Guitarras de Granada

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

zucrep

New member
Hola un saludo a todos los visitantes del foro. Ante todo felicitaciones al sitio, he aprendido muchisimo no solo de la tecnica en si, sino tambien sobre maderas, construccion, guitarreros etc. Mi consulta esta vez es porque voy a Granada y me gustaria probar guitarras clasicas pero de constructores que sean buenos pero no conocidos, sabemos que eso infuye en el precio. Gracias.
 
Hola zucrep, si algun sitio hay con guitarreros y buenos ese es granada, en este tipo de guitarrereros que buscas puede ser luis vigil, especializado en clasica, juan manuel fernadez, jose manuel fernandez enriquez, jose gonzalez lopez, juan antonio correa que es nieto de antonio marin , hace muy buenas guitarras, francisco alba, no he probado ninguna suya pero por precio podrias probar. y luego ya consagrados pero mas caros , manuel lopez bellido su hijo jesus , jose lopez bellido,rafael moreno, jhon ray, antonio marin su sobrino jose marin plazuelo, en la cuesta gomerez francisco manuel diaz, german barranco , y tambien eduardo duran , antonio raya pardo estaria en los de primera linea, y su hijo antonio raya ferrer es mas barato. pero si vas en fin de semana salvo que avises que vas , es dificil que puedas probar, espero que te sea de ayuda ,
saludos
 
Adjunto un enlace con enlaces de los maestros guitarreros de la Escuela de Guitarreros de Granada: guitarreros que hemos aprendido y trabajado en talleres de otros maestros artesanos largas temporadas y que descendemos de la misma línea hereditaria o de aprendizaje a edades tempranas. El barrio del Realejo y Cuesta Gomérez congregan la mayor parte de estos talleres.
https://gildeavalle.wordpress.com/2016/01/31/guitar-makers-guitarmaking-in-granada/

Antonio Marín, José González López & José Marín Plazuelo

Antonio Raya Ferrer

Daniel Gil de Avalle

Eduardo Duran Ferrer

Francisco Manuel Díaz & Víctor Díaz

José López Bellido

Juan Labella

Juan Miguel Carmona

Manuel López Bellido & Jesús Bellido Martín

Paco Santiago Marín

Rafael Moreno

Rene Baarslag & Ana Espinosa
 
Sólo quiero destacar el extenso conocimiento de los guitarreros de la escuela de Granada que parece tener frantomas, sólo puede ser fruto de pateos varios por las calles de Granada y conversaciones con los artesanos. Si vais a Granada tomad nota.
 
Sí, gracias Frantomas, nombra a bastantes guitarreros; faltan algunos, pero la lista es amplia.
Para más rigor e información al guitarrista hay que diferenciar entre los Guitarreros de la Escuela de Granada que han aprendido en talleres artesanos durante años sobre todo con vínculos familiares, que es el gran valor de la Escuela Granadina: "la transmisión familiar", y los guitarreros que se han establecido en Granada y que aprendieron en sus países o ciudades, o por medio de cursos. Adjunto 1.- Esquema de hasta la 4ª Generación de Guitarreros de Granada (transmisión familiar directa), 2.- Análisis de David Ganz, que también concluye que el valor de la Guitarrería Granadina son los vínculos familiares.
granada-guitar-makers-guitarreros-de-granada.jpg

granada-guitar-makers.jpg

guitarreros-de-granada.jpg


También un listado de la Oficina de Turismo donde aparecen los Guitarreros de la Escuela de Granada y Guitarreros de otros países que se han establecido en Granada en este enlace al final del post: https://gildeavalle.wordpress.com/2016/01/31/guitar-makers-guitarmaking-in-granada/
 
¡Que curioso! El diagrama arriba lo ví en su versión original cuando el autor del blog citharaworld lo publicó. Lo adjunto aquí. Pemaro pide expresamente que si se utiliza que se cite la fuente. Ya si alguien lo modifica me parece más grave. Amplíalo y verás.
 

Archivos adjuntos

  • EscueladeguitarrerosdeGranada.jpg
    EscueladeguitarrerosdeGranada.jpg
    104,4 KB · Visitas: 49
Sí, gracias Frantomas, nombra a bastantes guitarreros; faltan algunos, pero la lista es amplia.
Para más rigor e información al guitarrista hay que diferenciar entre los Guitarreros de la Escuela de Granada que han aprendido en talleres artesanos durante años sobre todo con vínculos familiares, que es el gran valor de la Escuela Granadina

Adjunto 1.- Esquema de hasta la 4ª Generación de Guitarreros de Granada (transmisión familiar directa)


Hola Gil de Avalle,

En uno de los mensajes posteriores a este suyo que se cita, el usuario John Ray presenta una imagen muy parecida a la que usted incluye y cita una página, en realidad un blog en blogspot.com.

En ese blog hay una imagen como la que usted enlaza que, por lo que vemos, está colgada en un subdominio que contiene su apellido (gildeavalle.files.wordpress.com - la imagen en https://gildeavalle.files.wordpress...uitar-makers-guitarreros-de-granada.jpg?w=656).

El hecho es que si comparamos ambas imágenes, la que usted nos enlaza y que presumiblemente está en el blog de usted, parece una transformación de lo que podría ser la imagen original, una transformación en la que, por lo menos, se ha borrado el copyright así como al guitarrero Francisco Muñoz Alba.

granada-guitar-makers-guitarreros-de-granada(Avalle).jpg
Escuela_guitarreros_Granada_primera_version(blogspot).jpg


En resumen, que la imagen que enlaza y que está colgada en una web con su nombre parece que pudiera ser una modificación de otra anterior y con copyright. ¿Podría, en pro del rigor que menciona en su mensaje, aportarnos alguna información al respecto de todo esto?
 
Sí claro. Lo explico y les contesto a los 2.
En el blog Cithara Hispanica aparecen varios esquemas. No hay nada malintencionado ni ilegal, sino todo consensuado y hablado.
Hace ya unos 3 años me puse en contacto con el autor del blog que mencionan, para darle los nombres de la mayoría de los guitarreros que faltaban, mis compañeros, dado que sólo aparecían dos: Ray y otra persona más. Literalmente, el autor incluyó en su blog la información que le yo le aporté con el siguiente listado y posterior aclaración con el nombre de mis compañeros de profesión:
“8-Fabricantes de guitarras en Granada
8.1-Un recorrido guitarrero: Guitarras de élite en la Granada actual
8.2-Luthiers de élite en Granada. Parentesco y relación profesional maestro-aprendiz
8.2.1-Benito Ferrer
8..2.2-Eduardo Ferrer Castillo
8.2.3-Antonio Marín Montero
8.2.4-Paco Santiago Marín
8.2.5-Manuel López Bellido
8.2.6- José López Bellido
8.2.7-Antonio Raya Pardo
8.2.8-Francisco Manuel Díaz
8.2.9-José Miguel Carmona
8.2.10-Eduardo Durán Ferrer
8.2.11- Daniel Gil de Avalle Montes
(…)”

El autor del blog continúa: “Un amigo [que soy yo] me recuerda que la lista de guitarreros ya consolidados en Granada, españoles y que descendientes directos o aprendices descendientes de Ferrer no estaría completa sin los siguientes nombres: Aaron García Ruíz Ana Espinosa, Eduardo Durán Ferrer, Francisco Muñoz Alba, José Manuel Fernández ,Enriquez José Gonzalez López, José Marín Plazuelo, Juan Labella, Juan Manuel García Fernández, Manuel Villafranca, Rafael Moreno Rodríguez". Como ven, Francisco Muñoz Alba aparece en el listado que yo proporcioné.

El resto de la información que aparece en el blog sobre páginas webs trilingües, extranjeros con estudios que difundieron la guitarrería granadina, etc, es suya Ray, y es anterior a la información que yo aporté en beneficio de mis compañeros. La guitarrería granadina está más que consolidada desde hace siglos. Sobre quiénes son sus maestros, invito a cualquiera a que llame a éstos para confirmar quién ha pasado por esos talleres, que fue lo que se hizo para elaborar la ficha de catálogo de la guitarrería granadina. El taller de Marín, que es la figura que suelen utilizar la mayoría de la gente que se establece en Granada, confirmó que el único que ha aprendido en su taller aparte de los que conforman el taller fue un guitarrero japonés.

El autor del blog es un señor aficionado y amante de este mundo y le quedé muy agradecido porque ha realizado una labor totalmente altruista. Actualizó de camino el esquema original.
Aproveché para pedirle permiso para poder utilizar el esquema para el proyecto que estaba en marcha junto a la Junta de Andalucía: la ficha de catálogo de la Guitarrería de Granada:http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/patrimonio-cultural/imagenes/patrimonio-inmueble/atlas/documentos/guitarreria_granada_transhabitat_iaph.pdf
Hasta aquí, como ven, todo constructivo, así que no hay nada que sospechar: "La Guitarrería de Granada" es desde 2014 Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
Como ven, la ficha de catálogo es totalmente neutral y constructiva, al igual que cualquier publicación o artículo oficial que he escrito como el de la revista Calle Elvira en el número "Decir Flamenco" http://www.calleelvira.com/wp-content/uploads/2015/04/IMG_0892.jpgsobre la historia, evolución y valor patrimonial de nuestra profesión.
En cuanto a la cuestión "sospechosa" sobre una modificación, es una cuestión de rigor y coherencia. Nos ajustamos a una 4ª generación: si Francisco Muñoz Alba -al que incluí en los listados como guitarrero- aprendió de Víctor Díaz, y Marín confirmaba que no había aprendido en su taller, en todo caso pertenece a otra generación, la 5ª. Es cierto que ya comienza a consolidarse una 5ª generación de guitarreros de Granada, hijos, nietos, aprendices, y, de nombrar a uno habría que mencionar a todos. El esquema no se asigna a ningún autor. Cualquier publicación de internet es fuente de información para los lectores que puede utilizarse para la investigación. Lo que no puede hacerse es modificar una publicación con el nombre de un autor en ella.
El autor del blog se tomó la molestia de crear otros dos esquemas que llamó "Escuela de Guitarreros de Granada" y "Extranjeros en Granada" y que pueden encontrar en el blog, porque realmente la 5ª generación es difícil de delimitar aún; datos como quién ha pasado por un taller u otro, o las influencias, queda claro hasta la 4ª generación y por eso me ajusto a ésta. Tengan en cuenta que se habla de “herencia patrimonial”.
Espero que con esta aclaración no haya más suspicacias y que a partir de ahora las actuaciones sean constructivas en beneficio de la Guitarrería de Granada.
 
Espero que con esta aclaración no haya más suspicacias y que a partir de ahora las actuaciones sean constructivas en beneficio de la Guitarrería de Granada.

Hola Gil de Avalle.

Nada de suspicacias. Una imagen alterada y a la que se ha borrado el copyright siempre necesita aclaraciones.

En cuanto a lo que puedan opinar los usuarios sobre la Guitarrería de Granada o sobre la de cualquier otro sitio del mundo, es algo que, en opinión de mi cuchilla, y siempre que sea expresado con cordialidad y respeto, queda a su entero, libre y total albedrío.
 
Gracias Cepillo por pedir cordialidad y respeto. Di las explicaciones, por parte mía, pero lleva razón para que no haya ningún tipo de duda, adjunto el permiso de modificación del autor del esquema:
El autor del blog me escribió personalmente:
"El esquema que Ud. considera con elogios, querría pero no puede ser más exacto porque, las fuentes no son directas y no puedo verificarlas. Como bien dice, un esquema permite clarificar el contenido de uno o varios libros pero, multiplica sus errores y magnifica las indefiniciones. (...) Nada me dolería más que no hacer justicia a artesanos y talleres que tanto admiro como el de Antonio Marín, Manuel Bellido por sólo citar dos. (...) Exaltar lo que tenemos, y no apreciamos, con el rigor ni el interés con que lo hacen ellos, es lo que me llevó a ensalzar la guitarra española tradicional y a estudiar la sorprendente escuela guitarrera de Granada y como consecuencia condujo al primer torpe esquema. (...) Un guitarrero extranjero me escribió pidiendo que incluyera un link a su página (...) La tercera persona de nombre español, intentaba erróneamente denunciar al guitarrero granadino por usar mi altruista esquema (...) Como suscribo plenamente sus ideas, le ofrezco mi material en el formato que le sea más útil, No hay condiciones. ¡Úselo y mejórelo!. Si le agradecería me facilitara referencias sobre él, una vez que lo publique. Está autorizada, desde ya, a hacerlo sin tener que mencionar el origen ni mi nombre..El esquema está realizado en Powerpoint 2010. Puedo remitírselo si le interesa,""
 
Estimados usuarios del foro,

Aparentemente ya se ha dicho todo acerca del gráfico ajeno, sus variantes, procedencia original, y alteración.

Por este motivo estamos cerrando este hilo.

Recordar que las Normas del Foro exigen la máxima colaboración de los usuarios con el equipo de administración, y que las acciones llevadas a cabo por el equipo de moderación nunca serán objeto de debate en ninguna sección del foro, aunque por supuesto se podrá contactar en privado para resolver cualquier posible duda.


Gracias por vuestra comprensión.

Atentamente, el Equipo de Administración de Guitarra.Artepulsado
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba