Dudas pequeñas pero importantes

Hola compañeros, aqui estoy comiendome el coco pensando en varios puntos de duda que rondan mi cabeza y me gustaria aclarar antes de empezar a montar la nueva guitarra.
Bien las dudas principales son ¿que diferencia habria ente pegar los aros por el esterior de la tapa o montarlos encima de la tapa? ¿ se deben pegar solo con los peones?
¿al pegar la culata,se le debe echar cola en la union con la tapa?
Espero que me hecheis una mano, por favor y muchas gracias de antemanos.
un saludo.
 
Hola Fernando!
Magnifico trabajo el tuyo, además a buen ritmo. Queria aportar algun cometario a éstas preguntas que mencionas. Entre lo de pegar por fuera o por encima...Yo soy de la escuela de Madrid, pegamos los aros encima de la tapa (entendiendo que el montaje es boca abajo), como veo en otras escuelas, romanillos, etc...montan los aros por fuera de la tapa, para mi las diferencias pueden venir de dos caminos:
1. De la relacion con el comportamiento: No veo ninguna, porque al fin y al cabo le vas a abrir la caja de las cenefas que hace que pierdas el orden de pegado.
2. Del montaje: A mi me parece más facil pegar los aros por encima y luego recortar la tapa hasta los aros, que recortar la tapa justo por la linea de la plantilla antes de montar los aros....me da mas seguridad la primera opción.
En cuanto al tema de la culata, aporto un metodo que no se si se conoce pero que yo empleo porque me parece interesante, y es la "culata cortada", es decir que la culata no pega con la tapa, la corto a unos 2 cm de la tapa (antes de pegarla a los aros claro) En éste hueco que deja la culata y para unir esa parte de la tapa con los aros le pongo zoquetillos como al resto.

En fin son comentarios que no si aportan nada, pero que por mi que no sea.
Te mando saludos!
Juanjo
 
Re: Dudas PequeÑas Pero Importantes

grimol eso de no pegar la tapa ah la culata, y de poner peones ah esa parte es algo muy tuyo,oh alguien mas lo hace asi?
 
Re: Dudas PequeÑas Pero Importantes

Hola Grimol, muchas gracias por turespuesta.
Como tu dices, exactamente no lo conocia ,lo que si e visto es colocar la culata sin cola en la tapa y añadiendole dos zoquetitos o peones en union con la tapa.
Lo de los aros lo decia, porque yo las anteriores las hice pegados encima de la tapa con cola, peo fijandome en el trabajo del Maestro Rafael, me doy cuenta que no hecha cola en los aros para unirlos con la tapa , tan solo los une con los peones, no se lo mismo gana vibracion la tapa o sera por algun otro motivo no lo se.
Gracias Grimol y un saludo.
 
Re: Dudas PequeÑas Pero Importantes

SHALOM dijo:
grimol eso de no pegar la tapa ah la culata, y de poner peones ah esa parte es algo muy tuyo,oh alguien mas lo hace asi?
Hola Shalom yo he visto lo de los zoques en la culata en una guitarra de Sanchis carpio eso si pero con una culata entera.
Un saludo.
 
Re: Dudas PequeÑas Pero Importantes

fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola Grimol, muchas gracias por turespuesta.
Como tu dices, exactamente no lo conocia ,lo que si e visto es colocar la culata sin cola en la tapa y añadiendole dos zoquetitos o peones en union con la tapa.
Lo de los aros lo decia, porque yo las anteriores las hice pegados encima de la tapa con cola, peo fijandome en el trabajo del Maestro Rafael, me doy cuenta que no hecha cola en los aros para unirlos con la tapa , tan solo los une con los peones, no se lo mismo gana vibracion la tapa o sera por algun otro motivo no lo se.
Gracias Grimol y un saludo.

Hola Fernando:

Hombre, yo veo que lo de no darle cola a los aros an la unión con la tapa, es porque al hacer la caja de las cenefas, ese encolado se pierde de todas formas, piénsalo bien, y esto te ocurre montes por fuera o por encima, da igual. El sistema de Grimol de poner la culata, también me parece algo muy personal, no lo había visto en ningún sitio, y sólo le veo el problema de que estarás pegando los peones en esa zona sobre la junta de los aros, que va de arriba abajo, dándole menos fuerza a la unión en la parte de esa cenefa que la une a la tapa. La ventaja puede ser el no tener que pensar en el ángulo de la culata con la tapa. No obstante yo sólo he hecho una guitarra, y no soy el más indicado a opinar. Mi experiencia ha sido montar por fuera, y tuve dos inconcvenientes:

El primero; mi plantilla fué la de Fleta, que ya de pr sí es de las más grandes, al montar los aros por fuera, me ha quedado una tapa demasiado grande, que siempre es más difícil de tensar que una más pequeña; la de Rafael es más pequeña, según le he leído en cierta ocasión, similar a la de Bouchet, la guitarra que queda no es tan grande, y queda más "firme".
El segundo, y esto es porque yo lo hice mal, los aros se fueron más abajo de la tapa en la solera, con lo cual me quedó algo irregular.

En esta, a pesar de estar con la plantilla Torres, pienso montar encima como Grimol -quizá me equivoque, porque al ser una plantilla mucho más pequeña, a lo mejor ganaba montando por fuera-. La razón por la que voy a hacerlo así es para darle más tensión al cedro, si tú vas a construír en pino, la cosa cambia.
En fin, esta es mi experiencia, yo de esto soy el que menos sabe, pero me figuro que seguiremos todos haciendo lo mismo; pensar.

Un saludo a todos.
 
Re: Dudas PequeÑas Pero Importantes

Hola a todos. Aporto mi opinión a este interesante debate.

Lo de montar por fuera o encima me parece que es irrelevante, pues como dice Grimol, al hacer las cajas de las cenefas todo se pierde; según creo yo, no influye para nada en el resultado final.

En cuanto al sistema de Grimol de no pegar directamente la culata a la tapa, no me gusta. Considero que esa unión es importante para la estabilidad y rigidez de la tapa. Yo pongo cola en la base y pego; no le pongo peones.
 
Re: Dudas PequeÑas Pero Importantes

Hola Fernando, yo los aros los monto encima de la tapa, me parece más sencillo que hacerlo por fuera. Los peones son lo único que encolo, como dice Rodolfo aunque encoles el aro luego se pierde al hacer el fileteado. La culata la pego en la tapa con un angulo de 90º ammarrada a una escuadra, despues le clavo un liston que sujeto al zoque para mantener este angulo.En la culata no le pongo peones. Este es mi método espero que te sirva.Un saludo.
 
Re: Dudas PequeÑas Pero Importantes

Hola a todos!
Yo monto pr encima sin cola y luego los peones.Como dice Grimol y Rafael es irrelevante ya quer al hacer las cajas eso se pierde y ademas la cola va en decrimento del filo de la fresa.
saludos
 
Re: Dudas PequeÑas Pero Importantes

Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones.
La conclusion es seguir montando como ante , osea por encima, pero echando solamente los peones.
Por cierto hay otro detalle que observe en un constructor de sevilla y es si al canto del aro por la parte de union con el fondo se le debe dejar plano o sele debe hacer un poco de inclinacion para que aloje perfectamente el fondo(me refiero al canto del aro con la cinta lla pegada).
lo digo puesto que el fondo lleva su curvatura , creo que lo ideal seria ajustarlo con el aro lo mas posible.
MUCHAS GRACIAS DE NUEVO A TODOS.
Un saludo.
 
Re: Dudas PequeÑas Pero Importantes

Hola Fernando. En el plano de la Fleta, el tamaño de la culata me parece demasiado grande como para dejarlo sin pegar :roll: . Si la intencion de esa pieza fuese que no se pegara a la tapa yo no la hubiera hecho tan gruesa, claro que yo por desgracia no soy Fleta y lo mismo si era esa su intencion. Yo la he pegado y tengo la sensacion de que es una pieza fundamental para dar estabilidad a la tapa, aunque tal vez este equivocado.

Un saludo.

Martin.:adios:
 
Re: Dudas PequeÑas Pero Importantes

fernando rodriguez rodriguez dijo:
Por cierto hay otro detalle que observe en un constructor de sevilla y es si al canto del aro por la parte de union con el fondo se le debe dejar plano o sele debe hacer un poco de inclinacion para que aloje perfectamente el fondo(me refiero al canto del aro con la cinta lla pegada).
lo digo puesto que el fondo lleva su curvatura , creo que lo ideal seria ajustarlo con el aro lo mas posible.
MUCHAS GRACIAS DE NUEVO A TODOS.
Un saludo.

Hola, Fernando. Yo si le doy inclinación, pero es tan poca, que casi no merece la pena.
 
To lo ajusto todo lo posible.Me lleva algo de tiempo pero vale la pena.
Al barnizar, salen a la luz las irregularidades o tensiones provocadas por un ajuste pobre.
saludos
 
Atrás
Arriba