Cajoge

Socio de la AGA
Hola a todos,

El 25 de diciembre de 1843 un sujeto anunciaba en un periódico venezolano que daba clases de guitarra a un precio inferior a las clases de violín que también impartía. Creo recordar haber visto noticias del ámbito español con los precios de las clases, pero no me acuerdo si las clases de guitarra se impartían a un precio inferior a las de otros instrumentos. Tengo una idea de por qué esto podía suceder... Os dejo el anuncio publicado en el periódico El promotor:

18431225_El_Promotor_lecciones_guitarra.jpg
 
El 25 de diciembre de 1843 un sujeto anunciaba en un periódico venezolano que daba clases de guitarra a un precio inferior a las clases de violín que también impartía. Creo recordar haber visto noticias del ámbito español con los precios de las clases, pero no me acuerdo si las clases de guitarra se impartían a un precio inferior a las de otros instrumentos.

Amigo Cajoge,

Sí, resulta muy interesante que exista esa diferencia entre el coste de una clase de violín y una de guitarra. ¿Por qué una clase de guitarra costaba menos de la mitad que una de violín? ¿Se debería a una cuestión de oferta y demanda? ¿O, más bien, a que los posibles discípulos de guitarra tuvieran, en general, menor poder adquisitivo que los futuros violinistas? ¿Tendría algo que ver con aquello que, medio siglo antes, escribía Fernando Ferandiere de la guitarra era vista 'como instrumento de luxo, y no de necesidad'?

En cualquier caso, resulta difícil (al menos para mí) tener una idea exacta de lo que representaba el coste de una u otra disciplina. Parece que fue precisamente en ese año de 1843 (el del anuncio que nos has traído) cuando Venezuela pasa de la moneda colonial (8 reales equivalían a un peso) a su propia moneda, el peso venezolano, que se dividía en 10 reales.

No por comparar (porque seguramente no tendrían el mismo valor el real venezolano —o el colombiano que parece que se distribuyó en Venezuela— y el real español) sino sólo por curiosidad y por lo poco que hay publicado sobre esto, traigo aquí, de entre los anuncios de profesores y lecciones de guitarra que tengo recogidos, algunos en los que dan cuenta de los precios de las lecciones de guitarra que se ofertaban en Madrid en fechas cercanas a las de tu anuncio.

En marzo de 1838 un profesor conocido como 'El madrileño' anuncia su enseñanza de guitarra por 30 reales al mes si se trata de un discípulo; serán 50 reales si se trata de dos y 65 por tres; tendrán que ser 80 si el número de deseosos de aprender es de cuatro. Eso sí, el pago ha de hacerse, en cualquiera de los casos, siempre por adelantado:

18380317_DdM_El_Madrileno_clases_guitarra.jpg

Fuente: Hemeroteca Digital (Biblioteca Nacional de España)


Un año y medio más tarde, en septiembre de 1839, un violinista de teatros con, al menos, veinte años de experiencia en ese instrumento se ofrece a enseñar guitarra 'por principios y al gusto del día bajo un método fácil y breve'. Lo de la brevedad y facilidad de los métodos en todo lo relacionado con el aprendizaje de la guitarra ha sido desde siempre algo recurrente y, desde luego, un buen reclamo publicitario. Este profesor que se dice 'acreditado' y que, tal vez, por eso de los '20 años de práctica constante en los teatros', no sería muy difícil de identificar, pone un precio considerablemente más alto que 'El madrileño': 40 reales al mes. También por adelantado:

18390909_DdM_clases_guitarra.jpg

Fuente: Hemeroteca Digital (Biblioteca Nacional de España)


Otro profesor, también en Madrid, anuncia en septiembre de 1842 que dará 'lecciones de guitarra'. Y lo hará 'por el cortísimo precio de 20 r[eale]s si es de memoria'. Dice que es discípulo de 'Francisco Murciano' (seguramente el guitarrista al que escuchó Glinka en Granada y del que Lorca le hablaba a Falla, un personaje que podría considerarse uno de los primeros guitarristas 'flamencos' o, al menos, uno de los precursores de este arte). Así que, entre lo de su maestro y lo de la memoria, puede que una de las cosas que enseñase este 'jóven que da lecciones de guitarra' fuera esa guitarra popular o andaluza cuyo repertorio (o práctica) comenzaba a desarollarse por esas fechas. El discípulo de 'El Murciano' tambien enseñaba por música y, en ese caso, sus honorarios eran un 50% más elevados: 30 reales.


18420916_DdM_clases_guitarra.jpg

Fuente: Hemeroteca Digital (Biblioteca Nacional de España)



Es posible que el profesor que se anuncia en el cuarto recorte que inserto aquí también enseñase esa guitarra popular, pero esto es una conjetura basada sólo en su apelativo y en lo, por lo que parece, escaso del estipendio que solicita: 30 reales por 15 lecciones y 60 reales si se trata de lección diaria (entiendo que, en este caso, refiriéndose al coste mensual). Enseñará con esmero tanto 'por principios fundamentales' como 'por cifra' (algo que nunca se abandonó y que era utilizado como alternativa viable a la escritura musical tradicional). El profesor se encontrará en su casa (ignoro la razón exacta, pero es curioso) de tres a cuatro de la tarde:


18471013_El_Espectador_Curro_Sevillano_clases_guitarra.jpg

Fuente: Hemeroteca Digital (Biblioteca Nacional de España)



En cuanto al protagonista de tu noticia venezolana, Toribio Segura, un guitarrista que antes que en Venezuela estuvo en Cuba, ya hemos hablado de él en el foro y tengo algún dato más que ordenaré y traeré a este hilo en cuanto pueda.
 
No por comparar (porque seguramente no tendrían el mismo valor el real venezolano —o el colombiano que parece que se distribuyó en Venezuela— y el real español) sino sólo por curiosidad y por lo poco que hay publicado sobre esto, traigo aquí, de entre los anuncios de profesores y lecciones de guitarra que tengo recogidos, algunos en los que dan cuenta de los precios de las lecciones de guitarra que se ofertaban en Madrid en fechas cercanas a las de tu anuncio.

En cuanto al protagonista de tu noticia venezolana, Toribio Segura, un guitarrista que antes que en Venezuela estuvo en Cuba, ya hemos hablado de él en el foro y tengo algún dato más que ordenaré y traeré a este hilo en cuanto pueda.

Hola Luis,

Muchas gracias por toda la información y por resaltar que el 'sujeto' se trataba de Toribio Segura. En este enlace han publicado la entrada "Segura, Toribio" del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. No sé si el texto está transcrito en su totalidad, pero si es así este diccionario no menciona la afición guitarrística de Segura ni tampoco su 'etapa venezolana', si es que podemos denominarla así.


Sí, resulta muy interesante que exista esa diferencia entre el coste de una clase de violín y una de guitarra. ¿Por qué una clase de guitarra costaba menos de la mitad que una de violín? ¿Se debería a una cuestión de oferta y demanda? ¿O, más bien, a que los posibles discípulos de guitarra tuvieran, en general, menor poder adquisitivo que los futuros violinistas? ¿Tendría algo que ver con aquello que, medio siglo antes, escribía Fernando Ferandiere de la guitarra era vista 'como instrumento de luxo, y no de necesidad'?

Desde el siglo XVI que la guitarra se mantiene muy vinculada a las clases inferiores (recordemos las conocidas palabras de Covarrubias sobre la situación de la vihuela y de la guitarra a principios del XVII). En el siglo XVIII y XIX varios guitarristas seguían intentando que la guitarra fuese aceptada como instrumento 'culto'. Tal vez este suceso, que podría guardar relación con el hecho de que el estatus social de los alumnos de guitarra fuese inferior, explique que una clase de guitarra costase mucho menos que una de violín.
 
Me ha dejado preocupado.:?: En Sevilla...:shock: ¿Eso era en verano? Porque aunque fuera hace unos "añitos", frío no haría a esas horas, ¿verdad?:smile:
Saludos,
Alejandro Gerardo
 
Hola a todos,

Hasta el momento el anuncio más completo e interesante que he encontrado es el de un tal Juan Antonio de Velazco. El anuncio fue publicado el 3 de febrero de 1831 en la Gaceta de Colombia (nº 503) y tiene muchos datos sobre los servicios que prestaba este completísimo maestro y sus respectivos precios:

18310203_Gaceta_Colombia.jpg
 
Atrás
Arriba