Cerdeo peculiar

Estimado Chorobo, definitivamente tu problemas no es de diapasón, aunque su reparación radicará en el. En realidad, segun mi humilde apreciación, si este apareció después de dos años, lo que pudo haber pasado fué que tu guitarra "ESTA VENCIDA", y el reflejo de este vencimiento en EL BRAZO, obviamente produce un arqueo en la parte media de este. Este vencimiento, aunado a una diferencia en la altura de los trastes, mas la simnpatía entre notas, es lo que dá como resultado el cerdeo del que hablas. Una forma de solucionarlo, es "RECTIFICANDO" el diapasón, para "rebajar" generalmenre los extremos y poder entonces nivalar el brazo, que es el que puede estar vencido y lo mas importante "torcido", (vencimiento en giro). Te recomiendo que no lo hagas tu si no tienes la maquinaria y experiencia necesarias. Pero si decides reparar este defecto, hazlo conjuntamente con trastes y huesos, es decir una intervención integral al instrumento. Espero te sirva el consejo y hasta pronto.
 
Hola de nuevo !

Muchas gracias por el interés mostrado en el problema, realmente se lo aprecio mucho ! Lo que me comenta también fue otra de las opciones que barajamos. Mi guitarra ha pasado por 4 talleres de Granada (ciudad donde vivo y construyo mis guitarras) de cuatro grandes de este arte. En el primero comprobamos que el mastil estaba muy recto, no tenia casi apenas concavidad y la regla tocaba en los trastes 6, 7, 8. Le quitamos todos los trates y volvimos a cepillar el diapasón para darle concavidad. Despues volvimos a ponerle los trastes nuevo y se volvieron a poner todos a nivel. El problema continuo y en el siguiente taller me hicieron todos los huesos nuevos. También volvimos a comprobar la curvatura del diapason y si estaba torcido. En el siguiente taller, hemos vuelto a quitar los trastes, y rebajamos el diapason bastante a partir del traste 12 para darle mas caida. El problema del cerdeo general mejoro un poquito, pero este cerdeo peculiar que se produce por simpatia continuo. Por ultimo, yo mismo he vuelto a repetir la operación rectificando el diapason sobre todo por los trastes 1 al 4 y el problema se ha atenuado bastante, pero ya no es aconsejable quitar mas madera y habra que quedarse en esta solucion de compromiso.

Me gustaría decir que despues de mucho tiempo investigando y de probar muchisimas guitarras este problema lo tienen muchas guitarras. Incluso hago que sus dueños pongan los acordes para descartar que sean mis dedos ( cosa que sería muy graciosa... ), y que ellos mismos comprueben el "buzzz" que se produce.
Un saludo !!!
 
Medio "off-topic":
[...] Es decir que este hueso del puente debe o pude estar "inclinado", no en su altura, sino en su distancia hacia la boca. Con esta "compensación" también se eliminan las notas lobo.
[...]
Lo único que esta compensación está afectando es el tiro de cuerda y, de manera implícita la distribución de los trastes en ella. No me puedo imaginar como podría influir las notas lobo. Si la solución de las notas lobo sería tan sencilla seguramente sería bien conocida ;)
Sobre la compensación se ha hablado a lo largo en este foro (ver Índice Organológico).

Volviendo al tema:
[...] Incluso hago que sus dueños pongan los acordes para descartar que sean mis dedos ( cosa que sería muy graciosa... ), y que ellos mismos comprueben el "buzzz" que se produce. [...]
¡Buen punto! Hasta que una uña lastimada o reparada de la mano derecha puede producir sonidos medio raros que se podría interpretar como ligero cerdeo.

Para volver a los cerdeos misteriosos:
Hace un año cuando tenía un "paciente" un poco problemático. Parecido como está descrito en los primeros mensajes de este hilo la guitarra cerdeaba tocando una cierta nota y sus dos o tres armónicos más fuertes. Un vistazo al interior del mueble reveló que se habían quedado unas astillas finas en los bordes de las varetas que aparentemente sonaban al compas de dichas notas problemáticas... Pensé de resolver el asunto con un breve lijado. Pero también sin estas astillas el mismo cerdeo segía, aunque menos. Entonces seguía pasaando la lija una vez más por asegurar que no se me escape ninguna astilla minúcia. Por mi gran sopresa, en un lugar (largo unos 5 cm) ¡la lija se metió entre vareta y tapa armónica! Sin meter un papel entre vareta y tapa no se notaba por nada que la vareta no estaba pegada en su centro. Una vez pegada esta vareta el cerdeo ya no ha vuelto a aparecer.
 
yo esos cerceos de los que hablas se lo he quitado a varias guitarras y de prestigiosos nombres yo no lo llamaria cerceo sino vibracion esta vibracion aparece por que la cuerda sobre todo en la sexta coje la vibracion del traste anterior el cual pasa el molesto sonido a otras cuerdas y notas lo puedes comprobar poniendo la nota que te salga el ruido y pon en el traste anterior en la cuerda sexta un dedo ya veras como la vibracion desaparece estos sonidos los suelen sacar mas las guitarras que van montadas con el diapason recto influye mucho la altura de la cejuela con este montaje haciendo un pequeño ar co al diapason esta vibracion no suele aparecer siempre y cuando los trastes esten bien nivelados y biem echo el diapason la comprobacion de los trastes yo no lo hago con una regla larga ni aun estando el diapason recto nivelo los trastes de 3 en 3mirando si hay cabeceo ente ellos esto lo debes hacer muy tranquilo si tienes el diapason recto y compruebas con la regla larga con la galga de 0,05 no te entra por ningun taste te puedes llevar una sorpresa cuando los mires de tres en tres lo debes hacer con una regla muy pequeña perfecta yo uso una de dick de alemania vale 10€ y es bastante buena la vibracion te la coje por que hay un traste mas alto que otro practicamente inapreciable alomejor la regla no te cabecea pero si la arastras de las prima ala sexta midiendo de tres en tres veras que el apollo dela regla no es por igual cuando arrastes la regla debes notar que pegando por los tres trastes yo una vez de haber nivelado los trastes con la piedra y redomdeados a su forma por ultimo le paso con un taco de lija de6000 o incluso mas fina a todos los tastes desde el traste 19 hacia el uno eso te quitara muchos ruidos pruebalo y no desmontes mas tarastes ni diapasones----el diapason de una guitarra te puede vover loco--que tengas suerte un saludo
 
Hola a todos,

Me gustaría volver a preguntar, despues de un tiempo pasado ya, si alguien mas a probado estas combinaciones de acordes con cejilla y si tambien aprecen esos cerdeos molestos?

Hay varios mensajes en los que se comenta que tras llevarlo a un luthier, se solucionó el problema. ¿Sería posible compartir el nombre del luthier que hizo la reparación? Si no se desea hacer público, agradecería un mensaje privado.

Si hay alguien que tenga este tipo de problemas en su guitarra, le agradecería que se pusiera en contacto. Estamos recopilando una lista de modelos, constructores y sistemas de construcción que pueden tener este cerdeo tan peculiar, y puede ayudar a resolver este tipo de problemas.

Las dos últimas guitarras que he construido, no presentaban este cerdeo, pero desafortunadamente, aun no se conoce la causa exacta ni del porque aparece, ni del porque desparece, y por tanto, no hay un metodo conocido y exacto para solucionarlo.

Un saludo a todos,
P.Chorobo.

chorobo.blogspot.com
 
hola muchachos, me enganche con este tema, porque a mi tambien me apareció en la última guitarra que construí ese maldito cerdeo, estuve leyendo todos los post de este tema, pero note qeu nadie o al menos yo no ví que se nombrara el hueso como posible causante de este problema, digo esto porque a mi me pasaba algo parecido no recuerdo que notas en particular eran la que cerdeaban, pero el problema aparentemente era una mala terminación del hueso, yo al construirlo no tome la precaucíon de dejar bien redondeada la superficie donde asientan las cuerdas, mas bien le habia hecho un bisel de ambos lados dejando el lomo casi recto, sera posible que al pulsar la cuerda en determinado traste, esta adopte determinado angulo, que modifique el buen asiento de la cuerda y así se produsca el cerdeo?
 
Atrás
Arriba