Pavana de la Bella Francesquina - Luys Milán

Samuel Diz

Socio de la AGA
Hola amigos,

tengo dos preguntas:

La primera, a ver is alguien me ayuda a descifrar la indicación que Milán pone al comienzo de su Pavana 5.

Yo consigo leer:
"Esta pavana que se sigue la sonada della se hizo en Ytalia y canta con ella una letra que dice que la bella francesquina [...] que va sobrella [...] del octavo tono.

Y segundo,

se sabe a quien se refiere con lo de bella francesquina??

Gracias de antemano,
 

Archivos adjuntos

  • milan.JPG
    milan.JPG
    32,1 KB · Visitas: 12
"Esta pavana que se sigue la sonada della se hizo en Ytalia y canta con ella una letra que dice que la bella francesquina [...] que va sobrella [...] del octavo tono.

Amigo Samuel,

El texto dice:

"Esta pavana que se sigue la sonada della se hizo en Ytalia y canta[n] con ella una letra q[ue] dize[n] qua la bella franceschina la co[m]postura que va sobrella es mía y es del octavo tono".
 
Muchas gracias por tu rápida respuesta Julio, la paleografía no es lo mío. Tengo dos dudas más, con la Pavana 2 y 6.

Pavana 2: Esta pavana que se sigue anda por los terminos del tercero y quarto tono: y como ... hanse de tañer con el co[m]pas algo apresurado.

Pavana 6: ¿¿??

Gracias de nuevo!!
 

Archivos adjuntos

  • milan2.JPG
    milan2.JPG
    20,8 KB · Visitas: 4
  • milan6.JPG
    milan6.JPG
    22,3 KB · Visitas: 5
el hilo es bien antiguo pero ahora con el nuevo software del foro se entera muy bien uno de la existencia de otros hilos relacionados:

pavana VI -Esta pavana es a proporción de tres semibreves por compás y va por los términos de la pavana pasada [la 5, claro...] y todos los breves que hallareis solos valgan ahora un compás.

pavana II - Esta pavana que se sigue anda por los términos del tercero y cuarto tono, y como ya he dicho han se de tañer con el compás algo apresurado

en cuanto a la pavana V, parece que el arreglo de Milán es la única fuente que se conocería de esta canción italiana... así que por el momento no hay con qué comparar
 
el hilo es bien antiguo pero ahora con el nuevo software del foro se entera muy bien uno de la existencia de otros hilos relacionados:

pavana VI -Esta pavana es a proporción de tres semibreves por compás y va por los términos de la pavana pasada [la 5, claro...] y todos los breves que hallareis solos valgan ahora un compás.

pavana II - Esta pavana que se sigue anda por los términos del tercero y cuarto tono, y como ya he dicho han se de tañer con el compás algo apresurado

en cuanto a la pavana V, parece que el arreglo de Milán es la única fuente que se conocería de esta canción italiana... así que por el momento no hay con qué comparar

Gracias por tu participación Silvestre,

ya no me recordaba de este hilo.
 
Gracias por tu participación Silvestre

No hay por qué, amigo Samuel...

Hablar de esta pavana 5, y del desconocimiento del tema que remeda, me lleva a una cuestión sobre cómo entender la tablatura...

Cuelgo esta imagen para indicar algunas de las posibilidades que he probado en distintos momentos en cuanto a la voz aguda...

Creo que la socialmente aceptada es la melodía que señalo como A... pero la C me gusta especialmente, metido en harina, y es lo que a veces me sale solo, después de trabajar con múltiples opciones...

¿Alguien ha llegado a alguna conclusión sobre el tema [... el tema de cómo sería el tema]?

Lo cierto es que mientras no aprezca la canción original la especulación parece lícita... aunque hay opciones más peregrinas que otras: la última entrada del tema creo recordar que rompía varias ambigüedades (y desmontaba hipótesis, creo)...

No sé, quizá lo más simple sea lo mejor... pero ya no puedo decir que eso me suene como lo mejor...

PD: me he dejado los compases de las opciones B y C sin completar... he escrito blancas en lugar de redondas, pero creo que se me entiende... si hay una blanca solitaria, tomadla por redonda, que a estas horas no me da el cuerpo para enmiendas
 

Archivos adjuntos

  • la bella paquita..bmp
    65 KB · Visitas: 4
Atrás
Arriba