Una nueva foto de Napoléon Coste (1805/6-1883)

Julio Gimeno dijo:

Esta foto no es nueva. Fué publicada en 1997 (hace 8 años) por Erling Møldrup en su libro (en danés) Guitaren et eksotisk instrument i den danske musik (Edition Kontrapunkt, ISBN 87-90534-01-8). También fué utilizada por Brigitte Zaczek en su reciente CD de Coste, de donde, si no me equivoco, el Sr. Pleijsier la tomó. La foto original está en la colección de cuadros de la Biblioteca Real Danesa en Copenhague.
 
Última edición:
Matanya Ophee dijo:
Esta foto no es nueva. Fue publicada en 1997, (hace 8 años) por Erling Møldrup en su libro (en danés) Guitaren et eksotisk instrument i den danske musik Edition Kontrapunkt ISBN 87-90534-01-8. [...]

Amigo Matanya,

Muchas gracias por aclararnos este asunto.
 
Hola Julio y Mr. Ophee,

Si se me permite la 'frivolité', en esta foto de más joven, Monsieur Coste tiene pose de mago decimonónico, con esa elegante chistera al lado (parece que de un momento a otro aparecerá un conejo blanco...)

Muy interesante en cualquier caso...a propósito, no existe traducción al inglés del libro de Møldrup?

Gracias y un saludo.
 
Eduardo Garrido dijo:
Muy interesante en cualquier caso...a propósito, no existe traducción al inglés del libro de Møldrup?

Quizá, pero yo no tengo noticia de ello. Si la hubiera, estoy seguro que el Sr. Møldrup lo habría anunciado.
 
Pero si Tecla ( de Brian Jeffery) tiene un libro publicado sobre Coste que data de 1983 y ambas fotos estan alli...el libro Napoleon Coste, compositor, no es de su autoría, solo Tecla lo publica....es muy hermoso porque trae fotos del lugar donde nacion este frances.
Personalmente acabo de encargarlo ( a mi Chile) y ademas la partitura la source du lison Po. 47.
 
Pero si Tecla ( de Brian Jeffery) tiene un libro publicado sobre Coste que data de 1983 y ambas fotos estan alli...el libro Napoleon Coste, compositor, no es de su autoría, solo Tecla lo publica....es muy hermoso porque trae fotos del lugar donde nacion este frances.
Personalmente acabo de encargarlo ( a mi Chile) y ademas la partitura la source du lison Po. 47.

Estimado Rodolfo,

Si se refiere usted al libro cuyo título es "Napoleon Coste Composer - 1805 - 1833" publicado por Tecla con el código TECLA 122 (ISBN 978-0-948607-94-3) mucho me temo que no date de 1983. En la página 48 de la versión inglesa (que es la que poseo - hay tambien una en francés) el trabajo es firmado por Noël Roncet, señor cura de Amondans en 2005 y presumiblemente el autor, y fechado ese mismo año, precisamente el del bicentenario del nacimiento de Coste en esa localidad francesa que es lo que provoca la gestación del librito. Bajo esa fecha y firma el editor señala que 2005 fue la fecha de la primera pubicación y que la edición de Tecla está "reprinted in 2008".

No consigo encontrar por ninguna parte la fecha de 1983 que usted menciona.
 
Estimado Luis
Si tiene razón. Le cuento: recien encargue a Tecla, la partitura de la pieza de Coste
" La source du lison" y tambien el librito en cuestión. Y despues de casi 6 semanas
(calcule Ud. ya a esas alturas mi aprehensión acerca de si me llegaba o no la encomienda) arribó a mi lejanisimo país Chile.
Efectivamente, la partitura es de 1982 y reimpresa en 1991 y no el libro.
Ocurre que la partitura trae un prefacio y, claro, alli se menciona que se espera que el centenario de la muerte de Coste (1983) sea un estímulo para explorar mas extensamente su repertorio...eso motivó mi confusión.
En youtube uno puede disfrutar de varias versiones de la pieza. Principalmente la de Luca Villani. Tambien Robert Trent tiene una versión alli ,aunque algo mas sucia la digitación de los pasajes rapidos , pero con notas graves como seguramente las pensó Coste.
Es muy grato para mi que alguien haya leido mi intervención.
En Chile , a diferencia de España, somos muy pocos los guitarristas ( aunque algunos bastante buenos, como que ganan premios allá y en otras partes...recientemente en el concurso Segovia el 1º y 3º lugar). Por eso digo, que grato tener este eco, este reflejo, cuando uno está en una semi isla guitarristica.
Piense Ud. que yo me recibí en la Universidad de Chile como Interprete Superior el año 1982 y fui el 8 avo guitarrista en recibirse desde la creación del Conservatorio de esta Casa de Estudios...en el siglo XIX. (Solo 8 personas antes que yo ...imagínese que pocas)
Gracias por la aclaración para que los lectores no queden con un error.
Rodolfo Burmeister Valenzuela
 
Es muy grato para mi que alguien haya leido mi intervención.
En Chile , a diferencia de España, somos muy pocos los guitarristas ( aunque algunos bastante buenos, como que ganan premios allá y en otras partes...recientemente en el concurso Segovia el 1º y 3º lugar). Por eso digo, que grato tener este eco, este reflejo, cuando uno está en una semi isla guitarristica.

Amigo Rodolfo,

No se sienta usted aislado. Para eso existen lugares como Guitarra.Artepulsado: para poner en contacto a todos los guitarristas verdaderamente interesados con independencia de donde se encuentren.

Ya nos dará usted, cuando los estudie, su opinión sobre el libro y la partitura.
 
Atrás
Arriba