Hacer prensas livianas de tamaño individual

charangohabsburg

Administrator
Miembro del equipo
A veces se necesitan prensas de un tamaño exacto, y preferiblemente no demasiado pesadas.

A continuación describo la fabricación de prensas simples para ensamblar y reparar instrumentos pequeños:

2013_D70_6214.jpg


Material:

Madera: cualquier madera dura, aquí he usado ciruelo, haya, y chapas de peral.

Barra: preferiblemente algo liviano y razonablemente rígido. Puede ser aluminio, aunque aquí he usado una barra de fibra de carbono para reforzar mástiles de guitarras, 1/8" x 3/8" (ca. 3 mm x 10 mm), su superficie es brillante, el pegamento epoxy no adhiere muy bien, razón por la cual no quiero usarlas en mástiles.

Pernos y tuercas: M3

Espigas: clavos, grosor 1.5 mm​

Hago este tipo de prensas cuando las necesito, es decir, cuando me hace falta una prensita de un tamaño concreto. Nunca las hago antes de necesitarlas para evitar hacerlas de tamaños que tal vez nunca necesitaré.


Estas son casi todas las herramientas que necesitaba para hacer las dos prensas de la foto anterior:

2013_D70_6201.jpg
.
2013_D70_6202.jpg


En este estado el brazo superior e inferior todavía está en una pieza, lo que facilita tabajar en ella.

Hubiera podido recortar la forma exacta de los brazos con la sierra de marquetería, pero también me gusta tallar, así que he dado la forma usando un cuchillo.
He usado los clavos en la foto arriba como espigas para conectar el brazo fijo con la barra, respectivamente para guiar el brazo móvil en la barra.

Taladrando para las espigas:

2013_D70_6203.jpg


La posición exacta de las espigas es crucial porque si no está bien, el brazo no se va a quedar ni siquiera cerca de un ángulo de 90° en la barra.

La solución segura es de taladrar para que quede un pelín demasiado apretado (que el brazo movible quedaría demasiado abierto), y luego reducir el diámetro de la espiga en el centro de ella, usando una lima pequeña de seción cuadrada.

También es importante que solamente las espigas hagan contacto con la barra, pero no las paredes angostas del hueco rectangular en el brazo movible.

Cuando corto y taladro material de fibra de carbono pongo una gota de agua en el sitio donde se produce el polvo, para evitar que llegue al ambiente. Al final recojo el polvo siempre mojado con un papel higienico y aumento una gota de pegamento para que el polvo no se suelte cuando estará seco:

2013_D70_6205-06.jpg


¡Hay que tener precaución y de ningna manera correr el riesgo de que este polvo que es muy dañino llegue a nuestros pulmones!

En todo caso, recomiendo usar aluminio en vez de fibra de carbono. El aluminio es suficientemente fuerte.

2013_D70_6204.jpg


Marcando la barra, y luego taladrando los agujeros (nótese la gota de agua):

2013_D70_6207-08.jpg
.
2013_D70_6209-10.jpg


Después he cortado y limado las espigas (los clavos) a su tamaño y he montado las prensas.

El último paso ha sido pegar una lámina flexible de dos chapas de madera dura (aquí he usado dos chapas de peral de 0.8 mm que luego he cepillado hasta un grosor final de 0.6 mm). En la punta del brazo fijo, o también de la chapa, va un pequeño taco de madera dura.

2013_D70_6211.jpg
 
Gracias Markus por mostrarnos estos gatitos , tienen muy buena pinta. Hacia tiempo que no te veíamos por aquí espero que no por nada malo.
 
Gracias Markus por compartir, Es bueno ver tu presencia por estos lados.
Me he fabricado prensas de leva pero en tamaños grandes. estos no se me hubieran ocurrido.
Saludos
 
Markus eres un crack.
Seguro que nos vendrá bien a mas de uno.
Estas que has construido ¿ para que las vas a utilizar?
 
Gracias por vuestros amables comentarios.

Hacia tiempo que no te veíamos por aquí espero que no por nada malo.
Creo que era por nada verdaderamente malo o grave. ;)

Me he fabricado prensas de leva pero en tamaños grandes. estos no se me hubieran ocurrido.
Esto me interesa. ¿Nos puedes dar alguna recomendación sobre el radio de la parte redonda de la palanca y la posición del eje?

voy a intentar de hacer un par siguiendo tus fotos y explicacion
¡Me encantaría! No es demasiado difícil, pero hay que tomar su tiempo y trabajar con precisión. Las paredes anchas del agujero rectangular deben se lo más paralelas posible a los costados de los "brazos", de manera que las puntas de los "brazos" superior e inferior coincidirán. Como alternativa al "excavar" los agujeros rectangulares se podría hacer los "brazos" de tres láminas, la del centro siendo del grosor de la barra de aluminio. De esta manera esas paredes automáticamente van quedar paralelas.

Estas que has construido ¿ para que las vas a utilizar?
He hecho y usado todos esos sargentitos o gatitos para la reparación de grietas en tapas de charangos. Algunos he usado muchas veces mientras que otros solamente una o dos veces. Si los voy a usar para otra cosa que la reparación de tapas de charango rajadas será tal vez para reparar rajaduras en tapas de ukuleles...


Me he dado cuenta que faltaba todavía el detalle importante sobre cómo incrustar la tuerca en la madera:

2014_P7700_1051-2.jpg


Hace años descubrí que, si se hace un agujero del diámetro w de la imagen siguiente se puede forzar la tuerca a este hueco, y se quedará firmemente en su sitio (sin pegamento) :

2011_D70_3097-1.jpg


Espero que se entienda y que se pregunte si algo no está claro. ;)

Saludos,
Markus
 
Atrás
Arriba