Barnizar diapasón , vale la pena?

luar79

New member
Hola

Tengo una guitarra con unas cuantas décadas de antigüedad , le iba a hacer un par de reparaciones para las que me informado de como , pero me ha surgido la idea de barnizar el diapasón con un tinte barniz en oscuro. Entonces mi primera duda es si vale la pena barnizar el diapasón?, teniendo en cuenta que es mi guitarra de estudio y no se cuanto durará el barniz en una zona con tanta fricción . Y en el caso de barnizar he leído por ahí que se utiliza la goma laca para barnizar guitarras , es mas duradero utilizar este producto? se podría mezclar con tinte para conseguir un color oscuro o lo venden por tonalidades? Gracias de antemano por responder a mis cuestiones , un saludo
 
Hola luar79; por lo que yo se el diapasón no se barniza ( por lo menos los ébano y palosanto de la india) ; con respecto al barniz, para las guitarras se usa la gomalaca porque deja transpirar mejor la madera y la capa de barniz es mas fina, por lo que la tapa vibra más; su inconveniente es que se trata de un barniz muy delicado, que yo creo que no aguantaría en el diapasón.
Saludos
 
la verdad es que yo tampoco lo veia , pero tenia que preguntar mas opiniones por si acaso, gracias por las recomendaciones :D
 
Hola Luar79: no creo que sea conveniente barnizar el diapasón, por el roce de las cuerdas y la presión con los dedos. Habría que saber qué madera es la que tiene ese diapasón, pero me parece que sería mejor dejarlo al natural, ya que si no es una madera muy noble (tipo palosanto de la India, ébano u otras) podría presentar rayas que dan una mala estética. Una de mis guitarras le he cambiado el diapasón poniéndole madera de guayubira (muy dura) y luego de varios lijados bajando el espesor del grano hasta el número 2000, ha quedado muy bien y en su color natural. Espero haberte sido útil. Saludos.
 
Hola de nuevo. Si, es cierto, debe mantenerse el diapasón limpio de la propia humedad y grasitud de los dedos (algo natural de los humanos, claro), como así también el mango. Personalmente lo único que hago es pasarle luego de tocar un paño de toalla gruesa bien seco entre las cuerdas y del lado de atrás. También lo hago en el resto de la guitarra, con mucho cuidado en la tapa armónica que está lustrada a muñeca y es más delicada, teniendo cuidado especialmente en las partes que apoyan sobre el cuerpo (p.e. en el aro donde apoya el antebrazo al usar camisas o remeras de mangas cortas, como en este calurosísimo verano que estamos soportando en Argentina). Este trabajo lo tomo como "mimar" al instrumento que tantas satisfacciones nos da ¿no les parece?. Saludos.
 
Atrás
Arriba