Las niñas ya han hablado

Arturo Garés

Socio de la AGA
Esta tarde, un alumno aventajado de Manolo Franco ha probado a todas mis niñas, desde la botija a la flamenquita y como le pedí que hiciera honor al apellido de su maestro creo que así lo hizo.
Además de resaltar la comodidad en su conjunto , peso, acción , brazo...,quedó sorprendido de la potencia y calidad de los bajos hasta el punto que me dio la impresión de que los elogios eran exagerados pero entendí que pudieron ser sinceros cuando acto seguido me dijo que los agudos carecían de brillantez apagados por la profundidad de los bordones.En una palabra, los bajos se comían literalmente a los agudos y una sola de ellas, la segunda, le pareció totalmente equilibrada, pues los bajos eran menos potentes.Y ahí el dilema, ¿que habrá que hacer para despertar a esos agudos sin tener que adormilar a los graves?. Teóricamente los resultados tendrían que ser otros, pues precisamente en esa segunda guitarra, por desconocimiento de tema, traté exactamente igual la tapa en la zona de agudos que en los graves, rebajando la misma cantidad de madera por ambos lados hasta conseguir la total simetría. Posteriormente, en las siguientes y atendiendo a todo lo que se ha escrito sobre el tema fui quitando cada vez mas madera en los graves, hasta límites suicidas, dejando la zona de agudos con mayor rigidez (2,3 a 2,5 en bordes). Mi pregunta es, ¿me quedé corto o me pasé?, aunque me temo que deben influir otros muchos factores, que se me escapan, para conseguir ese anhelado equilibrio. ¿Pudiera influir un cambio de cuerdas?. Hasta ahora solo he colocado juegos completos standar de naylon.
Para la próxima semana tiene este joven mucho interés en que las pruebe Manolo Franco y pulse esos bordones y que tal vez, con su experiencia, sepa como despertar a esos agudos.
A los viejos maestros que tanto esfuerzo habréis puesto para conseguir el equilibrio, ¿os ocurrió eso alguna vez?.Si no encuentro otra solución, que sean violines los que hagan el trabajo de agudos pero que no me toquen los bordones.
Espero una ayuda como el agua de mayo.
 
Última edición:
Hola, Arturo. Como tú sabes, yo no sé ni cortar una chapa, pero tal vez en esto, como en todo en la vida, haya que aplicar el sentido común. Tú mismo lo has dicho: "precisamente en esa segunda guitarra [ ]traté exactamente igual la tapa en la zona de agudos que en los graves...".

Si algo he aprendido aquí, son dos cosas: que cada guitarra es un mundo distinto y que la guitarra hay que considerarla como un todo. A lo mejor, en tu caso concreto de guitarrero único e irrepetible (como cualquier persona, vamos) ahí está la solución: tienes que tratar la tapa igual en todas las zonas, porque si la dejas en unas zonas más gruesa que en otras, ese "todo" se desequilibra.

No sé, es una reflexión en "voz" alta.

Saludos y a seguir.

P.D.: a ver si puedes subir algún archivo de sonido.
 
Hola, Arturo. Como tú sabes, yo no sé ni cortar una chapa, pero tal vez en esto, como en todo en la vida, haya que aplicar el sentido común. Tú mismo lo has dicho: "precisamente en esa segunda guitarra [ ]traté exactamente igual la tapa en la zona de agudos que en los graves...".

Si algo he aprendido aquí, son dos cosas: que cada guitarra es un mundo distinto y que la guitarra hay que considerarla como un todo. A lo mejor, en tu caso concreto de guitarrero único e irrepetible (como cualquier persona, vamos) ahí está la solución: tienes que tratar la tapa igual en todas las zonas, porque si la dejas en unas zonas más gruesa que en otras, ese "todo" se desequilibra.

No sé, es una reflexión en "voz" alta.

Saludos y a seguir.

P.D.: a ver si puedes subir algún archivo de sonido.

Estoy contigo Toni, como parece que el tema es tan problemático que nadie se atreve a emitir una opinión irrefutable, creo que tu opinión es acertada. Simetría total y a quitar madera en ambos lados. Después ya veremos en la siguiente.
Un saludo cordial.
 
Hola Arturo. Yo opino como Tonivitoria en cuanto a debastar toda la tapa al mismo grosor.

También esperaba más opiniones de expertos.

Se me ocurre que pueden faltar agudos por varios motivos: tapa demasiado delgada, falta de tensión en la misma, falta de curado.

Puede ser que otros músicos no opinen igual. Así que no desesperes.

¿Y que hay sobre las bandurrias y demás instrumentos?

Saludos.
 
hola paisano. yo conocia lo de dejar los bordes de la tapa mas finos que el interior, por eso de facilitar su vibracion, y lo de poner las varetas mas finas en los graves y mas gruesas en los agudos, pero lo de afinar la tapa mas en los graves que en los agudos lo desconocia.en este tema me parece que hay dos escuelas, me esplico: estan los que diferencian la zona de los graves de los agudos colocando varetas mas finas y mas gruesas segun la zona, y como tú dejando tambien la tapa a diferentes gruesos en cada parte, y los que no diferencian las zonas, dejando las dos partes iguales. a ver si los maestros quieren entrar en el tema ya que es bastante interesante.un saludo
 
Querido Arturo.

Ese problema es, a menudo, el caballo de batalla de todos los constructores.

Pienso que conseguir buenos bajos en una guitarra de estilo español (tapa delgada y con abanico) es relativamente fácil; creo que lo difícil es conseguir buenos agudos.

¿Cómo se consiguen? Pues no creo que alguien tenga la fórmula mágica que resuelva el problema.

De todas formas una cosa sí he observado, que las guitarras con tapa de pino abeto necesitan tiempo para dar buenos agudos. En las primeras horas ya se nota cambio, pero en los meses y años siguientes el cambio puede llegar a ser significativo. Sin embargo las guitarras con tapa de cedro parecen que lo dan todo desde el principio.

También soy de los partidarios de considerar a la tapa como un todo uniforme y simétrico; no considero "zona de graves" y "zona de agudos". Ninguno de los dos maestros guitarreros, J. L. Romanillos y Paco Santiago Marín, con los que estudié la tapa armónica consideraban tal posibilidad, y los dos consiguen agudos estratosféricos.

Otra cosa observada es que la calidad de la tapa influye mucho en la calidad de los agudos. Las guitarras con mucho espejuelo (rayos medulares, cuando son bien visibles nos indican que el corte de la madera ha sido el mejor posible) suelen ser de agudos brillantes y cantarines.
 
Hola Arturo. Yo opino como Tonivitoria en cuanto a debastar toda la tapa al mismo grosor.

También esperaba más opiniones de expertos.

Se me ocurre que pueden faltar agudos por varios motivos: tapa demasiado delgada, falta de tensión en la misma, falta de curado.

Puede ser que otros músicos no opinen igual. Así que no desesperes.

¿Y que hay sobre las bandurrias y demás instrumentos?

Saludos.

Hola Manuel, ¿demasiado delgada?... pudiera ser, pero alguna referencia he oído por aquí de guitarras espectaculares con 1,4 mm en bordes.Habrá que pensar que los cortes serían muy especiales y lo permitirían. Como cualquier nuevo guitarrero, así como con la caja consigo algunos cortes espectaculares, con la tapa me limito a colocar las que me suministran los proveedores habituales, normalmente secadas en secadero mas los dos años que yo les añado.El abeto es de secado rápido pero entre el secado y la cristalización hay un abismo.
Hace unos dias, el amigo Tomas Rodriguez, después de cuarenta años de guitarrero me aseguraba que las guitarras que mas le habían impresionado por su sonido tenían precisamente la veta muy separada en contra de la opinión generalizada. ¿A que carta quedar?. Si me atengo a mi experiencia personal tendría que afirmar que lleva razón, pues esas tapas NO ESPECIALES son las que he destinado siempre a los instrumentos de púa y puedo asegurarte con toda sinceridad que son espectaculares en la brillantez del sonido, claro que con cuerdas de acero y te diría que son bastantes los instrumentos ajenos que me sirven de referencia para hacer esta afirmación.
Tendré que seguir investigando porque a ciertas edades somos cada vez mas exigentes y no nos conformamos con cualquier cosa.
Un saludo cordial.
 
hola paisano. yo conocia lo de dejar los bordes de la tapa mas finos que el interior, por eso de facilitar su vibracion, y lo de poner las varetas mas finas en los graves y mas gruesas en los agudos, pero lo de afinar la tapa mas en los graves que en los agudos lo desconocia.en este tema me parece que hay dos escuelas, me esplico: estan los que diferencian la zona de los graves de los agudos colocando varetas mas finas y mas gruesas segun la zona, y como tú dejando tambien la tapa a diferentes gruesos en cada parte, y los que no diferencian las zonas, dejando las dos partes iguales. a ver si los maestros quieren entrar en el tema ya que es bastante interesante.un saludo

Hola Manuel, en el grupo de los primeros me incluí a partir de la segunda guitarra y se dio la circunstancia de que tan pronto las acababa pasaban a su estuche a la espera de que algún profesional las despertara, pues ni mis hijos ni yo estamos a la altura de sacarles todos los sonidos que tienen guardados. De haberlas probado antes habría comenzado de inmediato a hacer reajustes y tal vez cambiar el sistema.Queda aún el tema de las cuerdas e incluso puede que se produzcan importantes cambios.
Un saludo.
 
Querido Arturo.

Ese problema es, a menudo, el caballo de batalla de todos los constructores.

Pienso que conseguir buenos bajos en una guitarra de estilo español (tapa delgada y con abanico) es relativamente fácil; creo que lo difícil es conseguir buenos agudos.

¿Cómo se consiguen? Pues no creo que alguien tenga la fórmula mágica que resuelva el problema.

De todas formas una cosa sí he observado, que las guitarras con tapa de pino abeto necesitan tiempo para dar buenos agudos. En las primeras horas ya se nota cambio, pero en los meses y años siguientes el cambio puede llegar a ser significativo. Sin embargo las guitarras con tapa de cedro parecen que lo dan todo desde el principio.

También soy de los partidarios de considerar a la tapa como un todo uniforme y simétrico; no considero "zona de graves" y "zona de agudos". Ninguno de los dos maestros guitarreros, J. L. Romanillos y Paco Santiago Marín, con los que estudié la tapa armónica consideraban tal posibilidad, y los dos consiguen agudos estratosféricos.

Otra cosa observada es que la calidad de la tapa influye mucho en la calidad de los agudos. Las guitarras con mucho espejuelo (rayos medulares, cuando son bien visibles nos indican que el corte de la madera ha sido el mejor posible) suelen ser de agudos brillantes y cantarines.

Hola Rafael, me imaginaba que no era fácil y que ese sería el caballo de batalla de todos los constructores y tu opinión avalada por la experiencia viene a confirmármelo.
Tal vez sea bueno un pequeño contratiempo y un detalle de humildad para entender que el monte no es orégono y que no en balde muchos guitarreros han necesitado toda una vida para tratar de conseguir el instrumento redondo y solo algunos han visto la luz.
Posiblemente haya exagerado un poco, y esos agudos estén dentro de la normalidad, pues las dos guitarras antiguas que me sirven de referencia (una de Eduardo Ferrer el viejo de 1960 y otra de Manuel Diaz, de 1976) no los tienen mas potentes ni brillantes pero los bajos distan bastante y el equilibrio es mas fácil a la baja.
Desde siempre entendí que la calidad de la tapa y el tiempo de curación tendrían una influencia decisiva en la brillantez de esos agudos, pues como bien dices en los graves no hay problema, pero tapas tenemos las que nos suministran y ya es un esfuerzo esperar dos o tres años para utilizarlas, pero entiendo también que no hay mas cera que la que arde.
¿Crees que unas cuerda de carbono, o tensión alta podrían mejorar?
Gracias y un saludo.
 
arturo, te interesan las guitarras donde dominan mas los agudos que los grabes?crees que son mas aceptadas?
 
Hola Arturo,

Puedes probar con Hannabach Goldin 725 - Medium High Tension, con Super Carbon Trebles. Seguro que las primas van a sonar mas brillantes. Puedes combinarlas con bajos D'Addario EJ46 Pro Arte Hard Tension.
 
arturo, te interesan las guitarras donde dominan mas los agudos que los grabes?crees que son mas aceptadas?

Hola SHALOM, no es que las guitarras con agudos brillantes sean mas eceptadas, pues lo ideal es que estén equilibradas, sino que unos agudos brillantes son muchísimo mas difíciles de conseguir,por lo que veo. A mí particularmente siempre me han movido mas unos graves profundos, pues las cuatro farsetas que toco flamencas son para bordones y ya digo que son espectaculares.A un aficionado puede parecerle excelente el sonido en su conjunto pero un profesional exige mucho mas y es lo que hay que buscar.
Lástima que no sepa como hacer una grabación para que los amigos pudierais emitir una opinión con datos.
Un cordial saludo, amigo.
 
Hola Arturo,

Puedes probar con Hannabach Goldin 725 - Medium High Tension, con Super Carbon Trebles. Seguro que las primas van a sonar mas brillantes. Puedes combinarlas con bajos D'Addario EJ46 Pro Arte Hard Tension.

Hola Pablo, gracias por la información. Desde ahora mismo intentaré buscarlas y ya te contaré.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba