Concierto de Eduardo Garrido en Montilla, 19 de Septiembre

Eduardo Garrido

New member
Hola amigos,

El Lunes 19 de Septiembre ofreceré un recital en la localidad cordobesa de Montilla. Será a las 21:00 en la Iglesia-Convento de Santa Clara, un bello recinto donde la guitarra suena extraordinariamente, pués toqué allí hace dos años y tuve la ocasión de comprobarlo.

El programa del concierto es un monográfico titulado "Canciones y Danzas Latinoamericanas", donde interpretaré músicas de las Antillas, el Caribe y Sudamérica:

I

*Leo Brouwer (La Habana, 1939)
Dos Aires Populares Cubanos
- Güajira criolla
- Zapateado

*Ernesto Cordero (Nueva York, 1946)
Suite Antillana
- Quisqueya
- Homenaje a la Catedral de Santo Domingo
- Quisqueya (recapitulación)
- Pavana Güajira (al estilo del Son Cubano)
- Borikén
- Seis Milonga

II

*Alfonso Montes (Ciudad Bolívar-Venezuela, 1955)
Cata

*Héctor Ayala (Concordia-Argentina, 1914 - 1990)
Serie Americana
- Preludio
- Chôro (Brasil)
- Takirari (Bolivia)
- Guaranía (Paraguay)
- Tonada (Chile)
- Vals (Perú)
- Gato y Malambo (Argentina)

El Concierto está organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Fundación de Estudios Americanistas "Inca Garcilaso". La entrada es libre.

Me encantaría ver a algunos amigos del foro por allí, sería un placer!.

Saludos.
 
Muy bonito el repertorio, si señor! Siempre tienes conciertos en calendario academico... ya estoy de lio con la uni, asi q nuevamente me lo perdere. A ver si te sale algo por levante q te conozcamos tb por alli ;) Mucha suerte y ya nos vcontaras la experiencia, un abrazo!
 
Suerte Eduardo por tierras andaluzas. Veo que eres un fenómeno montando programas de lo más interesante,y variopinto. Está muy bien adaptado supongo a lo que es la temática del evento y sólo espero que el público sea capaz de apreciar toda la calidad de tu interesantísimo programa.
Un saludete Edu. :adios:
 
Amigos Pedro y Javier,

Muchas gracias por vuestros mensajes. Pedro, te diré que he estado en multitud de ocasiones por Levante y la verdad es que me encanta. Toqué en Valencia y Castellón hace años y guardo un grato recuerdo de la experiencia. Quizás vuelva para 2006, veremos si sale...Siento que te pille la fecha de ajetreos con la Universidad. Otra vez será!.

Javier, el recital, efectivamente, se enmarca dentro de las X Jornadas 'Inca Garcilaso', prestigioso evento que lleva reuniendo en Montilla desde hace más de 10 años a los mejores historiadores y antropólogos de España y América. Me siento muy honrado al haber sido invitado como concertista y solo espero estar a la altura.

Ya os contaré qué tal fué todo. Un abrazo!.
 
MUCHA SUERTE EDUARDO!

Conozco algunas obras del repertorio, y me parecen muy hermosas... bueno, lo dicho, SUERTE, y ya nos comentarás.

Saludos
 
Hola amigos,

Aprovechando que incluyo en el programa de este recital música de uno de los más importantes guitarristas-compositores latinoamericanos de la actualidad, Alfonso Montes, me gustaría dejar unos apuntes biográficos sobre él, así como un comentario acerca de la obra que interpretaré: Cata de la Suite Latinando.

Alfonso Montes nace en Ciudad Bolívar, Venezuela, en 1955. Tempranamente ligado a la música popular de su país (es un virtuoso intérprete del 'cuatro' venezolano), comienza a estudiar la guitarra clásica con Leopoldo Igarza en Caracas. En 1976 consigue una beca del Gobierno venezolano que le permite estudiar junto a John Duarte en Londres (1976- 82), obteniendo con honores el diploma de interpretación en el Royal College of Music. A su regreso a Venezuela, mantuvo un gran prestigio como guitarrista y compositor, y fué nombrado, entre otros puestos de importancia, primer catedrático de guitarra de la University School of Music (I. U. D. E. M).

Desde 1984, forma dúo con su esposa Irina Kircher (Stuttgart, 1966) siendo considerado hoy día uno de los dúos de guitarras mas completos que existen, realizando giras y masterclasses por los 4 continentes.

En su faceta de compositor, Alfonso Montes ha escrito multitud de obras para la guitarra, como también para orquesta, grupos de cámara, teatro y cine. Su música contiene elementos tradicionales del folklore venezolano, pero adquiere un carácter único por el uso del color y el ritmo.


En palabras del propio Montes:

Latinando es una palabra que pretende describir el sentimiento de esta Suite. Cata, Cuyagua y Choroní son nombres de playas paradisíacas de Venezuela. La claridad rítmica en estas tres piezas es muy importante, pues a través de ella se representa la sensualidad del paisaje tropical. Esta Suite se escribió a mediados de los años '80 y está dedicada a mi gran amigo, el gran guitarrista inglés Chris Kilvington, quién me sugirió esta idea.

De Brouwer, Cordero y Ayala se había escrito ya en el foro, pero no de Montes. Espero que os resulte de interés.

Un abrazo!
 
Atrás
Arriba