Consulta sobre guitarra Yacopi

Diego_1976

New member
Buenos dias
Les queria realizar una consulta sobre una guitarra que tengo en mi poder del Luthier Jose Yacopi.
La misma en la etiqueta ademas de tener su nombre y los 4 premios que gano dice arriba de los mismos Barcelona, alguien me pude decir si es el modelo o que significa?
Desde ya muchas gracias
Saludos
 
Gracias Ricardo!
La guitarra que tengo tiene una etiqueta muy parecida a la que aparece (solo que es mucho mas vieja dado que la guitarra la compre usada en la decada del 80) y la diferencia es que en una dice Barcelona y en la otra Buenos Aires, es ahi donde surge mi duda.
Saludos

Diego
 
Traslada tu duda a la sección de "instrumento". En el foro hay luthiers muy entendidos que seguro te contestarán.

Un saludo,
 
Gracias Ricardo!
La guitarra que tengo tiene una etiqueta muy parecida a la que aparece (solo que es mucho mas vieja dado que la guitarra la compre usada en la decada del 80) y la diferencia es que en una dice Barcelona y en la otra Buenos Aires, es ahi donde surge mi duda.

Diego

De todas formas como nació en España, es posible que haya hecho esa guitarra en Barcelona. En su biografía no dice con que edad se marchó a Argentina...o si volvió a España en otra fase de su vida.

Un saludo
 
De todas formas como nació en España, es posible que haya hecho esa guitarra en Barcelona. En su biografía no dice con que edad se marchó a Argentina...o si volvió a España en otra fase de su vida.


Puede ser que en 1949 se haya venido a España. Según la biografía de la página web:
"A los veintisiete años una mandolina napolitana de Yacopi obtiene los primeros premios del Concurso Provincial de Artesanía (Barcelona) y del Concurso Nacional de Oficios Artesanos (Madrid). A ellos se sumarán otros premios (véase texto de etiqueta). En 1949 la familia se radica en la localidad argentina de San Femando, donde Yacopi posee su taller y vivienda hasta la fecha"

?En 1949, después de ganar los premios en España se fue a Argentina?
 
Hola Diego_1976,

Borro el otro hilo que has abierto en "Guitarras y guitarreros" con idéntico texto. No creas que por multiplicar preguntas vas a obtener más respuestas :roll:. Además, las normas de nuestro foro no permiten la publicación repetida del mismo mensaje o de textos con el mismo contenido en varios foros o subforos.

Echa un vistazo a la norma 4:


 
Luis, traslade la consulta al otro foro por un consejo de cajoge ya que me oriento a que en dicho lugar hay muy buenos luthiers que me iban a poder dar mas datos sobre la consulta que realice.....
Perdon por las molestias
Saludos

Diego
 
Diego y Luís,

Os pido perdón por haber ocasionado el malentendido.

Un saludo

Queridos amigos,

No pasa nada. La idea de mover el hilo de un foro a otro tenía mucho sentido, pero los usuarios no podéis hacerlo. Lo lógico hubiera sido pedirlo a un moderador en lugar de duplicarlo (sobre todo porque ya habia respuestas en el primero que se abrió). En cualquier caso, ya está todo en orden. Esperemos ahora que se reciban más respuestas interesantes.
 
Hola Diego,

Según las líneas que te adjunto, parece que Yacopi salió de España durante el franquismo, por lo que seguramente le dió tiempo para hacer algunas guitarras en España. Este puede ser el caso de tu guitarra Yocopi, si es que puedes tener una idea de su fecha de construcción.


"José Yacoppi aprendió de chico que en la vida no hace
falta mucho para sobrevivir. Cada vez que a su padre,
luthier de guitarras como él, lo corrieron los franquistas
de España, los nazis de Francia, y la guerra de Europa
aprendió que un taller tenía que caber en una valija, y
que la vida de toda una familia podía depender de una
guitarra. Lo único que se llevaban en cada mudanza era un
instrumento terminado para que José pudiera demostrar su
arte y conseguir alumnos hasta empezar a producir de nuevo.
En 1949 llegó a la Argentina, y tiene su taller en una
calle tranquila de San Fernando". (fuente: http://www.guitarreriabsas.com.ar/biografia.php?id=1)

?Alguien nos puede dar más información sobre los instrumentos que hizo Yocopi en España?
 
Según las líneas que te adjunto, parece que Yacopi salió de España durante el franquismo, por lo que seguramente le dió tiempo para hacer algunas guitarras en España.

Queridos amigos,

De acuerdo con el diccionario de Romanillos/Harris, José Yacopi Ocio (1916-¿2006?) fue hijo de Gamaliel Yacopi Ulioi (1878-1951), un lutier italiano. José nació en Vitoria (Álava, España) el 28 de diciembre (no es broma) de 1916. Aprendió a tocar la guitarra e hizo su primera guitarra a los 18 años en el taller de su padre. En 1949 la familia emigró a la Argentina, lugar de nacimiento de Victoria Ocio, madre de José y esposa de Gamaliel, y se estableció en la calle San Ginés (San Fernando, Buenos Aires). La dirección de Barcelona (Avenida Meridiana, 103) parece posterior a la de Bilbao (A. San Mamés, 15). Romanillos menciona dos etiquetas, la de Bilbao de 1936, y la de Barcelona 1947 (época 2). Esta etiqueta de Barcelona que cita Romanillos es la de una guitarra que perteneció a Emilio Pujol.
 
De acuerdo con el diccionario de Romanillos/Harris, José Yacopi Ocio (1916-¿2006?) fue hijo de Gamaliel Yacopi Ulioi (1878-1951), un lutier italiano. José nació en Vitoria (Álava, España) el 28 de diciembre (no es broma) de 1916.

Según la biografía en la página web del constructor:

"Yacopi José. Vitoria (España), 28-XII-1916 - San Fernando (Argentina), 11-VIII-2006." (fuente: www.yacopi.com.ar/biografia.htm)


Perdonen por las negritas, pero el sistema de citas no me está funcionando.
 
Según la biografía en la página web del constructor:

"Yacopi José. Vitoria (España), 28-XII-1916 - San Fernando (Argentina), 11-VIII-2006." (fuente: www.yacopi.com.ar/biografia.htm)


Perdonen por las negritas, pero el sistema de citas no me está funcionando.

Amigo Cajoge,

Cuando citas pero cortas texto de la cita tienes que dejar los corchetes de ambas etiquetas "QUOTE" (apertura y cierre).

Puse los signos de interrogación en el 2006 como fecha de fallecimiento de José Yacopi porque esta información procedía de otra fuente y no de la que estaba tomando los datos.
 
hijo de Gamaliel Yacopi Ulioi (1878-1951), un lutier italiano.

Queridos amigos,

En 1973, John Roberts, colaborador asiduo en esos años de la revista británica "Guitar", escribió una pequeña nota de cuatro párrafos relatando cómo siguió la pista de tres vihuelas que, según Emilio Pujol, habían de estar en el "Museum of Musical Instruments" del Conservatorio de Barcelona*.

Sus pesquisas, narradas de forma no poco novelesca (sombras, llaves, puertas cerradas), dieron fruto y se localizaron tres vihuelas que habían sido construidas en 1945-46 para un curso impartido por Pujol.

El violero, padre de esos instrumentos, fue Gamaliel Yacopi.

-------------------------------------
*ROBERTS, John: "Keep digging, or how I found three vihuelas buried in Barcelona", en Guitar, vol. 2, nº 5 (December 1973): 9.
 
Amigo Cajoge,

Cuando citas pero cortas texto de la cita tienes que dejar los corchetes de ambas etiquetas "QUOTE" (apertura y cierre).

Puse los signos de interrogación en el 2006 como fecha de fallecimiento de José Yacopi porque esta información procedía de otra fuente y no de la que estaba tomando los datos.


Muchas gracias por los dos apuntes Luis.
 
Hola Diego. Te comento que muchos de los guitarreros españoles que se radicaron en la Argentina, ponian en las etiquetas el nombre de algun lugar de España para hacer notar su origen. El lugar tenia que ver a veces con la provincia de nacimiento, y otras con la provincia donde se formaron como guitarreros. Esta es la razon por la que dice " Barcelona" en las etiquetas de Jose Yacopi ,a pesar de estar las guitarras construidas en su taller de San Fernando ( Buenos Aires ). En la decada del 80 Yacopi comenzo a cambiar las etiquetas, y hay guitarras de este periodo que dicen Barcelona, y otras que dicen Buenos Aires. Ya para la decada del 90 creo todas las etiquetas dicen Buenos Aires. Saludos
 
Atrás
Arriba