Encogimiento dedos anular y meñique de la mano derecha

pepemanue

New member
Hola a todos los integrantes del mejor foro guitarrístico!
Mi problema es que hace aprox. 6 meses dejé de tocar flamenco durante un mes debido a la pérdida de un ser querido que me impidió tocar la guitarra durante ese tiempo. Como ya he dicho, al mes volví a coger la guitarra y me sorprendió descubrir que al hacer un arpegio doble la posición de los dedos anular y meñique tendían a encogerse hacia la palma de la mano en la primera pulsación y no llegaban a hacerlo la segunda. Al rato probé por bulerías y me percataba que al golpear la tapa con el indice y el medio esos dedos se encogían. Tengo artrosis (leve) en las falanges superiores de los dedos meñiques, pero pensé que todo eso se debería a un entumecimiento por el tiempo sin tocar pero al cabo de seis meses he evidenciado que el problema se ha multiplicado todavía mucho más. Al intentar corregir esa contracción, el dedo medio tiende a enderezarse y los unos por los otros me impiden tocar con normalidad. No digo ya nada hacer un trémolo, me resulta del todo imposible. Voy a ir a un traumatólogo la semana que viene pero queria saber si a alguno de vosotros os ha pasado algo similar respecto a ese encogimiento de esos dos dedos? Gracias!
 
Hola,deseo que en tu visita al traumatologo no te encuentre nada grave,y que puedas encontrar una pronta solucion al problema que te aqueja.
Saludos y suerte!
 
Desde luego en mi opinión que comentes que hayas tenido una pérdida de un ser querido y que al poco te aparezca este problema en tu mano me parece algo que te puede dar una pista. La mente y el cuerpo están íntimamente relacionados, de hecho el diferenciarlos es más algo de nuestra cultura occidental que de otras. Tu cuerpo te está hablando. A mí me han diagnosticado distonía focal por una auténtica anarquia en mi mano derecha. He empezado mi búsqueda. Pero tambien me separé este año, y fue muy duro. Al final todo está conectado. Suerte.
 
Hola, soy tito leiva yo tambien tengo algo parecido mi problema es del dedo medio de la mano derecha, de tanto estudio de trabajo diario minimo 8 horas, de la nocha a la mañana si ninguna clase de dolor, a la hora de hacer un arpegio o un tremolo, el dedo medio no toca la cuerda se encoje, referente a los picados me pasa lo mismo no me respondo como antes en velocidad tengo que hacerlo con el dedo anular. Ahora toco lo justo y no estudio como antes, me compre una buena guitarra Pedro Maldonado y agote la mano llevo casi dos años sin estudiar en serio por que el problema sigue, he acudido medicos, resonancia magnetica, filtraciones, fisioterapeutas y al final estoy un poco desanimado, me rompio la mano Aires Choqueros del gran Paco.
 
Hola Tito Leiva,es muy interesante lo q' comentas en el sentido de compartir experiencias pero desde ya espero te puedas recuperar.Yo tambien toco Flamenco,estudio la obra de paco,Solea,Fandangos,Rumbas,Buleria etc,no he tenido los sintomas q' tu mencionas,toco aprox.un tiempo parecido al tuyo y tambien me excedo ya q' toco al maximo de mis posibilidades sometiendo a mis manos a un riguroso y exhaustivo entrenamiento todos los dias,Aires choqueros no la he ejecutado aun,¿Tu en verdad crees q' esta obra fue la q' te produjo la lesion?¿Cuantos años llevas tocando?y el interrogante queda planteado como es q' el gran Paco no ha sufrido lesion alguna q' se conozca tocando como toca.Es mi Deseo q' te recuperes lo antes posible,yo no me imagino un solo dia sin tocar.Fuerza y adelante!
 
Hola, soy tito leiva yo tambien tengo algo parecido mi problema es del dedo medio de la mano derecha, de tanto estudio de trabajo diario minimo 8 horas, de la nocha a la mañana si ninguna clase de dolor, a la hora de hacer un arpegio o un tremolo, el dedo medio no toca la cuerda se encoje, referente a los picados me pasa lo mismo no me respondo como antes en velocidad tengo que hacerlo con el dedo anular. Ahora toco lo justo y no estudio como antes, me compre una buena guitarra Pedro Maldonado y agote la mano llevo casi dos años sin estudiar en serio por que el problema sigue, he acudido medicos, resonancia magnetica, filtraciones, fisioterapeutas y al final estoy un poco desanimado, me rompio la mano Aires Choqueros del gran Paco.

Hola a todos, en relación a lo que comenta "tito leiva" quería hacer unas reflexiones:


- Lo que te a pasado me da a mi que es por forzar la mano sin estar preparada para esos esfuerzos. Quiero decir que si ya de por si tocar tantas horas supone un gran palizón para las manos, este palizón se potencia aún más si no tenemos la técnica adecuada ( ejecución incorrecta de la mano derecha). Efectivamente, si sometemos las manos a unos niveles muy elevados de tensión ( muchas horas con intensidad y con mala ejecución) te puedes quedar sin ellas para la guitarra o al menos temporalmente.
¿ Están mis manos preparadas para tanto esfuerzo? Es como querer ir de Sevilla a Madrid en un seita y a 300 por hora. Mucho antes de llegar a Despeñaperros me he quedado sin motor.

- Es importantísimo tener una buena técnica ( posición de la mano y forma de atacar los dedos a las cuerdas). Sin técnica no hay control, y te aseguro que por muchas horas que se le dediquen no se obtienen resultados redondos si no tienes la técnica adecuada. Si no controlas la mano derecha nunca se conseguirá sacar una pieza de manera redonda.
por lo que:

- ¿ Tenemos la técnica adecuada o la que se necesita, para acometer una pieza? si no es así, yo lo que haría es: todas las horas que le iba a dedicar a sacar la pieza, dedicarselas a mejorar mi técnica. De lo contrario puedo lesionarme, a parte de no conseguir una ejecución correcta.

- Con la técnica adecuada podré avanzar y avanzar. Sin técnica me estanco.

- La guitarra es muy ingrata y muy lenta, y te exige muchíiiiisimo. Requiere muchísimo sacrifíco en ejercicios, estudios para poder ejecutarla.

- Todo esto depende claro del nivel que nos queramos poner, a donde queramos llegar.

Decir que hablo desde el punto de vista de la guitarra flamenca, y perdonadme por tanta palabra "técnica", pero es que es la culpable de muchas lesiones y falta de progreso de mucha gente que ama este instrumento.

Saludos a todos
 
Por lo q' pude leer No se sabe a ciencia cierta q' es lo q' produce la distonia focal,si es una patologia fisica o neurologica o una combinacion de ambas,en mi punto de vista creo q' todo influye,desde el tamaño de tus brazos,dedos y palmas hasta logicamente el esfuerzo a q' son sometidas,yo nunca he sufrido lesion alguna hasta el momento,por indicacion de mi abuelo de chico he realizado ejercicios q' me han permitido obtener musculatura en ambos brazos,y sobre todo adquirir fuerza en mis manos y dedos,el me ha dicho q' nunca sufrio lesion alguna y fue gracias a esto,creo q' tal vez esta sea la clave preparar tus manos y brazos para luego someterlos a tal riguroso entrenamiento pero no antes por q' es posible q' te lesiones.Pero es bueno conversar de nuestras experiencias personales.Saludos a todos
 
Las guitarras de Paco minimo valen 6.000 euros, y en mi caso mis guitarras han sido siempre sencillas, no de primera clase, cuando consegui la buena todo lo dificil salia bien hasta que la mano empezo a fallar no fue la pieza de paco, si no que estube una semana dandole caña a una guitarra de concierto muy dura pensando que me iva a favorecer haciendo ejercicios de picaos y arpejios alzapua etc. ese fue mi error, ahora me dedico a la rumba, tanguillos los palos sencillos del flamenco tengo un grupo Aires Marismeños, en vez de picar con el dedop medio toco indice y anular y asi me arreglo
llevo 40 años con la guitarra mi descracia haber nacido en Cantabria yo tenia que haber nacido en Sevilla donde las buenas escuelas de guitarra con Manolo Franco, el Niño Pura
e infinidad de guitarristas buenos que hay en andalucia, a parte de los grandes maestros como el hermano de Paco, Ramon de Algeciras, Isidro hermano de Manolo Sanlucar, claro si nos vamos a Madrid tenemos Los Abichuelas yo me quedo con Pepe
aunque todos tocan mucho pero soy de Cantabria y a base de estudiar consegui un buen nivel. Ahora me dedico a parte de cantar con mis hijos doy clases de guitarra, ya te contare mas en otro momento de mis giras en mis tiempos mas joven.
 
hola pepe manue siento mucho laperdida de tu ser querido , por lo q me dices es distonia focal ,yo levo un año tratandomela , a mi me paso igual al arpegiar se me quedaba atras el dedo medio y el anular y al final los dedos se movian por si solos , haztelo mirar y si tenes alguna duda yo te comento con mas detalle un saludo .
 
Las guitarras de Paco minimo valen 6.000 euros, y en mi caso mis guitarras han sido siempre sencillas, no de primera clase, cuando consegui la buena todo lo dificil salia bien hasta que la mano empezo a fallar no fue la pieza de paco, si no que estube una semana dandole caña a una guitarra de concierto muy dura pensando que me iva a favorecer haciendo ejercicios de picaos y arpejios alzapua etc. ese fue mi error, ahora me dedico a la rumba, tanguillos los palos sencillos del flamenco tengo un grupo Aires Marismeños, en vez de picar con el dedop medio toco indice y anular y asi me arreglo
llevo 40 años con la guitarra mi descracia haber nacido en Cantabria yo tenia que haber nacido en Sevilla donde las buenas escuelas de guitarra con Manolo Franco, el Niño Pura
e infinidad de guitarristas buenos que hay en andalucia, a parte de los grandes maestros como el hermano de Paco, Ramon de Algeciras, Isidro hermano de Manolo Sanlucar, claro si nos vamos a Madrid tenemos Los Abichuelas yo me quedo con Pepe
aunque todos tocan mucho pero soy de Cantabria y a base de estudiar consegui un buen nivel. Ahora me dedico a parte de cantar con mis hijos doy clases de guitarra, ya te contare mas en otro momento de mis giras en mis tiempos mas joven.

Hola Tito,muchas gracias por tu respuesta,tu ya eres un guitarrista consagrado y con mayusculas,yo soy solo un aprendiz q' aprendi la tecnica de mi abuelo,el nació en Sevilla pero vino de joven a la Argentina,yo nací aqui en Bs.As,y en ese sentido estoy bastante perjudicado ya q' aqui solo hay Tango,muy poco Flamenco y pocos lugares para tocar,pero al margen de eso en cuanto a las guitarras duras,yo divido mi practica en 2 partes,la 1ºentrenamiento exhaustivo y riguroso y luego voy directamente al toque,pero la 1º parte es la mas dificil sin duda ya q' utilizo una guitarra extremadamente dura,con ello obtengo velocidad y ductilidad(virtuosismo)nunca tuve ningun tipo de lesion y hace años q' lo vengo haciendo,yo creo q' a lo mejor antes de entregarse al estudio de algo tan complicado y exigente como lo es el Flamenco tal vez haya q' preparar los brazos y las manos mediante ejercicios q' los fortalezcan,pero es solo mi opinion.Los guitarristas Flamencos son los mejores del mundo,su tecnica es superior a la de cualquiera,son maestros de maestros,estoy de acuerdo con todos los q' nombras,tambien me gusta la obra del niño Miguel,es legendario.Te hago una consulta,tienes problemas con las uñas?,utilizas algun producto?o tocas sin protegerlas,yo he tenido bastantes problemas con ello y aun los sigo teniendo.Ha sido un verdadero honor para mi haber conversado contigo,siempre es bueno aprender y escuchar a un Gran maestro.Un cordial saludo desde Bs As.
 
Referente a las uñas en mi caso hay muchas formas de hacerlas unos las hacen con unos polvos y un liquido que mezclado lo convierte en plastilina que la puedes modular y se queda duro como la escayola o el yeso eso polvos y liquido lo conseguia en los loboratoriod dentales lo usan para empastar dientes. Pero yo consegui algo mas economico hay guitarristas que emplen Superglu 3 y varias capas de papel higienico, a mi no me salian bien se rompian facil y descubri otra forma de acerlas,
primero con una lima telijas un poco la uña de la mitad para arriba, pañuelo de sonarse que sea liso cortas un pedazito el tamaño de la mitad de la uña para arriba se entiende que tienes que tener tus uñas bien para tocar pero para no romperlas haces lo que te digo, lijas la uña, el pegamento de la mitad para arriba que sea el
Superglu 3 de brocha, un pedazo de pañuelo lo pones en cima del pegamento y empapas la tela con mas liquido lo pones para abajo que no te haga bolsas, dejas secar limas recartas lo que sobra y te vuelves a dar otra brichada por encima se secara enseguida, es barato y te dura meses. ya me contaras. saludos.
 
Referente a las uñas en mi caso hay muchas formas de hacerlas unos las hacen con unos polvos y un liquido que mezclado lo convierte en plastilina que la puedes modular y se queda duro como la escayola o el yeso eso polvos y liquido lo conseguia en los loboratoriod dentales lo usan para empastar dientes. Pero yo consegui algo mas economico hay guitarristas que emplen Superglu 3 y varias capas de papel higienico, a mi no me salian bien se rompian facil y descubri otra forma de acerlas,
primero con una lima telijas un poco la uña de la mitad para arriba, pañuelo de sonarse que sea liso cortas un pedazito el tamaño de la mitad de la uña para arriba se entiende que tienes que tener tus uñas bien para tocar pero para no romperlas haces lo que te digo, lijas la uña, el pegamento de la mitad para arriba que sea el
Superglu 3 de brocha, un pedazo de pañuelo lo pones en cima del pegamento y empapas la tela con mas liquido lo pones para abajo que no te haga bolsas, dejas secar limas recartas lo que sobra y te vuelves a dar otra brichada por encima se secara enseguida, es barato y te dura meses. ya me contaras. saludos.

Muchas gracias por tus consejos Tito lo voy a intentar hacer,de paso aprovecho por q' movido por mi curiosidad he comenzado con aires choqueros,y la parte q' mas me cuesta es la del alzapúa,no logro darme cuenta como es por q' es muy rápido y no estoy seguro si el pulgar sube y baja velozmente ejecutando las 3 cuerdas mayores o si es diferente,¿tu como lo haces?Disculpame q' te moleste pero aquí en Bs.As no tengo a quien consultar.Muchas gracias
 
Hola soy tito referente a la alzapua y todo lo referente a la guitarra flamenca lo puedes conseguir en internet: Paso a Paso Guitarra Flamenca Oscar Herrero, el te enseña de todo ya me diras. Saludos
 
Hola soy tito referente a la alzapua y todo lo referente a la guitarra flamenca lo puedes conseguir en internet: Paso a Paso Guitarra Flamenca Oscar Herrero, el te enseña de todo ya me diras. Saludos

Oscar Herrero es un buen guitarrista pero dudo q' sepa ejecutar aires choqueros o al menos en su curso no lo explica,pero de todos modos gracias por la recomendación veré sin en el foro de Paco me pueden ayudar.Saludos y suerte en tu recuperación!
 
Oscar Herrero es un buen guitarrista pero dudo q' sepa ejecutar aires choqueros o al menos en su curso no lo explica,pero de todos modos gracias por la recomendación veré sin en el foro de Paco me pueden ayudar.Saludos y suerte en tu recuperación!

Hola Andrés:

Pulsa con el pulgar la 6ª, continúas tirando para abajo con el pulgar 5ª, 4ª y 3ª y tiras para arriba con el pulgar 3ª, 4ª, 5ª y 6ª, y repítelo de manera contínua. Practícalo hasta que todo el conjunto coja cuerpo. El movimiento hazlo girando la muñeca, es decir que no se quede la mano quieta y sólo se mueva el pulgar.
Al mismo tiempo que tiras para abajo 5ª, 4ª y 3ª con el pulgar, puedes golpear con el anular o el corazón.

Saludos a todos
 
Hola Andrés:

Pulsa con el pulgar la 6ª, continúas tirando para abajo con el pulgar 5ª, 4ª y 3ª y tiras para arriba con el pulgar 3ª, 4ª, 5ª y 6ª, y repítelo de manera contínua. Practícalo hasta que todo el conjunto coja cuerpo. El movimiento hazlo girando la muñeca, es decir que no se quede la mano quieta y sólo se mueva el pulgar.
Al mismo tiempo que tiras para abajo 5ª, 4ª y 3ª con el pulgar, puedes golpear con el anular o el corazón.

Saludos a todos

Hola Tito,te estoy infinitamente agradecido ya q' diste justo en el clavo,aparte pareces q' me estuvieras viendo ya q' cometo el error q' tu mencionas de mover sólo el pulgar ,pero ya estoy trabajando en ello para corregir dicho defecto.Ha sido un honor para mí poder haber recibido una lección magistral de un gran maestro.Un cordial saludo
 
Atrás
Arriba