Foto (=¿inédita?) de Andrés Segovia

cbaixo

Socio de la AGA
He encontrado esta foto y no sé si revestirá algún interés. Es de 1958 y está tomada en el Palacio Municipal de La Coruña. A la derecha, Alfonso Molina Brandao, alcalde de la ciudad entre 1947 y 1958; a la izquierda el General Trujillo, jefe del estado de la República Dominicana entre 1930 y 1961.

segovia.jpg

Como curiosidad, incluyo esta otra foto. Está tomada en el Sanatorio de Oza, de la misma ciudad, en 1965. La niña que toca la guitarra es Merry Martínez-Bordiu, una de las nietas de Franco.

merrymartnezbordiu.jpg

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Muchas gracias!! Curiosamente la fotografía es del mismo año que comenzó Música en Compostela, quizá incluso del mismo viaje.
 
Pues no sería extraño, porque Alfonso Molina murió el 25 de noviembre de ese mismo año (=dato que nos proporciona un terminus ante quem) e imagino que no resultaría difícil localizar en qué fechas estuvo Trujillo por aquí...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
...Como curiosidad, incluyo esta otra foto. Está tomada en el Sanatorio de Oza, de la misma ciudad, en 1965. La niña que toca la guitarra es Merry Martínez-Bordiu, una de las nietas de Franco.

merrymartnezbordiu.jpg
...

Juan Cobos Arévalo, La vida privada de Franco. Confesiones del monaguillo del Palacio de El Pardo, Córdoba, Almuzara, 2009, pp. 221-222:

"...Por aquel año de 1973, yo contaba ya con algunos «méritos» ante la Señora: le daba clases a sus nietos Arantxa y Jaime de catequesis y guitarra...

...En cuanto a las clases de guitarra, sí que las ejercía como un verdadero profesor: esto es, ¡cobrando!
En el lujoso antedormitorio de La Perona -en los «Departamentos de Invitados de Honor»-, y que los nietos utilizaban como aula, bajo el hermoso techo que representa el carro de la Aurora, de Vicente Carducho -pintor de Felipe III y Felipe IV-, les daba clases de guitarra a ambos críos.
Si era sorprendente el que, dados mis básicos conocimientos adquiridos a través de la tuna de mi pueblo, me viera enseñándoles a los nietos de Su Excelencia, más sorprendente era aún que les cobrara bastante, como si de un Paco de Lucía se tratara. Dinero que recibíamos mi esposa y yo con muchísima alegría, de manos de la Miss, la nani de todos los nietos..."


cbaixo
 
Hay que ver, Xosé, qué cosas más curiosas pones. Las dos últimas están bien interesantes.
Por cierto, al payador, por lo que leo, seguro que no le invitaron a dar un recital en el Pardo.

Un saludo a todos.
 
Hola Rodolfo,

Bueno. Sólo intento aportar mi -pequeñísimo- grano de arena*...

Sería muy interesante saber más cosas de esa guitarra (=localización actual, constructor, etc.)

Saludos!! ;)

cbaixo

* En realidad, el mérito no es mío. Las he encontrado en este interesantísimo blog...
 
Hola Rodolfo,

Bueno. Sólo intento aportar mi -pequeñísimo- grano de arena*...

Sería muy interesante saber más cosas de esa guitarra (=localización actual, constructor, etc.)

Saludos!! ;)

cbaixo

Hola Cbaixo se me parece una guitarra de escuela valenciana muy parecida a
una del taller Ibanez: dale aqui despues entra en la coleccion y dale sobre la foto del instrumento numero 25

Taluego
 
Última edición:
Hola Giuseppe,

Cierto: se parece muchísimo. Gracias por la referencia!! ;)

sibanez.jpg
merryx.jpg


Lo único que no coincide es la cabeza..., ¿verdad? :shock:

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
La cabeza de una guitarra de Salvador Ibáñez que he localizado rastreando la red:

cabeza.jpg
cabezamerry.jpg


Se parece bastante a la de Merry..., ¿cierto? :shock:

cbaixo
 
El Gabinete de Prensa del CHUAC* me confirma que la foto se tomó en el antiguo comedor del centro**. Además, por la configuración de las ventanas y la columna, me dicen que la foto fue tomada de espaldas al mar y de cara al jardín***.

Intenté localizar fotos de Merry Martínez-Bordiu con un bolígrafo en sus manos, sin éxito hasta la fecha. ¿Por qué? Para comprobar si realmente era zurda. Pero los datos que me envían desde el Gabinete de Prensa**** confirman que la foto no se reveló en negativo (='al revés'....) ¿Conclusión? Era zurda.

Este -aparentemente- dato tan nimio es de gran interés, porque puede demostrar que la guitarra no estaba en el sanatorio*****. Partiendo de esta base, tenemos dos posibilidades:

1ª) O la guitarra se trajo directamente desde Madrid

2ª) O la guitarra se encontraba en el Pazo de Meirás******

En cuanto disponga de más datos, los colgaré en este hilo...

Saludos!! ;)

cbaixo

* Centro Hospitalario Universitario de A Coruña, institución de la que depende en la actualidad el antiguo Sanatorio de Oza.

** Hoy día, en esa dependencia está instalado el laboratorio de investigación.

*** Podemos apreciar algunos árboles tras los ventanales (=pido disculpas por el pareado...)

**** Espero tener en breve una foto de la estancia en la actualidad.

***** ¿Cuántas guitarras encordadas para un zurdo podríamos encontrar ad hoc en un lugar cualquiera?

****** Como saben, el Pazo de Meirás pertenecía a la familia de la escritora coruñesa Emilia Pardo-Bazán antes de pasar a la propiedad de los Franco en 1938.
 
Ha aparecido esta foto de Merry con la guitarra. Es de junio de 1965:

merry.jpg


Por lo que se ve, no era zurda...

¿Opiniones?

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Del archivo de Antonio Buxán, en La Coruña. La foto está tomada en la escalinata del Pórtico de Platerías (=catedral de Santiago) en 1963, durante la celebración del curso 'Música en Compostela' de aquel año:

mec63.jpg


En la primera fila, de izquierda a derecha, Rosita García Ascot, Mariano Pérez Gutiérrez (=MdC de la catedral de STGO), Jesús Bal y Gay, Conchita Badía, José Miguel Ruiz Morales (=presidente de MeC), Andrés Segovia, el Cardenal Quiroga Palacios, un representante del Concello de STGO, Enrique Ribó, Antonio Iglesias y Federico Mompou...

Imagino que entre el resto del personal habrá más caras conocidas. Si alguien desea identificarlas, tengo una copia de la foto a mayor resolución...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Anda... Estupendo!! ;)

Seguro que hay más guitarristas en esa foto. A ver si logramos identificarlos...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
El Sol, 26 de julio de 1926:

ramnfrancoelsol26vii192.jpg


ABC, 26 de septiembre de 1937:

ramnfrancoabc26ix1937.jpg


cbaixo

Docto cbaixo,

El recorte del diario El Sol de Madrid con la historia del regalo de una una guitarra que hace Ramón Franco a un payador uruguayo y que tú fechas el 26 de julio de 1926 no se publica en ese año, precisamente el año de la histórica travesía, sino que procede en realidad de otro ejemplar del mismo periódico publicado tres años más tarde, el 26 de julio de 1929. Te han bailado los años ;).

Como el payador, indignado por la adhesión de Ramón Franco (que había estado al lado de la Segunda República pero luego se suma al bando de los sublevados tras comenzar la Guerra Civil), devuelve la guitarra en 1937, según tu datación entre el regalo y la devolución habrían pasado (37-26) 11 años. Y no estabas descaminado porque fueron 10. El artículo original en el que el comandante del Plus Ultra cuenta la historia de su regalo al payador y la recepción del poema no se publicó en El Sol ni en el 26 ni en el 29. El artículo en el que Ramón Franco cuenta su historieta apareció en el ejemplar del día de Nochebuena (24 de diciembre) de 1927 del semanario costumbrista madrileño Alrededor del mundo. Puedes consultarlo en la Hemeroteca Digital.
 

Archivos adjuntos

  • RamonFranco_PlusUltra.jpg
    RamonFranco_PlusUltra.jpg
    48,7 KB · Visitas: 186
Atrás
Arriba