Pero aún hay más. Dado que Segovia partió de Linares rumbo a Jaén a los pocos días de su nacimiento ¿quién le contó lo de que había nacido entre una guitarrería y una buñolería? Según Alberto López Poveda, esa información se la dio su "tío", Eduardo Bueno de los Herreros.

Queridos amigos,

¿Y cómo conocía estos datos Eduardo Bueno de los Herreros? Lo más inmediato que se nos ocurre, es que se los contó la madre de Segovia. Pero también Eduardo podría tener un conocimiento de primera mano de los hechos o, al menos, un conocimiento directo de la calle Corredera donde nació Segovia.

En efecto, un tal Eduardo Bueno, de Villacarrillo, notario, aparece en listados de los años 1886 y 1887, como integrante de la logia masónica "Legalidad española" de Linares.(1) Esta logia desapareció en 1889, cuatro años antes del nacimiento de Segovia y no sabemos si Eduardo Bueno de los Herreros siguió vinculado a Linares en otra logia o por algún otro motivo.

Que sepamos, en esos años Eduardo vivía en Villacarrillo, pero parece que la logia "Legalidad española" se reunía los viernes de cada semana,(2) así que me parece factible que Eduardo viajase desde Villacarrillo para esa reunión semanal en Linares.(3)

Hay un dato que a mí me dejó muy sorprendido. Estamos hablando de dos hijos de Francisco Sabán y Rosa Torres que nacieron en Villacarrillo y a los que llamaron Eduardo y Emelina. Pues bien, Eduardo Bueno de los Herreros, el padre adoptivo de Andrés Segovia, escribano del juzgado de Villacarrillo, tuvo una hermana que murió al año de nacer: se llamaba Emelina.

Todo esto me lleva a preguntarme: ¿hubiesen bautizado a Segovia de no haber enfermado y peligrado su vida?

Vamos a especular un poco. Si Eduardo era masón, es muy fácil pensar que no estaba a favor del bautizo católico de los recién nacidos. Si la madre de Segovia le puso a sus hijos Eduardo y Emelina, en honor a Eduardo Bueno de los Herreros, como agradecimiento de algún favor que le hizo el de Villacarrillo, puede que también le reconociese su gratitud apoyándole en el tema del bautizo de los niños y por eso bautizó a Andrés Segovia y a Eduardo Torres en Jaén y Córdoba, respectivamente, quizá sin conocimiento de Eduardo y lejos de su influjo.

Dejo aquí mi relato sobre los primeros años de Andrés Segovia. Perdonad la mezcla de datos y de hipótesis en el texto. Como esto no es un artículo cerrado, me ha parecido que podría transmitiros algunas ideas que no están aún totalmente contrastadas, pero con las que estoy trabajando por si las puedo demostrar documentalmente en un futuro. Quizá algún amable lector pueda darme pistas para continuar mi investigación.

Quedo ahora a vuestra disposición para ampliar la información o para resolveros alguna duda (si puedo) sobre estos primeros años de Segovia.


(1) SÁNCHEZ TOSTADO, Luis Miguel y HIGUERA LORITE, José Manuel: Los secretos de la masonería en Jaén. Jaén: Liberman, 2013, p. 169 y p. 174.
(2) SÁNCHEZ TOSTADO, Luis Miguel y HIGUERA LORITE, José Manuel: Los secretos de la masonería en Jaén. Jaén: Liberman, 2013, p. 170.
(3) De Villacarrillo a Linares hay unos 60 Km. A medio camino está la estación de tren de Baeza que comunica directamente con Linares.
 
13-05-2013:

Seguramente, Emelina [Sabán Torres] nació en Lucena (Córdoba) pero este dato aún no he podido confirmarlo.

2016:

Por el registro de nacimiento de un primo de Andrés Segovia, Raúl Cardo Sabán, sabemos que Emelina Sabán Torres (hermana de Eduardo y de Segovia), también nació en Villacarrillo.

Amigo Julio,

Veo que la investigación va por muy buen camino. Gracias y enhorabuena.
 
Veo que la investigación va por muy buen camino. Gracias y enhorabuena.

Amigo Ricardo,

En varios padrones municipales de Córdoba, figura como lugar de nacimiento de Emelina Sabán Torres, Villacarrillo. Sin embargo, no se pudo localizar el registro de nacimiento en Villacarrillo.

En otros padrones, también de Córdoba, el lugar de nacimiento de Emelina cambia y es ahora Lucena. Eso sucede, por ejemplo, con el padrón de 1910 (ver adjunto, fijaos que el nombre de la hermana figura como "Emilia"). Está claro que los padrones municipales no son demasiado fiables para según qué cosas. Tengo pendiente el comprobar si Emelina nació en Lucena o si se la bautizó allí (a imitación de sus hermanos, que parece que nacieron en un sitio y los bautizaron en otro).

En el registro de nacimiento de Raúl Cardo Sabán,(1) hijo de Emelina, se dice que la hermana (o medio hermana) de Segovia nació en Villacarrillo. Me ha parecido que el registro de nacimiento es más fiable que el padrón municipal. Pienso que a lo mejor para inscribir a un hijo en el registro, Emelina tuvo que presentar algún documento (¿su cédula personal?) y ahora ando de nuevo tras la pista del nacimiento en Villacarrillo. A ver si encuentro algo significativo al respecto.


(1) Ese documento se reproduce en PALOMINO LAVIRGEN, Ildefonso: "Raúl Cardo Sabán", Adalid, n. 4, diciembre 2013, p. 218.
1910_Emelina_Lucena.jpg
 
Precisamente un cliente mío es familiar de Andrés Segovia. Me contó un día toda su historia y no recuerdo todos los detalles pero, Paco de Lucena no era su padre. Cuando Segovia no tenía muchos recursos se pasó por la farmacia del padre de mi cliente en un pueblo de Granada. Realmente nunca habían tenido contacto pero lo buscó porque sabía que vivía allí. Mi cliente también se apellida Segovia. Precisamente cuando por cuestiones de trabajo estuvo mi cliente destinado en Jaén pudo indagar, porque hasta su propio padre era reacio a hablar del Andrés Segovia. La leyenda de Segovia es curiosa porque tiene contradicciones.
No quiere a aparecer, pero intentaré recopilar toda la historia. Él es propietario de una guitarra Manuel de la Chica. Aquí les dejo un enlace con la historia de su guitarra.
https://gildeavalle.wordpress.com/2015/11/13/1942-manuel-de-la-chica-guitar/
 
Precisamente un cliente mío es familiar de Andrés Segovia. [...]

Amigo Daniel Gil de Avalle,

La historia de Andrés Segovia es fascinante. A mí me han llegado muchos relatos sobre su vida, pero es complicado comprobarlos. En este hilo solo me he limitado a escribir sobre lo que tengo documentado. Si tu cliente se apellida Segovia y es pariente del guitarrista, entonces podría ser descendiente de la familia paterna (en la materna el apellido es Sabán). Cualquier información que nos puedas ofrecer será bienvenida.
 
Queridos amigos,

No querría dejar de mencionar en este hilo mi agradecimiento al ya fallecido D. Alberto López Poveda. Durante varios años he estado visitando el Museo "Andrés Segovia" de Linares y en esas visitas he mantenido charlas muy interesantes con D. Alberto López Poveda, autor de la biografía más extensa que tenemos sobre Andrés Segovia.

D. Alberto fue amigo personal de Segovia y en su texto trató con mucha cautela ciertos aspectos de la vida del guitarrista. Yo le fui contando mis hallazgos y él me dio valiosas pistas que me permitieron avanzar en la investigación. La verdad es que a veces también mostró su aflicción cuando hablábamos de algún episodio doloroso de la biografía segoviana.

Lamentablemente, D. Alberto falleció antes de que pudiese comentarle alguna de las últimas cosas que descubrí. Estoy seguro que con su conocimiento de primera mano sobre Segovia, podría haberme hecho comentarios de gran valor sobre todas estas cuestiones.
 
Queridos amigos,

El 2 de junio de 1987 (o el 3 de junio, según D. Alberto López Poveda) falleció en Madrid, Andrés Segovia. Hoy (o mañana, dentro de una hora) se cumplen 30 años de su muerte.
 
Atrás
Arriba