Selección de la madera en la tapa armónica

Carlos Paul

New member
Un saludo amigos y de nuevo cuestionándome y más me gustaría saber sus opiniones.

Tengo 10 juegos candidatas para tapa armonica para construir una guitarra de concierto, son de cedro rojo canadiense, los 10 juegos tienen la veta perfecta cerrada y radial, coloración intensa y un secado de 5 años en la bodega con temperatura constante sin cambios, los 10 juegos tienen un tamaño igual y un grosor de 5 mm, de las cuales solo 3 juegos me gusto cuando las toco con mis dedos tienen un gran resonancia, las golpeó con los dedos y solo esas 3 tienen un sonido contundente y quedan vibrando más tiempo, las golpeó cerca de mi cara y me trasmiten vibraciones claras pero solo esos 3 juegos, mi preguntas serían:
- son buenas candidatas para una guitarra de concierto clásica?
- sé que cada guitarrero tiene su técnica pero estos tres juegos tienen cualidades buenas?
- que hay de los otros juegos? Se guardan para que maduren más o se usan y se tratan de afinar con grosores y varetas?
- sé que quizá estos tres juegos tienen más densidad por eso tienen más sonido de percusión ¿ y las que no tienen tanta densidad de que son candidatas?

Bueno sé que son preguntas difíciles ya que cada constructor tiene su método pero me gustaría saber su opinión o método según su experiencia o metodología.

Gracias y un abrazo.
 
Re: Selección de la madera en la tapa armonica

Buenos días, como comentario ya Retaurador en otro tema similar nos dio consejos muy valiosos para la selección de la tapas pero este tema va un poco más relacionado a la madera que si tiene características buenas el la veta, pero al toque de dedos no lo tiene, ¿ se pueden usar estas tapas o md rap en guitarras de calidad? Se pueden afinar?

Saludos
 
Re: Selección de la madera en la tapa armonica

Yo personalmente lo que busco en una tapa tanto para concierto como para tablao es la flexibilidad y rigidez a la misma vez....es decir voy jugando con las varetas a unas 7 otras 5 unas con mas cierte otras mas paralelas etc..no veo motivo alguno desechar lad otras tapas que tienes..simplemente necesitarán oto espesor y otro sistema de varetaje.( bajo mi punto de vista)
 
Re: Selección de la madera en la tapa armonica

Esto quiere decir que si es muy blanda la dejas más gruesa y más varetas? Sé que este tema es difícil por qué como explicar lo que sienten tus sentidos....? Creo que es de gran aporte ya que la tapa es para mi gusto casi un todo.

Gracias Manuel
 
Re: Selección de la madera en la tapa armonica

Carlos, he dudado sobre opinar o no pues es un tema algo abstracto diría yo.

En mi caso busco un sonido sostenido reverberante si es que tiene sentido, como unos armónicos. Claro, hay que aprender por donde sostener y donde golpear. Y unas maderas lo dan más que otras. El cedro tiene muy buena sonoridad, diría yo.

Otras veces me enfoco más en características estructurales, ya sabes, que el corte sea radial lo más perfecto posible, que no haya revirado, que esté cortado a la raja. Algunas pruebas mecánicas para ver como se dobla a lo largo, a lo ancho, cuanto pesa, etc. son necesarias.

O/y enfoque cosmético: que aspecto tiene, que muchas veces está relacionado con características del corte. Espejuelo, numero de vetas por pulgada, etc.

El secado y curado lento puede que tenga algo que ver también. Si una madera se seca rápidamente con calor, pueden aparecer tensiones internas indeseables (para mi gusto! Esto está basado en experimentos míos, no lo toméis a rajatabla 8))

Creo que el truco está en saber que madera tienes entre manos. Bien trabajada, cualquier madera nos puede dar buenos resultados. Si desconocemos esa información no sabremos como proceder. Ahora, para la excelencia, mejor partir de unas buenas tablas.
 
Re: Selección de la madera en la tapa armonica

De todas las tapas que tengo dispuestas a ser usadas (que son pocas, la verdad) siempre me he decantado por la que más me gustara a la hora de usarla en la próxima guitarra, entendiendo por lo que más me gustara a cómo suena, el dibujo que tiene, la distribución de las vetas, incluso hasta cómo huele... Carlos, le recomiendo que use, de todas las que tiene, la que más le guste en función de su propio criterio.
 
Re: Selección de la madera en la tapa armonica

Carlos, he dudado sobre opinar o no pues es un tema algo abstracto diría yo.

Buenos días,

En un artículo de su página web, titulado 'The Soundboard', John Bogdanovich considera las siguientes directrices a la hora de elegir una tapa:


Guidelines in selecting a soundboard:


  • Look for quarter sawn wood with silk as described above.
  • Check for runout. Ideally you are looking for little to no runout.
  • Avoid flaws such as bark inclusions and knots. Check that these flaws fall outside the boundaries of the top. If the knot is small and without voids I may allow it on the top because the wood around a knot is always stiffer than it is anywhere else on the board. Again its a personal choice.
  • Width of the grain lines is not as important as people think. I have used wood with many grain lines per inch as well as wood with not so many. I have not noticed any differences as long as the other criteria were met.
  • The wood used for a top should be stiff. The stiffer the better. This should be checked both with the grain and across the grain. It will be much less stiff across the grain that it is along the grain. We are talking relative comparison from top to top.
  • Density is another factor to consider. I avoid using very light tops as they tend to have a pingy sound in my opinion.
  • Tap tone is the subject of much debate. Some builders swear by it others don’t consider it at all. In a tap tone I look for a musical tone with sustain. That’s as fancy as it gets for me. Pitch is not important.
  • Contrary to popular belief stay away from tops with heavy amounts of bear claw. It has been my experience that tops with tons of bear claw just don’t sound that good. They are visually striking but its all about sound isn’t it? I will only use a top if it has just a hint of bear claw, nothing more.

No obstante, añade justo después:

These things are just guidelines and there are occasionally exceptions. Things will vary from top to top.
 
Re: Selección de la madera en la tapa armonica

Buenos días, como comentario ya Retaurador en otro tema similar nos dio consejos muy valiosos para la selección de la tapas pero este tema va un poco más relacionado a la madera que si tiene características buenas el la veta, pero al toque de dedos no lo tiene, ¿ se pueden usar estas tapas o md rap en guitarras de calidad? Se pueden afinar?

Amigo Carlos Paul,

Parece que te estás refiriendo a la técnica conocida como "tap tuning" una expresión inglesa que se refiere a golpear la tapa y analizar el sonido que se obtiene. La teoría del "tap tuning" es fácil de entender, los problemas surgen al llevarla a la práctica.

Dado que la madera tiene cualidades muy cambiantes y no funciona lo de copiar las dimensiones físicas de la tapa de un buen instrumento queriendo "clonar" las cualidades positivas en uno nuevo que vayamos a construir, parece que estudiar el sonido que emite la tapa al golpearla puede ayudarnos a predecir el comportamiento sonoro que tendrá el instrumento que estamos construyendo. Carleen Hutchins nos explica como tradicionalmente los constructores de instrumentos de cuerda frotada golpean con los nudillos las tapas antes de montarlas buscando un sonido potente y claro que Hutchins llama "Clear Full Ring". Sin embargo, Romanillos afirma que las tapas de las guitarras Torres emiten un sonido apagado al ser golpeadas.

En una utilización más sofisticada de esta técnica, el artesano procura averiguar la nota exacta emitida por la madera al ser golpeada. Esta información podría ser de utilidad para conseguir duplicar las cualidades de un instrumento tomado como modelo a la hora de construir otro. Los constructores mediante el desbastado de la madera pueden modificar esa nota y "afinar" las tapas u otros elementos con el fin de mejorar la sonoridad y tocabilidad del instrumento, evitar problemas acústicos como las "notas lobo", etc.

Pero hay obstáculos importantes en la utilización del "tap tuning". Primero que el acoplamiento acústico hace que la afinación de la tapa cambie cuando se monta la guitarra. Segundo, y quizá más importante, la tapa vibra según un conjunto infinito de modos de vibración y parece que, a efectos constructivos, más importante que la afinación particular de uno de esos modos (los guitarreros suelen afinar el modo más grave) es la relación interválica entre los modos y me temo que eso es un rompecabezas irresoluble. Podemos cambiar la afinación de un modo debastando la madera o añadiendo o quitando varetas, pero eso afectará al resto de modos de una manera difícil o imposible de controlar.

Así que, por lo que yo sé, creo que por ahora es imposible copiar la configuración modal de una tapa en otra. ¿Quién sabe si con las impresoras 3D y con programas de modelización (como el MEF) algún día se alcance ese sueño y podamos ponerle a nuestras guitarras una tapa con las mismas características acústicas que la tapa de "La Leona" o de nuestro instrumento favorito.
 
Re: Selección de la madera en la tapa armonica

Cajoge, no sé si abstracto era la palabra.

Tengo el libro de John Bogdanovich, y conozco esa guía para escoger una tapa. No me parece la biblia, pero es un buen comienzo. De hecho solamente la experiencia puede guiarnos.

El tema de valorar una tapa es controvertido. Como él mismo dice hay gente que creen y otros no en el "tap tone" Al fin y al cabo una vez desbastamos la tapa, y antes de reforzarla con el varetaje, suena a carton practicamente!
También hay gente que prefiere abeto alemán, generalmente más denso, y otros Engelman el cual debido a su ligereza, permite tapas más gruesas sin merma de sonido considerable, y un timbre diferente.O simplemente es el que tenemos en Norteamerica. Una vez más, el luthier se apaña con lo que tiene disponible!

Gracias por el artículo.

Manel
 
Re: Selección de la madera en la tapa armonica

. Sin embargo, Romanillos afirma que las tapas de las guitarras Torres emiten un sonido apagado al ser golpeadas.

Julio, eso tiene sentido. Seguramente las tapas de Torres en su grosor original no tenían ese sonido apagado. El tap tuning, si no estoy equivocado, se practica con las tablas rectangulares con un grosor mucho mayor que el de una tapa acabada antes de pegar el varetaje. Una vez desbastadas, todas suenan prácticamente apagadas.
Es mi opinión, por supuesto!
 
Re: Selección de la madera en la tapa armonica

Julio, eso tiene sentido. Seguramente las tapas de Torres en su grosor original no tenían ese sonido apagado. El tap tuning, si no estoy equivocado, se practica con las tablas rectangulares con un grosor mucho mayor que el de una tapa acabada antes de pegar el varetaje. Una vez desbastadas, todas suenan prácticamente apagadas.
Es mi opinión, por supuesto!

Me he confundido. El "tap tuning" es con la tapa acabada y varetaje. No sé como se le llama a golpear las tablas antes de trabajarlas.
 
Gracias por su aportación, se que el tema da mucho de que hablar y por eso lo expuse ya que si todos aportamos es algo muy valioso, yo como ejemplo percuto con los nudillos toda la madera y me refiero a toda jajajja desde el cedro y juegos de madera y me tiene que gustar el sonido, he visto a Vicente Carrillo el los videos que tiene tocando la madera percutiendola, claro que para su producción puede escoger 200 juegos de los mil que tiene y claro que selecciona los juegos que más le gustan para sus guitarras más especiales. He querido tocar este tema por que creo que es el inicio para fabricar una guitarra de calidad y saber como sacar el mejor provecho a la madera.

Los Violeros o fabricantes de violines son especialmente delicados en esto de seleccionar la madera, bueno para ir mas lejos hasta los que talan el abeto dicen que solo unos cuantos árboles entre muchos son los candidatos. En fin la selección de una tapa y cómo sacarle el mejor provecho es algo realmente apasionante que pudiéramos seguir compartiendo.

saludos
 
Les pongo un ejemplo, tengo varias tapas de cedro que compre con la beta extremadamente cerrada y claro que tienen un firmeza muy buena ¿Cómo trabajar estas tapas? o ¿cuál es la mejor opción?

Gracias
 
Atrás
Arriba