¿Cuál es la tensión (en Kg.) que soporta el puente?

Luis Felipe

New member
Hola a todos!

Despues de buscar entre los posts en el foro no pude encontrar estos datos:

1. Cúal es la tensión que soporta el puente estando la guitarra afinada?

2. Cúal sería la máxima tensión antes de despegarse (el puente o la tapa, lo que pueda ocurrir primero)?

... y por último:

3. Cúal es la variación (en Kg) entre cuerdas de tensión normal y tensión alta?


Son dudas que tengo desde hace tiempo y no me habia animado a preguntar, espero que alguien con paciencia me ilumine un poco sobre esto...


Saludos!! :adios:
 
Re: Cúal es la tensión (en Kg.) que soporta el puente?

Hola a todos!

Despues de buscar entre los posts en el foro no pude encontrar estos datos:

1. Cúal es la tensión que soporta el puente estando la guitarra afinada?

2. Cúal sería la máxima tensión antes de despegarse (el puente o la tapa, lo que pueda ocurrir primero)?

... y por último:

3. Cúal es la variación (en Kg) entre cuerdas de tensión normal y tensión alta?


Son dudas que tengo desde hace tiempo y no me habia animado a preguntar, espero que alguien con paciencia me ilumine un poco sobre esto...


Saludos!! :adios:

1.- Según José Villar Rodríguez, en su libro "La guitarra Española" la tensión que soporta el puente con las cuerdas afinadas es de 50-60 Kg.

2.- Si la guitarra está bien hecha, se romperán las cuerdas antes de que se despegue el puente o se rompa la tapa.

3.- No lo sé exactamente, pero la diferencia no debe de ser mucha ¿quizás dos o tres Kg?
 
Re: Cúal es la tensión (en Kg.) que soporta el puente?

HOLA!!

Yo tambien tenia esa duda siempre, pero por una extraña razon he decidido permanecer en la ignorancia...50-60 kilos??,de verdad que he alucinado nunca pensé que la tension fuera tan fuerte,me parece una pasada, pero si te paras a pensarlo, es totalmente logico.Gracias por aclarar esta duda(aunque haya sido de rebote,para mi).

:amigos:
 
Re: Cúal es la tensión (en Kg.) que soporta el puente?

Hola amigos,

hace unos años, cuando estaba en 3º de ESO el profesor de ciencias nos invito a participar en un concurso científico a nivel gallego. Para ello había que realizar una investigación. El tema que yo escogí, justo era este, que tensión en kilos soportaba el puente. Fue un trabajo muy interesante y divertido. A ver si un día de estos os cuelgo una fotillos para que veáis como realicé la aventura.

No recuerdo muy bien los resultados. Pero aproximadamente coincide con lo que cuenta Rafael, quizás un poco menos (45-50). Hay que decir que trabajé con cuerdas de tensión normal. Recuerdo que la prima resultaba una tensión de 8,6 kg.
 
Re: Cúal es la tensión (en Kg.) que soporta el puente?

Hola amigos,
efectivamente, según Villar Rodríguez, la tensión que cada cuerda ejerce sobre el puente es la siguiente:
-1ª cuerda = 7,325 kg
-2ª " = 6,275 kg
-3ª " = 6,325 "
-4ª " = 7,125 "
-5ª " = 7,125 "
-6ª " =7,125 "
Total = 41,4 Kg.de tensión.

La tensión de cada cuerda aumenta cuando pisamos sobre ella con la mano izquierda.

A 280 kg se produce la rotura de la zona de atadura de las cuerdas, sin que se despegue el puente de la tapa.

Saludos
 
Re: Cúal es la tensión (en Kg.) que soporta el puente?

Verdaderamente interesante, gracias a todos por responder!

me llama la atención (y me tranquiliza un poco) lo que menciona Rafael López:

2.- Si la guitarra está bien hecha, se romperán las cuerdas antes de que se despegue el puente o se rompa la tapa.

Entiendo que por bien hecha, en este aspecto, quiere decir que se usaron materiales de buena calidad, sobre todo el pegamento o cola para unir el puente a la tapa...?

Suponiendo que la guitarra esta bien hecha, no debe tener problema alguno al ponerle cuerdas de alta tensión ni al afinar la 2da en re (para Koyunbaba, por ejemplo).

Juan Carlos, nunca imaginé que una cuerda soportara esa tensión (280 Kg) antes de romperse, sobre todo si es de nylon!

Samuel, ojalá puedas poner fotos, me parece un tema interesante; me gustaría ver como hiciste la medición, le colgaste peso hasta que se despegó?

BATUTE: como no vi por ningún lado esta información pensé que no era importante pero la duda seguía hasta hoy que pregunté... y vaya que cosas! Nunca hubiera imaginado que mi pobre guitarra está sometida a semejante presión!


Saludos!! :adios:
 
Re: Cúal es la tensión (en Kg.) que soporta el puente?

Hola amigos,
efectivamente, según Villar Rodríguez, la tensión que cada cuerda ejerce sobre el puente es la siguiente:
-1ª cuerda = 7,325 kg
-2ª " = 6,275 kg
-3ª " = 6,325 "
-4ª " = 7,125 "
-5ª " = 7,125 "
-6ª " =7,125 "
Total = 41,4 Kg.de tensión.

La tensión de cada cuerda aumenta cuando pisamos sobre ella con la mano izquierda.

A 280 kg se produce la rotura de la zona de atadura de las cuerdas, sin que se despegue el puente de la tapa.

Saludos
Esto ya depende puntualmente del encordado, no?
Yo creo que entre 36 y 45 kg, tomando toda la gama de tensiones. Creo!
 
Re: Cúal es la tensión (en Kg.) que soporta el puente?

Hola de nuevo amigos,

claro que sí, estos números son el resultado de un experimento realizado por José Villar Rodríguez con unas cuerdas de un calibre concreto (0,70 - 0,80 - 1,05 - 0,75 - 0,95 - 1,11 - de 1ª a 6ª) y en unas condiciones precisas, buscadas por él, que no van a ser las mismas para nuestras guitarras con nuestras cuerdas y en las condiciones físicas y ambientales en que éstas se encuentren.

Aunque las cifras parecen muy precisas, debemos tomarlas como una referencia aproximada.

La tensión de rotura de cada cuerda sería, para ese calibre:
-1ª=12,8 kg
-2ª=19 "
-3ª=22 "
-4ª=10 "
-5ª=13 "
-6ª=15,5 "

No me parece aconsejable hacer ninguna comprobación casera.

En cuanto a las afinaciones más agudas en obras como Koyunbaba, no creo que causen problema para cuerdas ni puente, pues hay una diferencia de más de 12 kg entre la tensión normal de una 2ª cuerda y su tensión de rotura. Es decir, que según estos datos, una 2ª cuerda afinada normalmente soporta aproximadamente un tercio de la tensión de que es capaz antes de romperse. Además creo que el destinatario primero de esa obra es David Russell, y no creo que aceptase una propuesta que dañe alguna de sus guitarras, al margen de no subestimar el conocimiento de acústica de C. Domeniconi.

Saludos
 
Última edición:
Re: Cúal es la tensión (en Kg.) que soporta el puente?

hace unos años, cuando estaba en 3º de ESO el profesor de ciencias nos invito a participar en un concurso científico a nivel gallego. Para ello había que realizar una investigación. El tema que yo escogí, justo era este, que tensión en kilos soportaba el puente. Fue un trabajo muy interesante y divertido. A ver si un día de estos os cuelgo una fotillos para que veáis como realicé la aventura.

Queridos amigos,

en este enlace tenéis acceso al pequeño trabajo de investigación del que os he hablado. Espero que lo disfrutéis.

Simplemente añadir, ya que el trabajo no estaba destinado a personas relacionadas con el mundo de la guitarra, que había utilizado una cuerda D´addario tensión normal. Ahora, entre nosotros, sería interesante hacer el mismo proceso con diferentes cuerdas (marcas, calibres y tensiones) para ver la diferencia entre ellas.
 
Re: Cúal es la tensión (en Kg.) que soporta el puente?

Que ondas

Me parece muy interesante la informacion que presentan acerca de la tension de las cuerdas, ya que creo que la gran mayoria lo ignora.

Respecto a esto, es comento que hace unos dias decidi pegar yo mismo mi guitarra, el puente para ser mas preciso, y no sabia que pegamento utilizar. La cola blanca, que normalmente se usa, la verdad no me daba mucha confianza, asi que segui buscando. Recorte ese famoso pegamento NO MAS CLAVOS de la marca Resistol. Al leer las instrucciones de uso (antes de compralo) observe que decia que soporta 65 kg /cm2, asi que me anime a probar pegar el puente con este adhesivo. Supongo que con esta informacion de la tension y la de la resistencia del pegamento, podre afinarla nuevamente y empezar a tocar.

Si alguien tiene un pro o contra acerca de este adhesivo, comentelo por fa, no vaya a ser que me moche la mano, jejeje.

Ai de rato...
 
Re: Cúal es la tensión (en Kg.) que soporta el puente?

cuidado con los adhesivos tipo no mas clavos, el de esta marca en españa no lo tenemos, pero los que hay aqui de este tipo son ligeramente elasticos y gomosos, por lo que creo que no transmitiran las vibraciones del puente correctamente; aqui casi todo el mundo utiliza adhesivo titebond, que es muy facil de conseguir sobre todo en internet.
 
Atrás
Arriba