Busco datos sobre Tomás Damas (S. XIX)

Tomás Damas

Amigo Herbert,

Yo he escrito alguna cosa sobre Tomás Damas. En mi artículo "La 'escuela Tárrega' según los métodos de Pascual Roch y Emilio Pujol", en Francisco Tárrega y su época (Córdoba: Ediciones La Posada, 2003), podemos leer:

Se conocen muy pocos datos biográficos sobre Damas. Francisco Cuenca dice que era sevillano (CUENCA 1927: 73), mientras que Prat afirma que nació en Castilla la Vieja (PRAT 1934: 103). En 1852 (esta fecha se deduce del número de plancha del editor Casimiro Martín) Tomás Damas publicó Pasatiempo español un método que Damas escribió "siendo muy joven" (PRAT 1934: 103), por lo que suponemos que nacería en la década de 1830 o poco antes. Antonio Cano habla en un método del "malogrado guitarrista Tomás Damas" (CANO 1891-92: 26), por lo que en la fecha de publicación de la obra de Cano, Damas debía haber fallecido ya.

En este artículo hablo de Tomás Damas y la técnica del "apoyando". También de Damas como profesor de guitarra honorario del Conservatorio de Música de Madrid y de su posibles lecciones de guitarra a Tárrega.

En el foro http://www.elmanue.com/, escribí sobre el pizzicato a la Bartók, que en realidad debería llamarse pizzicato "a la Damas", ya que Damas utilizó ese recurso en la guitarra al menos desde 1867.

Javier Suárez-Pajares ha escrito sobre Damas en diferentes artículos. Suárez-Pajares es también el autor de la entrada "Damas, Tomás" del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 4 (Madrid: SGAE, 1999).


Referencias

CUENCA 1927
CUENCA, Francisco: Galería de músicos andaluces. La Habana: Cultura S. A., 1927.

PRAT 1934
PRAT, Domingo: Diccionario de guitarristas (Buenos Aires, 1934). Edición facsímil, Columbus: Orphée, 1986.

CANO 1891-92
CANO, Antonio: Método abreviado de guitarra. Madrid: Zozaya, [1891-92].
 
Re: Busco datos sobre Tomás Damas(s.XIX)(sin texto)

Queridos amigos,

Voy a publicar una nueva versión de mi artículo sobre la "Escuela Tárrega" (en la revista Soundboard) lo que estoy aprovechando para actualizar algunas cosas.

La hipótesis de que Damas nació en Sevilla se ve reforzada por el título de alguna de sus obras, por ejemplo La Macarena pero en especial La Grasia é mi tierra, fantasía de aires populares.

Ya sabemos que Prat califica de "muy joven" a Damas cuando publicó su método Capricho español. La edición más antigua que conozco de este método es de 1852. Hay también una referencia a un concierto que Damas pensaba dar en 1846 y el cronista habla de él como del "joven Damas", así que es probable que naciese en los últimos años de la década de 1820.

En cuanto al calificativo de "malogrado" que le dedica Antonio Cano en 1891-92, he consultado diccionarios de la época y parece que se aplicaba principalmente a personas que morían de forma prematura. Quizá Damas no llegase a cumplir los 50 años, ya que parece que su ajetreada actividad compositiva, con numerosas obras publicadas, cesa repentinamente hacia finales de la década de 1870, por lo que podría pensarse que fallece por esos años. No obstante hay un dato discrepante con esta teoría y es la afirmación de Domingo Prat de que en 1885, Damas actuó como director de orquesta en Valladolid.
 
Re: Busco datos sobre Tomás Damas(s.XIX)(sin texto)

mi nombre es tomas damas damas soy de mexico y quisiera saber mas de tomas damas
soy nacido en el estado de chiapas actualmente vivo en el estado de campeche, especificamente en cd. del carmen. soy guitarrista y me llamo la atencion que exista alguien con el mismo nombre que yo. nota mi abuelo materno se llamaba tambien tomas damas y era musico el fallecio en el año 2000 alas 110 años de edad.

podrian enviarme alguna foto de este personaje tomas damas? mi correo electronico es
masho1966@hotmail.com
se los agradecero muchisimo

gracias
 
Re: Busco datos sobre Tomás Damas(s.XIX)(sin texto)

masho dijo:
podrian enviarme alguna foto de este personaje tomas damas?

Amigo masho,

Esta es la litografía que aparece en uno de los métodos de Tomás Damas.


image023.jpg
 
Re: Busco datos sobre Tomás Damas(s.XIX)(sin texto)

Ya sabemos que Prat califica de "muy joven" a Damas cuando publicó su método Capricho español. La edición más antigua que conozco de este método es de 1852. Hay también una referencia a un concierto que Damas pensaba dar en 1846 y el cronista habla de él como del "joven Damas", así que es probable que naciese en los últimos años de la década de 1820.

Queridos amigos,

He encontrado una referencia anterior a Tomás Damas. Se trata de la crónica de un concierto que ofreció en el Teatro Variedades de Madrid y que se publicó en el diario Eco del Comercio el 14 de agosto de 1845 (el concierto tuvo lugar el domingo 10 de agosto). Os la adjunto.
 

Archivos adjuntos

  • EcoComercio18450814.jpg
    EcoComercio18450814.jpg
    110,1 KB · Visitas: 29
Re: Busco datos sobre Tomás Damas(s.XIX)(sin texto)

He encontrado una referencia anterior a Tomás Damas. Se trata de la crónica de un concierto que ofreció en el Teatro Variedades de Madrid y que se publicó en el diario Eco del Comercio el 14 de agosto de 1845 (el concierto tuvo lugar el domingo 10 de agosto). Os la adjunto.

Queridos amigos,

Todavía un par de años antes hay documentado otro concierto de Tomás Damas en el Teatro de la Cruz el 23 de marzo de 1843. Este dato lo reproduce Carlos Cambronero en su artículo "Crónicas del tiempo de Isabel II" en La España Moderna.

Agradezco la información a Luis Briso de Montiano.
 
Re: Tomás Damas

Amigo Herbert,

Yo he escrito alguna cosa sobre Tomás Damas. En mi artículo "La 'escuela Tárrega' según los métodos de Pascual Roch y Emilio Pujol", en Francisco Tárrega y su época (Córdoba: Ediciones La Posada, 2003), podemos leer:

Se conocen muy pocos datos biográficos sobre Damas. Francisco Cuenca dice que era sevillano (CUENCA 1927: 73), mientras que Prat afirma que nació en Castilla la Vieja (PRAT 1934: 103). En 1852 (esta fecha se deduce del número de plancha del editor Casimiro Martín) Tomás Damas publicó Pasatiempo español un método que Damas escribió "siendo muy joven" (PRAT 1934: 103), por lo que suponemos que nacería en la década de 1830 o poco antes. Antonio Cano habla en un método del "malogrado guitarrista Tomás Damas" (CANO 1891-92: 26), por lo que en la fecha de publicación de la obra de Cano, Damas debía haber fallecido ya.

Queridos amigos,

Gracias a la impagable labor de digitalización que está llevando a cabo la Biblioteca Nacional en su Hemeroteca Digital, ahora sabemos que el método de Damas Pasatiempo español es anterior a 1852. Hay una noticia en el Diario Oficial de Avisos de Madrid, de 9-XI-1848, donde se habla ya de la publicación de ese método:

DiarioOficialAvisos18481109.jpg

El diario completo puedes obtenerlo aquí.
 
Queridos amigos,

He encontrado alguna noticia más de interés sobre Tomás Damas. Aquí podéis leer cómo toca una obra para guitarra y orquesta: pincha aquí.
 
Última edición:
Queridos amigos,

En el enlace del mensaje anterior acabo de añadir la información sobre los estudios musicales de Tomás Damas en Málaga [19-IX-2009.- En realidad los estudios los realizó en Madrid. Agradezco la corrección a Luis Briso de Montiano].
 
Última edición:
Queridos amigos,

Un par de interpretaciones de El trémolo, gran nocturno característico, de Tomás Damas:

Carlos Pérez

Rafael Andía​

Podéis conseguir la partitura en la Biblioteca Digital Hispánica: haz clic aquí (pincha en "Ver Obra").
 
Lamento resucitar un tema de hace años pero la información contenida es tan interesante, además del descubrimiento de este trémolo para mí, que no puedo pasar por aquí sin dar las gracias.

Por cierto, ¿habéis visto que bien usa el recurso del pulgar repetido en la última página de la obra? Y la diferencia entre las interpretaciones de este pasaje son evidentes entre los dos vídeos, aunque el hecho de tener una 7ª cuerda creo que puede molestar bastante.

¿Este recurso es pulgar hacia arriba y hacia abajo usando la parte exterior de la uña? ¿Sería como el dedillo que criticaba Fuenllana pero en el pulgar? :D
Alguna vez lo he practicado pero nunca lo he usado en ninguna obra. ¿Tiene algún nombre en particular este recurso? Lo pregunto porque algún amigo alguna vez se refirió a él como alzapúa, pero me resulta raro llamarlo así quizás por tener presente la alzapúa flamenca.
 
Queridos amigos,

Un aporte muy importante sobre Tomás Damas ha sido publicado en el vol. XLII, n. 1, 2019, de la Revista de Musicología.

Se trata del artículo de Rafael Antón Palacios: "El guitarrista Tomás Damas (1817- ca. 1880). Revisión biográfica y catálogo compositivo".

Entre otras cosas, Rafael Antón Palacios ha descubierto que el apellido "Damas" no fue con el que se bautizó el guitarrista, cuyo verdadero nombre sería Tomás Lamas, nacido en 1817 en Comillas (Santander). Una vez aclarado este punto, Rafael Antón Palacios ha podido rastrear en los archivos datos biográficos sobre Tomás Lamas.

El artículo de Rafael Antón Palacios se basa en su Trabajo Fin de Máster en la Universidad Internacional de Valencia. En este tipo de trabajos son muy puntillosos con las fuentes bibliográficas, quizá esto explique que Rafael Antón Palacios en su artículo no mencione para nada nuestro foro guitarra.artepulsado, lugar en el que me parece que se publicaron por vez primera algunas informaciones que él reproduce sobre Damas.

Lamentablemente, esto de no citar información publicada previamente en este foro ha ocurrido en más ocasiones.
 
Atrás
Arriba