11 varetas

¡Muchas gracias, Ramiro Lobo, dduracedo y Rondallo! ;)

Observo que dan Uds. dos resultados diferentes. En cualquier caso, también observo que esos valores son inferiores al "estándar" que he visto alguna que otra vez mencionado en este -bendito- foro, y que suele situarse en torno a 6000...

Por consiguiente, estamos hablando de una guitarra con una tapa extremadamente fina, con 11 varetas, con "peones largos" para reforzar el aro y con un radio menor del "habitual". ¿Podemos extraer alguna conclusión de estas características?

Gracias de nuevo y un saludo,

cbaixo
 
Bueno,la verdad no sé cómo pueden salir dos resultados,las matemáticas no fallan,fallan los que la aplican ,jeje.en fin.Quizás algo fácil de deducir es que al ser la tapa tan delgada fue necesario darle mas arco y mayor cantidad de refuerzos,no creo que sea nada casual,el constructor quiso saber que resultado sonoro daría una tapa con dichas características.
 
Otra cosa,también puede ser que la tapa haya cedido a la tensión de las cuerdas y se haya arqueado mas justo detrás del puente,si fuera este caso entonces en la parte entre el puente y la boca habría una hendidura.¿Quizás nos lo podría confirmar cbaixo.
 
¡Gracias de nuevo, Ramiro Lobo! ;)

...Quizás algo fácil de deducir es que al ser la tapa tan delgada fue necesario darle mas arco y mayor cantidad de refuerzos...

Esto es -al menos para mí- muy interesante: una guitarra muy "ligera" que necesita refuerzos y un mayor arco en la tapa para proporcionarle estabilidad...

Insisto: muy interesante...

Un saludo,

cbaixo
 
Aprovecho de la oportunidad para decir (ya se lo ha dicho en este foro en otras ocasiones) que el abombado de la tapa nunca es esférico cuando se construye la guitarra con solera. También, empleando otras técnicas, el abombado de la tapa al final es diferente al abombado del "molde".

Saludos,
Markus
 
Otra cosa,también puede ser que la tapa haya cedido a la tensión de las cuerdas y se haya arqueado mas justo detrás del puente,si fuera este caso entonces en la parte entre el puente y la boca habría una hendidura.¿Quizás nos lo podría confirmar cbaixo.

Negativo: no hay ninguna hendidura...

cbaixo
 
Entonces debe sonar muy potente..¿?.

Yo creo que sí: que suena bastante potente. Pero naturalmente, es una apreciación personal y, por tanto, subjetiva...

Lo que resulta más llamativo para un profano como yo, es la conjunción de características constructivas que se dieron en este ejemplar para tratar de conseguir un objetivo sonoro, encaminado -por lo que me van contando Uds.- a obtener un rango dinámico determinado...

Un cordial saludo,

cbaixo
 
El propietario de la guitarra de la que tratamos en este hilo, ha tratado de calcular el domado de la tapa. Para intentar averiguarlo, colocó una regla paralela al puente -por la parte más cercana a la culata- y midió la distancia entre la tapa y ambos extremos de la regla a la altura de los aros. El resultado es 6 mm...

Mi pregunta es: con este dato..., ¿podemos conocer el radio? No sé si me he explicado correctamente...

En cualquier caso, les agradezco anticipadamente su ayuda...

cbaixo

Hola cbaixo:
Yo creo que la medida hay que tomarla con la regla colocada en el borde de la selleta (en la cara que dá hacia la boca)medir en los dos extremos de la regla y aunque sean distintos resultados, sumarlos, y a esta suma hay que restarle la altura que tiene el puente en su punto medio ( por la zona de la selleta) y el resultado dividirlo entre dos.
¿Porqué digo esto? pues, porque la zona donde se ha medido, está mas alejada del punto medio del casquete esferico que intentamos medir, por lo tanto no será una medida de todo acertada....con poca diferencia, eso si, pero como digo no será acertada.
En cuanto a los 375 de lobulo mayor, interpreto que está medida esta tomada al exterior del lobulo, si es asi, se deberia descontar el espesor de los dos aros y el ancho de los dos peones que unen la tapa a los aros...es lo que creo , porque solo asi se daria la superficie "util" (acusticamente hablando) de la tapa y aún así nos quedaría por comprobar si este radio no es interferido por el taco de la culata.
Con esto también le contesto a Ramiro.
Además de estar de acuerdo con Markus con lo de que el abombado nunca es esferico...pero que debe calcularse como tal. Asimismo siempre existe una tirantez en la tapa que hace que aumente un "algo" el radio aunque sea minimamente debido a la tendencia natural a recuperar su forma plana.
Saludos a todos.
 
Por sí sirve de ayuda, adjunto las medidas de la plantilla de esta guitarra (=que, en mi opinión, se asemeja bastante a las plantillas de dos guitarras "de tablao" en la colección Ramírez en Madrid: una de ellas construida por JRI y datada en 1895, y la otra construida por MR y datada en 1913):

Lóbulo menor: 270
Cintura: 240
Lóbulo mayor: 375
Largo de la caja: 505

cbaixo
 
Pues lo cierto es que me parece enormemente interesante el asunto de los "...refuerzos de aro..." en referencia a las guitarras con cuerdas de acero...

¿Habéis visto más guitarras españolas con estos refuerzos?

¡Gracias de nuevo y un saludo! ;)

cbaixo

En mi juventud, vi alguna guitarra rota por el fondo con esos refuerzos que por aquel entonces los denominabamos "costillas", aunque no sabria decir si era una expresión local o en todos sitios se les llamaba asi.
 
En mi juventud, vi alguna guitarra rota por el fondo con esos refuerzos que por aquel entonces los denominabamos "costillas", aunque no sabria decir si era una expresión local o en todos sitios se les llamaba asi.

Excelente, dduracedo... ¡Muchas gracias! ;)

Por lo que comentas -y lo que nos decía Markus en su día- estos refuerzos dejaron de utilizarse en la construcción de la guitarra española hace algunas décadas..., ¿correcto?

Un saludo,

cbaixo
 
Excelente, dduracedo... ¡Muchas gracias! ;)

Por lo que comentas -y lo que nos decía Markus en su día- estos refuerzos dejaron de utilizarse en la construcción de la guitarra española hace algunas décadas..., ¿correcto?

Un saludo,

cbaixo

Por lo que se puede deducir , parece ser que asi es, no obstante,tengo una guitarra flamenca del 1969 y no tiene estas costillas, pero si esos peones largos donde descansan las barras y sin embargo tengo una clasica comprada en 1975 ( seis años después ) que sí tiene esas "costillas" a las que me refiero, asi es que no sé que pensar.

Domingo.
 
Con respecto a la tendencia de la tapa a recuperar su forma plana creo que se debe mas a un sistema constructivo,es lógico que se aplane después de retirarla de la solera,pero si se cierra toda la estructura de la caja con la tapa en la solera no habría forma que pierda su radio,ya que la caja cerrada es rígida y en el caso que suceda sería realmente mínima la variación.

Para Rondallo,con un radio de 2900 y aplicando el teorema de Pitágoras,me sale un cateto mayor de 2899.94,por lo tanto una flecha de 0.06mm. Saludos.
 
Siendo igual el ancho del lóbulo, a menor radio mayor flecha.

Un saludo.

P.D. Con las fórmulas de charango no hay que romperse más la cabeza. Ya se la rompió él un ratito un día.
 
Atrás
Arriba