Fortalecer mi mano izquierda, se me cansa con las cejillas!

  • Iniciador del tema Guest
  • Fecha de inicio
G

Guest

Guest
Hola
SOlo escribo para ver si alguien me puede ayudar.
NOrmalmente, cuando toco una cancion q requiere muchas cejillas, mi mano izquierda se cansa mucho. Cuando intento tocar asturias, comienzo a tener muchos errores cuando entran las cejillas, porque la mano me empieza a doler, como que no tengo mucha fuerza.
Quisiera saber si alguien sabe como puedo hacer para obtener mas fuerza y cansarme menos.

Carlos Mar
 
escalas con cejilla

practica escalas o la mayoria de los ejercicios con sejillas...
 
Amigo Carlos:

Tal vez el problema radique en que no liberas en ningún momento la presión la de la cejilla, para relajar tu mano. Piensa en qué momento de la obra puedes quitar la fuerza del dedo 1, sin levantarlo de las cuerdas, aunque sea por un instante, antes de continuar con la presión. Nuestra formación guitarrística es heredera de una tradición de digitar por posiciones, muy amiga de las cejillas, y de mantener la presión de las mismas más allá de su utilidad. Piensa sobre esto, y tal vez encuentres alguna solución para tus obras.

Si finalmente crees que el problema es de fuerza, prueba a estudiar sin apoyar el pulgar de la mano izquierda. De esta manera eliminas ese punto de apoyo que compensarás con mayor peso de tu brazo y fuerza en tus dedos. No abuses de este ejercicio.

Un abrazo

Javier Riba
www.javier-riba.com
 
Hola Carlos.

A mi en ciertos momentos me pasa algo parecido, sobre todo empiezo a tener pequeños errores como cuerdas que me cerdean, etc. y sobre esto el maestro Joaquin Cornejo me dio una solución que ha acabado con la mayoria de estos problemas. Consiste en llevar toda la fuerza de la mano izquierda a la punta de los dedos de esta mano. Orientando la presión en la punta de los dedos he logrado resolver los problemas, o al menos la mayoría de los problemas que tenía.

Espero que te valga este consejo.
 
:) Amigo Carlos:

Siguiendo el comentario de Javi me gustaría añadir algo que puede ayudarte en tu problema de cansancio.
1º Ya sabes que las cejas continuadas agotan la musculatura que no libera la presión que se ejerce al cámbio de cada posición y a la vez tensa enormemente los tendones que participan en cada momento determinado al presionar. Por tanto, si se te cansa la mano izquierda es posible que ámbas tensiones estén haciendo estragos en tu estudio y en su calidad de tiempo que le dedicas.
2º Por ello debieras de ejercitarte pensando en lo que estás haciendo en cada momento que presionas y dejas de presionar. Un ejercio simplisimo pero no por ello insignificante es el siguiente: Presiona con el índice sobre las cuerdas del primer traste; tocas; libera la presión sin levantar el dedo de su posición y finalmente lo retiras relajando brazo y mano también (es más, dejas caer la mano hacia el suelo con total conciencia de relajación). Luego repites lo mismo en el 2º traste, luego en el 3º, y así sucesivamente sin abusar del tiempo dedicado a cejas.
3º Este ejercicio debieras hacerlo antes pisando con el índice media cejilla en todas las posiciones para luego ir añadiendo una 4ª cuaerda, yna 5ª y por fín una 6ª. Si lo haces progresivamente, en poco tiempo lograrás fortaleza y flexibilidad en los tendones, mayor que la que ahora quizás tengas.
4º Habrás notado que en ningún momento hemos incluido ningún otro dedo de la mano izquierda. Eso vendría mucho después...cuando te sientas seguro de tu dominio sobre la presión ejercida en cada momento. Igualmente, luego le añades un dedo más (p.e. el 2), luego dos, y luego 3.

Me gustaría haberte sido de ayuda

Un abrazo
Miguel Acosta
 
Muchas Gracias
No habia tenido tiempo de entrar, pero gracias por las respuestas, empezare a practicar un poco y despues les cuento como me fue.

Carlos Mar
 
Carlos Mar, se me habia olvidado decirte que en la página http://usuarios.arsystel.com/macosta/Departamento/Trabajos/PDF/estudios/Estudio14.pdf
tengo un estudio simplísimo de mi cosecha para practicar las medias cejas y adquirir progresivamente lo dicho en mi anterior intervención. Eso siempre que cada vez que dejas una cejilla liberes la presión hasta llegar a la nueva cejilla. He usado solo media-cejillas para no complicar dicha liberación.
Otra cosa importante que pienso que deberiamos tener claro todos...Cuando hablamos de hacer escalas o ejercicios con cejas habría que tener muchísima precaución pues eso debiera hacerse cuando no se tienen problemas con dolores musculares o de tendones. De lo contrario no es más que un suicidio consentido, una barbaridad que nos puede costar meses y/o años en recuperarse de las lesiones que pueden provocar. Y eso sin entrar en la forma de obordar en tiempo y forma dicha mecánica.
Si digo esto es porque yo mismo caí en ello y me costó recuperarme unos 18 meses bajo cuidados intensivos y sin entrar en los aspectos (p)sicológicos.
Un abrazo

M.A.P.
 
La fatiga muscular
Para evitar, el cansancio y la fatiga muscular en el estudio, hay un factor muy importante: “la relajación”. Los músculos que trabajan de ambas manos en un determinado instante, están con la tensión que necesitan, pero hay dedos que en ese momento no están trabajando, y hay que saber relajarlos, es difícil conseguirlo, pero no imposible. En el tema de la cejilla, debes aprender a presionar con la parte del dedo que ha de pisar las notas que has de tocar, y el resto relajarlo, por poner un ejemplo, ¿de qué te sirve hacer una enorme fuerza, sobre la sexta cuerda, si no la vas a pulsar?, de este modo la mano se cansará mucho menos. La forma de ir consiguiéndolo, es hacer ejercicios pero “muy lentamente”, más importante que el tipo de escalas, es hacerlas despacio, siendo consciente de los movimientos de acción y relajación de los dedos. “Para correr es necesario saber andar con seguridad”.

Afectuosamente

Maribel
:silbar:
 
Creía que ya tenía dominado el tema de las cejillas hasta que me topé con un estudio de Sor, en concreto, el n.13 del Op.29. A partir de la segunda página estaba exhausto. El primer paso fue plantearme seriamente si estaba colocando todas las cejillas que eran realmente necesarias y empecé a quitar gramos de peso a mi mano izquierda,viendo entonces que podía sustituir cejillas enteras por medias cejillas, cejillas "Bisagra" y cejillas abiertas .Pese a todo, le comenté a mi profesor que una vez finalizado el estudio de la obra completa, mi mano se resentía aún del esfuerzo, a lo que el me propuso como meta, no finalizar el estudio como un simple objetivo técnico de superarlo, con la carga de estrés que supone pensar constantemente en el esfuerzo, sino que me propuso simplemente que debía finalizarlo completamente relajado, y a lápiz, encabecé el estudio con el lema: Mover y Liberar. el movimiento consciente y relajado de una cejilla o otra, como un engranaje perfectamente ensamblado, me dio seguridad y la liberación de la cejilla justo en el momento adecuado y con el estudio consciente y sensorial de la relajación, me permitieron perder unos preciosos gramos de peso a lo largo de todo el estudio,, cosa que naturalmente me permitió disfrutar más de su contenido, que como no podría ser de otra manera tratándose de Sor, es excepcional, de primera categoría (Guiño al foro)

Saludos a todos
 
Demoro Demasiado Para Poder Realizar Las Cejillas

hola q tal le escribo pra ver si me podria brindar un poco de su ayuda para poder realizar las cejillas mas rapido,ya q demoro demasiado en hacerla y en momentos me equivoco de cureda piso la equivocada, no lo se podria ser un ejercicio o algo bueno te lo agradecere si me puedes ayudar
 
Re: Demoro Demasiado Para Poder Realizar Las Cejillas

El que quiere resolver sus problemas de cejilla que se estudie el estudio no. 6 de Villa Lobos.
 
Quisiera Saber Que Puedo Hacer, Por Que Siempre Que Estoy Practicando Acordes Con Cejilla Hay Veces Que Me Equivoco Y No Piso Las Cuerdas Que Son, Siempre Trato De Hacer Ejercicios, Pero Siento, Que No Me Ayudan A Lo Mejor Estoy Haciendo Algo Mal O No Se, Si Pudieran Darme Un Consejo Acerca De Esto Se Los Agradeceria
 
cejillas!consulta a Miguel

Hola
Miguel Acosta dejo una dirección donde bajarse un estudio de cejillas, no puedo acceder al sitio, podrías Miguel por favor decirme alguna otra forma de conseguir dicho estudio, te lo agradecería mucho ya que !necesto mejorar mis cejillas!, muy bueno el foro un saludo a todos
Ariel
 
Hola Joaquin

Me parece muy sabio el planteamiento de estudio que te propuso tu profesor y muy inteligente la manera en que abordas el problema.
A mi me ayuda mucho el estudio de Sor numero 9 de la serie digitada por Segovia, para trabajar el liberar tensión en la izquierda ya sean cejilla o acordes, trabajar la posición de la derecha y el toque plaqué. Vamos, que no tiene desperdicio el estudio aparete de ser precioso como de costumbre en Fernando Sor.
Una ddudilla que tengo es que el opus 29 que tengo solo consta de 12 estudios, el 13avo que comentas Joaquin no existe en mi edición. A ver si me puedes ayudar.

Un abrazo
 
Hola amigos,
Al fortalecer la mano izquierda tiene que tener paciencia. Por ejemplo, al principiar su practica del dia, hay que empezar con algo sencilla que despierta a los musculos de los dedos, la muneca, etc. Haga estiraciones, no tan solo de los dedos, pero de todo tu cuerpo. Tenga cuidado de no danarse.
Al fortelecer su capacidad para cejillas, debe de practicar todo estilo de cejilla con cada uno de sus deditos. Jody Fisher tiene un libro "30 day guitar workout" que tiene varios estudios para esa tecnica. Combina por ejemplo una cejilla completa de dedo 1 con una cejilla parcial de dedo 2 mientras utilizando dedos 3 y 4 para tener otras notas. Haz ejercicios de cejillas completas con cada dedo un a la vez ne permitiendo que un dedo reforza al otro. Estos ejercicios deben hacerse aparte despues un principio sencillo de su practica y antes de tocar repertorio.
Al practicar su repertorio, tome su tiempo. Perfeccion de algunas piezas de repertorio puede llevar casi un ano en veces, considerando que es sabio en veces darse un descanso de tocar una cierta pieza que le ha estado costando ya bastante tiempo. Cuando practique analice todo. El angulo de su cuerpo, muneca, dedos, guitarra, todo tiene que ajustarse en veces para estar comodo y lograr sonido de calidad. Analice la posicion de su mano en la acorde precedente a la que siga. Preparese para las partes mas dificiles asi. Cuando toca un acorde con cejilla, los otros dedos no deben de estar muy en el aire sino que los puede relajar en el espacio libre detras de un dedo teniendo una nota. Esto ayuda a aliviar los otros dedos. Al practicar su pieza debe pararse en veces cuando se de cuenta que se esta poniendo mucha tension. En eses momentos trate de tocar relajando la mano izquierda justamente para que se haga un zumbido. Tiene que ensenar los dedos a relajarse en veces asi.
Junto al desarrollar la tecnica de cejillas, debe desarrollar el movimiento independiente de la mano izquierda. Esto sera muy util cuando tiene que cambiar entre varias acordes seguidas que reqieren cejillas y capaz aun ornamentacion.
Capaz aun debe de practicar un poco de jazz. Las digitaciones que guitarreros de jazz utilizan pueden ser muy utiles y requieren mucha coordinacion.
Ojala, esas ideas ayuden. Suerte - Jason
 
Re: cejillas!consulta a Miguel

Hola
Miguel Acosta dejo una dirección donde bajarse un estudio de cejillas, no puedo acceder al sitio, podrías Miguel por favor decirme alguna otra forma de conseguir dicho estudio, te lo agradecería mucho ya que !necesto mejorar mis cejillas!, muy bueno el foro un saludo a todos
Ariel

Hola, de momento solo te lo puedo enviar por email: dímelo e intentaré ver la forma de enviártelo. Un saludo
 
Hola, tengo un artículo publicado sobre la cejilla que por motivos de impedimento informático no puedo enviarte. envíame un email (mapaez2@auna.com )y procuraré enviarte el artículo, si lo encuentro. Si no lo consigo, sé que Julio Gimeno te lo puede enviar: gimeno@wanadoo.es
Un abrazo
 
Última edición:
Atrás
Arriba