Cómo empezar con un alumno principiante.

Luis Regidor

New member
Hola a todos!!! :adios:

Me gustaría saber que recursos utilizáis con aquellos alumnos que aprenden música por primera vez. Ya sé que depende de lo que el alumno quiera aprender, pero supongo que habrá puntos en común. Y si además podéis especificarme qué hacéis para cada caso mejor que mejor (me refiero a la diferencia de los que quieren aprender guitarra clásica o simplemente los 4 acordes de las canciones de Alejandro Sanz :mrgreen: ).

Creo que esto puede ayudar a mucha gente que como yo no sabe como empezar con un alumno que no sabe nada. Así que os animo a que contestéis todos los que podáis, que de más es sabido que en este foro hay buenos pedagogos. :dios:

Gracias, Luis 8) .
 
Hola a todos,
yo dejé hace unos días una pregunta acerca del repertorio que utilizáis con los alumnos principiantes cuando ya han superado los primeros ejercicios de técnica.Me refería en especial a alumnos de 5,6 y 7 años con los que quizá es más motivador trabajar melodías que ellos conozcan, o directamente te lo piden...como es el caso que comentas Luis...de los pubertosos que digo yo....que te piden directamente el track 8 del cd tal del cantante o del grupo tal...y nada....a rascar!!!!....poco gratificante después de haber estudiado clásico muchos años...pero alguien lo tiene que hacer!!!
Personalmente siempre comienzo hablando con los alumnos de sus gustos musicales, de lo que escuchan en su casa (si es que escuchan algo....)sea clásica o moderna, y a partir de ahí y de la edad del alumno o de sus posibles conocimientos previos (que normalmente suelen ser vicios deprimentes más que otra cosa...)empiezo a trabajar la técnica de mano derecha y sobre todo la colocación de la guitarra.En este caso, la diferencia entre los que quieren avanzar con la clásica y los que quieren acompañar canciones es que mi exigencia hacia los de clásica es mucho mayor, aunque la explicación de la posición es igual para los dos tipos de alumnos.
Además de lo puramente guitarístico cuento con el handicap de que la mayoría de mis alumnos o no saben solfeo ni acuden a clases, o no se les enseña como deberían en las clases de la academia donde trabajo, así que tengo que hacer de semiprofe de solfeo en cuanto a lectura de notas tanto para unos como para otros y de ritmos sobre partitura para los clásicos y por repetición para los de acompañamiento y también en forma de juego de "eco" para los más pequeños.
Bueno, no sé...creo que hay mucha gente más apta que yo para que nos aconseje a los dos.
En mis 5 años como profesora lo que si he sacado en claro es que un alumno trabaja mejor una cosa que le guste aunque sea difícil...que algo que le sea desconocido y/o aburrido aunque esté por debajo del nivel de lo que el quiere.De ahí mi pregunta sobre el repertorio, las adaptaciones de canciones ya no populares sino modernas.Por ejemplo este fin de semana acabo de hacer un arreglo de El señor de los anillos en plan estudio de i-m con bajos en cuerdas al aire, para los que empiezan a juntar p-i, p-m...No sé si estoy haciendo bien o debería ponerles los estudios de toda la vida!!!!Es mi gran duda!!!
En cuanto a los que sólo quieren acompañar....el primer año puntean en todas las cuerdas para que sepan qué notas están tocando y sepan buscar en cualquier momento la que necesiten en cualquier cuerda.Por supuesto aprenden la posición de los acordes (el número de éstos dependiendo de la facilidad del alumno y el tiempo que le dedique claro...), el cambio de acorde a acorde y en mano derecha las distintas formas de acompañamiento (incluyo el arpegiado y en los casos en los que sé que el alumno va encaminado al bajo eléctrico...pues Stand by me...Misión Imposible...y otros sólos de bajo conocidos).Para los que ya espabilan, aprenden también la nomenclatura inglesa (imprescindible para toda la bandada de patituras con acordes que hay enla red) y les empiezo a enseñar a transportarlas...para que las puedan tocar o cantar mejor...a la vez que le van dando un poco al coco.Y mi mayor logro es cuando ante el reto de sacar una canción de oido ante el cd...algunos lo llegan a conseguir y mis perlas....se van volviendo cantautoras...que dicen que así se liga mucho;))))...pos no sé...porque como una pobre viene de clásico...eso va a ser!!!!;)))))))))))
Pues nada, que yo me enrollo mucho y repito que no soy la más apta para dar consejos , es más también estaré esperándolos.Me gustaría poder innovar y/o corregir a tiempo con vuestra ayuda.
Gracias y saluetesss,

Bonsai.
 
Pues muchas gracias por contestar Bonsai. A ver si se anima más gente no??

Oye, me gustaría que me mandaras ese arreglo de "El Señor de Los anillos" por favor.

Gracias ,

Luis.
 
Hola Luis, perdona la tardanza, pero este finde he tenido que estar un poco desconectada de la vida. La partitura del "señor de los anillos" actualmente está pululando por manos de mis compañeras y como a veces soy tan negada pa esto del ordenador. :oops: ...me olvidé de darle a guardar... :cry: ...así que en cuanto vuelva ami, te la escaneo y te la mando, pero no te esperes una adaptación para G.M....es sólo el trozo más conocido de la melodía (tipo sintonía de móvil) con bajos al aire para que vaya tocando con el pulgar, más que para nuestro uso como he visto que hay por ahí adaptaciones de La lista de Schlinder o cosas de esas...para la motivación del alumno que empieza, no es gran cosa.
Y de paso a ver si se anima más gente a escribir algo en este hilo!!!!
Saludos,

Bonsai.
 
Hola,
mi opinión sobre lo que comentáis el la siguiente:

Está muy bien, Bonsai, que hagas un arreglo de la música de "El señor de los anillos", seguro que a tus alumnos les motiva y según cómo plantees el arreglo puedes lograr los objetivos que pretendas. Sin embargo, me parece que desde el principio es bueno que, ya que "vienes del clásico" ;) , trates de enseñarles a apreciar la música clásica (no digo que excluyas las otras), estén o no familiarizados con ella; esto vale para cualquier edad y también para todo tipo de alumos, con ganas de estudiar de forma oficial o por simple gusto. Lógicamente, no es lo mismo un alumno que otro, pero a mi parecer lo que debe primar siempre son los objetivos que te marcas con cada uno y, a partir de ahí, ver qué repertorio puede ser el más adecuado. Es obvio que la motivación tiene gran importancia y debes tenerla muy en cuenta, pero no caigas en la comodidad de darles solamente lo que te pidan, convénceles de la calidad de la música "clásica".

Luis, en cuanto a tu mensaje, como bien dices, habría que distinguir el alumno que quiere aprender clásico del que quiere tocar el "corazón partío". Yo creo que con el el segundo, la cosa es fácil y no tiene mayor discusión. Con el primero, para mí una primera clase debe servir para que el alumno sepa en qué consiste el instrumento, cómo debe cogerse, cómo suena, qué tipos de sonidos se pueden conseguir en él, qué estilos de música se pueden interpretar, en definitiva, debes engancharle y, a partir, de ahí, se tratará de seleccionar un repertorio adecuado de ejercicios, estudios y obras para ir progresando en la adquisición de una buena base técnica .

Un saludo
 
Atrás
Arriba