Tapar poros con polvo de madera

alexios

New member
Ola a todos
hoy recibi una mail de un luthier americamo,donde esplica como tapar el poro
simplemente con goma laca y polvo de madera
aqui esta' el link con el video
https://www.youtube.com/watch?v=EcRc1cJrgtU&feature=youtube_gdata_player

a mi me parece que la hace demasiado facil y mi impresion es que el fondo que prepara non va a ser muy firme...
Yo uso pomez por esto y me cuesta cerrar el poro, ademas espero varios dias antes de dar otra mano
Que piensan ustedes?
(siempre les pido disculpa por mi pobre espanol)
Alessandro
 
Hola Alexios:
Lo que refieres no es nuevo. Los guitarreros antiguos españoles ya solían guardar el polvo resultante del lijado de algunas maderas para tapar poros y para cubrir defectos de superficie de las mismas, sobre todo los fallos y pequeños huecos que quedan en éstas cuando se hacen incrustaciones de marquetería. Por ello el polvo de madera es de gran utilidad en los trabajos de restauración. Como ejemplo, te muestro unas imágenes de una estantería de mi taller.
Lo que ya no estoy tan seguro, después de haber visto el vídeo, es de que al lutier del reportaje le sea de gran utilidad para tapar poros el polvo procedente de un lijado de madera con lija de grano 80, como parece ser la que calza la máquina lijadora que nos muestra, ya que yo tengo entendido que el polvo útil para tales menesteres se consigue con lijas de grano mucho más pequeño, es decir de 360 en adelante.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC02442.jpg
    DSC02442.jpg
    45,2 KB · Visitas: 52
  • DSC02441.JPG
    DSC02441.JPG
    139 KB · Visitas: 53
Última edición:
Ola Restaurador.Gracias por responder.
Yo tengo la duda, en vez, de que ese sistema sea estable.
Hace 30 anos que me peleo con los poros de palissandro, nunca me ha salido con tapaporos
que se compran,casi todos son a base de nitrocelulosica, y ademas la mayoria dejan un color gris che gasta la belleza de la madera.Lo unico que he provado
y pienso sea muy estable es gomalaca(una gota diluida en alcohol) pomez finita en polvo y aceite.
Pequena zonas y espero cai una semana para lijar y dalrle otra.
Acabo de aprenderlo desde poco, o sea, decimos, mejorandolo...
Saludos!!!
 
Última edición:
Hola Alexios:
Hace unos 2 años se suscitó en el Foro un animado contraste de pareceres en relación a este tema. Te adjunto el enlace:

https://guitarra.artepulsado.com/fo...dor-previo-a-la-goma-laca&highlight=tapaporos

Creo que el fruto de aquel debate fue dejar bien claras las diferencias entre los efectos sobre la madera de un producto "sellador" y de un producto "tapaporos". Este último, el tapaporos, podemos prepararlo nosotros mismos o puede llegar a nuestras manos desde el comercio, presentado en forma de emulsión semilíquida o también en forma de crema, pero entre sus componentes siempre figuran tres elementos principales:
- un elemento sólido de depósito (inerte o estable), generalmente polvo de piedra pómez, aunque también podría ser polvo de madera muy fino.
- un elemento protéico de fijación (almidón o clara de huevo)
- un elemento aglutinante, como puede ser una preparación alcohólica de goma laca, para que el elemento sólido pueda quedar fijado en los poros de la madera, o también un poco de aceite de linaza, como espesante, en el caso de la presentación en crema, cuando la concentración de la materia sólida es mayor.

Se han ensayado otras fórmulas (piedra pómez, clara de huevo y glicerol; polvo fino de madera, clara de huevo y aceite de linaza; piedra pómez, almidón y esencia de trementina, etc.) sin que se haya llegado a un acuerdo en torno a cual de ellas es la mejor.
Por ello pienso que cada guitarrero opta por aquella que le ha ido bien en la mayoría de ocasiones, o bien se fía de los productos del comercio y los adquiere ya preparados, unas veces porque ya conoce las bondades de su comportamiento y otras veces por las referencias que ha tenido de otros colegas.
A mí, personalmente, me gusta más prepararlos.
Saludos.
 
Hola alexios, hace algunos años he utilizado ese sistema de tapar poros con polvo de madera y como te dice restaurador es recomendable para lograrlo utilizar lijas finas, cuanto mas fino es el polvillo que se consigue mejor, ya que penetra en los poros mas pequeños. En primera instancia el resultado es bueno, y a la vista si el trabajo está bien hecho (la idea sería que no queden lugares con este material excesivamente acumulado) da una estética agradable, ya que no aparecen colores grisáceos ni raros al color natural de la madera. De hecho sobre caobas puse polvillo de ébano y queda un poro negro oscureciendo la madera en general y resaltando bastante la beta (es complicado dejarlo parejo). Lo que tiene es que con el pasar del tiempo (años) se sigue asentando y empieza a notarse algo del poro.
Estos trabajos siempre los hice con nitrocelulosa, por lo que no sabría decirte si sucede lo mismo con todos los tipos de materiales de acabado, estimo (es solo una suposición) que con un poliuretano o un poliester por ser mas duros puedan mantenerse mejor en el tiempo, pero por esa misma razón personalmente no me gustan para acabar instrumentos.
 
Atrás
Arriba