Reparación de mi vieja Guitarra

Jorge Eduardo

New member
Días atrás recuperé mi vieja guitarra con la que estudié de pequeño. Estaba en un estado lastimoso, pues había sido guardada como un objeto más y había sufrido varias roturas luego de 40 años guardada. Es una Antigua Casa Núñez, Modelo F, concierto especial, 1968; firmada por el Luthier a cargo.

Esta guitarra cuando nueva, tenía una potencia sonora sobresaliente. Pero tenía algunas otras severas fallas que la rebajaban a una simple guitarra de “estudio”: un puente de bakelita (cuando las de concierto son de madera) y los trastes estaban mal colocados de modo que a medida que ascendía el tono sonaba cada vez más desafinado. Era además una guitarra difícil de tocar, que en la jerga se le dice “guitarra dura” pues sus trastes eran muy elevados (1.75mm) y había que presionar mucho para hacer la nota. Así y todo, con ella aprendí guitarra.

Cuando la rescaté del desván, me pregunté cómo fue posible que llegaran a combinar lo mejor y lo peor en un mismo instrumento. Buena madera, muy buen armado interno, junto con los otros devaluatorios detalles antes descritos. La explicación es simple: el resultado de una fabricación serial e inconsciente, contra una fabricación artesanal; la cadena de producción estaba mal diagramada. Un instrumento musical vibra, y está vivo en las manos del músico. Considero por tanto que un instrumento musical debe ser creado de manera consciente.

Así fue que la tuve unos días en casa y percibí que algo tan derruído con rajaduras, rayones, y piezas rotas no podía tener su lugar apropiado, no tenía "buena onda". De modo que me la llevé a mi taller, y comencé un detallista proceso de restauración y refabricación de esta guitarra.

https://www.facebook.com/jorge.lupin.9/posts/557738787739282?pnref=story
 
He visto las fotos, y la verdad es que parece un extraordinario trabajo. Enhorabuena y a disfrutar de nuevo esa guitarra
 
La solución que has dado al hueso dandole forma de L me parece ingeniosisima , asi no has tenido que reestructurar toda la zona que sería mucho mas complicado.
Nuevamente te doy la enhorabuena.
 
Atrás
Arriba