¿Qué madera será?

cirulo

Member
Hola a todos.

LLegó esta guitarra a mis manos.

Que madera puede ser esta?

Yo había pensado en cerezo, pero esta guitarra pesa poquísimo.

Vereis que lleva dos etiquetas una encima de otra. Tengo curiosidad por ver la de abajo. Si hubiera alguna forma de sacarla sin dañar ninguna de las dos.


A ver que opinais.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3049.jpg
    100_3049.jpg
    137,8 KB · Visitas: 115
  • 100_3052.jpg
    100_3052.jpg
    99 KB · Visitas: 114
  • 100_3040.jpg
    100_3040.jpg
    114,6 KB · Visitas: 71
Re: Que madera será?

Hola Cirulo:
Por el aspecto de la palma de la madera, me inclino a pensar que se trata de madera de nogal claro.
De todos modos, no lo podría asegurar del todo.
Supongo que es un instrumento de rondalla.
Saludos
 
Re: Que madera será?

Hola Restaurador.

Un placer volver a contactar contigo. Como va todo?

Efectivamente, yo creo que es una guitarra de gama baja. Pero a caballo regalado no le mires el dentado.

Pues no se me había ocurrido que fuese nogal, tal vez cuando lije lo vea más claro .

Aún no lo tengo confirmado pero yo creo que son todo maderas macizas, ya iré enviando fotos pues pienso barnizarla, a ver si cojo práctica con la gomalaca.


Un saludo.
 
Hola,
No quería decirlo, pero al decir que la el instrumento es de gama baja, creo que no me equivoco si digo que es madera de "Embero". Una madera muy habitual hace años en puertas de interior.
Saludos
Ángel
 
Hola a todos.

Bueno por lo menos según dice Luthierweb, ya sé que es de un constructor (así es como yo lo he oido de mis mayores) de Valencia.

Ya os digo cuando levante el barniz y lije creo que se verá con más claridad.
De todas formas creo que no es embero.

Esta guitarra me va a servir para practicar goma laca como ya os dije.

Hoy tomé algunas fotos del interior y hay algunas sorpresas, ya vereis.

Hasta pronto.
 
Hola Cirulo,
Espero que no me hayas interpretado de forma despectiva. Mi intención siempre es y será respetuosa y colaboradora en lo que pueda.:D:D
Saludos cordiales,
Ángel
 
Hola a todos.

Como vereis ya se van viendo detalles de la construcción, de una época. En guitarras de rondalla como bién nos decía Restaurador.

La tapa aunque no se note o se vea en las fotos, va en tres secciones, lo cual me sorprendió al mirar el interior. Los peones (dentillones), van separados, y en el fondo lleva tira de madera (creo que se llama contraaro). En vez de barras armónicas lleva piezas de madera en las dos juntas, así como en la junta del fondo. Muy curioso.

Observad como con una leve lijada cambia completamente.


Amigo Angel, ¿por que iba a interpretarte de forma despectiva? No lo entiendo.

Me va a hacer perder un poco el tiempo, pero valdrá la pena, pensando en la goma laca.

Ayer consulté sobre Tatay. Y no supieron decirme si Juan Tatay o Vicente Tatay.

Bueno no quiero aburriros más.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3073.jpg
    100_3073.jpg
    114,4 KB · Visitas: 97
  • 100_3082.jpg
    100_3082.jpg
    131,9 KB · Visitas: 81
  • 100_3083.jpg
    100_3083.jpg
    114,6 KB · Visitas: 107
  • 100_3071.jpg
    100_3071.jpg
    140,4 KB · Visitas: 72
Hola cirulo, a mi no me aburre para nada. Estoy encantado viendo las fotos del interior de esa vieja guitarra. Me gustan las guitarras viejas baratillas, que son las únicas a las que les he metido mano hasta ahora!

Saludos
 
Hola a todos.

Pues ahora lo tengo menos claro, después de haber lijado ligeramente.

Lo dejaremos en madera incógnita.

Hasta luego.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3197.jpg
    100_3197.jpg
    125,4 KB · Visitas: 112
Hola a todos.

Amigo Restaurador: siempre un lujazo comunicar contigo.

Ya que el lijado no me aclara nada, tendré que esperar a poner la goma laca, a ver si de esa manera lo veo mejor.

De todas formas creo que no vas desencaminado.

Ya pondré fotos con la goma laca a ver que color coje.

Un saludo.
 
Hola a todos.

CONFIRMADO. El amigo Restaurador, tenía razón, es madera de nogal.

Hoy me lo ha asegurado alguien que sabe mucho más que yo de maderas.

Precisamente tenía unas chapas de madera muy parecida las cuales él tenía la certeza que son de nogal.

Os la muestro.

Hasta pronto.
 

Archivos adjuntos

  • 10032009451.jpg
    10032009451.jpg
    123,7 KB · Visitas: 63
  • 10032009449.jpg
    10032009449.jpg
    95,3 KB · Visitas: 63
Hola a todos.

Como veis va tomando forma el nogal.

Hoy hice una prueba, y no sé si ponerle goma laca Astra (transparente), que da un color natural, ó goma laca cocacola; ésta última me gustó más. Por supuesto que la tapa la dejaré con color natural. Aunque ya por antigua tiene una color amarillento.

Ahora lijadita me gusta mucho. Como va a cambiar este vejestorio, y va a contribuir a mi aprendizaje con la goma laca.


Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3269.jpg
    100_3269.jpg
    121,1 KB · Visitas: 53
  • 100_3270.jpg
    100_3270.jpg
    120,4 KB · Visitas: 59
Hola a todos..

Bueno, esto parece que va cambiando.

Le puse goma laca cocacola al fondo y aros, y mirad que color quedó. La verad yo creí que quedaría más oscuro pero no, es muy similar al que tenía.

Aunque aún falta algunas pasadas más.

No deja de sorprenderme la goma laca.


Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3299.jpg
    100_3299.jpg
    133,7 KB · Visitas: 68
  • 01042009456.jpg
    01042009456.jpg
    111 KB · Visitas: 61
  • 01042009457.jpg
    01042009457.jpg
    103,1 KB · Visitas: 74
Cirulo: Te está quedando muy bien, pero en otra ocasión prueba a hacer otra cosa.
Disuelve un poco de "nogalina" en un poco de alcohol y, una vez bien disuelta y alcanzado un tono fuerte, mezcla el alcohol con la cantidad de goma laca que calcules que vas a emplear (siempre vale mas que sobre un poco que no que falte) y conseguirás un producto ideal con el que te quedará algo mejor que con la "goma laca-cocacola".
Claro que hay que ser muy cuidadoso al aplicar la goma laca, para no dejar aguas. Pero en este caso, hubieras podido conseguir el tono "nogal-splendor", que es un tono genial para este tipo de restauraciones.
Hay que saber jugar con todos estos medios, exactamente igual que hacen los que se dedican a pulimentar muebles restaurados.
De todos modos, lo veo muy, pero que muy bien.
Saludos
 
Hola a todos.

Amigo Restaurador. Que bueno recibir respuesta de tí.


Aunque hice algunas pruebas en tablas , es la primera guitarra que doy goma laca, aunque no acabo de estar contento, me salió mejor de lo que yo esperaba.

Tomo nota de tu consejo, y haré esa prueba.

Cuando me pongo a hacer mezclas con alcohol, goma laca y estos productos me da la sensación de estar practicando alquimia. Creo que el oficio de luthier es un poco eso, buscar la piedra filosofal en los instrumentos.

Un saludo.
 
Hola a todos.

La verdad es que estoy haciendo un autocursillo acelerado de goma laca.

Aquí os muestro las últimas pasadas en esta guitarruca, el problema que se me plantea es en la fase final, pues para pulimentar no sé que producto emplear. hice una prueba con blanco españa y aceite de vaselina y no me gustó; con pulimento TITANLUX, me dicen que tiene silicona y no sé si será bueno para la goma laca, en fin probaré también.


Hasta pronto.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3368.jpg
    100_3368.jpg
    138,1 KB · Visitas: 64
  • 100_3369.jpg
    100_3369.jpg
    137,7 KB · Visitas: 45
  • 100_3371.jpg
    100_3371.jpg
    133,2 KB · Visitas: 73
Atrás
Arriba