds.- podría ser?

Amigo cbaixo,

¿En qué te basas para pensar que ese manual de guitarra tuviese algo que ver con Fernando Sor?
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Discúlpenme de nuevo pero..., ¿cuál es la fecha -y la editorial- de la primera edición española del Méthode pour la Guitare de Sor?

Amigo cbaixo,

¿Te refieres a la primera publicación traducida al castellano o la primera publicada en España?
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Hola Julio,

...¿Te refieres a la primera publicación traducida al castellano o la primera publicada en España?

Pues, si puede ser, ambas...

Deduzco lo de Sor de la palabra que emplea Segovia en esa frase (="...sorts..."), pero tal vez esté equivocado. Seguro que la traducción es otra (=¿"...una especie de manual de guitarra..."?)

Gracias de nuevo!! ;)

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

No comprendo qué te lleva a pensar que el método es el de Sor, de 1830, creo, publicado por el autor, creo también...

No recuerdo que en dicho método se presente un diapasón con los nombres de las notas sobre los trastes, o un mecanismo similar que facilite ese "encontrar las notas en el instrumento"...

Pero creo que en métodos como el de Carulli si que aparece tal dibujo...
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Vaya, veo que sois más rápidos que yo escribiendo mensajes... habéis hecho unos cuantos desde que empecé a escribir...

Deduzco lo de Sor de la palabra que emplea Segovia en esa frase (="...sorts..."), pero tal vez esté equivocado...

"Sort of" creo que es una forma de decir "kind of"... "un tipo de..."
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

No comprendo qué te lleva a pensar que el método es el de Sor, de 1830, creo, publicado por el autor, creo también...

Seguro que es una pésima traducción mía (=¿"...a guitar manual of sorts..." = "...una especie de manual de guitarra..."?)

Gracias en cualquier caso!! ;)

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Lo cual me lleva a preguntarme por el manual en cuestión. Para empezar, no alcanzo a localizar la fecha en la que podemos situar esa frase de Segovia, aunque aparece en la época en la que estudiaba en el instituto de Granada y después de los doce años...

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Pues, si puede ser, ambas...

Amigo cbaixo,

Hay una edición de Schonenberger publicada en París, de la versión del método de Sor revisada por Napoléon Coste, traducida al castellano por Tamaris [sic]. Según Brian Jeffery hay al menos dos ediciones modernas de esta traducción, una de ellas la publicó en Barcelona la editorial Boileau en 1962.

Del método original de Sor, publicado en París en 1830, la primera edición en castellano que conozco no se ha publicado en España sino en Amarante (Portugal). Se trata de la traducción de Eduardo Baranzano y Ricardo Barceló para la editorial Labirinto (2007).
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

No recuerdo que en dicho método se presente un diapasón con los nombres de las notas sobre los trastes, o un mecanismo similar que facilite ese "encontrar las notas en el instrumento"...

Amigo Silvestre,

Un diapasón no pero en el ejemplo 18 del método de Sor se indica la equivalencia entre traste y notas naturales de las cuerdas en la primera posición, además de las notas naturales de la primera cuerda hasta el traste 12. Algo es algo.
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Excelente... Gracias Julio!! ;)

¿Qué métodos para guitarra estarían disponibles en Granada en torno a 1905? Tal vez uno de ellos fuese el de Rafael Marín...

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

...Un diapasón no pero en el ejemplo 18 del método de Sor se indica la equivalencia entre traste y notas naturales de las cuerdas en la primera posición, además de las notas naturales de la primera cuerda hasta el traste 12. Algo es algo.

En la pág. 27 del método de Rafael Marín también aparece la equivalencia entre los trastes y la situación de las notas correspondientes en el pentagrama...

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

¿Qué métodos para guitarra estarían disponibles en Granada en torno a 1905? Tal vez uno de ellos fuese el de Rafael Marín...

Amigo cbaixo,

No he investigado nunca sobre este particular, pero estoy seguro que se conocían los métodos de Dionisio Aguado. De hecho, uno de las personas que dio clases de guitarra a Andrés Segovia, Agustín Aguilar "Agustinillo", enseñaba basándose en el método de Aguado y en los estudios de Sor (agradezco esta información al Sr. José Armillas).
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

El párrafo completo dice:

"...My friends unearthed a guitar manual of sorts, thanks to which I was able to find the notes on the instrument. Learning solfeggio that way was a herculean task. Still, I kept forging ahead, little by little. The slow progress seemed to stimulate and steel my will to overcome despair and fatigue..."

¿Rafael Marín? :shock:

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

...No he investigado nunca sobre este particular, pero estoy seguro que se conocían los métodos de Dionisio Aguado. De hecho, uno de las personas que dio clases de guitarra a Andrés Segovia, Agustín Aguilar "Agustinillo", enseñaba basándose en el método de Aguado y en los estudios de Sor (agradezco esta información al Sr. José Armillas).

Gracias una vez más, Julio!! ;)

De todos modos, opino que estaría bien averiguar qué "...guitar manual of sorts..." "...unearthed..." los amigos de Segovia hacia 1905, y que le sirvió al de Linares para conocer las notas del diapasón de la guitarra, situarlas en el pentagrama y aprender solfeo.

Naturalmente, si no menciona el nombre del autor puede deberse a dos razones:

1ª) No lo recordaba...

2ª) No quería mencionarlo...

No sé por qué, pero la expresión "...a guitar manual of sorts..." hace que me incline por la 2da posibilidad...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

No sé por qué, pero la expresión "...a guitar manual of sorts..." hace que me incline por la 2da posibilidad...

Quizá lo digas porque parece ser una expresión despectiva... la referencia del diccionario que daba yo antes:

"Sort of" creo que es una forma de decir "kind of"... "un tipo de..."

también decía algo parecido:

(in phrases) of sorts, of a sort: he gave us a meal of ~s = nos dio una comida, si se le puede llamar comida;

a meal of sorts... a guitar manual of sorts...
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Quizá lo digas porque parece ser una expresión despectiva...

Gracias Silvestre!! ;)

Si esa es una expresión despectiva, entonces parece lógico pensar que Segovia no quisiese dar más datos sobre el manual de marras..., ¿me equivoco?

Si se tratase de -vg- Sor o Aguado..., ¿los identificaría con esa expresión? (=¿despectiva?) En mi opinión, no. Ergo..., ¿qué manual de guitarra podría tildar Don Andrés de ese modo entre los que -presuntamente- podrían encontrarse en Granada hacia 1905?

;)

cbaixo
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Releyendo Andrés Segovia, An autobiography of the years 1893-1920, Londres, Marion Boyars, 1976, me encuentro con esta frase (=pág. 7):

"...My friends unearthed a guitar manual of sorts, thanks to which I was able to find the notes on the instrument..."

Imagino que se refiere a alguna obra de Sor..., ¿me equivoco? ¿Cuál -a juicio de Uds.- podría ser?

El párrafo completo dice:

"...My friends unearthed a guitar manual of sorts, thanks to which I was able to find the notes on the instrument. Learning solfeggio that way was a herculean task. Still, I kept forging ahead, little by little. The slow progress seemed to stimulate and steel my will to overcome despair and fatigue..."


Aunque en esta ocasión Segovia no cita ningún autor, sí que lo hizo anteriormente en varias ocasiones, indicando el nombre de los primeros compositores con los que comenzó a tocar la guitarra. En 1947, en el nº4 de Guitar Review, Andrés Segovia publica la primera entrega de su autobiografía titulada "La Guitarra y Yo":

La narración biográfica que emprendo, limitada estrechamente por el tiempo y el espacio, no puede ser rio de corriente caudalosa y continua; mas bien algo así como pequeñas lagunas en que se reflejaran episodios pasados de una vida. Perdone el lector los frecuentes cambios de personajes, asuntos y escenas. A pesar de la dispersión de este relato, dos seres viajaran siempre en él: La guitarra y yo...

[...]

Busqué la compañía de los mejores tocadores de flamenco, y poco a poco tuve que imponerme la áspera tarea de desaprender lo que me enseñaron, a medida que iba naciendo en mi espíritu la creencia de que tan bello instrumento había de contar con música escrita para él, tan vasta, noble y añeja como para los otros. Y tras numerosas pesquisas hallé algunas piezas de Arcas, de Sor y de Tárrega.

Las escasas nociones que yo tenía de solfeo eran insuficientes para descifrarlas. Entonces me apliqué pacientemente a enriquecerlas. Y como tenía que luchar contra la obstinada oposición de mi familia, había que descartar maestro, escuela u otro medio declarado de instrucción. Adquirí secretamente un método de solfeo y una teoría de la Música: y mientras la gente de casa dormía yo me entregaba al estudio.


Sin embargo, este mismo relato sufre algunas variaciones en la grabación de título homónimo que realizó Segovia 24 años después (La Guitarra y Yo: DECCA, 1971):

Busqué la compañía de tocadores de flamenco y a medida en que se fortalecía en mi espíritu la creencia de que tan bello instrumento había de contar con música escrita para él tan numerosa y noble como para los otros, me alejaba de aquellos y me entregaba a pesquisas en tiendas de música, bibliotecas y casas particulares, gracias a las cuales hallé algunas piezas de Arcas, de Sor, de Tárrega, de Giuliani...


Un par de años después (1973) Maria Antonia Iglesias dedica el número 23 del coleccionable Los Españoles a la figura de Andrés Segovia:

- Pero, en cambio, ya ves, pasó por allí, por Villacarrillo, un hombre que tocaba la guitarra, pero que la tocaba "flamenca". Y mi tío, que era un gran aficionado, le retuvo en casa -porque el hombre había ido a pedir limosna-, y yo me quedé embobado oyendo a aquel hombre. Hasta tal punto que me preguntó que si quería aprender, y en seguida le contesté que sí con un enérgico movimiento de cabeza. El me enseñó lo poco que sabía y yo aprendí con una gran facilidad. De ahí partió todo.

[...]

Mis amigos me ayudaron a encontrar música escrita para guitarra: cosas de Arcas, algunas cositas de Sor, algunas cositas de Tárrega. Y con todo ese bagaje comencé yo a formar mi técnica; porque en Granada no había nadie que tocara la guitarra clásica.

[...]

Fue un Preludio de Tárrega y después un "Minuetto" de Sor las pequeñas cosas que yo logré "poner" enteras en las guitarras de mis primeros años, sabes. Y eso con la ayuda de uno de esos "estudiantones" tenaces que vienen de los pueblos ricos de la provincia a estudiar en la Universidad de Granada, sabes, y que se pasan toda la vida "estudiando", es decir, sin estudiar. Pues se llamaba Utrilla, y mira, es un hombre que yo recuerdo con gran cariño, porque me traía música y también sabía un poco de solfeo, y entre los dos lográbamos localizar los pasajes y organizar la partitura en la guitarra.


Por último tenemos la reciente biografía de Andrés Segovia realizada por Alberto López Poveda. En ella se describe con mucho más detalle su primer contacto con la guitarra gracias al guitarrista ambulante de Villacarrillo, y además se añade el nombre de Aguado entre los primeros compositores que interpretó en sus comienzos, alrededor del año 1902:

Con la guitarra de estreno, se iba fortaleciendo en su espíritu la creencia de que tan bello instrumento habría de contar con música escrita para él, apartándose definitivamente de los "tocadores de flamenco" y entregándose con ardor a la búsqueda de partituras para guitarra en librerías, establecimientos musicales y bibliotecas. Gracias a su tesón llega a encontrar algunas piezas de Arcas, Sor, Tárrega, Giuliani...y ejercicios de Aguado; pero al ser escasas las nociones que tenía de solfeo, e insuficientes para descifrar esas partituras, adquirió secretamente una teoría de la música. Y un amigo, el estudiante de Medicina Fernando Utrilla, que era más apto para la música que para los estudios que cursaba, le regaló un método de solfeo.


Recapitulando, el nombre de los compositores varía un poco en cada versión pero en el artículo de 1973 sí que se precisa más diciendo que fue un Preludio de Tárrega y un Minuetto de Sor lo único que pudo tocar entero en la guitarra durante estos primeros años. Por otro lado en ninguna versión se nombra ningún método de guitarra que le ayudase a localizar las notas en la guitarra, sino que se atribuye esta ayuda a su amigo Fernando Utrilla. Siempre se habla de "música escrita", "algunas piezas" y por último Poveda incorpora la palabra "partituras". Si Segovia hubiese tenido a su alcance un método de guitarra no hubiera necesitado ayuda para descifrar esas primeras "piezas" y además lo hubiera destacado como el método que le ayudó a esta tarea.
 
Re: "...a guitar manual of sorts..."

Excelente, Miguel Ángel... Muchísimas gracias por tu fantástico aporte!! ;)

...Si Segovia hubiese tenido a su alcance un método de guitarra no hubiera necesitado ayuda para descifrar esas primeras "piezas" y además lo hubiera destacado como el método que le ayudó a esta tarea.

Entonces..., ¿cuál sería ese 'misterioso' "...guitar manual of sorts..." que menciona en su autobiografía de 1976? :shock:

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba