Es solo una pregunta (tapa armónica de más de dos piezas)

josep65

New member
Hola a todos,

Solo queria saber que pasaria si en vez de hacer la tapa con 2 piezas, se hiciera con tres. Es decir en vez de encolar 2 tablillas, que fueran tres

Un saludo a todos los foreros
 
Re: Es solo una pregunta (tapa armónica de más que dos piezas)

Es más trabajo.
Según Romanillos una tapa de más de dos piezas tiene su justificación si con eso se puede eligir madera de una calidad superior que estaría disponible para hacer tapas de dos piezas.
 
¿Como crees que va a afectar el sonido? Por supuesto, la selección de una madera superior, aunque sean tres o cuatro o cinco piezas es por lo bien del sonido. Se supone que era eso que ha buscado Torres, ¿no crees? ;)
 
Re: Es solo una pregunta (tapa armónica de más que dos piezas)

Es más trabajo.
Según Romanillos una tapa de más de dos piezas tiene su justificación si con eso se puede eligir madera de una calidad superior que estaría disponible para hacer tapas de dos piezas.

Analizando esto, y obviando que es mas trabajoso pues hay que cepillar mas juntas para encolar... ¿se puede extraer de aquí que, a igualdad en calidades, el tener tres piezas produce además alguna merma?

:adios:
 
Re: Es solo una pregunta (tapa armónica de más que dos piezas)

Yo me referia si al haber mas juntas (encoladuras) ¿estas afectaran al sonido negativamente?. Ya que cada encoladura es como un nervio

Tambien lo digo, porque es mas facil encontrar maderas estrechas que no anchas y si no afecta el sonido, pues genial
 
Re: Es solo una pregunta (tapa armónica de más que dos piezas)

Una unión bien hecha resiste igual como la misma madera, ¿verdad? Quedaría la duda si el peso del pegamento en la unión adicional es un factor negativo. Por supuesto que sí, ¿pero cuanto? :?: :?: :?: ¿Cuanta cola (sustancia seca) dejamos en una unión bien hecha, 30 cm de largo (distancia entre culata y boca armónica) y 2mm de grosor? ¿Un décimo de gramo? ¿Un céntimo de gramo? Vamos a ver. Eso es abundante pegamento para encolar dos veces esos 30 cm:
2011_A80_8880_2g_cola.jpg

Se trata de aproximadamente 2 gramos, cantidad mínima que indica mi balanza. Sería un gramo por 30 cm. Como es harto sobrarían los 90%. Queda un décimo de gramo en la unión, pero este décimo gramo de pegamento tiene que secar todavía...
Quedaría todavía un céntimo de gramo o quizás una fra(s)cción de eso.
wespennest-anim.gif


De nuevo: ¿cuánto influye 1/100 gr. (un céntimo de un solo gramo) más peso en la tapa de la guitarra? :roll:

Francamente, no lo sé. Ni siquiera sé si se podría medir la diferencia de alguna manera. Pero sin embargo debe haber alguna diferencia en el sonido. Pero me imagino que por lo menos yo no podría apreciar esta diferencia.
 
Re: Es solo una pregunta (tapa armónica de más que dos piezas)

Gracias Charango, por tu paciencia. Esta es una duda que siempre tuve

De todas formas, no me referia al peso de la cola. haber si me explico: Tengo entendido que cualquier estructura en madera, Por ejemplo una viga o un mastil, sufre menos deformaciones con el tiempo, si lo fabricas con varios tablones de madera encolados entre si, que si lo fabricas macizo de una pieza. La razon es que estas uniones hacen de costilla modificando y repartiendo las tensiones internas de la madera.

La pregunta es: Al hacer una tapa armonica, ¿influye en su sonido, o resonancia o timbre? (no se como llamarlo). El hacerlo con varias piezas, por ejemplo 4. Teniendo en cuenta que modificas esas tensiones naturales de la madera
 
Re: Es solo una pregunta (tapa armónica de más que dos piezas)

De todas formas, no me referia al peso de la cola.
Pero eso es el único factor que puede influir el sonido, hablando de usar más piezas.

Por ejemplo una viga o un mastil, sufre menos deformaciones con el tiempo, si lo fabricas con varios tablones de madera encolados entre si, que si lo fabricas macizo de una pieza. La razon es que estas uniones hacen de costilla modificando y repartiendo las tensiones internas de la madera.
Las tensiones internas de la madera están debidas

  1. a los cambios de humedad que afectan zonas de diferentes orientaciones de las vetas en una pieza de madera de modo distinto
  2. y/o al crecimiento desigual de un arbol o parte de el (durante su vida tenía que resistir constantemente a ciertas fuerzas, por ejemplo por crecer en terreno inclinado o estar expuesto a siempre el mismo viento, etc.)
Por el primer motivo (si queremos ahorrarnos posibles problemas), para chapas delgadas como tapa, fondo y aros conviene usar maderas de corte radial. En una tabla de corte "tangencial", el corte imposiblemente puede estar ni siquiera aproximadamente igual tangencial por todo su ancho; recién con un tronco del diámetro de 12 metros podríamos obtener un corte perfectamente tangencial por todo el ancho - con un radio de 6000 mm (que es lo que más o menos estamos usando para el abombamiento de la tapa.

Por el segundo motivo conviene usar maderas curadas (no solamente secas). "Curado" no solamente significa que se han secado y endurecido las resinas (a veces se llama eso "cristalización, aunque hasta ahora no he podido encontrar en ninguna publicación científica que las resinas en la madera estarían formando algún conjunto molecular cristalino) sino que las tensiones internas se han "relajado".

Una tensión interna, en primer lugar significa que la madera, con los cambios de humedad y temperatura está reaccionando mucho más fuerte que otra madera sin estas tensiones.

Se podría razonar que hay constructores de instrumentos de la familia del violín que dicen que la tensión que pueden crear con pegar la barra armónica en la tapa cambia el sonido. Por otro lado, por ejemplo Robert Benedetto, en su libro Making an Archtop Guitar, 1994 (p.38 ) dice que este cambio se pierde dentro de pocos años. Está hablando de una guitarra de Jazz, con un grosor de tapa de unos 6 mm. En una tapa de aproximadamente 2mm como la tenemos en la guitarra clásica o flamenca, estas tensiones se desaparecen mucho más rápido. Lo que pero parece quedar mucho más tiempo en el caso de crecimiento desigual de la madera es la susceptibilidad aumentada y desigual a los cambios de humedad y temperatura.

Si una tabla para tapa armónica se comienza a deformar cuando la estamos rebajando con cepillo o lijadora de rodillo, eso significa que está bajo tensiones internas. En primer lugar, haciendo la misma tapa en tres o cuatro o siete piezas, estas tensiones seguirían de manera casi no afectada (hay que mirar la relación entre grosor y ancho de la tabla). Si la estaríamos haciendo de 30 piezas, el asunto de las tensiones internas empezaría a mejorar y la tapa estaría más resistente a deformaciones inesperadas debidos a los cambios de humedad.
 
Re: Es solo una pregunta (tapa armónica de más que dos piezas)

Hola Josep65,Si las piezas que se van a usar son de un mismo listón y es de corte radial no hay mucho problema.Hay muchísimas guitarras con tapas de cuatro piezas,Saludos!!
 
Hola Josep 65, la historia nos dice que Antonio de Torres usaba tapas de tres uniones para mejorar la calidad , pero lo que si te va a afectar al sonido si utilizas un pegamento que no sea apto para la construcción de guitarras ya que pueden disminuir el sonido.
 
Atrás
Arriba