Carrera Musical para adultos?

chutipascal

New member
Hola, compañeros del diapasón.

Tengo 39 años y me he vuelto a poner (seriamente) en el tema de la guitarra, hace un par de años.
Nunca fui a solfeo ni a clases, por lo que fui autodidacta (ahora estoy seguro de que es una perdida de tiempo).
Hace unos tres meses me he inscrito en la escuela municipal de música y estoy solfeando. No salgo de mi asombro, por lo rapido que progreso en la lectura de partituras...cuando antes (sin comentarios).
De pequeño siempre quise hacer la carrera musical pero la falta de medios y quedarme huerfano no me lo permitio (además pensaba de que eso se tiene que empezar de muy, muy joven).
A estas alturas de la vida, no sueño con vivir dando conciertos, pero la espina de conseguir la carrera musical (reglada) aún la sigo teniendo y me gustaria saber hasta donde puedo llegar, simplemente por gusto.

¿Es posible, para un adulto (que tiene que trabajar) conseguirla?

Si la respuesta es SI: ¿Cómo?, de que opciones disponemos.


Un saludo.
 
En el conservatorio el unico modulo que tiene limite de edad es el grado elemental, asi que puedes preparar el examen a grado medio en la escuela (es bastante facil, no te asustes) y luego pues tienes dos opciones, asistir a clases en el conservatorio o, si no tienes tiempo de ir a clases o estas a gusto estudiando en otro sitio, matricularte por libre, con lo que simplemente vas al conservatorio a examinarte y preparas el temario por tu cuenta.
El grado medio vienen a ser cinco o seis cursos y al finalizarlo te dan el titulo de profesor, una vez echos los cuatro o cinco de grado superior obtienes tu titulo de profesor superior.
El tema de la edad no tiene ningun tipo de incoveniente para aprender siempre que tu tengas interes y ganas de practicar,
espero haberte ayudado
 
JJ
Gracias por la respuesta, me ha sabido a regalo de navidad. Y de seguro que me preparare para presentarme al examén.

Siempre he querido ir al conservatorio para informarme, pero núnca me he atrevido a cruzar el portal, es que esos edificios me imponen respeto (para mi son como el templo de la musica).

Una vez más gracias.
 
hola yo soy nuevo por aqui estoy esyudiando guitarra clasica tres añoscon un profesor y simpre me pica el gusanillo si podria llegar ha mas tengo 37 años y mi nivel de solfeo es basico me gustaria saber si llegaste a cruzar la puerta del conservatorio ya que a mi tambien me gustaria cruzarla
hasta pronto
 
Hola Chuti: Me siento plenamente identificado contigo. Tu misma edad y ganas de aprender en serio a tocar, pero que por circunstancias de la vida se truncan o se posponen. No te se orientar con respecto a estudios musicales oficiales, que no tengo ni voy a aprender. Lo que es seguro es que efectivamente nadie puede ser completamente autodidacta.

Por supuesto opino que nada mejor que un buen maestro y un método constante. Pero quería decir que en nuestros días tenemos una herramienta revolucionaria para que aprendamos música los hasta ahora legos en la materia: el ordenador y los ficheros MIDI. Para mí es una auténtica maravilla ver en la pantalla la partitura completa mientras se va tocando, y tan despacio como quiera para estudiar a fondo y poco a poco los compases que me son dificiles, y así poder transcribir con toda calma los trastes y mis notas a papel. Tengo nociones básicas de solfeo y se interpretar una partitura, pero no leerla o al menos no "escucharla" mientras la leo. Sin la ayuda de un profesor que te guie para tal menester necesario, un buen sustituto dentro de lo que cabe es el fenomenal invento del MIDI. Y por supuesto algunos buenos libros (y leérselos)

Un saludo.
 
Tema interesante... yo soy un poco mas joven (24) pero estoy en la misma historia. Conservatorio o escuelas no oficiales? la verdad es que por consejo de mi novia ( pianista de conservatorio) es una tonteria obsesionarse con lo de entrar a estudiar en un consevatorio, ya que realmente puedes estudiar en muchos sitios no oficiales y seguir disfrutando del instrumento.
Pero ( jejejeje) debe ser que somos un poco cabezones los guitarristas porque yo tambien tengo la misma espina.
Alguno ha entrado en algun conservatorio? merece la pena??
Bueno, un saludillo oooooooooooo
 
FENNI dijo:
Alguno ha entrado en algun conservatorio? merece la pena??


Honradamente, yo creo que no, no merece en absoluto la pena. La puerta es más estrecha que la ley de caza. Si quieres estudiar, búscate profesores buenos y particulares, págales y estudia de firme. Te lo dice uno que ha perdido horas de su vida en el conservatorio -las menos posibles, ya que casi todas las asignaturas las hice por libre-. El sistema administrativo es restrictivo, retorcido e ineficaz. Lo único que vale del conservatorio, son los que dan clase allí, y no todos. Es una pena hablara así del sitio donde ha estudiado uno, pero la verdad es que guardo muy pocos buenos recuerdos de él. No obstante, entra y convéncete tú mismo, no te fíes de lo que nadie te diga.

Un saludo
 
Hombre Rodolfo, al menos para sacarte el titulillo y aunque sólo sea para eso sí que merece la pena, y en algunas cosas, al menos en lo que conozco lamento tener que darte la razón, sobre todo en lo que al aspecto administrativo se refiere. No se puede gestionar un conservatorio del siglo XXI con maneras del siglo XIX., ésta es la impresión que yo tuve al estar allí, pero no nos extrañemos, incluso para eso esos centros se llaman conservatorios

Salud
 
Hola, a todos,
Pues, totalmente de acuerdo con mi compañero Rodolfo. Los Conservatorios o las Escuelas Superiores de Música deberían de ser la referencia de cualquier estudiante de música pero desgraciadamente, al menos en España, no lo son.
. Hablo por experiencia propia. Creo que si lo que se quiere es aprender a tocar bien un instrumento lo mejor es contactar con un buen profesor. El problema puede surgir a la hora de hacer una buena elección ya que no todos los profesores se adaptan de igual manera al ritmo de trabajo de los alumnos. Desde luego que no por ser catedrático de conservatorio sea una garantía de buen profesor.Para nada!. Personalmente me he llevado alguna que otra decepción al respecto. Si lo que se quiere es obtener la titulación oficial, lo más cómodo para el alumno es cursar los estudios en un centro oficial (conservatorio o escuela superior) y "aguantar lo que te venga" porque en muchos centros no tienes posibilidad de elección de profesorado. Digo esto porque creo que es mucho más cómodo recibir las clases complementarias en el propio centro que preparártelas por tu cuenta. Además, tienes la ventaja de que te evalúa el mismo profesorado que te imparte la materia, lo cual es una ventaja. Inconvenientes: que como te toque un docente que pase de todo, que no esté especialmente motivado, que vaya a su p... bola (que haber los haylos...), pues que te da la impresión de estar perdiendo el tiempo con su asignatura. Yo podría hablar de cursos en donde no he aprendido casi nada. Al final nos estudiábamos el temario como cacatúas y a presentarte al examen. Para hacer eso no creo yo que haga falta ningún profesor. También he de decir que no todo el profesorado es así. En algunas materias he aprendido muchas cosas con según qué profesores y profesoras.
Teniendo en cuenta que en nuestros estudios la parte más importante y la que más estudio y esfuerzo necesita es la especialidad musical (o sea, la guitarra, en nuestro caso) no es extraño encontrarte a bastantes alumnos que paralelamente a los estudios oficiales realicen estudios en paralelo de su especialidad instrumental con algún profesor más adecuado a sus intereses personales. Esto es algo que yo recomiendo a todos aquellos alumnos que se lo puedan permitir, es decir, que encuentren a ese "buen profesor" y sobre todo que se lo puedan pagar... En mi caso opté por seguir los estudios en en conservatorio hasta el último curso ya que mi situación económica no me permitía realizar los estudios por libre.
Enfín, que no sé si he aclarado algo. Pero respecto al comentario de Chutipascal de que los conservatorios son como "Templos de la música", pues... enfín, que yo creo que habría que desmitificar un poco esto. Me parece que en estos centros de enseñanza superior se debería de ser más abiertos al hecho musical y deberían de ser lugares en donde no sólo se enseñara unos conocimientos musicales y una técnica instrumental exquisita. Se debería de enseñar a acercar la música a la sociedad (la buena música ), a aprender a vivir con la música en esta sociedad cada vez más materialista. Se deberían de acercar los contenidos de los estudios a toda la sociedad escolar. También me parece muy escasa la oferta de especialidades que se ofertan en estos centros. Parece ser que ahora se están abriendo un poco ofertando estudios de músicas populares (guitarra flamenca, instrumentos propios de folclores diferentes, jazz, rock, etc.), ampliando la formación de canto complementario, especialidades de instrumentos de música antigua, preparación de profesiones relacionadas con la gestión de espectáculos musicales, etc.
Enfín, paro ya. Pero lo más importante es dedicarle muchas horas al estudio de lo que te gusta y complementarlo con toda la información exterior al estudio "oficial" que se pueda.

Un abrazo a todos los foreros.
 
Vamos, que por lo que veo no es una experiencia que merezca execivamente la pena... A mi lo que menos me interesa es el titulo porque no me sirve de nada. Pero si me interesa buscar una formacion que hasta ahora con centros privados o profesores particulares no he conseguido, seguire buscando un buen profe....
Ale un saludillo y seguir dandole caña a la guitarrillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
No quiero decir que en los conservatorios no se aprenda gran cosa, pero si no te interesa el título no te los recomiendo. Hoy por hoy es bastante complicado acceder a ellos. Tienes que tener una preparación bastante buena, aparte de mucha motivación y mucho tiempo de estudio disponible. Yo creo que para la gente aficionada sería más recomendable el estudio del instrumento en escuelas de música o en centros cívicos. Te salen bastante más baratos y puedes tantear un poco antes de emprender unos estudios con una finalidad profesional.
Suerte con tus ilusiones.
 
Hola, quería contestarte acerca de estudiar o no en el conservatorio y si la edad puede ser un problema. Soy profesora de guitarra en una escuela municipal de música y mis alumnos van desde los 7 años hasta los 50. Yo creo que todo el mundo puede estudiar música con mayor o menor esfuerzo y que para ser músico no hace falta tener el título del conservatorio. Otra cosa es si quieres dedicarte a esto de forma profesional. Yo quería el título entre otras cosas para poder impartir clase y así me gano la vida. Además de por el título el conservatorio me ha servido para aprender lo que no se debe hacer en clase, me pasa como a otros que mi paso por el conservatorio no fue lo mejor que me ha pasado, pero aprendí que en todos los sitios hay buena gente dispuesta a dar lo mejor de sí mismos para que puedas aprender.

Animo y no lo dejes, tocar la guitarra es un regalo estupendo

Se me olvidaba ahora con la LOGSE no existe el título de profesor cuando acabas grado medio sino el de licenciado cuando acabas la carrera en grado superior despues de simplemente 14 añitos, tu veras que te conviene.
 
¿No dan ningun tipo de titulacion oficial al terminar el grado medio?
 
Hola, anónimo,

Creo que con el plan de estudios LOGSE se reconoce la titulación de grado medio pero no te capacita para ejercer la docencia, cosa que anteriormente, con el plan de estudios del 66 sí. De hecho a la hora de presentarte a oposiciones o a formar parte de las listas de sustitutos o interinos, el hecho de tener un grado medio de música te da unos puntos que condiciona tu supuesto baremo.

Hasta pronto.
 
¡Hola a todos!

Con el grado medio de la Logse se puede trabajar en Escuelas de Música, y en Conservatorios Municipales, por lo que a mí me consta. Para entrar en Conservatorios necesitan el grado Superior de la Logse, aunque como están poniendo las cosas.......me temo que cada vez hay menos músicos titulados superiores, en algunos conservatorios hasta están desapareciendo algunas especialidades.....Si una persona termina el grado medio de guitarra, con un examen en tribunal, ...vosotros creéis que es necesario una prueba en tribunal de acceso a grado superior, eso hacen aquí en Murcia ( eso me hicieron a mí), pasas el grado medio, y en dos meses tienes otra prueba con las obras que ellos decidan.., para los de grado superior la prueba es el auditorio del Conservatorio el examen es un concierto, pero....queda pendiente lo que prometieron de dejar dos caminos, el que quiere ser instrumentista o concertista y el camino pedagógico, para el que quiere ser profesor ¿ De dónde sacarán a los profesores de música futuros?, es muy posible que tengan que traerlos de otros países, porque al menos aquí, empieza muchísima gente, pero acaban muy pocos.


Atentamente

Maribel
 
Hola, Maribel,

Yo me estoy quedando alucinado de cómo está montado el sistema educativo musical español. Resulta que hay profesores de escuelas de música que no tienen el grado superior y encima están trabajando. ¿Qué pasa con los que tenemos el grado superior y llevamos dos años sin poder trabajar en ninguna escuela, ni nos ofrecen ninguna oportunidad, ni tan siquiera como sustitutos?

Maribel se pregunta que de dónde sacarán a los profesores de música futuros. Pues yo me ofrezco desde este foro encantado de la vida, si es que realmente hacen falta profesores.

Me parece lamentable que profesores que no hayan obtenido el grado superior de música se encuentren en una mejor situación laboral que la de aquellos que tienen unos estudios superiores. No discutiré sobre si un titulado superior es mejor docente que uno medio, pero que más se lo ha currado, eso seguro. Pues, cojonudo, esto pasa en España en el 2005.

Me da mucha rabia y bastante pena el panorama laboral de los titulados de música. Sinceramente, no me parece nada serio todo esto que está pasando. No me extraña que la sociedad no nos considere en serio porque es que realmente no es serio esto que está pasando y,encima, parece que a la gente le da lo mismo. No es de recibo que profesores con un montón de años de sacrificio de estudio a sus espaldas tengan que estar "mendigando" por escuelas o "escuelillas" de música en donde muchas de ellas no te hacen ni contrato, cobras por alumno y si se borra pues... te jodes y no cobras esa hora. Que bien, así da gusto dedicarse a esto. No deberíamos permitir todo esto.

Pues nada, que siga todo así, que ya veis cómo nos luce el pelo. No hay nada como tener influencias, enchufes y amiguetes.

Perdonad el mosqueo pero es que me parece lamentable.

Un saludo a todos.
 
Queridos amigos,

En Andalucía hay setenta conservatorios dependientes de la Junta de Andalucía. Con la implantación de la LOGSE, las ratios son mejores que con el antiguo plan de estudios. En grado elemental, el alumno de guitarra debería tener una hora de clase individual y otra colectiva, a la semana. En grado medio pasa algo parecido y en grado superior las ratios son aún mejores. Además, se han creado nuevas asignaturas y en grado superior se debería poder optar entre un plan de estudios para el que pretenda ser concertista y otro para el que prefiera la docencia. Como además ahora la carrera dura más años (4 + 6 + 4 cursos), pues parecía que se iba a incrementar bastante el número de profesores en los conservatorios.

Este aumento de profesores hubiese supuesto -claro está- un aumento importante en las partidas presupuestarias dedicadas a la enseñanza de la música. Hay que tener en cuenta, que la LOGSE también cambió los planes en las enseñanzas obligatorias y muchos colegios de primaria tuvieron que transformarse en Institutos de secundaria, lo que implicaba que también aquí había que destinar más dinero. Pero los recursos que la Administración española dedica a la Enseñanza son bastante limitados y todos sabemos que se da preferencia a las enseñanzas obligatorias frente a las no obligatorias, como la música. Es más, dentro de las no obligatorias (universidad, bachillerato, educación de adultos, etc.), lo normal es que la música ocupe el último lugar en las preferencias de nuestras autoridades. Yo incluso pienso que en un país tan inculto, desde el punto de vista musical, como el nuestro, son muchas las personas que piensan que el dinero destinado a los conservatorios es un despilfarro. Algunas noticias que se publicaron en la época del cambio del plan de estudios, del tipo "este año han finalizado el grado superior de violín, en España, dos alumnos" era para muchos una prueba que venía a demostrar este "despilfarro".

[Sigo en otro mensaje]
 
Ahí has dado, Julio;

Recuerdo mi último año en la escuela de Música de B...., que tení la misma estructura que un Conservatorio, ya que lo había sido. Palabras del alcalde: El que quiera tocar el violín, que lo pague, no va a darse clase de música a unos con el dinero de los impuestos que pagan otros. Este hombre, no sé si habrá conseguido debilitar ya la cosa musical como para cerrarla, pero anda en ello -afortunadamente yo ya llevo cuatro años por otras tierras y no sé nada de cómo irá aquello-. Pero por una cuestión presupuestaria, este señor ¿de derechas casualmente?, se cargaba pasito a paso un centro con una tradición casi de siglos.
Y lo de la no-inversión en esto, es algo más complicado de lo que parece. En Secundaria se observa la falta de cultura, no solo musical que tienen los alumnos. Esto es debido a la tan cacareada crisis del sistema educativo a nivel europeo; Toda Europa se replantea los sistemas de educación, porque la cultura en general hace aguas en Occidente. ¿La razón?. Yo creo que esto es debido a la falta de compromiso con la formación propia que tienen las familias. Una sociedad acomodaticia en sí misma, hedonista, audiovisual, sin ningún interés en realizar esfuerzos para obtener cultura y formación. Es preferible una playstation a un Quijote, mal que nos pese, y en un mundo globalizado se maneja mejor a un ignorante que a un pensador. A los que estáis en los conservatorios, os hago una pregunta. ¿Realmente, hay la misma demanda ahora que hace quince años?. Quizá sí, pero no la misma expectativa profesional, y por lo que yo pude ver, los alumnos, en cuanto que tienen la más mínima incompatibilidad bachiller-conservatorio, mandan al segundo a freír espárragos. Un amigo me dijo el año pasado, que ya no es como antes, que casi ay que ir a buscar a los alumnos -creo que no será igual en todos los sitios....no sé. De todas las maneras, viendo a mucho de lo que tengo yo en las aulas, no me extraña que la música no vaya para adelante.

Un saludo a todos
 
Hola Nacho:

Es muy posible que haya personas con grado medio trabajando, y otras con el superior sin trabajo. Depende también de la zona donde vives, es posible que tengas más o menos posibilidades de trabajar. Pero debo de decirte, que no por los títulos que tengas se es mejor o peor profesor, la docencia es algo innato en las personas, hay profesores muy inteligentes, que son incapaces de transmitir su sabiduría a los demás, y otros que no lo son tanto, y dominan el arte de enseñar.

Aquí en Murcia, trabaja todo el mundo, te puedo decir que éste curso tuve que buscar otro profesor de guitarra para la escuela, y en que me ví de encontrar uno, afortunadamente es una persona muy competente, el curso anterior despedimos a un profesor de guitarra ( y era titulado superior, también lo es el de éste curso). Porque faltaba a clase, venía tarde, se iba antes de tiempo, los alumnos se quejaban.....un desastre, y después de llamarle varias veces la atención, siguió sin cumplir con su trabajo.

De todos modos, Nacho no creo que con un sueldo de estos se pudiera vivir en otra Región, pagando alquiler de piso....., lo decía por ofrecerte trabajo aquí, si me entero de algo... aunque en la escuela donde yo trabajo, estamos contratados..etc..

Rodolfo, aquí alumnos en grado elemental, en las escuelas de música hay muchos, pero muy muy pocos, desean acceder a conservatorios, además estudian poco o " ná".

Un saludo

Maribel
 
Atrás
Arriba