¿Cómo fabricaban los adornos en concha y hueso antiguamente y hoy en día?

Antonio Alvarez

New member
-Otra pregunta que me he hecho desde hace tiempo y al observar los decorados en antiguas guitarras muy ornamentadas, como las que fabricaron los Sentchordi, es cómo fabricaban las piezas para ornamentar sus instrumentos en una época sin herramientas modernas eléctricas.

-Imagino que era un trabajo muy especializado y tardado el obtener y poner a punto conchas y huesos, luego trabajarlos a la forma deseada y por último realizar las incrustaciones en los instrumentos.

-Alguien que tenga información en fotos o dibjos que muestren el proceso?
 
-Otra pregunta que me he hecho desde hace tiempo y al observar los decorados en antiguas guitarras muy ornamentadas, como las que fabricaron los Sentchordi, es cómo fabricaban las piezas para ornamentar sus instrumentos en una época sin herramientas modernas eléctricas.

-Imagino que era un trabajo muy especializado y tardado el obtener y poner a punto conchas y huesos, luego trabajarlos a la forma deseada y por último realizar las incrustaciones en los instrumentos.

-Alguien que tenga información en fotos o dibjos que muestren el proceso?

Un empujoncito al hilo. Que yo también he tenido esa curiosidad desde hace mucho tiempo... :niidea:
 
Bueno, yo he realizado alguna que otra incrustación con nácar y el procedimiento que sigo es el siguiente:

Primero trazo o imprimo el dibujo en un papel y lo divido en varias partes (según el diseño) que recorto

Luego esos trocitos de papel los pego con cianocrilato sobre una pieza de perla.

Con una sierra de arco con un "pelo muy fino" (normalmente utilizo 0/5) se va cortando poco a poco con mucha paciencia.

Una vez tenemos cortadas todas las piezas las uno todas con pegamento. luego la pego con un par de gotitas de pegamento sobre la madera donde va la incrustación y con una punta muy afilada marco alrededor de la pieza. Si se trata de una madera oscura como el palosanto paso tiza para que se marque bien la linea.

Con la dremel y una broca muy muy fina y ayudado de un cachibache que compré en stewmac para regular la profundidad del fresado hago el hueco vaciando la madera con mucho cuidado de respetar las lineas del diseño.

Intento encajar la pieza de nacar y voy corrigiendo en los lugares donde no entra.

Al fina preparo una mezcla con epoxy y el polvo del lijado de la misma madera en la que va a incrustarse y lleno el hueco en la madera para despues incrustar la pieza...

Por último voy lijando cada vez con grano mas fino hasta nivelar el nácar con la madera.


Y más o menos ese es el proceso a seguir....espero que te sirva de ayuda...
 
Última edición:
Bueno, yo he realizado alguna que otra incrustación con nácar y el procedimiento que sigo es el siguiente:

Primero trazo o imprimo el dibujo en un papel y lo divido en varias partes (según el diseño) que recorto

Luego esos trocitos de papel los pego con cianocrilato sobre una pieza de perla.

Con una sierra de arco con un "pelo muy fino" (normalmente utilizo 0/5) se va cortando poco a poco con mucha paciencia.

Una vez tenemos cortadas todas las piezas las uno todas con pegamento. luego la pego con un par de gotitas de pegamento sobre la madera donde va la incrustación y con una punta muy afilada marco alrededor de la pieza. Si se trata de una madera oscura como el palosanto paso tiza para que se marque bien la linea.

Con la dremel y una broca muy muy fina y ayudado de un cachibache que compré en stewmac para regular la profundidad del fresado hago el hueco vaciando la madera con mucho cuidado de respetar las lineas del diseño.

Intento encajar la pieza de nacar y voy corrigiendo en los lugares donde no entra.

Al fina preparo una mezcla con epoxy y el polvo del lijado de la misma madera en la que va a incrustarse y lleno el hueco en la madera para despues incrustar la pieza...




Y más o menos ese es el proceso a seguir....espero que te sirva de ayuda...

Muy bien, Benceno, muchas gracias por contarnos tu forma de trabajar.

Está claro que los antiguos no tenían Dremel, así que no queda otra cosa que pensar que esa operación la hacían a mano con formones y gubias.

Toda la primera parte sí parece que pueda ser igual a como lo hacían antiguamente.

Hace poco tuve la ocasión de ver de cerca una Sanguino de 1768 en el "Centro de estudios de la Vihuela de mano y la Guitarra española, José Luis Romanillos", de Sigüenza. Resulta sorprendente ver la perfección con que están incrustados los adornos de ébano y nácar alrededor de la boca ¡Increible!
 
Hola Rafael, está claro que antiguamente se deberían servir de formones y demás para realizar el encaste en la madera (menudo faenón)...de hecho en un viaje que hice a Tailandia, ví a artesanos incrustando nácar en muebles y el encaste lo hacían con un clavo cortado al que sacaban filo.

Creo que en algún lugar de mi PC tengo algunas fotillos de algunas incrustaciones que he hecho, en cuanto las encuentre las cuelgo.

Hay un libro que está francamente bien sobre todo el proceso y viene acompañado por unas fotos de trabajos realmente increibles. El título es "The Art of Inlay" de Larry Robinson. Es en inglés pero se explica el proceso detallado y con un montón de trucos e ideas. La web del autor es http://robinsoninlays.com ....Rafael, te recomiendo que veas la Martin que se trabajó para conmemorar el millón de Martins fabricadas....

Ahhh!! y por cierto...si a alguien se le ocurre intentarlo, a la hora de cortar el nácar utilizad siempre una mascarilla, ya que el polvo es altamente irritante para las vias respiratorias....os lo digo por experiencia...
 
Muchas gracias por comentar y compartirnos la manera en que realizas el trabajo de incrustaciones amigo Benzeno, me ha dado luz sobre como se realiza el procedimiento. :amigos:
 
Es lo mínimo que podía hacer después de la luz que me habeis dado todos en este foro sobre multitud de aspectos de la construcción....un saludo
 
hola:
Una vez tenemos cortadas todas las piezas las uno todas con pegamento. luego la pego con un par de gotitas de pegamento sobre la madera donde va la incrustación y con una punta muy afilada marco alrededor de la pieza. Si se trata de una madera oscura como el palosanto paso tiza para que se marque bien la linea.

Es mejor si tirturas la tiza y lo metes en un tampon, como si fuese la piedra pomez de la goma laca, al dar un golpe encima o alrededor de la pieza y despues la quitas marcará perfectamente la silueta.Si el fondo es claro usa tiza de color.
Si lo haces con una punta afilada siempre se queda un poco por fuera, al igual que cuando usamos un lapiz.... y más cuando sea piezas pequeñas o con mucho relieve.
Esta técnica se la vi hacer a un hombre mayor en Granada cuando hacia cajas artesanas con decoracion mudejar...
Saludos
 
Muy buena idea rjwar...en la próxima lo pruebo a ver que tal....no se me había ocurrido...Mil gracias
 
Se me plantea una duda...quizas es por no haberlo entendido....si le echas tiza por encima, la tiza en la madera no estará fijada de ningún modo...lo que puede llegar a ser un problema a la hora de pasar la dremel con la base...no se correrá toda la tiza???

De todas formas los pequeños fallos, y remarco lo de pequeños, a la hora de hacer el hueco en la madera se tapan al mezclar la epoxy con el polvo del lijado ya que queda una pasta de un color similar a la madera utilizada...
 
hola:


Si pones una plantilla y marcas alrededor de esta con una punta de marcar o lapiz siempre habra un margen de error, unas decimas de mm, ya que depende que angulo le des a esta punta o lapiz y lo afilado que este porque la misma plantilla estorba al trazar la silueta....

Se me plantea una duda...quizas es por no haberlo entendido....si le echas tiza por encima, la tiza en la madera no estará fijada de ningún modo...lo que puede llegar a ser un problema a la hora de pasar la dremel con la base...no se correrá toda la tiza???
Perdon: dije tiza y era polvo de talco, sino recuerdo mal,esta es solo para marcar la silueta de la manera mas exacta posible,casi como una sombra,para eso debe se muy fina, asi se quedará mas fija en la madera.
Entonces, si no utilizas la punta de marcar ¿qué utilizas?
Al quitar la pieza o plantilla despues de usar el polvo de talco puedes marcar la silueta con un cuchillo o con la punta de marcar para romper la veta y no se te habra la madera al vaciar-Este hombre usaba solo un formon por las caracteristicas de sus diseños muy restos-La forma de vaciar puedes usar formones o gubias pequeñas y si no la encuentras comprate un juego de limas de los chinos de 2 o 3 eur. y afilas sus puntas....
Si usas la Dremel directamente,una vez usada el polvo,la puedes marca por dentro con lapiz o con la punta de marcar asi no importara que esta se mueva.

Saludos
 
Yo utilizo un portaminas para marcar. Es muy fino y en el ébano también se ve, porque brilla. Para cortar, con un cutter el contorno, y con formón el rebaje. Parece más difícil de lo que en realidad es.
La línea sinuosa está cortada con una tabla que se le hacen unos cortes con el pelo de sierra y se incrustan pegados dos trozos de cutter de los que sobresale la punta dos milímetros. Al arrastrarlo, va haciendo los cortes paralelos. Yo puse el diapasón en una plataforma y utilicé centros de giro de la tabla para hacer los aros grandes más circulares.
Os pongo una foto, aunque no se ve muy bien, y un dibujo chapuza. Quizás este mes haga otro y las saque mejor.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • bajo_4662.jpeg
    bajo_4662.jpeg
    49,5 KB · Visitas: 54
  • inlays.JPG
    inlays.JPG
    12,9 KB · Visitas: 59
Queridos amigos.

Tentado por la pregunta, me he puesto a trabajar y he realizado lo siguiente:


Estudio sobre Sanguino


Cuando visité el "Centro de la Vihuela de Mano y la Guitarra Española, José Luis Romanillos", en Sigüenza, me quedé pasmado ante la vihuela de Francisco Sanguino ¡Qué belleza!


sanguino_024.jpg


sanguino_025.jpg


Decidí, después de muchas dudas, intentar reproducir el siguiente motivo de la embocadura, que viene fotografiado en el folleto del Centro, aunque en una escala mayor que lo real:


sanguino_019.jpg


Al ser una figura simétrica, consideré sólo la mitad:


sanguino_001.jpg


Los números que hay en el papel son los de averiguar, aproximadamente, las medidas reales. Una vez obetenidas, comencé a practicar el dibujo en un papel; después de varios intentos lo dibujé en un trozo de palo santo:


sanguino_002.jpg


En los lugares que consideré adecuados le hice unos cuantos taladros de 1 m/m


sanguino_003.jpg



Introduje un pelillo de segueta y comencé a recortar para conseguir una plantilla interior:


sanguino_005.jpg



sanguino_006.jpg




A continuación, superpuse la plantilla en una chapa de ébano, pinté el contorno exterior del motivo, a mano alzada, los contornos interiores, e hice los taladros correspondientes


sanguino_007.jpg



sanguino_008.jpg



Empecé a recortar los interiores del corazón donde se alojan las piececitas de nácar


sanguino_009.jpg



sanguino_010.jpg



Superpuse la pieza de ébano sobre un trozo de nácar y dibujé el contorno que estas tres piezas deberían tener, dos en forma de lágrima y una casi romboidal. Recorté primero ésta última


sanguino_011.jpg



sanguino_012.jpg



sanguino_013.jpg



sanguino_014.jpg



sanguino_015.jpg




sanguino_016.jpg


Después de retirar las piezas de nácar (las reservé para el momento de la inscrustación), ya sólo quedaba recortar el exterior


sanguino_017.jpg







sanguino_023a.jpg


Original



sanguino_021.jpg


Copia



En el proceso de inscrustación no pude hacer fotos.
Eché en falta herramientas más específicas, aunque no estoy seguro de cuáles podrían ser, quizás bisturís de punta y formones de menos de 1 m/m.; sean cuales sean, el proceso es muy difícil por lo diminuto de los cortes.





Pero, bueno, me he hecho un bonito llavero

sanguino_026.jpg
 
Olé Rafael, bonito trabajo, aunque por lo visto en las fotos sigues un proceso bastante diferente al mio...pero lo importante, que son los resultados.....estupendos, si señor...

Por cierto la vihuela impresionante...algún día se me había pasado por la cabeza hacer incrustaciones en la tapa, aunque rápidamente las descarté pues consideré que esto afectaría negativamente a la vibración de la tapa...tu que crees Rafael ????
 
Que laborioso, pero el resultado es increible.
Genial.

Tengo que confesar, que conforme iba leyendo el proceso, me iba ya imaginando la roseta terminada, con esas figuras e incrustaciones, en una de esas guitarras que Rafael acostumbra a parir, y , ya cuando llego al final y leo, lo del llavero, no he parado de reir.....como que no me lo esperaba.

Estupenda la copia.

Un saludo
 
¡Monumental ejercicio! :shock: :clap:
Me das ánimo de intentar a hacer algo más complejo que solamente un rombo o triángulo de nácar.

Me pregunto que tipo de limas, material de lijar y sierritas / seguetas los maestros de antaño tenían a disposición.
 
Exactamente eso que menciona Charangohabsburg ("Me pregunto que tipo de limas, material de lijar y sierritas / seguetas los maestros de antaño tenían a disposición.") es lo que hace mas sorprendente esos extensos, finísimos, delicados e intrincados trabajos de incrustaciones de perla y maderas ! :shock:

-Con herramientas modernas de todo tipo resulta difícil y muy tardado, pero aquellos maestros lo hacían con herramientas hechas por ellos mismos, todas accionadas a mano, ninguna eléctrica como los "moto-tool" DREMEL que facilitan mucho la vida.

-Me pregunto cuantos meses de trabajo dedicó a este instrumento, quién se lo encargó, y cuanto costó... :shock:

-Este ejercicio que ha hecho el maestro Rafael, el cual ha resultado muy bien por lo que puedo apreciar, confirma aún más lo difícil del trabajo y no se diga cuando no hay la ayuda de herramientas modernas especializadas.....lo cual nos hace ver y apreciar aún mas la gran maestría para el trabajo de incrustaciones de aquel gran artesano que fué el maestro Sanguino. :clap:
 
Amigo Antonio:

Los costos de estos instrumentos eran muy altos. Los clientes de este tipo de guitarras (u otros instrumentos adornados), en varios casos conocidos no eran gente que tenían sueldo... (más bien han vivido de los impuestos etc.)

Las herramientas de estos maestros deben haber sido de muy alta calidad (superiores a un "dremel", aunque no mecanizadas), pero desconozco de que exactamente se trataba y como se fabrican. No sé si usaban cuchillas o seguetas para cortar la madera. No sé que tipo de abrasivos usaban. No tengo idea como han hecho los canales de incrustación finísimos en las tapas armónicas.

En el libro The Century that Shaped the Guitar, 2005, p.128-129 por James Westbrook, el autor menciona que en una guitarra fabricada por Juan Pagés (1802, Cádiz), los adornos de ébano llegan hasta 0.4 mm de "anchura", con un "grosor" de la chapa de 0.5mm - y por el colmo de los colmos, la pieza incrustada en cuestión que ocupa casi todo el área entre puente y culata de la guitarra grande aparentemente está hecho de una sola pieza (¡!)

Esta guitarra se puede apreciar en la portada del libro, es la del centro.

Westbrook menciona que se supone que este tipo de adornos (incluso talvéz la misma tapa armónica) probablemente ha sido fabricado por artesanos especializados en estos trabajos (dentro o afuera de España), y enseña una foto de un adorno exactamente idéntico en una guitarra hecha por Joseph Matínez (1804, Málaga).

Westbrook opina que el como hacer incrustaciones de esta fineza "simplemente está más allá de la imaginación de los constructores de instrumentos de hoy día".
 
Atrás
Arriba