Guitarras de Dionisio Ramírez

guitarco77

New member
Paco de Lucia siempre lo nombraba amaba esa Dionisio Ramirez.
La unica data que tengo la saque de la web. Si alguien tiene mas info por favor me las pasan, quiero ver la posibilidad de conseguir una.
Dionisio Ramirez, luthier español. Considerado uno de los mejores luthiers del viejo mundo, fue el primero que llevo a lationamerica (Buenos Aires, Argentina) para realizar guitarras personalizadas para grandes artistas. Sus guitarras recibieron el primer premio en mas de 15 concursos en el mundo, destacandose España 1941, Francia 1947, EEUU 1968. Hasta 1970 el trabajo de sus guitarras eran de una perfeccion poca veces vistas, desde la cabeza hasta los aros eran de una estación y estetica nunca vista para la epoca. El sonido propio del cedro del sur de españa proporcionaba una calidad de sonido unica. Las mas codiciadas por musicos y coleccionistas son las de etiqueta amarilla y roja (premio en California, EEUU 1968 ) cuenta con serie B de hasta 1500 ejemplares, fueron solicitadas mayoritariamente en España, Argentina, Japon y EEUU. En el museo de la guitarra en Jerez, se encuentra la mas codiciada de la serieB la Nº0001 año 1966, considerada como una de las mejores guitarras de concierto contemporaneas.
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

... El sonido propio del cedro del sur de españa...

En el sur de España (con mayúscula) no hay cedro, nigún tipo de cedro, ni de thujas. Hay un abeto, Abies pinsapo, que fue utilizado antiguamente, posiblemente A. de Torres, pero que hoy día está absolutamente prohibida su comercialización.
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

Muchas gracias Rafael, se pueden conseguir?
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

Yo no había oído hablar de este guitarrero nunca. No obstante, si hizo 1500, debe haber bastantes. En el libro de F. Leal Pinar "guitarreros de Andalucía", no aparece, o sea que no es andaluz. Sí que hay un Francisco Ramírez que construyó guitarras en Brasil durante años, y según este autor, formó a su primo Valeriano Bernal, a lo mejor te refieres a ese guitarrero.
Yo no conozco ninguna en España, pero si al artista que te refieres es a Francisco Ramírez, a lo mejor dirigiéndote a su primo Valeriano Bernal, que está en Algodonales (Cádiz), obtienes la información que buscas.

El asegurarse de la exactitud de un dato a la hora de hacer una pregunta, facilita la respuesta.

Un saludo a todos.
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

Gracias Rodolfo por tu informacion, te adjunto una de las imagenes que figuraba con ese texto en el link donde saque la info. Por ahi me pueden ayudar mas, mi capricho viene porque buscando guitarras de concierto me acerque a Antigua Casa Nuñez y estaban probando una guitarra que cautivo mis oido de inmediato, cuando pregunto por la misma me dijeron que no estaba a la venta que la habian llevado a reparar. No pude indagar mucho mas, solo que era la preferida de paco desde joven. Desde ahi mi inquietud, seguramente es un luthier que tiene que ver con la flia ramirez. Pero nadie supo darme una respuesta confiable.Imagen 3.png
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

Muchas gracias Rafael, se pueden conseguir?

Que yo sepa, no.

En el "Ditcionary..." de Romanillos-Harris no aparece ningún Dionisio Ramírez. Puede ser que los autores no hayan tenido noticias de él, o bien que no es español, porque en el "Dictionary..." solo aparecen los nacidos en España.

Otra cosa, llevo muchos años siguiendo la trayectoria artística de Paco de Lucía y jamás oí decir que sus guitarras favoritas fueran de ese señor.

Parece que la fama y el prestigio en un país no es igual que en otro. En mi humilde opinión Dionisio Ramírez es un perfecto desconocido en España.
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

Que yo sepa, no.

En el "Ditcionary..." de Romanillos-Harris no aparece ningún Dionisio Ramírez. Puede ser que los autores no hayan tenido noticias de él, o bien que no es español, porque en el "Dictionary..." solo aparecen los nacidos en España.

Otra cosa, llevo muchos años siguiendo la trayectoria artística de Paco de Lucía y jamás oí decir que sus guitarras favoritas fueran de ese señor.

Parece que la fama y el prestigio en un país no es igual que en otro. En mi humilde opinión Dionisio Ramírez es un perfecto desconocido en España.

Querido Rafael:

Yo creo que no hay tal. La referencia en "guitarreros de Andalucía" de F. Leal Pinar, es a Francisco Ramírez, primo de Valeriano Bernal, que estuvo construyendo guitarras en el Brasil. Dionisio Ramírez no existe como guitarrero andaluz, al menos en esta obra. Sí me cuadra si tiene una guitarra expuesta en Jerez, que sea Francisco Ramírez -es de Algodonales-.

Un saludo a todos.
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

Muchas gracias por todos los datos, si alguno tiene mas data o llega a saber algo me avisa. Seguramente no es español, en esa etiqueta se alcanza a leer España - Buenos Aires.
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

hola , dionisio ramirez no existe es un nombre de fantasia que le ponen a algunas guitarras que por la construccion se parecen a las honher, espero que sirva el dato
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

Hola ,creo que hay una confusión importante ya que Dionisio Ramirez no es de la Familia Ramirez, Española, sino un constructor que trabajo en la antigua casa Nuñez de Argentina o que estuvo vinculado con esta.Investigalo como guitarrero argentino y quizá obtengas los datos que buscas.Saludos y suerte.
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

Hace muchos años por circunstancias fortuitas de la vida llego a mis manos una autentica Dionisio Ramirez año 1968, no recuerdo la serie ya que para mi esas cosas eran irrelevantes, sinceramente era un ignorante en la materia y lo único que la hacía diferente al resto de las guitarras era el trabajo con madreperla realizado en la roseta, una tarde mientras practicaba tranquilo, tuve una discusión con una hermana, me saco de quicio y no tuve idea mas brillante que estrellar la guitarra contra un sillón, no quedo nada sano, destruida completamente, fue a parar a la basura, pasaron los años y un día mirando Mercado Libre descubro que había publicada una de estas guitarras a un valor altísimo, así entonces investigando en la web con las pocas cosas que encontre me di cuenta que cometí un error imperdonable, ahora tengo una guitarra Japonesa de jazz, (1960) le coloque dos Seth Lover y con los años hay un rendimiento notable en el sonido, respecto a la posibilidad de conseguir una la tenes, en ML Argentina hay publicada una Ramirez muy barata, no es como la que tuve (concierto) en la etiqueta dice que es de estudio especial si mal no recuerdo.
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

Hará unos 5 ó 6 años, anduve un tiempo buscando por Barcelona un piano de cola para mi hija y visité varias casas de instrumentos, tanto nuevos como de ocasión, pues la adquisición de un piano de cola, sobre todo si su tamaño va más allá de los 2 metros y la marca es reconocida, representa un fuerte desembolso que hay que valorar muy bien antes de decidirse.
Pues bien, en una de las tiendas que visité, cerca del cruce entre la Avenida de Sarriá y la Avenida Tarradellas, vi que tenían también algunas guitarras y pregunté si tenían alguna de concierto, aunque no fuera nueva. La Sra de la tienda me dijo que tenía algo excepcional y de un estuche de cuero repujado sacó precisamente una Dionisio Ramírez. Yo no conocía a este guitarrero, pero el instrumento era de una calidad excepcional y estaba bien conservado. Recuerdo sobre todo la calidad de la tapa, la excelente factura artesana, la roseta y el labrado de la pala. El fondo y los aros eran de palosanto de Río. La etiqueta era bicolor y creo que estaba fabricada en Buenos Aires. En cuanto al sonido, a pesar de que las cuerdas ya estaban viejas, era de locura.
A mis preguntas, la Sra me dijo que el guitarrero no tenía nada que ver con los Ramirez de Madrid y que era un artesano emigrado que había estado en Barcelona con F. Simplicio antes de marchar a Buenos Aires y que la guitarra había recalado en su tienda al venderla un guitarrista y cantante sudamericano ya mayor. Tengo mis sospechas de que pudo muy bien haber sido Lucho Gatica, pues la guitarra me recordaba muchísimo un instrumento que le había visto a dicho cantante algún tiempo antes mientras actuaba una noche entre las mesas del desaparecido restaurante "La Orotava".
Me hubiera gustado adquirirla, pero el precio era bastante alto y yo andaba interesado en la compra de un piano.
Me parece recordar que el nombre del comercio era "Pianos Esther".
Saludos.
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

Gracias Rodolfo por tu informacion, te adjunto una de las imagenes que figuraba con ese texto en el link donde saque la info. Por ahi me pueden ayudar mas, mi capricho viene porque buscando guitarras de concierto me acerque a Antigua Casa Nuñez y estaban probando una guitarra que cautivo mis oido de inmediato, cuando pregunto por la misma me dijeron que no estaba a la venta que la habian llevado a reparar. No pude indagar mucho mas, solo que era la preferida de paco desde joven. Desde ahi mi inquietud, seguramente es un luthier que tiene que ver con la flia ramirez. Pero nadie supo darme una respuesta confiable.Ver el archivos adjunto 12961

Hace pocos días encontré una Dionisio Ramirez construida en 1986, no me llamó la atención la gran sonoridad al pulsar las cuerdas porque tuve anteriormente como conté una del año 1968, ayer cambié el encordado de mala calidad que tenía por cuerdas Hannabach, todavía está un poquito dura pero es cuestión de tiempo. En Buenos Aires cada tanto sale una Dionisio Ramirez publicada, la respuesta es "si, es posible encontrar una Dionisio Ramirez porque existen por estos lares"
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿existe alguna todavía?

0dzwyjk.jpg
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿Existe alguna todavía?

Hola, mi nombre es Carlos soy de Buenos Aires y justamente entre en el foro para buscar información de esta guitarra, en la web no encontre mucho más de lo que aquí han aportado, así que queria preguntarles. Tengo una a la que hay que hacerle algunas reparaciones, como remplazar el clavijero y queria saber si vale la pena invertir dinero en ella. Se que el post es bastante viejo, pero si alguien me acerca alguna opiñon al respecto será bien recibida, muchas gracias. Saludos.
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿Existe alguna todavía?

Hola, mi nombre es Carlos soy de Buenos Aires y justamente entre en el foro para buscar información de esta guitarra, en la web no encontre mucho más de lo que aquí han aportado, así que queria preguntarles. Tengo una a la que hay que hacerle algunas reparaciones, como remplazar el clavijero y queria saber si vale la pena invertir dinero en ella. Se que el post es bastante viejo, pero si alguien me acerca alguna opiñon al respecto será bien recibida, muchas gracias. Saludos.
Suba fotos hombre!
 
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿Existe alguna todavía?

A ver si se pueden ver, ahí subi unas fotos, Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • WP_20160512_003.jpg
    WP_20160512_003.jpg
    93,2 KB · Visitas: 26
  • WP_20160512_005.jpg
    WP_20160512_005.jpg
    82,4 KB · Visitas: 22
  • WP_20160512_009.jpg
    WP_20160512_009.jpg
    118,7 KB · Visitas: 25
  • WP_20160512_008.jpg
    WP_20160512_008.jpg
    72,8 KB · Visitas: 17
  • WP_20160512_006.jpg
    WP_20160512_006.jpg
    87,2 KB · Visitas: 19
  • WP_20160512_004.jpg
    WP_20160512_004.jpg
    80,9 KB · Visitas: 22
Re: ¿Es posible conseguir una de Dionisio Ramírez? ¿Existe alguna todavía?

A ver si se pueden ver, ahí subi unas fotos, Saludos.
Creo que es un modelo de estudio, barato. Creo que la tapa es un enchapado.
Si vale la pena gastar en el, bueno dependerá de lo que te cobren la reparación.
Si es solo el reemplazo del clavijero, me parece que si conviene hacerlo. Pero si empiezan con problemas como que hay que reemplazar el diapasón y otras cosas...
Ya no tanto.
 
Bueno, que lastima pensaba que era una rareza, las vetas de la madera se ven muy lindas, en definitiva no paso por las manos del tal Dionisio, bueno gracias de todos modos, vemos si la volvemos a la vida, saludos
 
Atrás
Arriba