Niño Miguel

Gran_adino

Socio de la AGA
Paseaba yo y mi colega Isidoro por las calles de Granada buscando guitarreros y guitarras, por aquello de probar lo que hay, tantear el mercado y comprar una si cae a tiro y entramos en una de las guitarrerias del Realejo , la de Rafael Moreno que con su peculiar cortesia nos invitó a beber un vino sin etiqueta pero de excelente calidad. Allí estaba presente otro gran constructor y conocedor del flamenco y la guitarra; Francisco Manuel Diaz y entre saludos, bromas y vinos comenzamos a tocar las últimas guitarras construidas por Rafael. Entre tanto entró un joven de pelo largo, tez oscura de gitano, portando una guitarra y semblante alegre. Me presentan a este muchaho y me dicen que se trata de Angel de Miguel, el hijo del Niño Miguel, casi no doy crédito y le miro a los ojos preguntádole si es en serio, que no es broma, y él me confirma que efectivamente es así. Le pregunto por su padre, que como está, que ha sido de él, y me contesta que está grabando un disco, que esrará en el mercado dentro de poco y que anda algo recuperado de sus problemas, lo cual me da una gran alegría, pues del Niño Miguél yo he sido y soy un admirador. Angel cogió la guitarra y se puso a tocar, y fué ahí donde me convencí que efectivamente era su hijo. Sonó su movil, el pequeño hijo de Angel hablaba con él, y me dije: El niño Miguel es abuelo, se recupera y graba un disco ¡que buena noticia!.
Luego llegó otro joven amigo de Angel con otra guitarra, siento no recordar su nombre, pero tocaba de maravilla y nos corrimos una pequeña juerga de guitarras flamencas. El vino no se agotó, pero el tiempo si, salí contento de ese rato y de haber conocido a Angel y a su amigo.

Gran Adino
.............................................................................................
.............................................................................................
Pequeña Biografía

Miguel de Vega Cruz nació en Huelva en 1952. Gitano, hijo de un guitarrista conocido con el nombre de El Tomate. En plena adolescencia parecía destinado a un deslumbrante futuro en la guitarra flamenca. El premio de honor del IIº Certamen Nacional de Guitarra Flamenca y la publicación de sendos LPs le consagró muy joven aún como uno de los valores realmente a tener en cuenta. Sin embargo, el artista pronto dio muestras de una inestabilidad psíquica que alteraba su comportamiento, y que desde luego influyó negativamente en su arte. Hoy Niño Miguel está olvidado, y sobrevive en su tierra tocando con una vieja guitarra donde buenamente puede, que la mayor parte de las veces es en plena calle.( http://www.zambra.com/libreria/e/fiebre/toque/miguel.html)
 
Hola Gran_adino, excelente noticia y por lo que dices, de primerísima mano. Desde luego una historia emocionante la que te ha pasado.

Tengo un CD del Niño Miguel, recopilación del 1969 o 70 y es buenísimo. Según dicen le pudo haber hecho la competencia al mismísimo Paco de Lucía. Así de memória me impactaron las bulerías y las rumbas al estilo Entre dos Aguas.

Un Saludo
Rafa
 
La verdad es que eres un afortunado amigo Gran_Adino , qué suerte no me extraña que seas un libro abierto de anecdotario flamenco. Efectivamente Raffa tiene toda la razón y cerca andará si no hablamos del mismo CD , que por cierto un buen día lo compre nada más y nada menos que en el rastrillo de Avila, un poco a ver quién era ese tío, y "joder" cuando llegúe a casa descubrí a un genio, que en serio a la altura de Sabicas, Paco, por lo menos de los mejores, sino el mejor de su generación, me asombró su sentido del ritmo, su limpieza de sonido, y sobre todo el virtuosismo casi "insultante", leí algo de su biografía y me dió pena como acabó su carrera por problemas emocionales, pero si dices que está con la grabación de un disco, esto si que es la resurrección del genio. Por cierto el CD se llama grandes guitarras del flamenco, e incluye temas como vals flamenco, brisas de huelva, sueños de la alhambra, en el tablao, embrujo y magia, y unas tarantas de órdago tituladas "minas de riotinto". Supongo Gran_Adino que la genética ha sido generosa y que su hijo pudiera ser el mejor testigo del alma flamenca de Niño Miguel.
Feliz Navidad a todos los flamencos.
 
Hola Javier, Raffa y contertulios; saludos cordiales desde Granada.

El niño Miguel, tio de Tomatito, solo grabó dos LPs como dice el artículo abajo expuesto, aunque posteriormente se han hecho distintas recopilaciones de estos para dejarlo en un CD. El que tu comentas (grandes guitarras del flamenco) que seguramente es la misma recopilación que dice Raffa se publico en el año 94. Yo también tengo otra recopilación de una coleccion de flamenco llamada "Arte Flamenco" y efecivamente fué un genio de la guitarra del que muchos guitarristas de la época, hoy famosos, fueron gratamente sorprendidos por su influencia.

....................................................................................................................


En plena euforia popular por la guitarra flamenca con las rumbas Entre dos aguas de Paco de Lucía y Caballo negro de Manolo Sanlúcar, a mediados de los años setenta del siglo pasado irrumpía un joven tocaor gitano apodado El Niño Miguel. Oriundo de Huelva pero hijo de Miguel “El Tomate de Almería” y por ello tío de Tomatito, su bajañí sorprendía por la rabia e ímpetu de su toque. Bocanada de aire gitano, este soberbio brío, casi insultante, marcó otra forma de respirar rítmicamente por bulería, maneras que no tardaron en recoger gitanillos también callejeros como los hermanos Amador (con el primer Pata Negra y el acompañamiento a la familia Montoya), Tomatito con Camarón y en sus primeros discos y el Niño Josele entre otros. La estrella del Niño Miguel fue breve pero intensa, como un enorme cometa que de pronto pasó por el firmamento flamenco. Después de dos Lps ya antológicos grabados en 1975 y 1976, su carrera se vió truncada paulatinamente por una marcada personalidad macandé...

Para recordar al Niño Miguel príncipe y señor del toque gitano, Alain Faucher acaba de publicar un volumen monográfico con la transcripción en música y cifras de seis temas claves del estilo Niño Miguel. De su primer Lp La Guitarra de El Niño Miguel (Philips 63 28 177 GT04) tendremos la solea En el Puente Nicoba, la farruca A mi padre (ambos temas interpretados como homenaje en los conciertos y en el primer disco solista del joven Javier Conde), los fandangos Brisas de Huelva (donde, seguramente por transmisión paterna, ejecuta en trémolo la melodía del famoso fandanguillo de Almería de Gaspar Vivas, hoy himno de la ciudad), las trepidantes bulerías Vino y caballos y las alegrías Entre Mazagón y Sanlúcar. De su segundo Lp Diferente (Philips 63 28 206 GT04) el famoso y original vals flamenco Lamento. Alain Faucher ha cargado las tintas pues sobre aquel primer disco que tanto impactó cuando apareció. Si las nuevas generaciones de guitarristas se preguntan por qué el Niño Miguel es hoy una leyenda del toque gitano, tendrán sin lugar a dudas la respuesta en este libro de partituras que también a su manera rinde un siempre merecido homenaje al hijo de Miguel “El Tomate”, aquel maestro de tocaores onubenses y almerienses.
(Por Norberto Torres Cortés. Articulo publicado en la Revista El Olivo en su número del mes de Julio de 2004.-)

Gran Adino
 
Javier Maíz dijo:
La verdad es que eres un afortunado amigo Gran_Adino , qué suerte no me extraña que seas un libro abierto de anecdotario flamenco. Efectivamente Raffa tiene toda la razón y cerca andará si no hablamos del mismo CD , que por cierto un buen día lo compre nada más y nada menos que en el rastrillo de Avila, un poco a ver quién era ese tío, y "joder" cuando llegúe a casa descubrí a un genio, que en serio a la altura de Sabicas, Paco, por lo menos de los mejores, sino el mejor de su generación, me asombró su sentido del ritmo, su limpieza de sonido, y sobre todo el virtuosismo casi "insultante", leí algo de su biografía y me dió pena como acabó su carrera por problemas emocionales, pero si dices que está con la grabación de un disco, esto si que es la resurrección del genio. Por cierto el CD se llama grandes guitarras del flamenco, e incluye temas como vals flamenco, brisas de huelva, sueños de la alhambra, en el tablao, embrujo y magia, y unas tarantas de órdago tituladas "minas de riotinto". Supongo Gran_Adino que la genética ha sido generosa y que su hijo pudiera ser el mejor testigo del alma flamenca de Niño Miguel.
Feliz Navidad a todos los flamencos.

Maaaaaaammmboo jua
 
Siguiendo sobre este tema de conversación, y con alguna que otra sorprendente incursión anónima que no aporta nada a este debate ( o al menos no entiendo que argumentos aporta la palabra "mambo!"), pues aprovechando estos días de vacaciones escolares y demás, ha caído en mis manos unos documentos escritos y visuales de personalidades históricas del mundo del flamenco, y me ha llamado la atención el nombre de un guitarrista sevillano, al cual salvando las distancias, podría decirse que no se ha hecho justicia con él, es decir el mismo caso que Niño Miguel. Este guitarrista sevillano se llama Pepe Martínez, comenzó muy de niño, animado por su madre, después lo dejó, pero ya adolescente retomó su carrera hasta el punto de ser un magnífico intérprete, pero nunca lo suficientemente reconocido en sus cuatro facetas artísticas: concertista, acompañante,maestro y divulgador de la musica flamenca. Bebió de las fuentes de Javier Molina, y como no de Ramón Montoya (este discípulo directo de aquel).
Podríamos decir que las características de su toque son la intensa musicalidad y una compleja y exquisita técnica. En la guitarra de Pepe Martínez se evidencia un estímulo artístico y un querer perfeccionarse contínuo, lleno de buena música y ante todo limpia ejecución. Por último destacaría que donde sí fue reconocido especialmente fue en Francia y Reino Unido.
A veces el mundo del flamenco es injusto amigos, y más vale caer en gracia que ser gracioso. :adios:
 
Me parece increíble que vaya a grabar un disco, pero si eso es cierto, menudo acontecimiento, porque sus dos discos son obras maestras. No me lo creía cuando lo escuché por primera vez en ese disco rojo y negro de la serie de grabaciones historicas que compré donde se recogen ambos. Lástima que no haya más, porque sé que acompañó a algunos cantaores y hay por ahí algo grabado con 'el brujo'. ¡Qué forma de tocar, qué genialidad, qué arte!.
 
Habia oido algo de su reaparición el año pasado, creo que el Agujetas participo o algo asi, tampoco lo tenia muy claro... ¿pero un disco?Es una noticia extraordinaria, aunque me llegue algo tarde por el tiempo que hace que el compañero Gran_adino la publico en este foro. De todos modos me alegra mucho la idea de poder volver a disfrutar de su toque, forma parte de mi "infancia" en la guitarra. Al leer esto escucho su "Vals flamenco".

¿Alguien sabe si ya está disponible o para cuando podrá encontrarse el disco?
 
Buenas, si no es por: ''Tesoros de la Guitarra Flamenca'' casi ni me entero de la existencia del Niño Miguel.
Perdonándome el oportunismo, alguno de ustedes podría hacer el favor de decirme como se llama el nombre del efecto que utiliza el Niño Miguel en este video, o a que obre pertenece este fregmento:
http://www.youtube.com/watch?v=U6b-HV__6pg
 
Si no me equivoco es un pasaje de "trémolos" flamencos(p,i,a,m,i). Es asombrosa la desfiguración de cara que tiene aquí el niño Miguel.
 
Gracias por tu información, pero lo he escuchado bien y lo he comparado con otros trémolos flamencos también del Niño Miguel, y esto ''parece'' lo que tu dices pero también lo he oído en otras grabaciones, pero no se que es.
 
Hola:
Creo que se habló en otra ocasión que estaba tocando solo con cuatro cuerdas ....me parece que por eso no se puede identificar bien lo que toca.
Saludos.
 
No, aquí aparece tocando con las seis cuerdas.
Sip, lo he vuelto a escuchar y ver con más dfetenimiento y parece un pasajeç
en trémolos flamencos tal como había dicho Javier Maíz.
¿alguien sabe comollama la pieza aquella?
Si puedo, y si se puede subiré un fragmento de unos 30 seg de un toque de Manitas de Plata, de un disco descontinuado; por que debido a la similitud entre aquel toque y este surgió mi pregunta.
 
Hola a Todos.
Nunca habia escuchado sobre este grande de la guitarra flamenca, y he quedado maravillado y profundamente dolido, cuando acompaña al muchacho de los pantalones rojos los recursos de armonia son impresionantes,es una pena que este tipo de vida cruel lo escogiera a el.
 
Yo no creo que se le este dando por mucho documental el sitio que merece el Niño Miguel en el mundo del flamenco. Si, sale Paco de Lucia diciendo que era impresionate como tocaba y su sobrino (Tomatito) de que habia que verlo tocar con 20 años. Yo como un simple aficionado a la guitarra flamenca para mi opinion todos los calificativos son pocos. Miguel en su momento no habia quien se le arrimara solo tal vez Paco de Lucia. Ahi estan sus videos en Yotube, que aun se puede comprobar para el que quiera convencerse que no habia cuartel. Ademas Miguel nunca ha tocao por nadie ni ha copiao de nadie. Las falsetas de Miguel son de cosecha propia. Han bebido mucho del Niño Miguel. Si en estos tiempos salieran piezas como Vals Flamenco, que diriamos del autor. Ahora ya se sabe que esta en horas bajas, pero con 20 años ese repertorio, esa rapidez, tocandolo todo, esas falsetas propias, esa farruca "a mi padre". Yo creo que ha sido el mas grande señores. Quizas una estrella fugaz si pero la mas luminosa de todas ha sido El Niño Miguel.
 
Hola a todos,
mis últimas noticias situaban al NIño MIguel en el psiquiátrico de Huelva, del que ha salido recientemente.
Esperemos que el maestro se recupere definitivamente

abrazo
 
perdon por salir del tema pero me gustaria saber como puedo aprender guitarra flamenca o si tienen algun curso que mandarme soy de argentina gracias:adios:
 
Atrás
Arriba