Obras compuestas por Narciso Yepes o Andrés Segovia

JunCarRicar

New member
Hola, necesito partituras arregladas para grupo de guitarras, o de obras que hayan compuesto Narciso Yepes o de Andres Segovia, es igual que sean para dos, tres o cuatro guitarras.
Este año es el aniversasrio de los dos y quisieramos tocar algo de ellos.
Alguien me puede decir donde puedo encontra parituras de ellos en internet, que sean para grupo de guitarras, o en algun otro sitio. Tampoco se si ellos compusieron algo.
Gracias.
 
Re: Obras compuestas por Nar. Yepes o Andres Segovia

Creo que Narciso Yepes no compuso nada, o al menos no lo publicó. Aunque aparece como autor del Romance Anónimo (o Juegos Prohibidos) todos sabemos que no lo es. Andrés Segovia sí que compuso cosillas; creo que podría interesarte su Divertimento para dos guitarras incluido en "Daily Studies" que publicó Schott. Este es el enlace:

http://www.schott-music.com/shop/1/show,49346.html

Un saludo:

C.R.C.
 
Re: Obras compuestas por Nar. Yepes o Andres Segovia

Hola a todos:

Creo que Narciso Yepes compuso una obra titulada "Danza Inca". La he escuchado, y desde luego es una obra menor, ciertamente muy poco conocida.

Un saludo a todos.
 
Re: Obras compuestas por Nar. Yepes o Andres Segovia

Gracias a los dos (Carlos R. Collado y Rodolfo Jose Rodriguez) por responderme y ayudarme.
Lo que me respondio Carlos Collado ya estoy en ello.
Pero queria preguntarle a Rodolfo donde puedo encontra la partitura de la "Danza Inca" que me dices que compuso Narciso Yepes, para comprarla.
Un saludo y otra vez gracias.
 
Re: Obras compuestas por Nar. Yepes o Andres Segovia

Tengo que correwgir al amigo Carlos respecto al romance anonimo,ya que apareze en el registro como autor,y añado este enlaze para que quede mas claro aun http://es.youtube.com/watch?v=TWJfF0XegAw&feature=channel_page en el que el mismo Maestro Yepes explica el misterio de la obra y poque la compuso.

En cuanto a obras compuestas tiene varias como:
Danza inca(no publicada)
Montanyes del Canigú y Catarina d´Alió(publicadas por schot)
 
Amigos del foro: ¿significa este documento sonoro que al fin se ha desvelado el misterio de esta obra? ¿Y como es posible que nunca nadie haya comentado esta entrevista a Narciso Yepes realizada en 1982? Realmente es un documento extraordinario? ¿Qué opina Santiago Porras de ésto?
Un saludo a todos
José Manuel Campoy
Ciertamente me he quedado flipado.
 
Re: Obras compuestas por Nar. Yepes o Andres Segovia

Tengo que correwgir al amigo Carlos respecto al romance anonimo,ya que apareze en el registro como autor,y añado este enlaze para que quede mas claro aun http://es.youtube.com/watch?v=TWJfF0XegAw&feature=channel_page en el que el mismo Maestro Yepes explica el misterio de la obra y poque la compuso.

Gracias CNYG por este interesantísimo documento que tenía en mi memoria, pero no había podido recuperar. En realidad fueron estas declaraciones las que me movieron a investigar el asunto, y a escribir el ensayo publicado en esta web, y que puedes leer en este enlace.

Te invito a que hagas una lectura del ensayo y la discusión posterior en el foro. Y después que nos expliques cómo es posible que Narciso Yepes compusiera una obra que ya estaba compuesta y publicada veinte años antes de su nacimiento.

Un saludo,
Santiago
 
Amigos del foro: ¿significa este documento sonoro que al fin se ha desvelado el misterio de esta obra? ¿Y como es posible que nunca nadie haya comentado esta entrevista a Narciso Yepes realizada en 1982? Realmente es un documento extraordinario? ¿Qué opina Santiago Porras de ésto?

José Manuel, nuestros mensajes se han cruzado. Por alguna razón youtube está atascado, y no puedo ver ahora el video. Pero hago referencia a él en mi (ya) viejo artículo:

Fue en una entrevista para Televisión Española, hace unos cuantos años (deben ser muchos, porque la recuerdo en blanco y negro), donde a una pregunta del entrevistador contesta claramente: "Narciso Yepes es el autor del Romance de Juegos Prohibidos".

En cuanto a lo que pienso, lo acabo de escribir. Os comento que este viernes hablé con Francisco Herrera comentando el asunto, y coincidimos en nuestra opinión. Con la información de que disponemos al día de hoy, la primera persona que publicó esta obra fue Antonio Rubira... mucho antes de que Yepes naciera.

Un saludo,
Santiago
 
En las ediciones Joaquin rodrigo hay un vido en el que narciso yepes toca las dos canciones populares catalanas.En cunato pueda lo subo a youtube.
 
José Manuel, nuestros mensajes se han cruzado. Por alguna razón youtube está atascado, y no puedo ver ahora el video. Pero hago referencia a él en mi (ya) viejo artículos.
.

He conseguido acceder a la entrevista de youtube ahora mismo, y evidentemente no es la que yo citaba de la televisión, sino una radiofónica. Sí había tenido acceso a otras entrevistas en las que se negaba a dar explicaciones por tratarse de algo muy personal y muy íntimo. En cuanto al contenido, podemos oír una bella historia... pero la Historia de verdad está escrita hasta donde se conoce, y a la disposición de quien esté interesado en conocer los hechos.

Gracias de nuevo a CNYG por llamarnos la atención sobre este documento.
 
Re: Obras compuestas por Nar. Yepes o Andres Segovia

Tengo que correwgir al amigo Carlos respecto al romance anonimo,ya que apareze en el registro como autor,y añado este enlaze para que quede mas claro aun http://es.youtube.com/watch?v=TWJfF0XegAw&feature=channel_page en el que el mismo Maestro Yepes explica el misterio de la obra y poque la compuso.

En cuanto a obras compuestas tiene varias como:
Danza inca(no publicada)
Montanyes del Canigú y Catarina d´Alió(publicadas por schot)

No te preocupes CNYG, guardaba para este tema un as en la manga. Hay una edición del Romance Anónimo en la UME hecha por Miguel Llobet. Como sabrás, Llobet murió en el año 1938. ¿Me quieres decir que en cuatro años se extendió por toda España la obra de un niño de 7 años y la recogió Llobet para hacer una edición en la UME antes de morir?
CNYG, ¿cuántas veces habré compuesto yo la quinta sinfonía de Beethoven? Está a la orden del día. Son temas, melodías que muchas veces te rondan por la cabeza y no sabes de quién son. Puede ser que un niño de siete años piense que la idea es suya y la escriba pensando que es algo nuevo y no serlo.
Narciso Yepes no era tonto, todo lo contrario y no va a tirar por tierra la paternidad de una obra tan importante así como así. La historia que cuenta es muy naïf y muy tierna, ideal, pero poco creíble. Resulta que va Yepes a registrar la obra y dice que es anónima; así, porque sí. De hecho no compuso absolutamente nada nuevo para la película. Fueron todo transcripciones y obras originales de otros compositores: Rameau, Coste y Visée
http://fr.wikipedia.org/wiki/Jeux_interdits
También te dejo un enlace gracioso que viene al pelo con el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=_-HsaMb8bhw

Un fuerte abrazo para tod@s:

C.R.C.
 
Última edición:
Re: Obras compuestas por Nar. Yepes o Andres Segovia

Conozco bien la obra de yepes,y sobre todo el romance anonimo.

Estando yo en Buenafuente del sistal (Guadalajara),donde estan las cenizas del maestro,estube con Marysia Szummkowska,viuda de Narciso,y le pregunte sobre el tema del romance ,a lo que ella me respondio afirmativamente la autoria de Yepes en el romance.

En la SGAE es el el unico figurante como autor.
La version de LLobet es diferente a la de Yepes.
Y el Maestro es el que la impulso internacionalmente http://es.youtube.com/watch?v=mv1tXnqXwmI&feature=channel_page , aqui se le puede ver en 1960 tocando,todavia con guitarra de 6 cuerdas ya que no la tenia aun.
 
Re: Obras compuestas por Nar. Yepes o Andres Segovia

En cuanto al tema de santiago porras, no me quedo muy claro,y lo he leido unas 5-6 vezes....
 
Re: Obras compuestas por Nar. Yepes o Andres Segovia

En cuanto al tema de santiago porras, no me quedo muy claro,y lo he leido unas 5-6 vezes....

Lamento que el texto (Aunque casi más interesante que el texto es la discusión posterior en el foro) no te resulte claro. Si comentas lo que no se entiende, estaré encantado de corregir la redacción para hacerla más legible.

En cualquier caso, en mi artículo ya se comenta que la obra está registrada a nombre de Yepes en la SGAE, y que su Viuda confirma la autoría.

En tanto no aparezca ningún documento nuevo, los hechos son los que son.
 
Atrás
Arriba