Grado en Música

cbaixo

Socio de la AGA
Última edición:
Les adjunto el enlace* al 'Proxecto de Orde pola que se establece o plan de estudos das ensinanzas artísticas superiores de grao en Música na Comunidade Autónoma de Galicia e se regula o acceso ao dito grao'

Sin comentarios...

Por cierto: me gustaría conocer lo que se está haciendo en otras CCAA...

Gracias anticipadas y abraços!! ;)

cbaixo

* La plataforma no me ha permitido subir el pdf como archivo adjunto a este mensaje por superar el tamaño máximo autorizado...

Tras un vistazo rápido, y en relación a guitarra no veo muchos cambios. Lo más destacado, que ahora en la prueba de acceso cuenta un 40% la nota media de los estudios profesionales. En cuanto el programa, la introducción de asignaturas y creo entender que valoran en créditos el trabajo de estudio en casa ¿cierto?

Pero echo de menos en Galicia la introducción de la gran novedad del Plan Bologna en España, la nueva especialidad de Gestión Musical. Por lo visto en Galicia todavía no se podrá estudiar. De momento no conozco ningún conservatorio en el que lo introduzcan.

Gracias por el mensaje, Xosé!!
 
Efectivamente el mal llamado Plan de Bolonia, pues más propiamente debería denominarse EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) es un nuevo modelo de docencia centrado en el trabajo del estudiante donde el crédito ECTS (European Credit Transfer System) es medido por el trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar una asignatura como son las clases teóricas y prácticas, los seminarios, las tutorías, los trabajos de campo, las horas de estudio y los exámenes u otros tipos de evaluación. Un crédito ECTS es equivalente a 30 horas de trabajo del estudiante. Es, por tanto, un nuevo modelo de aprendizaje centrado en los estudiantes quienes tendrán que realizar más y variadas actividades fuera del aula.
Espero haber aclarado algo. Lo que no sé es cómo se plasmará todo esto en las actividades musicales.
Saludos
 
Tras un vistazo rápido, y en relación a guitarra no veo muchos cambios. Lo más destacado, que ahora en la prueba de acceso cuenta un 40% la nota media de los estudios profesionales. En cuanto el programa, la introducción de asignaturas y creo entender que valoran en créditos el trabajo de estudio en casa ¿cierto?

Pero hecho de menos en Galicia la introducción de la gran novedad del Plan Bologna en España, la nueva especialidad de Gestión Musical. Por lo visto en Galicia todavía no se podrá estudiar. De momento no conozco ningún conservatorio en el que lo introduzcan.

Gracias por el mensaje, Xosé!!

No hay de qué... ;)

A mí me sorprenden bastante más otras cuestiones, como por ejemplo:

- El 'rancio sabor decimonónico' que exuda -una vez más!!- la planificación de estos estudios

- El que hayan realizado en menos de dos meses lo que en la universidad nos ha llevado dos años (=reuniones diversas - grupos de trabajo - proyecto - presentación a la ANECA - corrección - nueva presentación a la ANECA - nueva corrección - aprobación por parte de los organismos competentes, etc.)

Hace poco estuve en un tribunal de tesis. Después de la intervención de la doctoranda -y cuando la presidenta me dio la palabra- saqué a colación estas cuestiones. Mis colegas del tribunal -ninguno de ellos procedía del conservatorio- se quedaron entre sorprendidos y asombrados de que el plan boloñés para estos estudios se realizase en menos de dos meses, cuando en todas las universidades los Grados se tenían que preparar con muchísima antelación (=cfr. supra...)

Me gustaría equivocarme, pero presiento una vez más otra chapuza en lo que a planificación de estudios musicales en este país se refiere. Y el problema es que ya son demasiadas veces...

En fin...

Reciban un cordial saludo!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Yo también me quedo sorprendido, amigo Xosé :shock:. O mejor dicho (aunque me contradiga) , ya no me sorprende nada de lo que se hace en este país, y más... tratándose de enseñanza y/o educación. Yo empecé a oir hablar del EEES allá por el año 2002, año en el que se había puesto como frontera para implantar los nuevos planes de estudios el año 2010. Pues bien, como siempre, todo lo hacemos al final, de prisa y corriendo. La Universidad, en efecto, se ha llevado su tiempo (no todo el que debería, al tratarse de un nuevo planteamiento de la enseñanza). Pero de ahí, a llevarse menos de dos meses, pienso que es ya pasarse "un poco":mrgreen:
Creo que la enseñanza, no sólo musical, sino en general se está deteriorando poco a poco. La prueba la tenemos en que cambiamos mucho, porque no encontramos el sistema apropiado. Siempre imitamos a otros países más desarrollados, principalmente del área anglosajona, pero lo imitamos mal: lo que nos conviene, sin medios y sin infraestructura.
Vuestro turno
 
- El 'rancio sabor decimonónico' que exuda -una vez más!!- la planificación de estos estudios

- El que hayan realizado en menos de dos meses lo que en la universidad nos ha llevado dos años (=reuniones diversas - grupos de trabajo - proyecto - presentación a la ANECA - corrección - nueva presentación a la ANECA - nueva corrección - aprobación por parte de los organismos competentes, etc.)

Si te entiendo bien, es lo que ya he dicho, que finalmente no ha cambiado nada en gran medida. Tan sólo un nuevo nombre, pero la estructura parece similar. Es un gran problema existente en los estudios de música (al menos en la gran mayoría), no situarse en el momento y pensar en el futuro.

Finalmente la tristeza más grande que he tenido como estudiante y sigo teniendo una vez acabados mis estudios, es el ver como la gran mayoría de los colegas, una vez que tienen la titulación en sus manos no ven otras opciones que realizar unas oposiciones al cuerpo de profesores, cuando la música está presente en la vida de las personas en todo momento, significando esto que la música es una enorme industria y genera por tanto diferentes y numerosas salidas profesionales. ¿Por qué? Pues porque durante los estudios, nunca o muy pocas veces, hay una visión profesional futura.
 
...La Universidad, en efecto, se ha llevado su tiempo (no todo el que debería, al tratarse de un nuevo planteamiento de la enseñanza). Pero de ahí, a llevarse menos de dos meses, pienso que es ya pasarse "un poco"...

Y asuntos de este tipo son los que hacen que las instituciones de enseñanza superior no se tomen en serio las enseñanzas musicales...

...Finalmente la tristeza más grande que he tenido como estudiante y sigo teniendo una vez acabados mis estudios, es el ver como la gran mayoría de los colegas, una vez que tienen la titulación en sus manos no ven otras opciones que realizar unas oposiciones al cuerpo de profesores...

Ya lo he comentado una y mil veces, tanto en este -insigne- foro como en otros (=conservatorios, universidades, tertulias, etc.): los conservatorios 'fabrican' profesores que serán profesores de profesores que en su día ejercerán la docencia sobre alumnos que acabarán siendo profesores de profesores que...

Es un círculo viciado, vicioso y -por encima de todo en épocas de 'vacas flacas'- CARÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO...

cbaixo
 
Si te entiendo bien, es lo que ya he dicho, que finalmente no ha cambiado nada en gran medida.
Algo si ha cambiado, para peor ¡claro!, el abusivo incremento de la burocracia

cuando la música está presente en la vida de las personas en todo momento, significando esto que la música es una enorme industria y genera por tanto diferentes y numerosas salidas profesionales. ¿Por qué? Pues porque durante los estudios, nunca o muy pocas veces, hay una visión profesional futura.
Totalmente de acuerdo contigo, aunque si se hiciera bien el EEES contempla en teoría esto último ("la visión profesional futura"), ya que permite la adquisión, a través del aprendizaje y no de la enseñanza, de ciertas habilidades genéricas y transversales para el futuro profesional y de autoformación permanente a lo largo de su vida (todo esto está muy bien sobre el papel, pero la realidad es muy distinta)... Al final, como bien dices, la única salida es la docencia y las oposiciones (la sempiterna tendencia de todos los españoles, aunque se diga y se piense lo contrario)
Vuestro turno
 
¿Sólo ha salido el proyecto de decreto en Galicia? ¿Nadie tiene novedades en este sentido? :shock:

cbaixo
 
Hola,
navegando me he encontrado con el decreto del Ministerio que regula solo lo básico:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/05/pdfs/BOE-A-2010-8955.pdf

Espero que las comunidades y los conservatorios se esmeren, porque todavía recuerdo como con el cambio de plan anterior dábamos clase de informática musical sin ordenadores o para algunas asignaturas los profesores llegaban en diciembre (y era el 2º año ya) y sin tener ni idea de los contenidos ni de las programaciones.La implantación del plan anterior fué un caos al menos en Madrid.

Saludos
 
Adrián Calvo dijo:
...navegando me he encontrado con el decreto del Ministerio que regula solo lo básico...

Sí: ya lo conocíamos. Salió en un BOE un sábado de junio (=¿día 5?), es decir, con alevosía... :twisted:

Adrián Calvo dijo:
..Espero que las comunidades y los conservatorios se esmeren, porque todavía recuerdo como con el cambio de plan anterior dábamos clase de informática musical sin ordenadores o para algunas asignaturas los profesores llegaban en diciembre (y era el 2º año ya) y sin tener ni idea de los contenidos ni de las programaciones.La implantación del plan anterior fué un caos al menos en Madrid...

Pues por lo que estamos viendo, de momento, más de lo mismo...

En fin...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
¡Venga amigos, animaos! Parece un tema tabú. No pasa nada porque nos equivoquemos en nuestra opinión (favorable o desfavorable). De esta forma pensamos todos juntos y aportamos ideas y distintos puntos de vista. Es siempre enriquecedor y suscita un debate de gran interés e importancia.
Yo me atrevería a afirmar, amigo Xose, que aunque yo esté ahora alejado del mundo de los Conservatorios, en Andalucía se está haciendo poco por no decir nada y apenas sin información, aparte de la vertiente oficial como la de Jaén.
 
Yo estoy tan desconcertado como Ud., amigo josemaldi. Me sorprende bastante que este tema no suscite muchos más comentarios de los que por aquí leemos...

Reciba un cordial saludo,

cbaixo
 
Atrás
Arriba