Problema de afinación al poner la cejilla

penamora

New member
Hola, tengo una duda: He notado que algunas de mis guitarras (flamencas), al ponerle la cejilla a la guitarra, sobre todo a partir del traste 3, se desafinan las primas (suben).¿Esto es normal, es culpa de la guitarra...? No sé, si es por algún defecto en la construcción, me gustaría que algún experto del foro diese su opinión...Gracias.
 
hola penamora

El succeder de este problema es normal hasta cierto nivel porque la cejilla pressiona las cuerdas abajo a los trastes y esto causa que se aumenta la tension en las cuerdas y mas tension significa un sonido mas alta. Si tienes este problema en exceso, entonces te recomiendo que chequeas la altura de la cejilla de hueso. Si la misma esta demasiada alta, se aumenta el effecto de tension en las cuerdas quando se pone una cejilla. En este caso hay que trabajar la cejilla de hueso para que no tenga mas altura como se necessita para que no tabletean las cuerdas en los trastes.
Otro razon puede ser que falta la compensacion de longitud en el tiro. La compensacion en el tiro cancela el effecto de aumentacion del sonido al presionar una cuerda.

Saludos

DonArmando
 
hola penamora

Otro razon puede ser que falta la compensacion de longitud en el tiro. La compensacion en el tiro cancela el effecto de aumentacion del sonido al presionar una cuerda.

Saludos

DonArmando

La guitarra en concreto es una de concierto de un afamado artesano, por lo que quiero pensar que no se escapan este tipo de detalles en guitarras de esta categoría.He medido el tiro y me sale exactamente 650 mm.¿Tendría entoces que tener algún milímetro a mayores, y pudiera ser por eso el problema que tiene al poner la cejilla?
La guitarra tiene un gran sonido, pero se hace incómodo el hecho de tener que afinar cada vez que pongo cejilla, aunque a veces se suele arregla con un pequeño tirón a cada una de las cuerdas primas.
Si dependiese de la altura de la cejilla de hueso, ¿habría que rebajarla sólo en la zona de las primas, o también en los bordones? ¿Habría que rebajar también el hueso del puente?
Muchas, gracias y perdón por preguntar tanto...
 
Me gusta el fingerstyle y uso cuerdas de baja tensión, por lo que al poner el capo se desafinan. Creo que tu problema es por que usas cuerdas blandas ( baja tensión) y punto, y no un por un problema de tu guitarra.Lo más sencillo, reafina al poner el cejillo.
Un abrazo.
 
No sé por qué ocurre eso, yo lo soluciono usando una cejilla bastante ancha (para mí las mejores son esas antiguas de palillo), con una almohadilla tierna (una esponja de esas densas de 1mm) y teniendo tacto en no apretarla demasiado, sino lo justo. ¿Cómo es la cejilla que usas?
 
No sé por qué ocurre eso, yo lo soluciono usando una cejilla bastante ancha (para mí las mejores son esas antiguas de palillo), con una almohadilla tierna (una esponja de esas densas de 1mm) y teniendo tacto en no apretarla demasiado, sino lo justo. ¿Cómo es la cejilla que usas?

La cejilla que uso es tradicional.Hace poco cambién las cuerdas por unas de mayor tensión y el problema ha desaparecido...
 
Hola. Está bien el comentario de DonArmando. También fijate la calidad de las clavijas porque ahí está casi siempre el problema de desafinar. Otra cosa es como pusiste o te pusieron las cuerdas. Yo les hago una especie de nudo: o sea una vuelta por dentro y empiezo a ajustar para que lo fije la presión de las misma cuerda. Por más que tires nunca de puede aflojar desde el clavijero. Bueno difícil de explicar con palabras.
Práctica, mucha práctica hasta que salga OK.
Saludos.
 
hola el problema se soluciono al poner cuerdas de alta tension por que esa guitarra se le calculo la compensacion de la colocacion de puente con ese tipo de cuerdas y tambien las cuerdas de alta cuando le pones cejilla es como hacer un acorde con cejillo de dedo y las cuerdas se comportan normalmente en todo el brazo de la guitarra haciendo diversos acordes con cejillo de dedo por que fue bien compensado el lugar donde se pego el puente , asi que ahi esta la explicacion tecnica , por lo menos las buenas guitarras de luthier que saben compensar el puente en forma exacto siempre son compensadas con un tipo de cuerda , lo ideal que cada constructor especificase que marca y tipo de cuerda usaron para dejar su guitarra exacta , saludos
 
Atrás
Arriba