Aprendizaje Musical: ¿enseñar o domesticar?

En este video me salgo un poco de la linea que tiene mi canal, pero me gustaría dar mi opinión personal sobre el aprendizaje autodidacta vs el aprendizaje oficial de música. Recalco que es mi opinión personal, tan válida y respetable como cualquier otra.

Hola, oriolmusic. Muchas gracias por compartir tus opiniones.

Este es un foro principalmente dedicado a la guitarra clásica (también la flamenca tiene aquí un buen hueco), así que tu vídeo que, a todas luces, está considerando la guitarra eléctrica, quedaría un poco off-topic, un poco fuera de lugar.

Sin embargo, tu planteamiento sobre el autodidactismo frente a la guía de un profesor y, especialmente tu visión de que el aprendizaje depende de muchos factores, que el asunto es muy complejo y que no se puede o no se debe generalizar, me han parecido fantásticos. Y, desde luego, perfectamente exportables a la guitarra clásica. Yo creo que todos los guitarristas y, desde luego, todos los profesores nos hemos planteado alguna vez todas estas cuestiones. Y por ser un tema relacionado con la educación lo he movido a este foro, Guitarra y educación, en el que parece que estará mejor situado.

En cualquier tipo de enseñanza y aprendizaje, pero, sin duda, en el ámbito de la guitarra clásica y de su música, es evidente que la guía de un profesor aporta ventajas enormes: entre otras muchas cosas, evita muchas pérdidas de tiempo porque plantea caminos positivos (buenas metodologías, diríamos) ya experimentados y trillados por muchos otros (eso sería el 'metodo', la 'escuela'), a la vez que evita caer en errores o dirigirse hacia lugares que no van a ser de ninguna manera beneficiosos para el estudiante. Todo esto, claro, siempre que el profesor trate de enseñar y no como tú dices (me ha gustado mucho la elección del término :D) de 'domesticar'.

Es curioso, sin embargo (y lo pongo aquí encima de la mesa por si a alguien le apetece comentar) que, aunque en las últimas décadas la mayoría de las 'figuras' de la guitarra clásica (y también muchísimos guitarristas de un nivel excepcional aunque no sean considerados 'figuras') tuvieron profesores y siguieron métodos o una determinada escuela (una metodología), en el pasado la cosa no estuvo tan clara. Guitarristas como Andrés Segovia o Julian Bream tuvieron influencias de algún maestro, pero, sin duda, gran parte de sus avances y logros se deben al autodidactismo. También fueron en parte autodidactas algunos de los guitarristas de la segundamitad del XIX. Y desde luego, lo fueron los 'grandes' de la primera mitad. Sor, Aguado, Huerta, Giuliani, Carulli, Carcassi y muchos otros tuvieron sin duda uno o varios profesores (de algunos lo sabemos con seguridad, de otros los deducimos), pero sus mayores logros, para ellos y para el desarrollo de la guitarra y de su música, se produjeron casi siempre merced al trabajo y a la experimentaciòn individual y personal, y eso, al fin y al cabo, es autodidactismo. Tal vez estos últimos fueron autodidactas porque no les quedaba otro remedio...

Bueno, muchas gracias de nuevo, Oriol por haber tocado el tema...
 
Atrás
Arriba