Goldberg "on-line"

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

Una excelente noticia la que me ha facilitado mi amigo Josep Mª Mangado. Una de las publicaciones más prestigiosas en el campo de la música antigua, la revista Goldberg, ha puesto "on-line" en su portal en castellano (la revista se edita en inglés, francés y español) los números del 1 al 37.

foto_mag01.jpg


Ahí podréis leer, entre otras cosas, interesantes artículos relacionados con el laúd y la vihuela. Los artículos incluyen índices y enlaces, que permiten localizar rápidamente todo lo disponible sobre un determinado tema.

Aquí va la dirección:

:arrow: Goldberg
 
Gracias Julio.

Destacamos:

37 - John Dowland por Brian Robins
33 - Los dos renacimientos de la vihuela por J. Griffiths
28 - Hopkinson Smith por E. Notrica
06 - Lachrimae de Dowland por P. Holman


Un saludo muy cordial,
JL
 
Jose Luis Rojo dijo:
Destacamos:

37 - John Dowland por Brian Robins
33 - Los dos renacimientos de la vihuela por J. Griffiths
28 - Hopkinson Smith por E. Notrica
06 - Lachrimae de Dowland por P. Holman

Amigo José Luis,

También podemos encontrar algunos datos relacionados con los instrumentos de cuerda pulsada en:

05 - La música española en tiempos de Felipe II, de Maricarmen Gómez
31 - Los orígenes de la imprenta musical, de Giampaolo Mele
 
Muchas gracias por la información, Julio, es una estupenda noticia que podamos acceder "on line" a esta revista. Os parecerá una chorrada (bueno, ES una chorrada) pero me encanta la sección "10 CDS PARA UNA ISLA DESIERTA", me pasa como con la última página del semanal que dan los domingos con Diario de Navarra (y con otros diarios) en el que el entrevistado explica en qué consiste su desayuno (es lo primero que miro los domingos cuando compro la prensa), me da una curiosidad siempre... Un saludo
 
Última edición:
Por ejemplo, el contratenor Claudio Cavina, fundador de La Venexiana (sus versiones de madrigales de Monteverdi son alucinantes, aprovecho para recomendarlas a quien no las conozca), escoge:

1) Schumann: Cuarteto y Quinteto con clave. Beaux Art Trio
Mis sensaciones me llevan a que la música sea un sueño, un “reve” en francés. Cuando quiero paz y liberar la mente este es el CD que selecciono de mi discoteca.
2) Fauré: Nocturnos para clave.
La noche es una espera; la luna cada noche nos espera a nosotros; nosotros esperamos... la noche
3) Miles Davis: Kind of Blue
Es como cuando estas entre la niebla. Mi infancia transcurrió entre la niebla, en mi pequeño pueblo. Los acordes se repiten como una mano que mueve el aire. Una sinfonía de jazz que no tiene comparación.
4) Billie Holliday: Todos
La voz de Billie es como un tren que pasa los campos, las ciudades, los pueblos, las calles, las playas, y entra en cada nuestras habitaciones. Como un tren. Tan fuerte como el abrazo de mi hijo.
5) Brahms: Trios. Beaux Art Trio
Hay un movimiento en uno de los tríos de cuerdas que es un tango. Cómo puede ser que un compositor alemán pueda expresar este calor, esta sangre, estos sentimientos en un trío para cuerdas?
6) Bach: Goldberg Variations. Glenn Gould
Es un genio?. Es un loco?. Es un niño? Es un viejo? Es música!
7) Bach: Música para laúd. Hopkinson Smith.
Esta es la suma del alma musical. Cuando escucho a Hoppy mi isla se transforma en mundo. Bach tocado al laúd transfiere todo su arte sobre todas las cuerdas del universo.:victoria:
8) Debussy. Arturo Benedetti Michelangeli
Navegar sobra la música impresionista es como mirar las pinturas de Monet..., las catedrales en la niebla..., los campos llenos de flores. Los bemoles son “bleu”?
9) Chopin. Etudes. Maurizio Pollini
Un arte que no tiene ninguna comparación. Es mejor la catedral de Salamanca o Notre Dame de Paris? La belleza es única.
10) Sara Vaughan. Tokyo Concert Live
Tengo este disco en CD y también en LP. No es una voz. No es música. No es jazz. No es de este mundo. Es la voz. Es la música. Es el mundo


flavenexiana2.jpg


920928.jpg
 
Pues si miráis la pág. 93 del último número (40) en papel............... ¡¡¡¡APAREZCO YO!!! :amigos: :amigos: :amigos: :amigos: :amigos:
es un orgullo.
 
Hola!
Mil gracias a Julio Gimeno por su incansable labor de rastreador-investigador musical.
De lo que he podido ojear me quedo con una pregunta y con una respuesta en una entrevista a Hophkinson Smith:
1. Pregunta: ¿Por qué haces música?
De tanto tocar hay veces que uno pierde el norte y se deja llevar por la inercia, al estilo funcionario, y, lo que es peor, pierde la ilusión, lo cual es imperdonable. Por eso me parece una pregunta genial, por lo trivial y por lo profunda, que deberiamos hacernos todos los días.

2. Respuesta: Para levantar el espíritu :clap:
Sin comentarios.

Pero lo que quería decir, que al final me lío, es: GRACIAS
Ciao!
 
Amigos,
exactamente ¿dónde están los artículos de los que habláis?

Saludos:

Óscar López :D
 
Atrás
Arriba