Recuperación mandolina napolitana

dduracedo

Socio de la AGA
Hola a todos.
Hace tiempo hice un comentario sobre una mandolina propiedad de la familia de mi esposa, que habia rehecho con mucha paciencia y pocos medios hace unos diez o doce años(estaba de vacaciones en el campo). No habia quedado del todo terminada, pero la dejé preparada para reanudar la terminación cuando pudiera, a "trancas y barrancas" lo he podido hacer.
Os pongo unas fotos para que la veais.
Me la encontré abandonada en un armario, partida por la mitad (por el zoque)la tapa...destrozada y faltandole varios trozos, faltaban dos barras interiores, parte del papel forro interior tambien faltaba,además de todo el arlequinado del ribete....la panza de la caja de resonancia se conservaba bien solo que llena de rayas profundas y desencoladas duelas en la zona del zoque.Tambien estaba entero el clavijero, al diapasón le faltaban trastes y trozos de madera entre los trastes en la zona de la caja.bajo el puente, (al que le faltaba la selleta) tenia una barra de madera de palosanto que mantenia las cuerdas alineadas, pero esta barra estaba atornillada a la tapa!! (se veia claramente que era una pieza añadida posteriormente) y curiosamente, los tornillos coincidian con un refuerzo interior de la tapa en la zona del bajo puente, que ha juzgar por su estado era de origen.
La etiqueta del interior permanece aún.
El sello marcado en la tapa en la zona del diapasón, lo limpié lo mejo que pude lijando con sumo cuidado porque lo que queda de tapa en esa zona esta muy debilitada.
En fin, se pueden ver facilmente grietas encoladas, pero no la falta de madera bajo el golpeador (que tambien faltaba),dicha falta la puse en su dia con un trocito de madera blanca ...a proposito, para que se viera claramente si un dia le levantan el golpeador.
Este ultimo por desgracia no lo he encontrado de carey que debió ser el de origen, por tanto se lo he colocado de acetato sobre plastico.Si algun dia encuentro el carey se lo pondré.
Incluyo algunas fotos.
Saludos.
 
Hola dduracedo, realmente admirable el trabajo que has hecho; el golpeador muy bonito, te doy mis FELICITACIONES!! por este buen labor que has realizado.

Saludos.
 
Hola dduracedo,
he visto el trabajo que haces y quisiera pedirte consejo. Tengo una Mandolina bastante desmejorada y quisiera restaurar.
La verdad es que no sé por donde empezar, ya que soy igual de nuevo en el foro como con el arte de restauración de instrumentos musicales.
Pero esta Mandolina es un recuerdo familiar y quisiera repararla con el cariño que se merece.
Espero tus noticias...muchas gracias.
 
Hola Josito:
Bienvenido al foro.
He podido apreciar en las fotos del intrumento que la pala está abierta, que la tapa está desencolada en la zona del cordal, que le faltan unas piezas al ribete, que está sucia...y poco más, (si tiene algo más no lo he visto).
En principio tendrias que (ya que estamos en ello) leerte el anteproyecto de protocolo para que podamos ordenar lo mejor posible la restauración.Pero en este caso intentaré hacerlo más adelante yo por ti...¿de acuerdo?.

En cuanto a la restauración ahora no tengo tiempo, te enviaré un privado con lo que creo que debes hacer.
Saludos.
 
Hola dduracedo,
muchas gracias de antemano por la respuesta...
La verdad es que de lo que comentas es basicamente lo que tiene.
Voy a mirarme lo que comentas del "anteproyecto de protocolo" para saber a que te refieres y hablamos...
Saludos
 
Atrás
Arriba