Guitarra para niños?

chutipascal

New member
Hola.

Esta pregunta va dirigida especialmente a los educadores.

Tengo dos hijos de 9 y 7 años los dos cursan solfeo y....les gusta!
Este año el mayor empezó guitarra y el pequeño quiere empezar guitarra también.
¡Yo que quería que cursaran violín o piano!

Mi pregunta es la siguiente, conviene que compre una guitarra pequeña (para niños) o mejor que comprar una de tiro corto.

Por razones de comodidad para ellos prefiero comprarles una guitarra pequeña, es mas ergonomico. No tengo ninguna experiencia sobre ese tipo de guitarras (ni siquiera se si se afinan con las mismas notas que la guitarra normal!) y aún no he hablado con el profesor pero pregunto en este foro para tener las ideas un poco más claras.

Un saludo.
 
Guitarra de tamaño normal, por supuesto

Hola Pascal :D
desde hace ya bastantes años doy en el colegio clase de guitarra de acompañamiento y esta es una pregunta que más de una vez me han hecho los padres que quieren iniciar a sus alumnos en el mundo de la guitarra. Siempre les he recomendado una guitarra de tamaño "standard" y no una pequeña por las siguientes razones:

:arrow: Es bueno que el alumno se acostumbre a las distancias verdaderas de los trastes y no es ningún problema que la guitarra les venga grande ya que para tocar cuerdas al aire y melodías en primera posición sobre las tres primeras cuerdas mis resultados siempre fueron positivos. También para hacer ritmos y rasgueos nunca hubo problema. He leido que incluso se puede usar una cejilla artifical en el quinto traste con manos demasiado pequeñas y así acostumbrar poco a poco a los dedos, pero la verdad es que nunca he llegado a experimentar este sistema.

:arrow: Las guitarras "pequeñas" de algunas marcas que conozco casi se podrían calificar de juguetes pues los modelos que probé y escuché y que prefiero no citar (aunque habrá modelos que se libren digo yo) ni siquiera estaban preparadas para afinar bien. En este sentido incluso ellos mismos oían en las clases colectivas que sus guitarras sonaban peor y menos que las otras. En varias ocasiones viví durante las clases la situación complicada de no poder explicar a el alumno que la guitarra que tiene es una m.... comparada con las de sus compañeros.

:arrow: Una guitarra pequeña es una inversión perdida ya que en el hipotético y probable caso de que al alumno le "enganche" la guitarra habrá que comprar otra de tamaño normal y el alumno aprender a tocar en otra guitarra.

:arrow: Respondiendo a una de tus preguntas, las guitarras pequeñas (no hablo de las de tiro corto) tienen la misma aficación que las normales y como he comentado antes, no me he cruzado con ninguna que me haya convencido.

Por estas razones cláramente me decanto por las guitarras de tamaño "normal" para iniciar a niños con nuestro querido instrumento.

Esta ha sido mi experiencia con alumnos desde siete años, pero estoy seguro que otros miembros del foro podrán aportar su visión de este tema con guitarras de tiro corto para niños y enfocarlo desde otro punto de vista.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar ;)
 
Bueno... yo voy a contarte mi pequeña experiencia.

Resulta que yo también tengo un chaval de 9 y otro de 7 años (y otro de 5... ). Los tres aprenden piano (a su mamá, con un penoso "guitarrista" en casa ya le sobraba). Pero muy a pesar de mi mujer, LOS TRES tienen el gusanillo de la guitarra, y he empezado a enseñarles lo más básico.

Y tuve la misma duda que tú.

Estoy de acuerdo con Oscar en que las guitarras infantiles que te venden son normalmente juguetes, y mejor olvidarse.

Sin embargo, lo comenté largo y tendido con mi luthier (bueno... solo tengo mi guitarra que cumple ya treinta años, y la de los chavales). Fue el año pasado, cuando obviamente, todos tenían un año menos (4-6-8 ). Cuando les preguntas a los luthier por la guitarra "cadete", te miran con mala cara, porque al año abandonan muchos, y vuelven a la tienda a ver si pueden colocarla de segunda mano....

Su opinión era que para los enanos, la guitarra estándar era excesiva (ya lo había comprobado yo), y que para el mayor, así así. En cualquier caso, me dejó probar una de sus guitarra "terzinas" de cedro y sapelli (el no las llama "cadete", suena poco profesional) ...y después de un rato, me decidí por ella.

La cuestión está en que el instrumento sea digno, y eso en guitarra está(ba) a partir de las 30.000pelas (180 Euros). Este instrumento, de hecho, se fabrica casi más para grupos de cámara que para niños, aunque tiene sus dos usos. Y el instrumento que probé, tenia un sonido y una afinación muy dignos. (A ver qué dice Oscar cuando se la deje probar)

Los niños están más a gusto con la guitarra pequeña, la dominan mejor, y pueden aventurarse a posiciones más elevadas (el famoso punteo del romance, por lo menos). Al mayor, si sigue empeñado, le pasaré al tamaño estándar el año que viene. Tendrá que habituarse, pero se puede ir poco a poco con la cejlla, como dice Oscar.

Te advierto que no soy pedagogo, y ni siquiera buen guitarrista.. pero la guitarra ya es bastante dura de por sí, como para ponérselo más difícil con un instrumento para ellos gigante. Lo importante para mí: ES FUNDAMENTAL UN BUEN INSTRUMENTO.

Y queda el final.. te gastas los euros o pelas en una guitarra que en dos o tres años (si es que no abandonan los niños, y se quedan definitivamente con el piano, el violín, el clarinete... o la game-boy) ¿Qué haces con la guitarrita?

Bueno: Admite la afinación estándar y la afinación una tercera o una cuarta más alta (entonces sería una cuartina, casi un requinto), lo cual está bien para experimentar e incluso tocar música que originalmente está escrita para la terzina. Por otro lado, si el instrumento es bueno, su sonido más ligero, se acerca más al de la guitarra romántica y barroca (al menos yo me hago esa ilusión), y de vez en cuando e resulta agradable tocar algo de Bach o Sor en ella. La sonoridad no es la misma, y aunque cuesta algo acostumbrarse a las cuerdas y trastes más juntitos (esto es fantástico para las posiciones forzadas en la guitarra estándar)... me resulta más fácil que las guitarra eléctricas. Cuando estoy muy ofuscado con alguna pieza, combio de guitarra, y ello me ayuda a ver las cosas de otra forma.

Así, que cuando los chavales dejen de tocar la guitarra pequeña... pues yo sigo encantado con ella.

Bueno, esa es mi experiencia... el tiempo dirá

un abrazo
Santiago
 
guitarra para niños

Ah, me he encontrado con una pregunta muy interesante :shock: y con dos respuestas muy interesantes también ya que hay cierta discrepancia en ellas y como es un tema que no me es tan ajeno ahora jugando un poco al "metiche" :twisted: doy mi opinión.

En mi particular caso he de decirles que comencé a estudiar la guitarra a los nueve años y lo hice con una guitarra de tamaño estándar. Al principio mi profesor (solo he tenido dos en mi vida ya que soy autodidácta desde hace mucho tiempo) no estaba muy convencido de admitirme en su clase ya que el consideraba que tal vez no tuviera yo la suficiente disciplina de aprender y por otra parte por mis pequeñas dimensiones (yo soy "chaparro": mido 1.60m y mis manos son pequeñas :rolleyes: ). Cuando inicié me pareció que el instrumento era muy grande pero en poco tiempo fui habituandome a sus dimensiones sin mayor problema :) y con buenos resultados para tocar música sencilla en las primeras posiciones. Tal vez un problema en esta edad sean las posiciones con cejilla (para mí eran muy complicadas y cansadas no así las de media cejilla) pero aquí cuenta mucho la habilidad del profesor para no forzar al alumno y no ponerle a hacer cosas que lo aburran o puedan lastimar su cuerpo. :(
En resumen, me parece muy conveniente la opinión de Óscar, lo que nos cuenta me parece muy lógico y apoyo sú estrategia con sus alumnos. Por otra parte también coincido en que las guitarras pequeñas en general no tienen una buena calidad. Sin embargo habrá que considerar la posibilidad de tener que usar alguna si el alumno es demasiado pequeño . Habrá entonces que hacer una evaluación conjunta de las ventajas y desventajas de cada caso involucrando al alumno, al profesor y también al bolsillo.
Bueno, hasta aquí la intervención de un "metiche" :twisted: que espero que sirva de algo haber escrito un poco sobre mi experiencia personal. ;)
 
Gracias, amigos por vuestros consejos.

Despues de meditarlo, (el mayor cumple 10 años esta semana y el 'peque' es un pequeño grandote (casi tan alto como su hermano).
Creo que no comprare una guitarra "cadete", me he fijado un poco en el material que les dan para iniciarlos en la guitarra, se centra en un aprendizaje de cada cuerda una por una en la escala de DO siempre en la primera posición, nada de cejillas, todo es muy suave, lo principal es que se diviertan sin un gran esfuerzo y que aprendan a usar correctamente los dedos, leer e interpretar correctamente la música, hasta ahora les ha ido bien.
Y en el aspecto fisiologico a partir de los 10 y 11 años los niños crecen una burrada.
Otra cosa sería, si a los niños les pegara una obseción por la guitarra, si pasarán horas y horas rascando el naílon, tendria que buscar una solución para que estén mas comodos.
Comprare pues una guitarra tercina si el profesor me lo indica.

Gracias amigos.
 
Guitarra para niños pequeños

Hola a todos, yo llevo muchos años dedicandome a la enseñanza de la guitarra, en la escuela donde trabajo, los niños empiezan con el instrumento a los 6 años, siempre me pregunté lo mismo...y siempre consideré una guitarra de tamaño normal, hasta que veía que era enorme para algunos..parecia un chelo.....si ya la posición les es incomoda en un principio...más con una guitarra grande, habían niños que podían tocar cosas mas complicadas...y les era imposible por el tamaño.. entonces me pregunté, por qué los violinistas empiezan con violines pequeños, y van aumentando de tamaño....poco a poco, conforme crece el niño..
Aquí los padres no gastan mucho dinero en la primera guitarra, eligen modelos sencillos de la casa Admira por ejemplo, esta casa hace unas guitarras modelo Infante pequeñas que estan bastante bien, y a mis alumnos pequeñitos.. les van mucho mejor que las grandes..
Espero que mi experiencia os sirva de algo..

Un abrazo, Maribel
 
Hola a todos,
soy nueva en este foro y este es mi primer mensaje.He caído aquí por casualidad buscando una partitura de Brower para un alumno, ya que yo también me dedico a la enseñanza como muchos de vosotros (cuando el alumno se deja!!).
Esta pregunta sobre el tamaño de las guitarras me ha causado perplejidad desde que doy clases, pues es bastante frecuente y por tamaños...hay guitarras hasta para pitufos!!...que como bien se ha dicho son imposibles de afinar para empezar...y de la calidad mejor no hablar.
Yo tengo 27 años, empecé a tocar la guitarra con 9 años y si ahora mido 1,53 y las manos de mis alumnos de 8 años en adelante ya tienen el tamaño de las mías...os podeis imaginar que cuando empecé...digamos que aparentaba el tamaño de una niña de 7 años.
A pesar de todo empecé con una guitarra tamaño estándar y sin necesidad de esperar al "estirón" que todos los niños pegan al crecer, le cogí mucho gusto y aunque esté mal decirlo enseguida se me empezó a dar muy bien.Es cierto que a la hora de colocar ciertas posiciones como cejillas sobre todo, me costaba bastante esfuerzo conseguir un sonido claro, pero supongo que aquí entra lo más interesante que es que con un poco de cabezonería y constancia y una guitarra estándar, se puede hacer mucho más que con una cadete en unas manos ni pequeñas ni grandes , sino desmotivadas y desacostumbradas al estudio y al sacrificio.Supongo que la edad de inicio al aprendizaje también tienen que ver mucho en esto, pues no es lo mismo empezar con 8 o 9 años como se solía hacer antes que con 5 o 6 como me vienen ahora a clase.
No sé, he querido añadir esta humilde opinión porque aún recuerdo alguna foto de mi infancia con la guitarra ocultándome casi por completo ;))) y sin embargo en un año llegué a tocar cositas que muchos de mis alumnos con sus múltiples guitarras de otros tantos tamaños tardan 3 años en llegar a leer!!!Siempre hay excepciones por supuesto.
Y sin más,daros la enhorabuena por este foro en el que espero escribirme con vosotros en muchas más ocasiones.Todo un descubrimiento si señor!!
Un afectuoso saludo a los amantes de la guitarra,

Bonsai.
 
Hola, y bienvenida al foro.

Aunque sea humilde tu aportación es interesante. Muchos empezamos con una guitarra estándar. La solución "ingeniosa" de algunos profesores fue poner la cejilla en el séptimo traste y a partir de ahí leer como si nada. Con esto, naturalmente se conseguía sólo reducir la distancia entre traste y traste, puesto que la caja y el mango seguían siendo igual de grandes. Sioempiezas tus estuos de guitarra a una edad más tardía, el problema se soluciona relativamente pronto, puesto que el proceso de crecimiento es más evidente, pero a partir de seis años hasta bien entrandos los once o doce, dependiendo claro está de la anatomía particular de cada alumno, la guitarra debe de adaptarse lo más posible para facilitar el proceso de aprendizaje. Los niños deben vivir en un mundo de niños y en la medida de lo posible hay que facilitarles su desarrollo. De la misma manera que en la escuela las sillas y las mesas, y los servicios, la comida y otros menesteres están adaptadas a su tamaño y su envergadura (o al menos debería ser así), con los instrumentos musicales debería de pasar otro tanto, al menos es lo más lógico. Otro asunto es la calidad real de los instrumentos. Hay guitarras que se llaman así sólo por la forma, ya que son literalmente intocables por no hablar de la afinación que es una empresa heroica conseguir templar sin volverte loco. En esas categorías incluyo también las guitarras que yo llamo de "souvenir" auténticas obras de factura "Kistch" y que algunos alumnos usan como juguete.

Una vez se presentó en la escuela una niña con una guitarra pequeña que sonaba muy mal, además de tener unos acabados horrendos y cutres. Le dije a sus padres que la próxima vez que pensaran en comprar un instrumento, que hablaran con el profesor, que seguramente les asesoría mejor sobra la calidad y que se ahorrarían sorpresas. Les comente que la guitarra en custión no era muy buena, a lo que la madre respondió:

-Me extraña porque la hemos comprado en el "Baricentro".

Toma!


Saludos
 
Estoy de acuerdo con Joaquim ; la guitarra como los demás instrumentos y como las demás cosas de la vida tienen que estar adaptadas a cad persona. Cada cual tenemos una talla de ropa, nº de calzado, graduación de la vista, distancia del asiento del conductor, en fin... ¿Por qué ha de ser una pérdida económica el comprar una guitarra adaptada sobre todo cuando el niño es pequeñito y no tiene desarrolladas ni articulaciones , ni tendones, ni fuerza en los músculos, y demás? , todo se reduce a comprar dos instrumentos, eso sí como dice Joaquim , de garantías y con asesoramiento . Y luego dentro de las posibilidades económicas elegir entre lo realmente útil , y no comprar cualquier cosa.
 
Está muy bien, pero estamos hablando de alumnos normales, no de superdotados. La niña del vídeo lleva varios años de ventaja a los los alumnos de su edad, ergo,necesita una guitarra estándar.

saludos
 
Joaquim Salinas dijo:
Está muy bien, pero estamos hablando de alumnos normales, no de superdotados. La niña del vídeo lleva varios años de ventaja a los los alumnos de su edad, ergo,necesita una guitarra estándar.

saludos
Hola a todos otra vez,
me parecen muy interesantes vuestras opiniones porque entre otras cosas estoy segura que tendréis mucha más experiencia que yo en estos temas y me interesa aprender de vosotros.Mi pregunta es la siguiente, ante la posibilidad de poner cejilla en 7ºtraste en una guitarra estándar o adquirir diversas guitarras del tamaño acorde con el del alumno en cada momento de su crecimiento...¿con cuál os quedaríais?.
Otra de las cuestiones que me pantean muy frecuentemente los padres es qué hacer si su hijo es zurdo.Una vez más humildemente no tengo más que el conocimiento cercano de un compañero mío zurdo que cursó conmigo todo el grado medio y siempre tocó de la misma forma que los demás alumnos...mejor sicho...tocaba mejor que muchos de los demás alumnos!!!y ahora sigue tocándo estupendamente independientemente que sea zurdo o no.
Yo simpre pienso...para escribir necesitamos una mano...elegimos la derecha o la izquiera según seamos diestros o zurdos, para llevarnos la cuchara a la boca lo mismo...pero ¿para tocar un instrumento?...necesitamos las dos manos!!...tanto importa que una nos "funcione" mejor que la otra si al fin y al cabo hemos de usar las dos???...y en el caso de hacer cambios de posición o de cuerdas...qué harían los pianistas por ejemplo???...cambiar las cuerdas del piano??Cruzar las manos???...Espero vuestra opinión, porque el hecho que más molesta es que los padres viven convencidos de que si su hijo no llega a tocar bien la guitarra es porque les "obligamos" a aprender como los diestros...y a veces te tocan un poco la moral.
Por último,me ha encantado encontar un video de niños con habilidades especiales como el que ha colgado Moy.Me gustaría poder guardarlo pero el ordenador solo me deja visualizarlo.Si hay alguna forma, os gradecería que me la apuntárais.
Con los videos de la página de Russell todavía estoy más compungida que ni siquiera puedo abrirlos!!!!..y esos me interesan mucho más por supuesto;)...así que ...idem.
Gracias por todo,

Bonsai.
 
Hola Bonsai.

Si te interesa el tema zurdo-diestro, en este hilo tienes más información:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=842

Por lo que respecta al tamaño del instrumento, mi idea es clara: debe adaptarse al físico del alumno. Si me encontrara un caso como la niña del vídeo, actuaría en consecuencia y creería necesario que tocase en una guitarra estándar puesto que necesita "más" guitarra para seguir su formación. Recuerdo el caso de hace unos años de un pequeño guitarrista al que llamaban "Rayito", que era un chavalín que apenas asomaba la nariz por encima de la guitarra y tocaba de maravilla. También tocaba con una guitarra estándar. Yo consideraría esto como casos excepcionales.

Saludos
 
Hola Bonsai

Para guardar el video de la niña: abre el reproductor windows media player. En el menu FILE (archivo) selecciona 'abrir URL' , introduce la siguiente direccion mms://61.80.91.235/music-2/sample/byun_001.wmv
el video se cargara y lo veras, despues vuelves al menu archivo, seleccionas 'guardar como' y ya lo tienes salvado en el ordenador.

Para ver los videos d David Russell solo necesitas instalar el Quicktime, es un reproductor de videos gratuito que te puedes descargar desde la propia web d russell o desde www.apple.com. Una vez que lo tengas instalado, puedes guardar los videos desde la web, clicando el boton derecho y seleccionando 'guardar enlace como...'

Espero haberme explicado, ya se que es un poco complicado...
 
Gracias Marcos por tus instrucciones.Me pondré a ello este fin de semana a ver si resultan.
Gracias también Joaquim por tu respuesta y por los enlaces que me has mandado, la verdad es que cada vez que me conecto a este foro se me pasa el tiempo volando de todo lo que hay para leer, aprender y aplicar!!!
Una vez más enhorabuena por ello :clap:
Os seguiré visitando,

Bonsai.

P.D:...ciertamente Hendrix como zurdo podría ser comparable a lo que hablábamos de la niña del video como "niña" ante una guitarra estándar, no??...casos fuera de lo normal!!
Ah!!!...creo que la próxima vez que tenga que atender a una madre que piense que su hijo no toca bien porque es zurdo...lo eviaré al hilo que me mandaste!! :angel:
 
Hola a todos.Después de haber leido los sabios consejos de Oscar lopez, creo que ya sobran comentarios. Pero me gustaría exponer algunos puntos de vista de este humilde servidor.Bonsai, trata de un gran descubrimiento el poder tratar con los participantes de este interesante foro.Yo también lo consideré un gran descubrimiento.Es muy importante, que cada uno de nosotros aportemos ese granito de arena, para hacer esa tan sólida pirámide de la que todos nos podamos beneficiar algún dia del arte de la Guitarra.
Intentaré ser breve.En primer lugar, saber si el alumno quiere estudiar guitarra.Porque de ser así, se le debe comprar una guitarra que no sea de mala calidad.Pues el alumno se suele desanimar.Las guitarras malas son muy desagradecidas en todos los sentidos. A mejor calidad de guitarra, menos esfuerzo y mejor sonido,más agradecidas, etc. y esto representa motivación para el alumno.(Las cejillas son dificiles en todas las edades y comienzos).Me parece perfecto que el tamaño de la guitarra sea estandar, precisamente el ser humano, como más joven, más elasticidad tiene por todo el cuerpo.Y a todo esto, como alguien de vosotros dice, la gran motivación la da un buen profesor.También alguien ha hablado de tocar el piano. Pues bien, los grandes guitarristas, por lo general, todos saben tocar el piano.Y es que el piano te hace saber mucha música.En una ocasión, un catedrático de guitarra vino a comer a mi casa, y su consejo fue, que mis hijos, aparte del instrumento que tocaban, que llegaran por lo menos a tercer curso de piano.Y para no extenderme demasiado os quiero exponer un caso muy real, que por cierto los que teneis los hijos jovencitos todavía no habeis vivido.Me explico. El estudiante, en este caso de guitarra, tiene varios caminos a seguir. Si se quieren dedicar a la guitarra(música) al 100% X 100%, lo expuesto anteriormente les va como anillo al dedo( ..estudiar piano como refuerzo musical, una buena guitarra,un buen profesor etc..)..pero, si además de la guitarra siguen sus otros estudios, bachillerato, después carrera universitaria, eso ya es otro mundo. El factor tiempo se convierte en un enemigo.El estudiante en cuestión, no puede pasarse tantas horas en casa. Debe jugar, caminar, tener amigos, salir y comunicarse, aunque sea de manera módica.Hasta el bachillerato, y de manera muy dificil, se pueden compaginar ambos estudios.Pero, cuando llegan los estudios universitarios que el mismo estudiante llega a maldecir el dia por tener tan solo 24 horas...... entonces ¿...qué se puede o debe hacer? Luego nace la típica pregunta por parte del alumno a sus padres: Queridos padres¿ Guitarra o Universidad?Qué pregunta tan dificil de reponder para unos padres. Insisto, los que teneis los hijos muy jóvenes, todavía no habeis vivido estos momentos. O quizá aun no os lo habiais planteado, o no os había pasado por la cabeza.Pero eso es la realidad.Por mi parte tengo la solución a este tema que parece ser una encrucijada de la quer no se puede salir.Si alguien tiene interés sobre el tema, o exponer sus ideas(granito de arena), estaré encantado de seguir con mis ideas, o más bien experiencias.
Un cordial saludo a todos y espero que ¡¡hasta pronto !!
Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola, mi hijo de 8 años ha iniciado este curso los estudios de Guitarra en le conservatorio de Jaén.

A su primera clase ha llevado una guitarra cadete, pero la verdad es que es pequeña para él. Le han pedido que lleve un modelo (401 o 403). He pedido precios en varias tiendas de música en Jaén (donde cursara los estudios) y en Málaga, donde suelo viajar cada semana. Curiosamente, tanto en una tienda como en otra, la pregunta ha sido : ¿es para el conservatorio? Entonces tiene que ser la Almansa 401. Es la que les piden a los alumnos.

El precio que me dan oscila entre los 180 y los 200 €. Gastarme el dinero en un buen instrumento no es mi preocupacion, al contrario. Pero hablando de niños, como apuntabais antes, tan variables y caprichosos, a veces, pues......

Segun parece en 2 conservatorios piden el mismo modelo de guitarra al alumnado. ¿Es que no existe un modelo parecido en tamaño, o es una introduccion comercial de la marca?
 
Buenas tardes.Sr. Santano, ante todo no debe preocuparle que en los dos conservatorios le pidan cierta clase de guitarra. Por lo general, por no decir casi todos, los profesores suelen ser personas muy responsables.Si le aconsejan cierta clase de guitarra, es por el bien del alumno.Y si en ambos conservatorios le aconsejan la misma guitarra, no desconfie, es porque es la guitarra que se acopla a edad y estudios que se ralizarán.Entre los profesores no suele existir antagonismo, todo lo contrario, y en este caso es posible que dialogando entre ellos hayan llegado al buen criterio de empezar con la guitarra que a usted le aconsejan.
Si visita usted un conservatorio, verá que cada curso suele tener guitarras diferentes.En el caso de que su hijo aprobase hasta tercer curso, es lógico que tendría que cambiar de guitarra.En primer lugar ya estaría en el mundo de la guitarra, y por otra parte, los estudios más complicados ya exigen cambio de guitarra.Y no le asuste que su hijo llegue a tener dos guitarras, pues los guitarristas suelen tener más de una.(..y más de dos...!!)
Referente a lo que dice usted de "Introducción comercial de la marca", quíteselo de la cabeza, los instrumentos se valoran por el resultado que dan.
En este foro intervienen varios profesores y muy buenos. Uno de ellos es el profesor Oscar Lopez.Encontrará un escrito suyo casi al principio de este tema.Le ruego lo lea detenidamente y verá que explica cosas importantes sobre el instrumento (clase, tamaño, etc..) con que debe iniciar sus estudios los niños a cierta edad.
Espero haber aportado mi granito de arena, y que mis explicaciones le resulten convincentes.
Saludos
Eliseo Fresquet-Serret
 
Eliseo, gracias por la respuesta. Realmente no me preocupa que mi hijo tenga 2 guitarras dentro de 3 años. Tengo otro nene con 4 que también le atrae el instrumento, y que llegado el momento, quién sabe si querrá aprender como su hermano.

El tener más instrumentos no me supone un problema (siempre que no sean pianos, claro!)Yo mismo tengo una flamenca de ciprés gama media y otra mala, mala, muy mala, que es la que me llevo a las reuniones de amigos en campings para el cahondeo alrededor de un fueguecito. ah, y una eléctrica de mis años más mozos.

Yo me pongo en todo momento en manos de los profesores, que para eso lo son, por eso me ha "chocado" que ambos conservatorios pidieran una marca y modelo concreto.
Por otra parte, y pensandolo bien, para ellos (los profesores) es más fácil dar una marca conocida disponilbe en la mayoría de los comercios musicales, ya que si dan con unos padres que "apuntan" a su hijo a "dar guitarra", en lugar de "matricularlos en el conservatorio a estudiar guitarra", pues entiendo que sería dificil explicarles que hace falta una guitarra de tapa maciza, de un tiro "X", etc...

Gracias, Sr. Fresquet-serret.

Un saludo.
 
Buen Día

También es mi primera aportación, y quisiera opinar sobre el tema... Coincido en que las cosas deben adaptarse de acuerdo a la antropometría de la etapa en que se vive...
Para mi significo un esfuerzo importante aprender a tocar la guitarra... fue una satisafacción, un logro.... tengo 2 hijos varones, el mayor, Max de 3 años, y Nicolas de 1.5 años, los dos con mucha afición por la musica, hasta ahora... Un día Max tomó una guitarra de juguete en casa de mis padres.. y vi, entendi, que realmente le interesaba... busqué un par de guitarras pequeñas, de la mejor calidad posible... desde luego que no presiono por que conozcan o aprendan acordes... pero si las mantengo afinadas... para que por lo menos por esa aficion de hoy, se acostumbren a escucharlas y lo poco o mucho que "toquen" sea agradable y les inspire a continuar....

les adjunto una foto de Max...

Saludos








Hola, y bienvenida al foro.

Aunque sea humilde tu aportación es interesante. Muchos empezamos con una guitarra estándar. La solución "ingeniosa" de algunos profesores fue poner la cejilla en el séptimo traste y a partir de ahí leer como si nada. Con esto, naturalmente se conseguía sólo reducir la distancia entre traste y traste, puesto que la caja y el mango seguían siendo igual de grandes. Sioempiezas tus estuos de guitarra a una edad más tardía, el problema se soluciona relativamente pronto, puesto que el proceso de crecimiento es más evidente, pero a partir de seis años hasta bien entrandos los once o doce, dependiendo claro está de la anatomía particular de cada alumno, la guitarra debe de adaptarse lo más posible para facilitar el proceso de aprendizaje. Los niños deben vivir en un mundo de niños y en la medida de lo posible hay que facilitarles su desarrollo. De la misma manera que en la escuela las sillas y las mesas, y los servicios, la comida y otros menesteres están adaptadas a su tamaño y su envergadura (o al menos debería ser así), con los instrumentos musicales debería de pasar otro tanto, al menos es lo más lógico. Otro asunto es la calidad real de los instrumentos. Hay guitarras que se llaman así sólo por la forma, ya que son literalmente intocables por no hablar de la afinación que es una empresa heroica conseguir templar sin volverte loco. En esas categorías incluyo también las guitarras que yo llamo de "souvenir" auténticas obras de factura "Kistch" y que algunos alumnos usan como juguete.

Una vez se presentó en la escuela una niña con una guitarra pequeña que sonaba muy mal, además de tener unos acabados horrendos y cutres. Le dije a sus padres que la próxima vez que pensaran en comprar un instrumento, que hablaran con el profesor, que seguramente les asesoría mejor sobra la calidad y que se ahorrarían sorpresas. Les comente que la guitarra en custión no era muy buena, a lo que la madre respondió:

-Me extraña porque la hemos comprado en el "Baricentro".

Toma!


Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Max.jpg
    Max.jpg
    32,7 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba