Dvd frente a Cd.¿Difícil elección?

leromantique

New member
Actualmente se siguen grabando Cds que son el referente para poder escuchar las interpretaciones de decenas de guitarristas y concertistas de Guitarra Clásica con gran calidad de sonido. A pesar de ello, como todos sabemos, contamos con una nueva fuente donde poder disfrutar de audio y vídeo a la vez: internet. Pero aquí la calidad sonora no siempre es la mejor, pues la mayoría son grabaciones en directo.

La propuesta que hago es que las venideras grabaciones de Guitarra Clásica se realicen en formato Dvd, pues pienso que de esta forma se accede a un documento más dinámico e ilustrativo de todo el proceso interpretativo. Podemos observar con atención todo lo que acontece durante la interpretación.

A mi modo de ver las cosas, a partir de hoy mismo, todo guitarrista que compartiera esta opinión debería pedir que se le grabara en Dvd.

Seguramente, al principio, no se cumpliría fácilmente esta demanda. Pero ante la perseverancia de los/las guitarristas realmente interesados/as en este nuevo formato, con el tiempo alguien lo conseguiría y sentaría un precedente...

No sé si las casas discográficas pondrían fuertes objeciones a este nuevo formato audio-visual ni cuáles serían las posibles causas (intereses económicos y comerciales?) de estas reticencias.

Es cierto que los cambios necesitan revoluciones así como las revoluciones los producen. La tecnología ya está disponible, pues ya ha tenido su revolución. Falta la voluntad y la intrepidez que permita a los pioneros allanar el camino a los más incrédulos.

Muy ilustrativa es la opinión de David Rusell respecto al tema (Cds y nuevas tecnologías) vertida en la entrevista que nos ofrece este mismo foro. Preconiza un cambio, aunque no sabe exactamente cómo será. ¿Desaparecerá el Cd? ¿Lo suplantará el Dvd? ¿Todo estará en Internet y desde allí se adquirirá?

Como podemos ver el tema es interesante y complejo.

Una sola idea tengo clara sobre el mismo (yo tampoco soy profeta): prefiero el Dvd al Cd.


Agradecería toda opinión respecto al tema, con el fin de introducir y aportar nuevos puntos de vista a todos los foreros.

Se despide cordialmente:


leromantique.
 
Si es preferible ver videos que sólo escuchar audio. Pero debes tener en cuenta que los DVDs también van de salida del mercado como formato.

En mi opinión, grabar CDs o DVDs es ya parte del negocio de la música a punto de morir. Viene una nueva era para la música, pero todavía no me atrevo a decir como se distribuirá.
 
Muy buenas noches, RicardoP.

En primer lugar agradecer tu respuesta y opinión.

Hay una parte que no he acabado de entender en tu mensaje y que voy a aprovechar (espero no te moleste) para explicar con más precisión mi opinión sobre el tema.

La frase que me crea incertidumbre es la siguiente:

Pero debes tener en cuenta que los DVDs también van de salida del mercado como formato.

¿Significa esto que ya hay en el mercado algunos Dvds de guitarristas?

Supongo que sí. Yo reconozco que mi ignorancia sobre el tema es casi absoluta.

Por eso aprovecho la ocasión para pedir información a los foreros sobre todo Dvd de Guitarra Clásica que se encuentre en el mercado y que pueda ser interesante.

Eso sí, debo hacer una puntualización: no busco Dvds en los que una parte sea de Guitarra Clásica y otra de cualquier otra índole.

Acabaré explicando la verdadera esencia de mi planteamiento mediante algunos ejemplos que espero sean ilustrativos.

Todos sabemos que en internet hay muchos vídeos, algunos de muy alta calidad.

Por ejemplo el vídeo de Ricardo Gallén tocando el preludio y la fuga de la suite BWV997 es muy bueno, pero a mí me gustaría poder adquirir en Dvd ese mismo vídeo junto con otras interpretaciones que completaran el Dvd. ¿Ese material existe? Si la respuesta es sí, entonces este nuevo vídeo tendrá una calidad máxima pues se ha grabado en estudio.

Pongo otro ejemplo un tanto diferente: el vídeo de Romilio Orellana grabado en el programa de la televisión chilena ´Otra cosa es con guitarra`. Tiene una calidad sonora altísima (a mí así me lo parece). Entonces me podría conformar con escucharlo desde internet, pero aún así no tendría en un Dvd esta y otras interpretaciones que hace, todas juntas y grabadas en un estudio (supongo que así se podría mejorar algo la calidad sonora).

Pregunto al foro, ¿alguien sabe cómo conseguir los diversos vídeos de diferentes guitarristas que aparecen en internet, grabados para una televisión estatal, en formato Dvd? ¿Podría adquirir los vídeos de Romilio Orellana? ¿Y los de David Russell grabados para el canal Clásico de TVE?

Acabo, insistiendo en mi rogativa: agradecería enormemente toda información respecto a Dvds de Guitarra Clásica y a la forma de adquirirlos o cualquier otra información que pudiera ser de interés. Muchas gracias.

Se despide cordialmente:

leromantique.
 
Atrás
Arriba