Calibración correcta

Defran,creo que te refieres a la tapa armonica?, pero no veo como relacionas eso con el tiro de la cuerda, ademas el puente se coloca luego de cerrar la guitarra, no veo como lo puedes modificar con el puente colocado, creo que no estamos hablando de lo mismo, por favor corrígeme si me equivoco.
 
Hola patopp:
Claro que me refiero a lo mismo, hay esta todo, antes de cerrar el mueble.
Un saludo.
 
Defran, perdoname si soy un poco lento, pero no puedo entender a que te refieres, como ajustas el tiro con la tapa armonica???? No me dan los caramelos.
 
Hola a todos:
Ya para mi es muy tarde, espero que comprendan y acepten mis disculpas, ya adelantare un día esto .

un saludo.
 
Eso espero, amigo Defrán, porque yo no veo la relación por ningún lado. El artículo traducido por Markus explica el nudo del problema. La tapa o membrana no tiene nada que ver con las leyes físicas de la cuerda y su elongación al pisarla.
Explica, empero, lo que quieres decir para que lo entendamos.

Me inclino por el razonamiento de Rafael (el quintar la guitarra). Ya dije que lo iba a hecer así en las próximas guitarras, pero Patopp tiene también su sentido y/o experiencia, porque funciona. El problema es que no hay una solución clara para el dichoso problema.

Propongo, por tanto, realizar una exposición lo más clara y razonda posible -si esto es posible, claro-, porque si Hauser 1937 tiene una compensación de 3 mm y funciona, si Rafael considera viable 1 - 2 mm de compensación y funciona, si yo le doy 2 mm de compensación y funciona, y si otros proponen otra cosa y funciona, es que el problema no está bien enfocado. Busquemos la explicación en otro sitio y no hablemos excatedra. Bsquemos el razonamiento si lo hay.
A estrujarse el cerebro.

Norberto
 
Que buen lio que se ha armado con este tema, creo que el problema es que no hay una forma perfecta de hacerlo, todos los metodos son "casi".
 
adjunto un programa que calcula la distancia para la colocacion de los trastes dependiendo su tiro
 

Archivos adjuntos

  • trastes.zip
    5 KB · Visitas: 414
PD: el programa calcula las medidas basado en la formula Li=Lo (1- 1/2*i/12)
donde i=numero del traste, Li= distacia desde el puente hasta ese traste. Espero les sirva ya uqe es mas comodo que la tabla de excel donde muchos usuarios no lo saben manejar incluso no tienen el office.
 
[...] creo que el problema es que no hay una forma perfecta de hacerlo, todos los metodos son "casi".
Si, patopp, por varias razones es así. Las más importantes son:
  1. la altura de cuerdas
  2. las propiedades mecánicas de material de las cuerdas
  3. la escala "bien templada" (o "bien temperada") de J.S.Bach que no es perfecta sino un compromiso
Punto 1.) y 2.)
Supongo que la Hauser de 1937 está hecha para las cuerdas bastante altas y probablemente duras, que explicaría los 3mm de compensación. Tocar una guitarra con estas características, según mi entender es más difícil, pero resulta un sonido más potente si la toca un muy buen guitarrista...

Para poder imprimir y estudiar mejor el documento de Gilbert, lo he convertido ahora en un documento del formato pdf. El zip, además incluye dos calculadoras Excel (en una sola hoja), preferiblemente a usar después de haber comprendido el artículo... ;)

Punto 3.)
La escala "bien templada" la inventó J.S.Bach y la usamos desde entonces en (casi) toda la música clásica.
Tiene que ver que, por ejemplo un RE sostenido no es la misma nota como un MI bemol - o sea solamente lo es en la escala "bien templada". Resulta que todas las escalas en un piano, una guitarra, etc. desafinan con las notas dadas. Eso es poco, pero desafinan.
El compositor Paul Hindemith describió el proceso de la afinación de un instrumento así: se lo puede comparar con la limpieza de una habitación: afinando el instrumento libre de interferencias uno está barriendo todo el polvo en un rincón, mientras afinando el instrumento "bien temperado (templado)" uno distribuye el polvo en toda la habitación

Con otras palabras: podemos compensar una guitarra como queremos, en el "mejor" caso solamente afinara perfectamente en un solo tono.
Para resolver (parcialmente) este dilema, el guitarrero alemán Walter J. Vogt, en los años '70 del siglo XX. ha desarrollado un diapasón con trastes movibles... :roll: =>click<= ...y la idea era de "afinar" el diapasón para cada tono de nuevo...

Como ves, el asunto no se vuelve más fácil mirándolo desde cerca - y lo peor: si nos conformamos con alturas de las cuerdas cómodas para tocar (= bajas) no da mejores resultados porqué las diferencias obtenidas son mínimas - menores que las diferencias que resultan en pisar las cuerdas de manera desigual.
Por lo general conviene usar la "compensación por experiencia" que sugiere Don Rafael, que es lo mismo que usan muchos otros guitarreros. Pero nunca está por demás de estudiar y entender el "porqué" ;)

Por favor, van a disculpar tanta palabra.
Saludos,
Markus

P.D. Tengo que confesar que realmente no sé si J.S.Bach inventó la escala bien templada o si "solamente" la ha documentado, usado y difundido.
 
Última edición:
P.D. Tengo que confesar que realmente no sé si J.S.Bach inventó la escala bien templada o si "solamente" la ha documentado, usado y difundido.

Me atrevería a sugerir que lo correcto es lo segundo, puesto que ya existían los instrumentos con trastes y de tecla, y en estos siempre se cumple la identidad entre el sostenido y el bemol de notas contiguas.

Suscribo en su totalidad el análisis que haces.
 
creo que el problema es que no hay una forma perfecta de hacerlo, todos los metodos son "casi".

Esa es la clave. No hay un método bueno o universal. El sistema de Vogt que nos muestra Markus está muy bien, pero no es algo nuevo. Originalmente los instrumentos con trastes tenían trastes de tripa que iban anudados al mango. Lógicamente eran movibles. Esa movilidad llevó siglos después a adoptar los trastes fijos clavados al diapasón que son los que utilizamos ahora. Instrumentos como la viola de gamba se han mantenido fieles a sus orígenes y apenas han evolucionado. En la actualidad las violas siguen construyéndose con trastes de tripa. Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los violistas cuando tocan en grupo, es afinar no solo las cuerdas por igual, sino que hay que afinar los trastes, el tiro y su compensación para tener la misma temperación y no sonar desafinados. Los trastes y puentes fijos con selletas precompensadas nos han resuelto mucho este problema ya que nos dejan las guitarras bastante parejas cuando tocamos junto a otras guitarras.

A la hora de hacer la compensación, siempre hay que adoptar una solución de compromiso. Decidir un tiro y compensarlo en el puente y refinarlo en la selleta o selletas. Los que estamos habituados a las cuerdas de acero tenemos que pelear más con ello. Especialmente con calibres gruesos. Las cuerdas de mayor masa necesitan mayor compensación. las guitarras ajustadas con acción alta aun un poco más. Y los que utilizamos afinaciones alternativas regularmente tenemos que bregar con la compensación todavía bastante más.

Hay más posibilidades de compensación, aunque en guitarras clásicas creo que no se utiliza o al menos yo no tengo referencias a ello. En guitarras de cuerdas de acero hay sistemas de compensación también en la cejuela, como el sistema Buzz Feiten o las cejuelas Earvana. Hay guitarreros y guitarristas incondicionales de estas compensaciones. Otros lo ven como innecesario o rizar el rizo. Yo tan solo he tenido una guitarra con compensación en la cejuela. La verdad es que funciona muy bien y no sonaba tan "fuera" como las guitarras normales. Cuando me volvía a una de mis otras guitarras es cuando era más evidente esa compensación, se echaba de menos. Pero estamos tan hechos a la desafinación de los instrumentos temperados convencionales, que en unos minutos me olvidaba del tema porque "lo de siempre" me resultaba más familiar y estaba más que acostumbrado a ello.
 
Quisiera adjuntar unas fotografias que a primera vista no vienen mucho al caso, pero analizando bien, se daran cuenta que la compensacion no esta solo en la reparticion de los trastes si no en otros factores que al irlos sumando nos daran como resultado una guitarra con una afinacion "aceptable" y sobre todo no audible.
 

Archivos adjuntos

  • puente 004.jpg
    puente 004.jpg
    31,7 KB · Visitas: 229
  • puente 006.jpg
    puente 006.jpg
    18,3 KB · Visitas: 207
Hablamos del tiro, Alejandro. En uno de 650 mm. la prima mide 651 y la sexta 652 mm. No es rigurosamente exacto, pero funciona; al menos es lo que opinan los guitarristas que las tocan.

Gracias, Rafael. Ahora lo entiendo.

Esta compensación, ¿funciona con cualquier tipo de tensión de cuerdas, o está hecho para una tensión concreta?

Gracias
 
[La cuestión de diferencia de tensión entre cuerda pisada en el traste N° X y traste N° Y] quedaría resuelta si tuviéramos acceso a la sección o al calibre de la cuerda, peso específico del material de la misma, tiro más compensación, esto es, la cuerda vibrante entre selleta y cejuela, y, finalmente, el módulo o índice de elasticidad del material.
La fórmula de Taylor aplicada a las tensiones de una cuerda de un material uniforme es
P = 4L2n2qs / g

Los doses son portencias cuadradas de L y n, dode

P es la tensión en kilogramos
L es la longitud de cuerda vibrante (cejuela - selleta) en metros
n es la frecuencia, por ejemplo 325, 9 Hz para la primera cuerda al aire.
q es la sección de la cuerda en metros cuadrados
s es el peso específico referido al peso de un metro cúbico de material
g es la aceleración de la gravedad, fikada en 9.81 m/sec. al cuadrado.

7,325 = 4x0,65x0,65x325,9x325,9x0,00000038xX/9,81, donde la X sería el peso específico del material, que yo tengo cifrado con 1200 kg para el nylon, mientras que dicha fórmula da poco más de 1000 kg. Hay pues esa incógnita y una variable supuesta para un tiro de 648 mm como la Hauser 1937 que compenso con 2 mm.
A partir de esta fórmula y considerando el módulo de elasticidad que tengo para el nylon (si mña no recuerdo era de 500), más la altura de la cuerda en el traste 12 de 3 mm, considrada ésta desde la varilla o lomo del traste hasta el extremo inferior de la cuerda, tendríamos la elongación y los kilos necesarios para alcanzar la frecuencia.

El problema de la guitarra lo veo en hacerla, no en pensarla. Admiro, por tanto, la capacidad y destreza del guitarrero, mientras que me menosprecio un poquito por no tener problemas en los cálculos 'calculables' del instrumento. Mis problemas empiezan a la hora de trabajar la madera. Otra desgracia mía es que me cuadricularon el cerebro cuando era chico, de menor edad, y no me permito hacer nada sin (pre-)calcularlo.

Por eso, te pido que no examines a los demás, porque nunca sabrás hasta qué punto te pueden enseñar los otros. En el foro todos somos iguales. Lee el ensayo de Kleist "Über die allmähliche Verfertigung der Gedanken beim Reden" y comprenderás lo que te digo con eso de los exámenes y de los examinadores.
Una cosa más, en el foro nos dejamos enseñar por los que más saben. Si sabes algo, explícalo por favor.

Cordialmente, :124::124::adios:

Norberto
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba