El cigarrillo y las drogas me afectan para tocar bien?

No no, para nada

Es el concervatorio donde estudio Luis Orlandini, Carlos Perez, Romilio Orellana etc

La facultad de arte de la universidad de chile


:silbar:
 
¿Quién está hablando de recomendar fumarse un canutazo para tocar?

Las aportaciones aquí vertidas sobre las drogas son bastante interesantes, pero se alejan de lo que hablamos, no?

Me encanta el café, un buen cafe cargado y amargo después de comer es una bendición para mi, tanto que muchas veces caen dos. Pero si tengo que tocar ni hablar del peluquín de tomarme siquiera medio café, me es imposible coger la guitarra!!

En cambio me fumo un porrito, tocando en casa, yo solo, y me va de mil amores, tocando piezas fáciles o bien aprendidas. Toco para mi, la música que sale de mi guitarra la escucho yo, la toco yo. Tengo muy claro que el primer beneficiario de mi música soy yo, sobretodo en este caso.

¿Lo recomiendo a alguien? no, por supuesto. Hay gente que con dos caladas no puede ni andar, como se ha comentado aquí.

Cada uno sabrá...pero no se puede generalizar en absoluto en este tema
 
Hola a todos
Creo que se puede confirmar lo que mencionaba en un mensaje anterior. Depende de la dósis, del tipo de "droga" de la edad, sexo y otros factores el efecto que una 2droga" tendrá sobre "fulano " o "perengano" Una simple taza de café puede resultar inadecuada para unos y benéfica para otros. desde luego que hablar de cafeína (presente también en los refrescos de cola) consumida en dósis más o menos habituales es hablar de una sustancia mucho menos dañina que la cocaína o las anfetaminas u otro tipo de sustancias cuyo manejo es más delicado pues los efectos indeseados se producen a dósis menores se puede generar adicción tanto física como psicológica. Algunas de estas sustancias de manejo muy delicado pueden hacer que te sientas eufórico o confortable o más seguro mientras realizas alguna actividad como lo es tocar la guitarra (y quizá haciéndolo en público) y, no lo se, probablemente toques mejor o percibas que tocas mejor, pero los efectos secundarios aparecerán después y tal vez al paso de mucho tiempo. Voy a señalar algo que tal vez se oiga fuerte y un tanto cómico pero en mi caso muuy particular, cuando tengo que tocar en público ( o presentar algo en público) si tengo muchos nervios pero trato de relajarme sin usar absolutamente nada y al momento de mi aparición pues me aprieto los "gumaros" y trato de hacer las cosas lo mejor que se puede.
Para responder un poco más concretamente a la pregunta, diría que las drogas si pueden hacer que percibas que tocas mejor (en algunos casos) y en otros no, pero, dependiendo de varios factores si consumes una droga que te llegue a producir algún daño físico tal vez se llegue al extremo de que no puedas ya tocar pues afectan a la salud del individuo y los guitarristas, desde el punto de vista biológico no tenemos diferencias con respecto a los no guitarristas.
 
Se supone que la gente que no ha probado nunca un chiflo no puede dar su opinión sobre este tema puesto que no saben de qué se habla.Personalmente a mí me dificulta la ejecución técnica pero oyes la guitarra de otra forma....
 
Estimado Ander:
No creo que sea necesario probar algún tipo de "droga" para poder escirbir sobre el tema y por varias razones:
1. Si fuera necesario tener a Napoleón para hablar de historia, entonces no daríamos validez a ningún hecho histórico. Del mismo modo, por mencionar algo, no fue necesario mirar directamente al átomo para saber con gran aproximación cómo es
2.- El término "drogas" tiene muchos significados, insisto, y si usamos el término en el sentido de hablar de sustancias químicas que modifican la actividad fisiológica del cuerpo humano y la precepción (o sea, sustancias que de algún modo actúan sobre el sistema nervioso central) entonces podemos incluir a sustancias como la cafeína, la nicotina y el THC presentes en el café, en el tabaco y en la marihuana respectivamente e incluso en el etanol presente en las bebidas alcohólicas. Los efectos que causan esas sustancias, entre otras muchas, están bien descritos y caracterizados, asi que se sabe perfectamente bien que modificaciones pueden causar al cuerpo humano desde el punto de vista fisiológico y psicológico y para ello no es necesario estarlos consumiendo. Soy un Químico Farmacéutico profesional y se muy bien de lo que hablo, parte de mi trabajo con adolescentes ha sido el tener que responder algunas dudas y preguntas y escuchar historias suyas relacionadas al consumo de drogas, me han platicado de los efectos que han tenido estas sobre su cuerpo y de los problemas que les han acarreado en familia y en los estudios y desde luego que estos efectos coinciden con lo que se reporta en la literatura, en trabajos serios muy minuciosos. He podido observar mejora en sus actividades intelectuales y físicas al recibir tratamiento especializado. Su autoestima, atención y su desempeño escolar mejoran de manera muy notable cuando son bien atendidos.
3.- En lo personal, he tocado alguna vez para mis amigos de manera informal después de algunas tazas de café cargado y como es lógico mi estado de alerta se incrementa y se siente algo de excitación y hasta algún temblorcillo en manos, lo cual confirma lo que se menciona acerca de los efectos de esta sustancia sobre el cuerpo. Del mismo modo, alguna vez he tocado con un par de cervezas bebidas y sentido el característico mareo, euforia e incoordinación motora que esta sustancia provoca a ciertas dósis. Mi sensación es de euforia y según mi percepción es que debería estar tocando mejor, pero...no se si para los demás fuera así (probablemente en esos momentos mi público estaría igual o más borracho que yo) Actualmente, como por razones físicas no puedo beber más de un trago, lo que puedo percibir en las reuniones donde la gente toca y ya tiene algunos tragos encima, es que no lo hace mejor sino más bien peor, aunque desde luego, su intención a esas alturas de la fiesta no es tocar "bonito" sino divertirse.
4.- Es posible medir cieras respuestas en el cuerpo humano (rapidez de respuesta a un estímulo, latido cardiaco, sudoración,temperatura corporal, etc) después del consumo de ciertas "drogas" y al momento de realizar cualquier actividad que involucre a los reflejos, a la atención, a la coordinación motora etc, y analizar estas respuestas fisiológicas y a la vez preguntar acerca de las percepciones y de las sensaciones que un individuo bajo la administración de estas sustancias experimenta al momento de tocar un instrumento musical. Lo dejo al aire por si alguien tiene la intención de realizar algún estudio.
He ahi un poco más de este polémico tema
Saludos
 
Hola de nuevo:
soy consciente de lo que dices,Sergio.No me hace falta probar veneno para ratones para saber que es malo para mi salud.Pero la pregunta de este tema yo creo que es muy concreta:
El cigarrillo y las drogas me afectan para tocar bien?
Sigo pensando que para responder a este tema hay que haber probado cigarrillos y drogas.Y por supuesto saber tocar la guitarra.Si no,un futbolista o un carnicero tendrían su opinión aquí...
Por otro lado decir que conozco de manera muy cercana el problema de las drogas de ocio.Hay que aprender a convivir con ellas,así de triste.
 
Estimado Ander
Sin ánimo de pelea:
1.- La respuesta al tema de mi parte ha sido concreta refieriendome al alcohol como
una "droga" de tipo legal y he compartido mi experiencia y respondiendo sin rodeos: mi respuesta es : El alcohol si me afecta para tocar bien.
2.- Que yo sepa, en este sitio, y en cualquier tema de este foro tienen cabida todas las opiniones de profesionales de la guitarra, aficionados, carniceros, futbolistas o quien quiera escribir acerca de nuestro instrumento siempre y cuando sean usuarios registrados y respeten las normas que se han establecido.
3.- Siendo tema de drogas un asunto que tiene que ver con farmacología, fisiología y otros campos de la salud humana y estando todos estos temas relacionados a mi formación profesional y aunado a mi interés y limitada experiencia en la guitarra, es que me he aventurado a tratar de responder de manera un poco más amplia y con la mayor objetividad posible, respetando desde luego la opinion de los demás y leyendo con interés las opiniones de profesionales y aficionados con experiencia directa en esté tópico.
Espero quede un poquitín más claro mi punto de vista al tema.
 
ANDER dijo:
Sigo pensando que para responder a este tema hay que haber probado cigarrillos y drogas..

No necesariamente puesto que también sería interesante la opinión de alguien que no haya fumado nada jamás y nos diera el punto de vista inverso: ¿Afectan el cigarrillo y las drogas para tocar mal? o bien más saludablemente: ¿Afecta el consumo de tortilla española y arroz con leche para tocar bien?:torti:


Hasta pronto:
 
Hola a todos. Interesante hilo. Yo tengo cincuenta años, y hace ya quince que deje de fumar.Comence a fumar a los trece años, y me fumaba 40 cigarrilos por dia. Tengo la experiencia de haber hecho las mismas cosas fumando, y sin fumar, y puedo decirles con toda conviccion que todo lo que se hace sin fumar, se hace mejor. Jamas he probado drogas. Siempre me ha parecido mejor ir por la vida conciente que "volado". Me sentiria realmente muy mal, si para disfrutar de algo que me gusta tuviera que fumarme algo. Es como un contrasentido. En definitiva, que cada uno haga lo que quiera , pero no nos hagamos los tontos. Hay cosas que nos hacen bien, y hay cosas que nos dañan.
Como me dijo una vez un amigo: Fumar no esta mal. Fumar "hace" mal.
Un saludo

PD: Me encantaria ver una clase del Bob Marley Center.
PD2: Me dieron unas ganas barbaras de comer tortilla a la española. Le voy a decir a mi señora que me la cocina para la cena.
 
Hablando de tortillas y arroz:
Se me empezó a antojar un guajolote con mole poblano y arroz servido con sus respectivas tortillitas hechas en el comal... :torti: :amigos: Además creo que eso es como una droga porque siempre pides repetir la dósis y en cierto modo después de unos dos o tres platos y con la acidez estomacal no creo que se pueda tocar muy bien que digamos.
Ah, el mole poblano se puede sustituir por mole almendrado de San Pedro Atocpan (Milpa Alta, Cd. Mex.) lugar que me queda a unos cuantos Km de casa así que en un ratito voy a experimentar al más puro estilo del Dr. Chun-ga :baile2:

Ya en serio, si alguien desea información de tipo científico acerca de drogas, aqui estoy para proporcionarle algunos datos, si lo desea los participantes puedo poner algo en este foro tratando de que se pueda entender. Si no, pues nada pongo. (y menos el mole de guajolote):baile:
 
Hola chicos....

apenas sin responder dejan de pelear??

Que bueno, que ya están tranquilos...

mi opinión?.... ººYO DIGOºº que maria me cae mal... las veces que la he fumado me ha llevado al suelo... asi que para tocar la guitarra... no la recomiendo... cocaína y drogas duras.... no he probado.. asi que no se que "buen" resultado puedan tener... tabaco? claro .. por qué no? si estoy nervioso y me quiero relajar los musculos e ir al baño antes de tocar... y una copita... si.. un buen vino.. algo que guste.... y desde antes de tocar estas disfrutando..



los dejo...:arrow:


:roll:
 
Última edición por un moderador:
BUenas!!

He caido varias veces en este post y nunca me he decidido a escribir, pero...llego el momento!
¿LAS DROGAS?Las drogas las invento el hombre para saciar ciertas necesidades que no se podian satisfacer en un estado de sobriedad. Las drogas no son malas, lo que es mala es la mente corrupta del hombre que no sabe decir que no en muchas ocasiones. Como he leido mas arriba...Yo tampoco fomento su consumo y a esto agrego que desde que deje de fumar porros de forma asidua, mi concentracion, interpretacion y aprendizaje ha mejorado notoriamente.Me sumo al pensamiento de que el alcohol y el tabaco son drogas; nos han acostumbrado a ver estas dos sustancias como "no bebas no fumes, pero si lo haces no pasa nada".En fin cada uno que piense lo que quiera!

En lo que concierne al ambito musical--->"Cada vez estoy mas enganchado a la guitarra...una droga que no tiene cura"

SALU2!!!:amigos:
 
:shock:valla borlote el que ha desatado una simple pregunta, creo que como ya se ha dicho cada quien es libre de hacer lo que le venga en gana, siempre y cuando no afecte a un tercero, yo si he ingerido alcohol en una cantidad moderada antes de una presentacion y la verdad me quito el nervio y al ser moderado , no afecto mi sistema nervioso en lo absoluto pero bueno cada quien sabe de que manera le resulta mejor salud!!!!!:amigos:
 
jeje, a cada uno le afectan de una manera diferente, lo del cigarrillo por ejemplo te puedo decir que Paco fuma como un carretero y ay lo tienes uno de los mejores, para mi el mejor,, y lo de otro tipo de drogas del alcohol para arriba pues segun lo que tengas que ejecutar, si vas muy ciego si que te puede perjudicar a la hora de interpretar algo en un teatro o en un sitio importante donde tengas mucha responsabilidad ,entonces cada uno creo que sabemos nuestra medida y la situacion en la que nos encontremos, luego segun el ambiente, yo cuando trabajo por lavapies con la guitarra la verdad que me lo paso muy bien y te diviertes y no te da miedo acercarte a la barra y pedir lo que te apetezca, pero cuando tu tienes que ir a un sitio mas serio donde la gente esta en una butaca callada y mirando tienes que andarte con cuidado de lo que te tomas o de lo que te fumas te puede dar un disgustillo
 
Las drogas por supuesto que afectan a la hora de tocar. No sé otras pero hablando del alcohol un guitarrista que vaya a actuar y se tome un par de wiskis o un par de cubatas de lo que sea su rendimiento baja un porcentaje considerable. El cantaor puede tomarselas y tal vez hasta le beneficie en la actuación, depende del dia, pero un guitarrista seguro que baja el rendimiento. Hablando de una manera general, claro está que siempre habran excepciones. Es como si uno coje la moto con unas copitas, el riesgo de caerse crece bastante. Pues igual el guitarrista. Tocar no es cantar, cantar se canta con alguna copa de mas y se disimula bien ahora tocar ni mijita. Y sobre todo en guitarra flamenca.
Saludos
 
Las drogas por supuesto que afectan a la hora de tocar. No sé otras pero hablando del alcohol un guitarrista que vaya a actuar y se tome un par de wiskis o un par de cubatas de lo que sea su rendimiento baja un porcentaje considerable. El cantaor puede tomarselas y tal vez hasta le beneficie en la actuación, depende del dia, pero un guitarrista seguro que baja el rendimiento. Hablando de una manera general, claro está que siempre habran excepciones. Es como si uno coje la moto con unas copitas, el riesgo de caerse crece bastante. Pues igual el guitarrista. Tocar no es cantar, cantar se canta con alguna copa de mas y se disimula bien ahora tocar ni mijita. Y sobre todo en guitarra flamenca.
Saludos

No entiendo como se puede pensar si es bueno o malo, todo lo que no sea bueno para la salud, y no sea estar con los cinco sentidos puestos al servicio de la inteligencia para hacer una buena interpretación, no puede ser bueno para nada , imagínense un cirujano, que se tome varios cubatas, antes de operar...:shock:

Saludos
Maribel
 
Totalmente de acuerdo Maribel con tu ejemplo del cirujano. En un distinto aspecto de la vida con mas responsabilidad debido a que opera a personas y la guitarra es un arte, pero equiparables en cuanto a los efectos que produce el alcohol antes de ponerse a trabajar en estos oficios. La responsabilidad es mas en el cirujano pero la dificultad de tocar con copas creo que sería superior incluso. Yo no hablo de oidas. Lo digo por mi, yo me tomo mis cervecitas como mucha gente. Pues con una no lo noto mucho pero una solo. Si te tomas un par de ellas o 3 apaga y vamonos he perdido, limpieza, rapidez de ejecución y mas cosas. Yo creo que es la prueba de fuego para ver si he bebido, interpretar alguna pieza a la guitarra con y sin copa. Ese alcoholimetro es el mas fiable que conozco.
 
Totalmente de acuerdo Maribel con tu ejemplo del cirujano. En un distinto aspecto de la vida con mas responsabilidad debido a que opera a personas y la guitarra es un arte, pero equiparables en cuanto a los efectos que produce el alcohol antes de ponerse a trabajar en estos oficios. La responsabilidad es mas en el cirujano pero la dificultad de tocar con copas creo que sería superior incluso. Yo no hablo de oidas. Lo digo por mi, yo me tomo mis cervecitas como mucha gente. Pues con una no lo noto mucho pero una solo. Si te tomas un par de ellas o 3 apaga y vamonos he perdido, limpieza, rapidez de ejecución y mas cosas. Yo creo que es la prueba de fuego para ver si he bebido, interpretar alguna pieza a la guitarra con y sin copa. Ese alcoholimetro es el mas fiable que conozco.

Hola Yeye_, afecta a todos, hay que ser responsable en todos los trabajos, y a los cantantes también les afecta, no se me olvidará nunca un concierto de un cantante famoso, como iría el hombre, que no se acordaba de las letras, fue una vergüenza, cantaban los músicos, y él decía esta canción es muy bonita, empezaba...y no sabía seguir..
Tú imagínate toda la gente que había pagado por verlo, y que lo admiraban...(no era mi caso).
Saludos
 
Las drogas afectan cualquier estado de la vida humana, unas al ser depresoras del sistema nervioso central (Ej. la marihuana, heroina) lentifican los procesos mentales, otras por ser activadoras del sistema nervioso central lo aceleran (Ej, cocaina, etc.) y otras que son alucinógenas (Ej, LSD). te hacen vivir estados de la vida que no se corresponden con la realidad.
Dentro de la música rock se han utilizado drogas a la hora de componer canciones en segun que épocas y según que grupos, de cualquier forma las drogas siempre son nocivas, aunque alguna de ellas se le están buscando o tienen ya de hecho utilidad terapeútica, pero solo y exclusivamente para aquello en que se ha experimentado y a la dosis correcta.
EN GENERAL DROGAS NO, a la larga siempre traen problemas.
El tabaco es una droga más, con efectos nocivos para la salud, aunque bien es sabido que Tárrega fumaba el famoso tabaco de Alicante que tanto le gustaba, si bien no sabemos como afectó a su salud, no le resto categoría como creador e interprete, pero es mejor ser un interprete y creador durante una larga vida que serlo durante un tiempo reducido.
Saludos
Javier
 
Atrás
Arriba