Gabriela

Ayer, el guitarrero Guillermo Rodriguez, colaborador en el taller de Arturo Sanzano en Madrid www.luthiermadrid.com, tuvo la amabilidad de notificarme que el guitarrero D. Vicente Carrillo, entre sus creaciones fabrica un modelo llamado Gabriela que yo desconocía. De haberlo sabido, por supuesto que no le habría puesto ese nombre a mi guitarra.
No creo que el bueno de Vicente, por quien siempre he sentido gran admiración, se haya podido molestar por esta coincidencia totalmente fortuita, puesto que aunque es cierto que desde hace ya muchos años en mis ratos libres (hasta ahora muy escasos por causa de mi trabajo) me dedico a restaurar instrumentos por afición, al estudio, la investigación y experimentación en la guitarrería, no lo es menos que yo no fabrico guitarras (al menos guitarras para vender). Ésta concretamente la estoy haciendo para podérsela regalar a mi cuñado Pedro, que toca la guitarra y es uno de los componentes de "Nostalgia Aldeana" (una de esas macro-agrupaciones folklóricas canarias similar a los Sabandeños, Los Gofiones y otras parecidas) y a quien aprecio mucho.
De todos modos, como "a cada cual lo suyo", no tengo ningún inconveniente en cambiarle el nombre al instrumento, pues el nombre de Gabriela no tiene ningún significado especial para mí ni para mi cuñado. Simplemente se me ocurrió en su momento como nombre particular de esta guitarra y me hizo gracia.
Mejor así. Desde este momento le cambio el nombre y la llamaré "Tirma", como se llama mi hija mayor; un nombre bien canario.
En cuanto a Vicente Carrillo, si ha tenido noticias de lo ocurrido y en algún momento se ha podido sentir molesto, le ruego que me perdone.
Saludos a todos.
 
Última edición:
Hola Restaurador.
El Sr. Vicente Carrillo, también es miembro en este foro, por lo cual usted mismo se podría poner en contacto con él y explicarle lo ocurrido.
No se tendría porque molestar, ya que usted no esta fabricando mas de una guitarra con ese nombre en el modelo.
 
Jose Antonio, no me hables de usted porque acabaré sintiéndome más viejo de lo que soy. Somos compañeros de foro ¿no?
Saludos.
 
Ayer, el guitarrero Guillermo Rodriguez, colaborador en el taller de Arturo Sanzano en Madrid www.luthiermadrid.com, tuvo la amabilidad de notificarme que el guitarrero D. Vicente Carrillo, entre sus creaciones fabrica un modelo llamado Gabriela que yo desconocía...

Gracias por la publicidad subliminal José María :D.

Simplemente fue un apunte anecdótico por si querías "curarte en salud", aunque como bien dice José Antonio, no creo que haya que darle demasiada relevancia a esta coincidencia fortuita.

Un saludo a todos,
Guillermo.
 
Hola todos:
Aquí van unas imágenes del proceso de construcción de la guitarra "Tirma" para "hacer boca"......
En ellas podéis ver detalles del ajuste de los aros, colocación de las cuñas del zoque y preparación y presentación del taco. Veréis que el taco es un poco ancho, pero ya se hace con la intención de poder incrustar un motivo ornamental antiguo de "taracea" (extraído del frontal de un cajón de una mesita de noche arruinada) en la unión entre aros. Como el taco ya alcanza zona de curvas en los aros, para que el ajuste sea exacto, se ha tenido que lijar "a la antigua" la cara que está en contacto con los aros, aprovechado para ello la curva que nos ofrece la parte interna de los formeros unidos por la cintura mediante un gato (un nuevo truco del maestro Alejandro).
Mañana o pasado seguiremos con el encolado de los peones a la antigua.
Un saludo a todos desde esta ventana guitarrera.
 

Archivos adjuntos

  • Taco 01, lijado de curvas.JPG
    Taco 01, lijado de curvas.JPG
    82,9 KB · Visitas: 131
  • Aros 04, colocación cuñas.JPG
    Aros 04, colocación cuñas.JPG
    74,8 KB · Visitas: 127
  • Aros 01, ajuste.JPG
    Aros 01, ajuste.JPG
    76,8 KB · Visitas: 127
  • Aros 07, cuñas a tope.JPG
    Aros 07, cuñas a tope.JPG
    77,4 KB · Visitas: 119
  • Taco 04, presentación.JPG
    Taco 04, presentación.JPG
    80,5 KB · Visitas: 116
  • Taco 02, lijado de curvas. detalle.JPG
    Taco 02, lijado de curvas. detalle.JPG
    70,3 KB · Visitas: 111
  • Taco 03, aspecto.JPG
    Taco 03, aspecto.JPG
    76,9 KB · Visitas: 114
Anda que lo pasáis mal en el taller... :smile:

Seguimos atentos la evolución de tu guitarra Jose María, continúa informando (e ilustrando).

Un saludo,
Guillermo.
 
Vamos progresando...,
Peonaje "a la antigua" con peones desiguales, de lomo redondo.
Tranquilos, que el resultado final (despues del lijado interior) tendrá mucho mejor aspecto.
Como podéis ver, en las zonas donde quedan muy cercanas las varetas empleamos peones más estrechos o bien les eliminamos los extremos.
También hemos podido poner ya las fajas contra-aros para el asiento del fondo.
Saludos y hasta la próxima.
 

Archivos adjuntos

  • Peones a la antigua 03.JPG
    Peones a la antigua 03.JPG
    71,1 KB · Visitas: 115
  • Peones a la antigua 01, encolado.JPG
    Peones a la antigua 01, encolado.JPG
    80,2 KB · Visitas: 97
  • Peones a la antigua 08.JPG
    Peones a la antigua 08.JPG
    64,3 KB · Visitas: 100
  • Fajas contra-aros, ajuste 02.JPG
    Fajas contra-aros, ajuste 02.JPG
    82,7 KB · Visitas: 110
  • Peones a la antigua 04.JPG
    Peones a la antigua 04.JPG
    66,6 KB · Visitas: 101
  • Fajas contra-aros, ajuste 01.JPG
    Fajas contra-aros, ajuste 01.JPG
    82,5 KB · Visitas: 92
Ole que bonita.
Deseando estoy de probarla.
Al ritmo que vas yo creo que para el mes que viene ya tienes guitarra.
Un saludo.
 
¿Qué ventaja (o desventaja, si la tuviera) tiene el poner los peones redondeados? Es la primera vez que lo veo (aunque la verdad es que he visto relativamente pocas guitarras). Estéticamente me gustan pero, ¿son redondeados por algo? Siento preguntar tantos porqués (el ansia de saber). Gracias.
 
Hola a_rturoj_ose:
En principio no tienen por qué tener ventajas o desventajas.
Los peones de lomo redondeado eran muy frecuentes en las guitarras antiguas, como hemos podido observar las personas de edad que hemos tenido ocasión de ver muchas guitarras por dentro. Por eso precisamente lo he hecho, porque quiero que la construcción de esta guitarra en particular siga los métodos más tradicionales.
Sobre esto de la forma de los peones se han dicho ya muchas cosas, comenzando por el tipo de madera (si ha de ser la misma o distinta de la madera de la tapa), el tamaño (anchos o estrechos, largos o cortos), la forma (dorso plano o redondo) y la separación (más juntos o menos). Y se han dicho también muchas tonterías en torno a su influencia en el sonido (sonido más dulce, más seco, mayor sustain, etc). Sin embargo, que yo sepa, nadie se ha planteado la posibilidad de usar peones de dorso cóncavo, que es precisamente lo que a mi entender podría tener alguna influencia en el sonido, siempre que se encolaran en continuidad, aunque ello representaría mucho trabajo.
El amigo David de Maya está precisamente ahora haciendo una guitarra que también lleva ese tipo de peones, si bien (como en el taller de Alejandro siempre estamos haciendo innovaciones) él los ha hecho todos iguales y los ha distribuído a la misma distancia unos de otros; ello, unido al uso de un varetaje muy especial, está consiguiendo una guitarra de corte flamenco preciosa. Pero es que David, además de apuntar maneras de "guitarrero purista", tiene mucha paciencia y es muy meticuloso. Supongo que cuando la termine ya nos la enseñará.
Yo soy más de los guitarreros de taller pequeño, con pocas herramientas y también con menos paciencia, aunque pienso que poco a poco también la voy a tener.
Saludos.
 
Hola a_rturoj_ose:
En principio no tienen por qué tener ventajas o desventajas.
Los peones de lomo redondeado eran muy frecuentes en las guitarras antiguas, como hemos podido observar las personas de edad que hemos tenido ocasión de ver muchas guitarras por dentro. Por eso precisamente lo he hecho, porque quiero que la construcción de esta guitarra en particular siga los métodos más tradicionales.

Claro, lo que yo le decía, que desgraciadamente no he visto tantas guitarras por dentro, y menos si son antiguas. ¿Sabe si Torres puso peones redondeados alguna vez? Las únicas guitarras de Torres que he visto por dentro (en fotos, por supuesto), que son poquísimas, no los tenían redondeados. Pero, claro, no he visto todas las de Torres.


Sin embargo, que yo sepa, nadie se ha planteado la posibilidad de usar peones de dorso cóncavo, que es precisamente lo que a mi entender podría tener alguna influencia en el sonido, siempre que se encolaran en continuidad, aunque ello representaría mucho trabajo.
El amigo David de Maya está precisamente ahora haciendo una guitarra que también lleva ese tipo de peones, si bien (como en el taller de Alejandro siempre estamos haciendo innovaciones) él los ha hecho todos iguales y los ha distribuído a la misma distancia unos de otros; ello, unido al uso de un varetaje muy especial, está consiguiendo una guitarra de corte flamenco preciosa.

No tengo aún claro la definición de cóncavo y de convexo. Cuando dice usted cóncavo, ¿se refiere a peones como los de su "Grabiela"? ¿O con la curvatura al contrario? (Por cierto, y al margen, no sé por qué usted le ha cambiado el nombre a su guitarra....de tanto verla y examinar las fotos (con lupa, porque me gusta fijarme hasta en las astillas) me cuesta ya trabajo no llamarla "Gabriela", nombre que para su guitarra me parece precioso).


Yo soy más de los guitarreros de taller pequeño, con pocas herramientas y también con menos paciencia, aunque pienso que poco a poco también la voy a tener.
Saludos.

Qué me va a contar usted, si yo hago mis guitarras en la mesa de mi salón-comedor, y para las primeras usé únicamente una navaja (muy muy muy afilada) y lija como herramientas....eso sí, paciencia me sobra.

Muchas gracias por sus respuestas y perdone las molestias si las causo.
 
Hola a todos.
El proceso de construcción de "Tirma" sigue adelante.
Una vez retiradas las presillas de las fajas de sujección del fondo en los aros, dediqué el sábado pasado a preparar las costillas y labrar los puntos de encastre de las mismas. Luego procedí a lijar la guitarra por dentro, para que tenga mejor aspecto y tras ello encolé las costillas y reforzé los ángulos de encastre y los laterales del zoque con peones de base plana, para conseguir mayor robustez.
Hoy he dedicado la mañana a preparar meticulosamente el ajuste de los aros y las costillas para lograr una buena congruencia en el asiento del fondo y luego he procedido al tratamiento de imprimación (no de barnizado) de toda la superficie interior de la guitarra (tapa, aros, y fondo) con una mezcla secreta, cuya antigua fórmula procede del "arte guitarrero ancestral" y entre cuyos componentes se encuentra, en buena proporción, un poco de brandy Cardenal Mendoza (los otros componentes no los voy a decir, por ahora).
A ver si el próximo sábado pongo la etiqueta y procedo al cierre de la caja. El diapasón ya está muy adelantado.
Os dejo 3 fotos-testimonio.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSCN1921.JPG
    DSCN1921.JPG
    76,3 KB · Visitas: 122
  • Lijado interior 01.JPG
    Lijado interior 01.JPG
    84,3 KB · Visitas: 104
  • Costillas 01.JPG
    Costillas 01.JPG
    71,3 KB · Visitas: 118
y también con menos paciencia, aunque pienso que poco a poco también la voy a tener.

Interesante. A mi me ha ocurrido así.

Al principio la duda y la inexperiencia junto con el ansia de escucharla, me hacia impaciente. Ahora sé en que momento del proceso me encuentro, cuando tengo que ser paciente, y cuando puedo ir rápido.

Un saludo.
 
Seguimos con el proceso:
Aquí os dejo unas fotos del encolado de los contrafuertes de los aros, del aspecto del interior antes de cerrar la caja, del fondo y del cierre.
Como tareas intermedias, mientras secaba el encolado, me dediqué a terminar el puente, a incrustarle los adornos de hueso y a confeccionar el adorno central de la pala, también de hueso.
Ya queda menos.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Contrafuertes de aros, aspecto 01.JPG
    Contrafuertes de aros, aspecto 01.JPG
    126,9 KB · Visitas: 84
  • Contrafuertes de aros, aspecto 02.JPG
    Contrafuertes de aros, aspecto 02.JPG
    120,9 KB · Visitas: 74
  • Contrafuertes de aros, colocación 01.JPG
    Contrafuertes de aros, colocación 01.JPG
    137,2 KB · Visitas: 85
  • Cierre de la caja 01.JPG
    Cierre de la caja 01.JPG
    146,1 KB · Visitas: 76
  • Cierre de la caja 02.jpg
    Cierre de la caja 02.jpg
    43,7 KB · Visitas: 78
  • Fondo y etiqueta.JPG
    Fondo y etiqueta.JPG
    125,9 KB · Visitas: 120
Última edición:
Hola Restaurador.
Esto ya empieza a ser como las telenovelas.
Está uno esperando deseoso a que llegue el Domingo para ver los avances.

Un saludo
 
Muy bien, José María.

A ver qué le ponemos ahora de perfiles. Creo que el amaranto le quedará bien...aunque, a lo mejor, blanquita y morada, parece un poco del madrid, je, je
 
Atrás
Arriba