Chapa de madreperla / puente redondeado

Hasta ahora, el más antiguo que he encontrado es este, de mi paisano Francisco González...

cbaixo

¿Te refieres a:

  1. el más antiguo redondeado y con chapa (de madreperla)?
  2. el más antiguo redondeado, y de un guitarrero afincado en Madrid?
  3. el más antiguo con chapa (de madreperla), y de un guitarrero afincado en Madrid?
  4. el más antiguo redondeado y con chapa (de madreperla), y de un guitarrero afincado en Madrid?

Creo que hay que tener en cuenta casos como el de la guitarra que te dije que tenía el puente redondeado de Agustín Altimira (Barcelona, 1852).

o como Agustin Altimira Codina (1852) [...]... presentes en la exposición de "guitarras del imperio 2010".

Por cierto, el puente tiene tan¡mbién una superficie blanca, no sé si de hueso, o de qué...

No sé cómo encaja en esa interpretación de los hechos que relacionaría a Aguado con los puentes redondeados, y tampoco quiero argumentar en uno u otro sentido, pero, a pesar de no ser una guitarra madrileña, la Altimira tiene un dibujo similar a otro que retrata a Aguado en la etiqueta: sale el hombre con su trípode y todo.

Por cierto, supongo que ya has leído que otras de las guitarras que se relacionan con Aguado son esas de caja de arce y puente de dos partes de las que se ha hablado aquí: https://guitarra.artepulsado.com/fo...rio-(Madrid-noviembre-2008)&p=59042#post59042
 
¿Te refieres a:

  1. el más antiguo redondeado y con chapa (de madreperla)?
  2. el más antiguo redondeado, y de un guitarrero afincado en Madrid?
  3. el más antiguo con chapa (de madreperla), y de un guitarrero afincado en Madrid?
  4. el más antiguo redondeado y con chapa (de madreperla), y de un guitarrero afincado en Madrid?
..

Disculpa: me refería al cuarto supuesto que mencionas...

...No sé cómo encaja en esa interpretación de los hechos que relacionaría a Aguado con los puentes redondeados, y tampoco quiero argumentar en uno u otro sentido, pero, a pesar de no ser una guitarra madrileña, la Altimira tiene un dibujo similar a otro que retrata a Aguado en la etiqueta: sale el hombre con su trípode y todo....

Nuevamente, otro dato muy interesante... ¡Gracias! ;)

¡Un saludo! ;)

cbaixo
 
Creo que hay que tener en cuenta casos como el de la guitarra que te dije que tenía el puente redondeado de Agustín Altimira (Barcelona, 1852).

Por cierto, el puente tiene tan¡mbién una superficie blanca, no sé si de hueso, o de qué...

No sé cómo encaja en esa interpretación de los hechos que relacionaría a Aguado con los puentes redondeados, y tampoco quiero argumentar en uno u otro sentido, pero, a pesar de no ser una guitarra madrileña, la Altimira tiene un dibujo similar a otro que retrata a Aguado en la etiqueta: sale el hombre con su trípode y todo.

Nuevamente, otro dato muy interesante... ¡Gracias! ;)


Lamentablemente, tengo que rectificar:

la Altimira que tiene la etiqueta con guitarrista y trípode es la nº 17 de la muestra guitarras del imperio 2010, y no la guitarra nº 21, que también es una Altimira... es la que aparece en el centro de esta imagen

si amplías la fotografía puedes adivinar la etiqueta

Todo lo demás que dije (la fecha, y que tiene puente con lados redodeados y una zona blanca por encima de los agujeros donde se atan las cuerdas) si que estaría bien dicho
 
Ajá... Aclarado... ¡Gracias de nuevo, Silvestre! ;)

Por tanto, estamos hablando de una Altimira de 1852, con puente redondeado y chapa (=de hueso o madreperla), es decir, anterior a la Francisco González de 1870...

Estupendo...

A ver si podemos seguir atando cabos...

¡Un abrazo! ;)

cbaixo
 
En cualquier caso, Romanillos parece relacionar el puente con los bordes redondeados con JRI, por lo que afirma aquí...

cbaixo
 
Hola, espero no dalirme mucho del tema, encontré este tipo de puente que el constructor llama doble puente, se me hizo muy interesante y quisiera saber si alguien ya lo había visto y que ventajas o desventajas le encuentran. Saludos.
bb981294-8c4c-e2df.jpg
 
Ops... ese doble puente!!!, no es perfecto para buscar la perfecta compensación de las cuerdas, pegando el mayor y jugando con el del hueso hasta lograr la perfecta afinacion del traste 12...??? Aunque no se si lo pondria en mi guitarra....
 
...Por cierto: me comenta un guitarrero que, en referencia al laúd español, "...con respecto a los puentes se hacía redondeado porque tenía mas fuerza en los extremos del puente que cuadrado..."...

Si no me equivoco -si es así, agradecería que algún guitarrero me corrigiese-, la chapa de hueso también refuerza el cordal, impidiendo que la madera se dañe con la tensión ejercida por las cuerdas (=especialmente si son metálicas...)

Por tanto, en origen pudo no ser un elemento únicamente estético..., ¿cierto?

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
...me comenta un guitarrero que, en referencia al laúd español, "...con respecto a los puentes se hacía redondeado porque tenía mas fuerza en los extremos del puente que cuadrado..."...

He leído aquí la detallada explicación que nos brinda Rafael López Porras sobre su método de construcción y pegado del puente. Imagino que en el caso de un puente con los bordes redondeados el método sería el mismo..., ¿correcto? ¿Cuál podría ser la diferencia en cuanto al grado de adherencia a la tapa entre ambos tipos de puente?

¡Gracias de nuevo y un saludo! ;)

cbaixo
 
Hay un párrafo en el texto de Romanillos sobre Torres que no consigo entender. Les agradecería su ayuda en este menester (=disculpas por el pareado). El párrafo es el siguiente (=pp. 169-170):

"...En la FE 01, Torres utilizó un puente que recordaba al preconizado por Sor en su Méthode. Los primeros puentes de Torres muestran un cierto alejamiento del tipo tradicional usado por los guitarreros anteriores, aunque en La Leona (FE 04) Torres optó por el modelo antiguo. En esta guitarra empleó un puente más grande y de construcción más rígida, sin cejuela ni cordal separados, aunque sí presenta el borde redondeado. Se trata obviamente de un puente experimental en una guitarra experimental, ya que en dos guitarras anteriores Torres había incorporado ya el cordal y la cejuela separable. La Leona fue una guitarra experimental en la que se implementaron varios aspectos novedosos que no se habían visto antes en ninguna otra guitarra. Tenía un tornavoz sobre peones internos, barras armónicas con aberturas, extensión de las varetas y tapa arqueada con la ayuda del puente, la barra armónica y el aro. El puente fue especialmente diseñado para esta guitarra, lo que indica que Torres aún no se había decidido sobre la forma final de este elemento, aunque el otro modelo demostraría ser más dúctil que el usado en La Leona. El tipo de puente utilizado en esta guitarra, fue descartado en favor de un diseño posterior, que Torres comenzó a utilizar en 1857 pero con la pequeña variación de un borde redondeado adicional que vemos en algunos puentes. Este borde redondeado se utiliza de forma muy irregular, estando presente en alguno de sus mejores instrumentos y ausente en otros. La idea del borde redondeado adicional no fue una invención de Torres. Había sido utilizado por artesanos anteriores, en especial por los constructores de laúdes y también por los guitarreros de Cádiz, durante el siglo XVIII y principios del XIX. Estructuralmente es un puente que ofrece más seguridad que el de cantos cuadrados, ya que al reducir el ancho del cordal en 3 mm. el punto de palanca se desplaza desde justo el borde del puente -la parte más débil y vulnerable de toda unión con cola- hacia el centro, reduciéndose las tensiones en la unión del puente con la tapa. La función de este borde redondeado se pone de manifiesto en una guitarra de once cuerdas, la SE 71, en la que Torres, para contrarrestar la tensión adicional en el puente, extiende el borde redondeado hasta el cordal, es decir, hasta la parte en la que se sujetan las cuerdas. Esta superficie de pegado suplementaria, suministrada por el borde extendido, es una prueba de las dudas de Torres ante la respuesta del puente al incremento de tensión impuesto por las cinco cuerdas añadidas y muestra el enfoque práctico que dio a un problema tan sutil como importante desde un punto de vista técnico. En otra guitarra de once cuerdas construida el año siguiente, la SE 83, Torres omitió el borde extendido..."

Mis dudas son:

1) ¿A qué se refiere Romanillos con "...borde redondeado..."?

2) ¿Y con "...borde redondeado adicional..."?

3) ¿En qué consiste esa reducción del "...ancho del cordal en 3 mm..."?

4) ¿Y el "...borde extendido..."?

Tal vez con imágenes de los puentes de las guitarras mencionadas en el texto conseguiría aclarar todas estas cuestiones...

Les pido disculpas por tantas preguntas...

¡Un cordial saludo! ;)

cbaixo
 
Amigo cbaixo,

Este es un puente ordinario de guitarra, sin el borde redondeado adicional:

L1000355.jpg

La imagen la enlazo desde esta web: Peter Rosenbladt - Luthier

Este es el puente de La Leona, que no acaba de manera perpendicular en el lugar donde se atan las cuerdas, sino que tiene un pequeño borde redondeado adicional que en inglés llaman lip, es decir, "labio":

01.jpg

La imagen la tomo del hilo "La Leona - The famous guitar by Antonio Torres" en el foro LNT Guitar Forums
 
Querido Julio,

Excelente... ¡Muchísimas gracias! ;)

Si interpreto correctamente la foto que nos proporcionas del puente de La Leona, los "labios redondeados adicionales" están situados a ambos lados de la chapa de hueso..., ¿correcto?

De ser así, deduzco que ese es el borde redondeado al que se refiere Romanilllos en el párrafo extractado. Entonces..., ¿dónde se sitúa la reducción de 3 mm de la que habla Romanilos?

Disculpa mi torpeza...

En cualquier caso..., ¡recibe un cordial abrazo! ;)

cbaixo
 
Si interpreto correctamente la foto que nos proporcionas del puente de La Leona, los "labios redondeados adicionales" están situados a ambos lados de la chapa de hueso..., ¿correcto?

Amigo cbaixo,

El borde redondeado o lip está situado en la parte inferior del puente (la zona más cercana a la culata -el lado contrario de la boca-).

[...] ¿dónde se sitúa la reducción de 3 mm de la que habla Romanilos?

En la foto de La Leona, la zona rectangular del puente que vemos protegida en su parte superior por la chapa, es el cordal, es decir, la pieza donde se atan las cuerdas. Ese cordal es tres milímetros más estrecho con "labio" que sin "labio". Dicho de otra forma, el suplemento o "labio" tiene una anchura de 3 mm. Con anchura de 3mm. me refiero a la longitud que va desde el borde inferior del cordal hacia la culata.

Creo que todo esto resultaría más claro señalándolo en la foto. A ver si alguien se anima con el Photoshop y nos sube un dibujo explicativo.
 
Querido Julio,

Muchísimas gracias de nuevo. Si me permites, debo decir que tu eficacia sólo se ve superada por tu generosidad...

...El borde redondeado o lip está situado en la parte inferior del puente (la zona más cercana a la culata -el lado contrario de la boca-).

En la foto de La Leona, la zona rectangular del puente que vemos protegida en su parte superior por la chapa, es el cordal, es decir, la pieza donde se atan las cuerdas. Ese cordal es tres milímetros más estrecho con "labio" que sin "labio". Dicho de otra forma, el suplemento o "labio" tiene una anchura de 3 mm. Con anchura de 3mm. me refiero a la longitud que va desde el borde inferior del cordal hacia la culata.

Creo que todo esto resultaría más claro señalándolo en la foto. A ver si alguien se anima con el Photoshop y nos sube un dibujo explicativo.

Creo que lo voy entendiendo. Con esta explicación que nos proporcionas -y si he entendido bien a Romanillos-, con el "labio" de 3 mm. en la parte del puente más cercana a la culata (=o tal vez: con la reducción en 3 mm. de la anchura del cordal que permite ese "labio" adicional en el puente), Torres logra reducir la tensión ejercida en la unión del borde con la tapa, ya que esta tensión se "traslada" en dirección a la boca de la guitarra y evita que se produzca exactamente en el borde, punto más conflictivo..., ¿correcto?

Por tanto, en la guitarra de once cuerdas SE 71, ese "labio" llega hasta el borde superior del cordal, lo que añade masa y refuerza ese punto..., ¿es así?

Lo cierto es que sí: estaría muy bien que algún contertuliio se animase a subir un dibujo. También sería de interés alguna foto de ese puente visto de perfil...

En mi opinión, resulta muy interesante todo este asunto...

¡Un abrazo! ;)

cbaixo
 
Creo que lo voy entendiendo. Con esta explicación que nos proporcionas -y si he entendido bien a Romanillos-, con el "labio" de 3 mm. en la parte del puente más cercana a la culata (=o tal vez: con la reducción en 3 mm. de la anchura del cordal que permite ese "labio" adicional en el puente), Torres logra reducir la tensión ejercida en la unión del borde con la tapa, ya que esta tensión se "traslada" en dirección a la boca de la guitarra y evita que se produzca exactamente en el borde, punto más conflictivo..., ¿correcto?

Amigo cbaixo,

Totalmente correcto.

Por tanto, en la guitarra de once cuerdas SE 71, ese "labio" llega hasta el borde superior del cordal, lo que añade masa y refuerza ese punto..., ¿es así?

No lo puedo afirmar con rotundidad porque no he visto ese puente con detalle. La foto que hay en el libro de Romanillos (p. 113) no permite apreciarlo con claridad.

Lo cierto es que sí: estaría muy bien que algún contertuliio se animase a subir un dibujo. También sería de interés alguna foto de ese puente visto de perfil...

Puedes ver más fotos del puente de La Leona, incluida una de perfil en el que se aprecia con toda claridad ese borde redondeado, o labio, en el libreto de un disco imprescindible, de un guitarrista imprescindible: La Leona: Stefano Grondona plays Julián Arcas (1832-1882). Más información aquí.
 
Querido Julio,

Gracias una vez más...

...Puedes ver más fotos del puente de La Leona, incluida una de perfil en el que se aprecia con toda claridad ese borde redondeado, o labio, en el libreto de un disco imprescindible, de un guitarrista imprescindible: La Leona: Stefano Grondona plays Julián Arcas (1832-1882). Más información aquí.

Intentaré conseguir una copia. Te agradezco mucho la referencia...

Por cierto: no sé si será una tontería pero..., ¿hay alguna característica constructiva de los puentes de Torres que se pueda derivar de lo que -según creo- se conoce como Escuela Granadina? (=y que, naturalmente, no sé en qué consiste...)

¡Un cordial abrazo! ;)

cbaixo
 
Creo que todo esto resultaría más claro señalándolo en la foto. A ver si alguien se anima con el Photoshop y nos sube un dibujo explicativo.

Lo cierto es que sí: estaría muy bien que algún contertuliio se animase a subir un dibujo. También sería de interés alguna foto de ese puente visto de perfil...

Chavales, sé que dibujáis mejor que yo y que tenéis las ideas más claras... pero con lo insistentes que sois, no puedo veros en esta tesitura...

En la foto sobre la que he dibujado hay una linea roja que marca el cambio de pediente en el perfil del puente, cambio con el que comienza el labio o borde redondeado.

Este borde se prolonga hasta el límite inferior, tal como está situado en la foto, del puente; he marcado ese limite con una línea azul

La línea verde de arriba sigue una de las aristas del puente, que nos da una idea de la pendiente que tiene éste en su parte superior

He utilizado una imagen especular de esa misma línea verde, simétrica en torno al eje horizontal de la foto, para marcaros cómo sería la arista inferior sin el labio
 

Archivos adjuntos

  • dibujo labio puente torres.jpg
    dibujo labio puente torres.jpg
    142,9 KB · Visitas: 39
  • foto labio puente torres.jpg
    foto labio puente torres.jpg
    42,6 KB · Visitas: 34
Atrás
Arriba