Barras armónicas Faustino Conde

El tema de la simetría siempre ha sido controvertido. Los patrones Chladni demuestran que la tapa vibra como un todo. Si una tapa la excitamos a una fecuencia, vibrará de una forma concreta y siempre será la misma para esa frecuencia. Los constructores que las utilizan como referencia (guitarreros o violeros) buscan la simetría en los patrones de vibración más que tratar de conseguir una frecuencia o enfatizar modos concretos. Está comprobado que a mayor simetría en los modos, mejor sonido. Pero esto no implica que la estructura interna sea necesariamente simétrica. Las guitarras con estructuras asimétricas vibran de forma simétrica exactamente igual que las de estructuras simétricas. Lo que lleva a pensar que las estructuras asimétricas pueden ayudar a potenciar o frenar hasta cierto punto algún modo de resonancia concreto de forma intencionada por lo que las estructura asimétricas tienen su fundamento. No por conseguir zonas de graves o agudos, sino por afinar los modos y por tanto la respuesta global del instrumento.

No es necesario utilizar los patrones Chladni para comprobar la simetría de vibración. podemos utilizar la oreja, o un micro o pastilla de contacto. Si colocamos la pastilla en el perímetro de la tapa tendremos una serie de armónicos predominando los más agudos pero siempre acompañando a la fundamental. Si nos vamos al centro de la tapa tendremos mayor contenido de la fundamental sobre sus armónicos. Esto ocurre igual que en una cuerda. Si pulsamos una cuerda muy cerca de la selleta el sonido será más bien fino, duro y agresivo, mientras que si nos vamos al centro de la cuerda el sonido se volverá más redondo y dulce. En la tapa ocurre lo mismo. En las zonas más rígidas, las del perímetro, se enfatizan los armónicos al ser incapaces esas zonas de vibrar con mucha amplitud a bajas frecuencias por su rigidez, mientras que el centro de la tapa, mucho más flexible, nos dará una gran contenido de la fundamental, pero todas las zonas producen la misma frecuencia y los mismos armónicos, tan solo varían sus proporciones. Esta es la única clasificación por zonas que hay y ocurre siempre de forma simétrica al eje de la guitarra. No hay una zona que produzca agudos, medios o graves aisladamente, todas las zonas de las tapas vibran a las mismas frecuencias a la vez. Como ya he dicho, como un todo. Tan solo con distintas proporciones de armónicos e independientemente de la estructura que se utilice.

Lo cierto es que hay muchos ejemplos de guitarras impresionantes con estructuras tanto simétricas como asimétricas. Cuál es la buena? En principio ninguna. La práctica lo indica así. Cada buen constructor tiene su método y consigue buenos resultados con él. Lo realmente importante es saber afinar las tapas y conseguir "domar" los armónicos, sea cual sea el método elegido, para conseguir el timbre buscado o al menos el mejor posible.
 
Hola a todos!
Con los patrones no se busca la simetria obligatoriamente sino mas bien reproducir lo mas fielmente posible la respuesta que haya tenido una guitarra anterior( si es que lo hemos documentado antes) intentando copiar tanto la forma de los modos como su frecuencia.
Los modos de vibracion en tapas libres asimetricas presentan formas asimetricas y simetricas segun de que modo se trate y del grado de asimetria que tenga ese sistema en particular.
En guitarras ya armadas los modos A0(aire en fund) y 0,0 son simetricos pero a medida que subimos en frecuencia aparecen pequeñas y a veces no tan pequeñas asimetrias.
A veces se obtienen dos lecturas( a diferentes frec) del modo 0,1 en la tapa a consecuencia de esa asimetria.
Por otro lado las dos mejores guitarras que tuve ocacion de probar fueron santos hernandez simetrica y rodriguez asimetrica...
saludos
 
Hola a todos:
Por lo que leo aquí, cada uno da su punto de vista y me parece muy acertado, claro esta, siempre sabiendo de lo que se habla, de momento tan solo me quedo con esto.

Lo realmente importante es saber afinar las tapas y conseguir "domar" los armónicos, muy bien Snapcase.
Un saludo.
 
Gracias Tete y Profgalax por sus respuestas.La pregunta iba mas por una guitarra que hice hace poco con el mismo refuerzo diagonal debajo de la segunda barra y con siete varetas.Sucede lo que dice Snapcase,la vibración es simétrica,aún golpeandola en el lado sin la diagonal suena igual,simétrico,entonces me surgió la duda si realmente es necesario ese refuerzo.
Saludos Ramiro Lobo.
 
es simetrica la bibracion de la guitarra biendola como un todo,lo que se busca con la diagonal, en un modo diferente,
 
es simetrica la bibracion de la guitarra biendola como un todo,lo que se busca con la diagonal, en un modo diferente,

Creo que tú Shalom has resumido y comprendido el concepto perfectamente, despues de utilizar este sistema, he comprendido que no sera el mas perfecto ni el mas malo, solo que es diferente. Personalmente utilizar este sistema me ha servido de aprendizaje, como otros que he utilizado . Lo mas importante para mi es construir e investigar , no dar por echo nada. Un saludo a todos.
 
cualquier cambio en el baretaje o barras armonicas,afectara ah un modo de bibracion, para dar paso ah otro diferente,y personalmente creo que un modo de bibracion tiene un punto culminante en su resonancia ya no mas lija ya no mas nada,lo mas que se le aga sera en su contra un retroceso,eso es lo que emos arendido aqui,y la esperiencia lo ba confirmando,
 
gracias ah dios por la gente que ah dejado sus conocimientos para este foro,estos temas estan aqui en el indice y son amplios,yo los repaso una y otra bes,
 
Hola a todos,
Antes que nada disculparme por intervenir en esta sección, yo no soy constructor o luthier, pero me apasionan estos temas, a ver que os parece este otro tipo de varetaje tipo espina de pez, que es totalmente lo contrario al tipo faustino, pues las barras armonicas no van en el sentido de la veta de la madera sino, casi perpendicular a la veta, mirad aqui en este este enlace: http://kuntur_huasi.en.eresmas.com/miscelanea/G_Baretas.jpg
 
Atrás
Arriba