Chapa de madreperla / puente redondeado

una pregunta mas... esos agujeros que pasan por debajo del hueso, no interfieren en la transmision de las vibraciones de éste a la tapa? Por lo que he leido esa es una zona muy critica en lo que se refiere a la transmision del sonido y de la que hay que tener especiales cuidados (apoyatura del hueso sobre el puente, etc..)
 
Gracias Julio...

Cierto: me refería al segundo enlace que nos proporcionas. No sé si nuestro contertulio isidorito55 puede acceder a él...

¡Un abrazo! ;)

cbaixo
 
hablo de los agujeros que pasan por debajo del hueso en el puente de la segunda foto...No influyen en la transmision de las vibraciones?
 
Imagino que sí. De todos modos, en un puente moderno también los agujeros están situados -aprox.- en el mismo lugar..., ¿correcto?

Por cierto: ¿cuál sería el motivo por el que Juan Moreno eligió el hueso para esa selleta con chapa solidaria? ¿Por qué no madera?

cbaixo
 
Supongo que experimentación. Excelente. De no ser asi, seguiriamos tocando la vigüela...

Cada dia que pasa, me apasiono más. Mi esposa dice que tengo una obseción, jaja... Pero es bueno para el alma.....
 
Lo del puente con los extremos redondeados lo he visto en guitarras de Rene Lacôte y de Etienne Laprévotte. Muchos constructores posteriores lo han utilizado también, como Francisco González, José Ramírez I, José Ramírez II, José Ramírez III, Saturnino Rojas, Lucien Gélas, Domingo Esteso, Miguel Rodríguez, Ribot y Alcañiz... Más recientemente hay guitarras con ese tipo de puente construidas por Paco Santiago Marín, Christian Magdeleine, Toshihiko Tanaka y seguro que muchos más.

o como Agustin Altimira Codina (1852) y Manuel Ramírez (1890)... presentes en la exposición de "guitarras del imperio 2010".

En cuanto al otro aspecto que mencionabas, no me atrevería a discernir entre la madreperla y el hueso en una foto, pero pudo verse algo sospechoso en guitarras de Torres (1864) y José Pernas (1851) en la misma muestra.
 
¡Gracias por vuestra ayuda, Julio y Silvestre! ;)

Por tanto, de momento las más antiguas conocidas con el puente con los extremos redondeados son de Lacôte y Laprévotte..., ¿verdad? De hecho, creo que las dos que pertenecieron a Aguado, y que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional, presentan esa característica...

No he localizado hasta ahora ninguna vienesa...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
De hecho, creo que las dos que pertenecieron a Aguado, y que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional, presentan esa característica..

Sí. Ambas tienen los extremos del puente redondeados... también lo tienen así una Lacôte de la coleccion de Paulino Bernabé, y una La Prevotte de la colección de Pedro de Miguel (vistas en la exposición de la que vengo hablando)

Creo recordar que también he visto alguna guitarra de Ángel Benito Aguado con los extremos del puente redondeados.
 
Última edición:
Puente de la Juan Moreno de 1830, también en la colección de Ramírez:

[...]

El hueso de la guitarra de Juan Moreno, con chapa y selleta solidaria, se ha dividido en dos piezas independientes en la guitarra de Francisco González...

cbaixo

Se conservan otras dos Juan Moreno (1834 y 1835, en la colección de Marcelino López Nieto y en la de Javier Rojo Solar, respectivamente), supongo que ambas con un puente original, no sustituido, y que tiene dos partes (selleta y cordal, para entendernos), pero en el que me parece a mí que el hueso no es separable, o al menos no se inserta en una ranura como en los puentes a los que estamos acostumbrados actualmente.
 
Querido Silvestre,

Sí. Ambas tienen los extremos del puente redondeados... también lo tienen así una Lacôte de la coleccion de Paulino Bernabé, y una La Prevotte de la colección de Pedro de Miguel (vistas en la exposición de la que vengo hablando)...

Gracias por los datos...

Como manifestó Julio Gimeno, "Antonio de Torres y el puente moderno de la guitarra" en Javier Riba (coord.), Nombres propios de la guitarra 6: Antonio de Torres, Córdoba, La Posada, 2008, pp. 1-29:

"...si analizamos los métodos de Aguado, llegamos a la conclusión de que fue un guitarrista muy inquieto en lo que a cuestiones organológicas del instrumento se refiere..."

¿Tal vez fueron esas guitarras de Aguado en el MAN las "inspiradoras" en lo que concierne al puente con bordes redondeados para el caso de la guitarrería madrileña?

cbaixo
 
Se conservan otras dos Juan Moreno (1834 y 1835, en la colección de Marcelino López Nieto y en la de Javier Rojo Solar, respectivamente), supongo que ambas con un puente original, no sustituido, y que tiene dos partes (selleta y cordal, para entendernos), pero en el que me parece a mí que el hueso no es separable, o al menos no se inserta en una ranura como en los puentes a los que estamos acostumbrados actualmente.

Excelente, Silvestre... ¡Muchísimas gracias! ;)

¿Alguna foto fácilmente accesible de esas dos guitarras?

¡Un abrazo! ;)

cbaixo
 
Excelente, Silvestre... ¡Muchísimas gracias! ;)

¿Alguna foto fácilmente accesible de esas dos guitarras?

¡Un abrazo! ;)

cbaixo

Hay algun foto (nada del otro mundo) de las dos Juan Moreno de las que hablo en este blog: http://cuttlefishinc.blogspot.com/2011/06/exposicion-guitarras-del-imperio-2010-3.html

Y en el enlace de mediafire que allí proporciono.

Ya he visto la de la colección de Paulino Bernabé aquí...

Pero esa es la Lacôte, ¿no?
 
Atrás
Arriba