Rotura de la 5 y 4 cuerda

fecoma73

New member
Necesito vuestra ayuda. Compré hace un año una guitarra de clase media baja y cada 20 días le tenia que cambiar la 4 cuerda y posteriormente la 5 por lo que terminé por aburrirme de dicha guitarra. Ha dos meses compré una guitarra totalmente artesana y cual es mi sorpresa que ya le he cambiado dos veces la 4 y a punto esta la 5. Rompe en el 2 y 3 traste. A que es debido? Gracias.
 
Seguramente a tu forma de tocar, además de otras variables posibles como pueden ser que no esté el 2º o el 3º traste lo suficientemente redondeado, a la mala suerte de que las cuerdas vengan defectuosas, etc., pero me inclino a que es tu forma de tocar que, sin que te des cuenta, aprietes más con tus dedos esas cuerdas en esos trastes. Prueba a tocar una temporada dejando fija la cejilla en el 4º traste, a ver si se te rompen en el 6º o en el 7º (... es una idea que se me acaba de ocurrir...)
 
Necesito vuestra ayuda. Compré hace un año una guitarra de clase media baja y cada 20 días le tenia que cambiar la 4 cuerda y posteriormente la 5 por lo que terminé por aburrirme de dicha guitarra. Ha dos meses compré una guitarra totalmente artesana y cual es mi sorpresa que ya le he cambiado dos veces la 4 y a punto esta la 5. Rompe en el 2 y 3 traste. A que es debido? Gracias.

Hola fecoma73,

La cuarta cuerda es la más sensible y es normal que sea la primera que se rompa. Si tocas varias horas al día en dos meses se puede romper perfectamente. Ese tiempo también puede variar según la marca y el modelo de las cuerdas. Y que se rompa entre el segundo y el tercer traste también es normal ya que en un porcentaje alto la mano se mueve por la primera posición.
 
Como ya se ha dicho se trata de un desgaste bastante normal. Puede ayudar incluir al repertorio unos temas en cuales se toca las cuerdas graves también más allá del quinto traste. Además puedes prolongar la vida útil de las cuerdas graves dándoles media vuelta antes de que se rompe su hilo del entorchado. Cuando veo un desgaste muy avanzado de la 4ta cuerda en un juego que todavía parece decente, prefiero darle media vuelta a la 4ta en vez de cambiarla por una nueva, porque la cuerda nueva tiene un sonido muy diferente a éste de las cuerdas ya usadas.
 
OS doy las gracias por vuestras respuestas han sido de gran ayuda y me han animado más. Muchas gracias.
 
Necesito vuestra ayuda. Compré hace un año una guitarra de clase media baja y cada 20 días le tenia que cambiar la 4 cuerda y posteriormente la 5 por lo que terminé por aburrirme de dicha guitarra. Ha dos meses compré una guitarra totalmente artesana y cual es mi sorpresa que ya le he cambiado dos veces la 4 y a punto esta la 5. Rompe en el 2 y 3 traste. A que es debido? Gracias.

Gustos aparte en cuanto a sonido, recuerdo que las D' Addario Pro-Arté eran cuerdas muy resistentes. Aunque no la he probado podría haber también una solución para alargar el tiempo de vida de las cuerdas graves: leer aquí un epígrafe titulado "Reduce your string cost by half!".
 
Es raro que se te rompan a la la altura del traste 2 o 3, pues normalmente lo hacen
por uno de los puntos de apoyo (cejuela o selleta).
Comprueba que esos trastes estén bien redondeados y pulidos y no tengan alguna
aspereza o borde afilado.
En mi caso, puedo decirte que tengo dos guitarras de los setenta con tiro de 66 y 66,5 cm. que me rompían la 4ª cuerda con bastante frecuencia y algunas veces también la 5ª.
Opté por bajarles la afinación medio tono y, aparte de quedarse mas cómodas para
tocar, no me han dado mas problemas de ese tipo.
saludos.
Javier777
 
Hola Fecoma:
Yo he cambiado "tropecientos trillones de cuerdas" (je, al uso del anuncio de la cerveza), y creo que han sido tres veces las que han roto por el hueso, ninguna por la cejuela y TODAS LAS DEMÁS, en el traste 2 y 3 de la 4ª.
Tengo 4 guitarras, cada una de su padre y de su madre, (no del mismo guitarrero, de épocas muy distintas, aunque eso sí todas de las "buenas" je je, llamadas de Concierto) y ha sido siempre así.
De hecho, lo espero o sin más cambio el juego cuando se pela el entorchado de la 4ª a la altura del 2º traste. Eso sí, no se me ocurrirá cambiar solo la 4ª, siempre juego nuevo. En realidad soy un tacaño redomado porque cambio las cuerdas cuando se me rompen, y me está sucediendo con un juego de Savarez Corum Alliance de media tensión que tengo en una guitarra y que lleva año y medio, la toco todos los días (no todo el tiempo, voy cambiando) y creo que es el juego que más me ha durado. La verdad es que ya suena "apagadito" pero, quiero ver como se rompe, pero no llega el momento.
Saludos,
Alejandro Gerardo
 
Atrás
Arriba